Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

lunes, 22 de febrero de 2010

VECINOS RESISTEN EN EL CEMENTERIO DE PUNTA QUERANDÍ


Tigre, Vecinos resisten a topadoras para defender restos de cementerio

Y allí estuvimos. El lunes 22 de febrero a las 11 de la mañana éramos más de 40 personas y seguían llegando.
Algunas hermanas y hermanos ya estaban desde el viernes, detuvieron las topadoras con la fuerza de su coraje, la razón y la justicia; defendiendo la memoria de los pueblos originarios, su cultura, su pasado, presente y futuro; defendiendo lo que es de todas y todos, el patrimonio público, natural y cultural.
Los funcionarios de la Municipalidad de Tigre no aparecieron, no dan la cara, la empresa no muestra escritura, permiso de movimiento de suelos, Declaración de Impacto Ambiental, ni siquiera un Estudio de Impacto Ambiental.
Esta empresa, EIDICO, se apropió del terraplén ferroviario (propiedad del Estado Nacional), aisló a una anciana que vive hace 60 años en el lugar, puso alambrados en el terreno de un vecino, hostiga a otro vecino con la complicidad del gobierno municipal de Tigre, impide el acceso público a la costa del Canal Villanueva, etc., etc.
Pero allí estábamos y seguiremos estando, representantes de distintas etnias de pueblos originarios, ambientalistas, miembros de organizaciones sociales y políticas, periodistas, docentes, vecinos..., muchos jóvenes, resistiendo bajo el temporal, armando improvisadas tolderías.
La ceremonia que siempre encabeza Pedro Moreira, el más anciano, fue tan emotiva; formamos un círculo, intercalados -un varón y una mujer- tomados de las manos en silencio rindiendo homenaje al Sol, a la Tierra, al Fuego, al Agua, pidiendo a los abuelos que están allí enterrados que nos den fuerza para cuidar a la Pacha, a la Madre Naturaleza, a nosotros mismos.
Hay que estar, acercarse a cuidar el sitio sagrado; es de todos.
Punta Querandí - Dique Luján
Calle Brasil entre Arroyo Garín y Canal Villanueva

No hay comentarios: