martes, 23 de febrero de 2010

APOYO DE LA DIPUTADA PROVINCIAL LILIANA PIANI

Gacetilla de Prensa Nº 87

23 de Febrero de 2010

EL PATRIMONIO CULTURAL PELIGRA ANTE EL AVANCE DE LOS BARRIOS PRIVADOS


La Diputada Provincial Liliana Piani, expresa su apoyo a los vecinos de Tigre, comunidades indígenas y personas preocupadas por la destrucción del patrimonio cultural y natural, que se encuentran resistiendo el avance de las topadoras de la empresa EIDICO, en el predio Punta Querandíes, con el objetivo de preservar los restos de un cementerio indígena.

Desde fines de la década de los 90, los mega emprendimientos inmobiliarios arrasan con todo a su alrededor, sin importar las graves consecuencias que acarrean al medio ambiente, como así también a la preservación del patrimonio cultural, que forma parte de nuestra identidad.

Tal es el caso de la empresa EIDICO, responsable del emprendimiento “Villa Nueva”, que comprende un área de aproximadamente 850 ha. e incluye 11 barrios náuticos, ubicados en el Delta.

La semana pasada, en el predio “Punta Querandíes” - ubicado al costado del Canal Villanueva entre la calle Brasil y el arroyo Garín, partido de Tigre- se iniciaron las obras de remoción de suelo, que destruyeron toda la flora del lugar. Este predio se encuentra rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín.

Liliana Piani, Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados destacó que “la firma cuenta con varias irregularidades en su accionar y continúa con la remoción de suelos, a pesar de existir una serie de iniciativas que buscan detener la obra, además de una causa judicial que llevan adelante algunos vecinos de la zona”.

En este sentido Piani expresó que “el año pasado presentamos un pedido de informes al OPDS con el objetivo de establecer cuales habían sido los permisos otorgados por este organismo a la empresa EIDICO para que la misma comience a ejecutar las obras, pero nunca obtuvimos una respuesta del mismo”. Al mismo tiempo afirmó que “el Senador Daniel Expósito, también de la Coalición Cívica, presento un proyecto, -aprobado a fines del año pasado-, solicitando al Estado Nacional no vender las tierras públicas aledañas al Canal Villanueva, con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios”.

Se debe destacar que las tierras donde se están construyendo estos countries náuticos son propiedad del Estado Nacional, y se encuentran bajo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Debido a ello, los vecinos expresan que “el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios”, y proponen un proyecto comunitario que tiene el objetivo de preservar “el patrimonio cultural que nos pertenece a todos”.

Es sumamente alarmante que nadie controle el accionar de la empresa EIDICO, ni tampoco la utilización irregular que estos hacen de los predios del Estado” expresó la Diputada Piani y agregó que “el gobierno provincial debe actuar eficazmente en la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios con el objetivo de revalorizar la cultura de nuestros antepasados".

Se agradece su difusión


Diputada Provincial Piani Liliana

Vicepresidencia II Honorable Cámara de Diputados Provincia Buenos Aires

Coalición Cívica

Despacho: (0221) -429 7162

Prensa:

Agustina Barrera (0221) 15 418 6285

No hay comentarios: