Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

domingo, 7 de febrero de 2010

SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Separación de residuos y reciclado en casa

Cambio de mentalidad, voluntad y perseverancia

Introducción

Ante todo muchas gracias por leer esta nota. Soy de los que creen que la iniciativa de separar y reciclar tiene que nacer en casa para generar conciencia y ejercer presión en nuestros representantes.

El presente texto es una guía introductoria para ayudarlos a dar los primeros pasos en esta materia. Por lo tanto no cuenta con todo el nivel de detalle que podría tener y es totalmente perfectible.

Al pié de la nota les dejo mis datos por cualquier consulta o aporte que quieran realizar. Desde ya les digo que será muy apreciado cualquier comentario.


Manos a la obra

Un dato muy importante y muy motivador a la hora de decidir si empezamos a separar y reciclar en casa es que Si lográramos reciclar todo lo posible estaríamos reduciendo nuestra emisión de basura hasta en un 70%, es decir, que solo generaríamos un 30% de lo que emitimos hoy. Esto representa una enorme ayuda a nuestro maltratado planeta ya que se contaminaría sensiblemente menos y mucha materia prima reutilizable vuelve al sistema productivo en lugar de sobre explotar los recursos naturales que las generó en primera instancia.

Otro gran beneficio para destacar es el de generar conciencia en la gente que nos rodea, tanto chicos como grandes, haciendo que cada día seamos mas los que hacemos algo por nuestra querida e indispensable madre tierra.

Vale mas 1 gramo de Ejemplo que 1000 gramos de consejos


Para contarles como implementar la separación y el reciclado de los residuos vamos a diferenciar 2 categorías principales:

ORGÁNICOS

- Verduras sin condimentar,
- Cáscaras de fruta,
- Cáscaras de huevo,
- Yerba usada,
- Café de filtro usado,
- Saquitos de te,
- Mate cocido, etc.

* NO INCLUIR HUESOS, GRASAS, VERDURA COCIDA, FIDEOS, ARRÓZ COCIDO, ETC.


NO ORGÁNICOS

- Papel y Cartón,
- Plásticos,
- Madera,
- Metales
- Pilas
- Electrodomésticos


Reciclaje de residuos ORGÁNICOS

Un detalle importante a la hora de decidir si reciclar orgánicos o no es que la materia orgánica que va a parar a los rellenos sanitarios se pudre en ausencia de oxígeno y en contacto con plásticos lo cual genera sustancias altamente cancerígenas y de muy difícil degradación denominadas dioxinas.

Los residuos orgánicos se degradan transformándose en abono para las plantas en el término de 3 a 5 meses dependiendo de las condiciones ambientales. Este tipo de residuo representa la gran mayoría del volumen de la basura que generamos, por ende es muy
importante lograr hacer este tipo de reciclado.

Una manera sencilla de hacer esto es volcando los desechos en los canteros de las plantas y/o en macetas de acuerdo al espacio que cada uno tenga disponible. La desventaja de este enfoque es que no es muy estético y además tiene poca capacidad de degradación, con lo cual no daríamos a basto para procesar todo lo que se genera.

Para hacer el acopio de los desechos de la cocina vamos a necesitar un tacho de residuos que sea mas chico que el que usamos
habitualmente para la basura. Este tipo de residuos cuando tiene suficiente ventilación se degrada sin pudrirse entonces vaciemos el recipiente apenas se llena.

Para una aproximación mas elaborada deberíamos implementar una abonera o compostera. La misma consiste en volcar los residuos en tierra o en un tacho grande si es que no se cuenta con el lugar adecuado. Para acelerar el proceso de degradación se los mezcla con lombrices, preferentemente las del tipo californiana por su mayor capacidad de degradación y opcionalmente con estiércol de algún animal herbívoro (caballo, vaca, conejo, oveja, etc.) cuyos microorganismos aceleran el reciclado.

La humedad y temperatura de la mezcla son factores a tener en cuenta pues influyen en la capacidad y la velocidad de procesamiento de estos residuos. A grandes rasgos se pueden dar las siguientes situaciones:

- Si hay demasiada humedad la mezcla se pudre y larga olor. En este caso airear la mezcla intercalando ramas.

- Si no hay suficiente humedad los microorganismos no procesan la mezcla. Regar y cubrir con mediasombra.

- Si hay temperatura en exceso las lombrices se internan bajo tierra y no procesan la mezcla. Regar y cubrir con mediasombra.

- Si hace demasiado frío las lombrices también se alejan. Cubrir la mezcla con lona o varias capas de mediasombra.

Si se cuenta con distintos lugares donde hacer abonera se pueden ir armando montículos de un metro y medio de alto según las anteriores indicaciones y dejar reposar hasta que se degrade mientras comenzamos una nueva en otro lugar. De esta manera podemos ir armando un ciclo controlado de producción y, a medida que se libera un espacio, comenzamos allí una nueva.

