Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

lunes, 12 de abril de 2010

MAIL RECIBIDO-LA TALA DE ÁRBOLES EN TIGRE


Como siempre le pedimos la colaboración a los blogs amigos y a los medios locales y nacionales que se hagan eco de esta información.

Un grupo de vecinos me han hecho llegar algunas fotos de algunos árboles o lo quedan de ellos. Esto está ocurriendo en la finalización de la calle Esmeralda, y su continuación, cruzando el Río Reconquista con la calle Güemes en Rincón.En realidad, todos sabemos que estos hechos están ocurriendo en todas las localidades de TIGRE, no nos engañemos.

Desde hace algún tiempo, vecinos de ese lugar, vienen teniendo reuniones con SANTILLAN, a cargo de la SECRETARIA DE PROTECCION CIUDADANA.

El tema, según me informaron era la inseguridad de la zona, en la que existe un puente peatonal. Los vecinos reclamaron la colocación de luces( que hasta el momento no colocaron), mayor presencia policial, ( que hasta el momento no ocurrió) y algún vecino con una mente afiebrada por cierto, no tuvo mejor idea que “sugerir” que cortaran un árbol,( que , oh sorpresa!!,sí ocurrió ¡!!) hermoso, grande y añoso pero de buena salud, que servía de refugio a muchísimos pájaros con sus nidos además de cobijarnos con su sombra.

Es que debajo de ese árbol, parece ser que se drogaban algunos muchachos, en fin, era riesgoso. Hecho que el día de ayer, se realizó ( ¡para despeje y seguridad! , palabras textuales de una empleada que telefónicamente informara en Espacio Verdes) por la mañana para que los vecinos que están trabajando, no los molestaran ni les hicieran reclamo alguno (Les costó bastante ya que es impresionante la cantidad de aserrín que dejó esa motosierra maldita cuando finalmente lo derribó. Tal como observarán en las fotos.)..El Sr TABOADA estaba de licencia y el Sr VIERA , estaba en una reunión y no atendió la requsitoria.La orden según se le informara desde dicho lugar fue de un tal MARCELO BÁEZ.

Digo yo : ¿ POR QUÉ LA TUVO QUE PAGAR EL ARBOL??? SI ERA EL UNICO QUE ESTABA ALLI ¡! (ver foto)

¿¿ No correspondía acaso poner más luces (sobre el puente no hay ninguna y en la calle pocas y débiles) y presencia policial fija en dicho lugar??Cabe aclarar que sobre dicho puente hay una cámara fija , o sea, ¿qué más quieren? ¿Controlar todo por control remoto? NO, señores, se necesita PRE- SEN-CIA. Ante el próximo hecho de inseguridad, que van a cortar? Les puedo sugerir una idea sobre”qué”se podrían cortar??

¿¿En qué mente obtusa, cabe la idea de que PARA TERMINAR CON LA DELINCUENCIA DEBEMOS ARRASAR CON LOS ESPACIOS VERDES, árboles bellísimos, transformando así, en tierra arrasada el lugar??¡UNA NUEVA; AHORA ! De esta manera, si seguimos así” desertificando” la zona, van a poder controlar la delincuencia desde un helicóptero!!

Ya que SIN “ARBOLITOS”; NO HAY MAS CHORROS ¡!!! Una cosa es limpiar, desmalezar y podar y otra cosa es ser DES- TRUC – TO- RES de la NA- TU RA- LE- ZA, SEÑORES!

Y ya todos sabemos de la “necesidad” del intendente Massa de terminar con nuestros espacios verdes, con NUESTROS ÁRBOLES en Tigre (quizá porque extraña a su ciudad natal, San Martín, en la que por cierto no abundan, como en la nuestra, demasiados espacios verdes, tan necesarios en el mundo entero.) Ya sabemos qué tipo de “VERDES” le interesa a este “señor”.

Recordemos Colony Park, los desastres que están haciendo en nuestro Delta, la locura de un ¿¡puente interisleño??!!! la modificación absolutamente INNECESARIA del sector de Paseo Victorica , devenido ahora en Vidal Molina arrasando con árboles sanos,( o como los que todavía existen entre Lavalle entre Bvard San Martín y Puente Sala cuyos estudios realizados y presentados en la Municipalidad a cargo de Ing Agrónomos determinan que no están enfermos, por lo tanto NO DEBEN SER TOCADOS), etc, etc, etc.

El señor SANTILLÄN, dio su palabra expresando que no podían cortar árboles, sí, podarlos. ( a continuación verán las fotos de cómo “ha cumplido” SANTILLAN con su palabra.)

Al poco tiempo, luego del rarísimo hecho acaecido en el Barrio cerrado Isla del Sol, en el que vive el intendente Massa ( cabe aclarar que el río Reconquista justamente pasa por dicho barrio), los señores a cargo de la “Secretaría de Cuidados de Espacios Verdes” (¡¿qué cuidan!?) EDUARDO TABOADA Y GONZALO VIERA en un operativo, se aparecieron con motosierras, y demás elementos cortando de cuajo muchísimos árboles , que crecían a la orilla del río y si algunos vecinos no se acercaban a preguntar , iban a arrasar con todo.,modificando el paisaje del lugar y el hábitat de muchas especies autóctonas

ELLOS TAMBIEN DIERON SU PALABRA, que no iban a continuar, que era solamente para tener mejor visibilidad por si alguien intentaba escapar por el río.( No es difícil de deducir que todo este movimiento se originó porque casi, casi, le “mojan la oreja” en las mismísima puertas de su casa al intendente Massa, ya que antes no tenían ni siquiera visto este lugar). Pero, es inútil, todo lo que tocan, o ven lo destruyen. A favor de de unos pocos y en detrimento de la mayoría y del medio ambiente, cosa que esta gestión, le importa un rábano.

Y finalmente, la frutilla del postre, es la noticia que han venido un grupo de ingenieros agrónomos de una afamado y reconocido estudio de Morón a realizar un estudio de suelo. En ese lugar se informó que el motivo es la construcción de UN PUENTE VEHICULAR!!

Demás está decir las consecuencias que esto traería aparejado, contaminación auditiva, ambiental, destrucción del hábitat de especies autóctonas pero la absoluta INNECESARIEDAD del mismo. ¿Por qué decimos esto?

Por la sencilla razón que serviría para favorecer el tránsito vehicular de las personas que vivirían en un barrio que estaría próximo a construirse sobre la calle Güemes y 9 de Julio, y un detalle no menor sería la facilitación del acceso al domicilio del intendente. Como siempre, el beneficio es para los que más tienen y menos necesitan, ya que los trabajadores, alumnos de la escuela y a tantas personas no tenemos ninguna dificultad con el puente peatonal actual. Al contrario, es seguro desde un punto de vista estructural y está integrado al paisaje, con cero cemento.

Obviamente los vecinos no están para nada de acuerdo, están que trinan ya que, de construirse, sería además del impacto ambiental, una ruta de fácil acceso y escape para los delincuentes, que de ésta manera, podrían fugarse con absoluta facilidad, ya sea para Liniers y Acceso o hacia 9 de julio al fondo, Garibaldi, etc.

Para finalizar: los señores SANTILLÁN , Secretario de Protección Ciudadana ; TABOADA Y VIERA de la Secretaria de Espacios Verdes: NO CUMPLIERON CON LA PALABRA EMPEÑADA.

Ésta no era la manera que queríamos que nos ayudaran.

Condenaron a muerte (por acción u omisión) a un inocente árbol que nada tenía que ver con los hechos de inseguridad.

Ya verán como, en este caso particular no se cumple aquello de que “muerto el perro, se acabó la rabia”.

Como siempre o como la mayoría de las veces, en nuestra sufrida Argentina, tienen que pagar los platos rotos, aquellos que no tienen la posibilidad de defenderse.

Pero sepan señores que, afortunadamente, somos muchos los vecinos que estamos dispuestos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, haciendo saber a todos los medios de la falta de respeto absoluta que tiene el Intendente Massa por nuestra naturaleza.

Por nuestro árbol…por nuestros árboles… nuestros pájaros…POR LA VIDA… nada más ni nada menos.

Muchas Gracias

Mario Gándola

En el día de hoy llegó este mail que copiamos textualmente y nos preguntamos: ¿A esto le llaman cuidar el medio ambiente? ¿La manera de combatir el delito es talando árboles para evitar que se escondan o se droguen? Con ese criterio dinamiten también los puentes que son refugios de ladrones y drogadictos. ¿Estaremos en presencia de la desertificación del municipio?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Massa en el HCD dio su palabra que no queria ma´s puentes ni autos en la isla . Celebro su compromiso ante todo el HCD , ante los vecinos y las c´maras. Pero, señor intendente , sin excepciones (como ya ha ocurrido una vez) ES SU PALABRA DE CABALLERO , SUPONGO; LA QUE LO COMPROMETE A RESPETAR LA NATURALEZA.AHora bien, ud sabrá que el sector llamado "Zona de los 4 puentes"también es ISLA (a saber: Pte Sacriste, el de la Estación;Pte Sala el que está frente al Palacio San Marco o Villa venecia, a propósito, ¿¿¡¡qué desastre están haciendo con dicha propiedad??!!; Pte Lima y el que va a Rincón,uniendo Avda Liniers y Sta María. Todo esta zona y aledaños , también debe ser preservada, obvio que los puentes y autos ya están( a propósito, sería bueno que el 21 no ingrese más a la zona historica, no le parece?Podría tener su parada en la estación y no en frente a la casa histórica demolida. Quizá con el SUPER HOTEL,de buenas a primeras, no sea más "operativo" tener esa parada allí. No?) pero la naturaleza no se la cuida. Cada vez que vemos un cartelito de la gestión massa, los vecinos temblamos por temor a que sigan destruyendo nuestro paisaje, nuestra identidad. NO QUIERA MATAR a la GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, SR INTENDENTE !!QUEREMOS CONFIAR EN UD!!NO LO OLVIDE !!
Sebastián de Liniers