Les va a resultar increíble ver como toda esa "basura" desaparece al cabo de poco tiempo y se reduce de tal manera que solo queda una fina capa oscura parecida a la tierra pero que en realidad es humus o lombricompuesto. Este producto es un alimento fenomenal para las plantas. Se lo puede dejar ahí mismo o lo podemos juntar con pala y guardar en bolsas para luego utilizarlo.


Reciclaje de residuos NO ORGÁNICOS

En cuanto al reciclaje de PAPEL Y CARTÓN, PLÁSTICOS, MADERA Y METALES debemos hacer el acopio en casa hasta encontrar el destino para cada tipo de material.

- El papel y el cartón deben estar limpios sin manchas de grasa y se pueden guardar en cajas o bolsas.

- Los envases tipo tetrapak de leche, jugos o vino al igual que las botellas de plástico deben estar enjuagados, secos y compactados para que ocupen poco espacio.

- Las tapìtas de plástico de gaseosa, de envases de lavandina, bidones, etc se deben guardar aparte pues estan fabricadas con un material distinto al de las botellas.

- Los recipientes de vidrio también deben estar enjuagados

- Con respecto a maderas y metales simplemente hay que tener cuidado donde se los guarda para que nadie se lastime.


En cuanto a la disposición final de estos elementos hay 2 enfoques posibles:

- Llevar lo acumulado a algún centro de reciclado para lo cual tienen que buscar y asesorarse primero

- Y otro mas sencillo, que trae beneficios adicionales, es hablar con el reciclador del barrio (mal llamado "Cartonero") para que pase a buscar las cosas periódicamente o bien a pedido.

La primera de las opciones es mas trabajosa pero puede generar ingresos extra de dinero.

La segunda es mucho mas simple y le lleva dignidad a la persona que se ocupa del tema. Incluso le pueden solicitar un teléfono donde llamar para que pase a buscar las cosas o para tener a mano en caso de necesitar asesoramiento.

En cuanto al tratamiento de las pilas y baterías de celular existen varias versiones sobre lo que se debería hacer pero ninguna representa una verdadera solución al problema. La verdad es que no existe en nuestro país un lugar donde llevarlas. Greenpeace no recomienda hacer acopio de pilas en casa porque su peligrosidad se incrementa al haber mas de una en un mismo lugar. Tampoco recomiendan tirarlas a la basura porque van a parar todas a los rellenos sanitarios y se multiplica su efecto contaminante. Lo que ellos recomiendan es arrojarlas cada 15 kilómetros cuando uno viaja por rutas alejadas. Esto tampoco no es una solución pero hasta el momento es lo mejor que hay.

Con respecto a las baterías de celular tengo entendido que las empresas de las distintas marcas las reciben. No se que hacen con ellas pero por lo menos las reciben, no así las de pilas comunes ni pila botón que son las que mas contaminan.

Otra recomendación es la de utilizar pilas recargables que, si bien implican un costo mayor estas duran mucho mas tiempo.


Conclusiones

Como habrán podido apreciar para reciclar hace falta primero un cambio de mentalidad, luego voluntad para hacer lo necesario y perseverancia para sostenerlo en el tiempo a pesar de las dificultades. De esta manera generamos nuevos buenos hábitos que se pueden ir perfeccionando a lo largo del tiempo.

Tengan en cuenta que por cada kilo de basura que tiramos se generaron antes 70 kilos mas en el proceso de producción. Entonces sepan que reciclar sirve pero no alcanza. Reciclar es el primer paso para la toma de conciencia pero hacen falta mas.

El Reciclado en si, supone una remanufactura, lo cual implica mas energía y materiales para procesarlo entonces sigue siendo un problema. Antes de pensar en reciclar debemos pensar en Reutilizar. Por ejemplo una lata de duraznos que, en última instancia puede ser Reciclada, también puede ser Reutilizada antes como maceta, como regadera, etc.

Greenpeace propuso hace años la Ley de las 3 R pero aún hoy muchos la desconocen. Se trata de:

Reducir – Reducir la cantidad de productos que consumimos.
Reutilizar – Reutilizar la mayor cantidad de objetos.
Reciclar – Volverlo al proceso productivo natural o industrial

En los últimos 50 años se han consumido y degradado el 30% de los recursos naturales del planeta. A este ritmo en menos de 70 años no nos va a quedar nada para dejarle a nuestros hijos. La tasa de crecimiento demográfico aumenta a un ritmo vertiginoso así que tenemos que buscar soluciones ya. Tenemos que mejorar mucho y rápido. Por favor compartan este documento, con todo aquel que se interese en el tema y sean mejores cada día.

Para los que quieran entender mejor de donde vienen estos problemas y como se podrían solucionar a escala global acá les dejo link a un video muy interesante de nombre: LA HISTORIA DE LAS COSAS, espero que les resulte interesante y les cambie el modo de ver el mundo como me sucedió a mi …

The Story of Stuff (La Historia de las cosas)

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230#


Un gran abrazo y muchas gracias a todos,

Gustavo A.L.Franco
gusxfranco@yahoo.com.ar
15-4147-1030
Grupo Ecológico Don Torcuato
ecodt@gruposyahoo.com.ar
DT-Recicla
DTRecicla@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: