Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

viernes, 7 de mayo de 2010

BLOQUE CC-ARI -Proyectos presentados- ( 3° de 5)


RECHAZO JUICIOS A TRABAJADORES DE TERRABUSI


Tigre, 05 de mayo de 2010

VISTO:
El juicio iniciado por la empresa Kraft Foods Argentina S.A., ubicada en la localidad de Ricardo Rojas de nuestro Distrito, contra los trabajadores de la Comisión Interna que dirigieron la lucha del año 2009 en defensa de sus fuentes de trabajo y

CONSIDERANDO

Que la empresa Kraft Foods Argentina S.A. (ex Terrabusi) abrió durante el conflicto 16 causas penales contra los delegados Ramón Bogado y Jorge Penayo, 12 causas contra María Rosario y 8 contra Arcadio Alfonso. Algunas de estas causas son por doble coacción, usurpación, turbación de la posesión, amenazas, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones, que son delitos con pena de cárcel.

Que asimismo Ramón Bogado en estos días deberá enfrentar un juicio contravencional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un corte de calle frente al Ministerio de Trabajo, y luego será el turno del juicio por el retiro de la tutela sindical a Jorge Penayo, otro integrante de la Comisión Interna que dirigió la lucha del año pasado.

Que esta empresa, de capitales estadounidenses, ubicada en nuestro Distrito, en su revanchismo también armó causas penales a trabajadores despedidos, familiares y otras personas que fueron solidarias con la lucha heroica llevada adelante por este conjunto de trabajadores que se plantó y mostró un camino a todo el pueblo.

Que los testigos presentados por la empresa (gerentes y personal directivo) intentaron minimizar el reclamo de los trabajadores durante la epidemia de gripe A cuando, particularmente las trabajadoras madres de familia con hijos en la guardería de la fábrica, pedían medidas de profilaxis, y que se le paguen los jornales caídos de los días que no podían presentarse a trabajar debido a que se cerró la guardería.

Que esa exigencia de medidas de salubridad, originó un conflicto que terminó con el despido de 160 trabajadores, muchos de ellos delegados de la comisión interna.

Que esta empresa, primer monopolio de la alimentación en EEUU, y segundo en el mundo, desoyó sistemáticamente al Ministerio de Trabajo en su voluntad de resolver el conflicto y sólo ofreció un subsidio de $200 a las trabajadoras, y los jornales de esos días fueron abonados por el gremio.

Que esta actitud revela la superexplotación de la fábrica y la pretensión de descargar sobre los trabajadores las políticas de ajuste.

Que esta empresa multinacional se manejó durante el conflicto como si fuera una embajada, ignorando la seguridad jurídica de los derechos de los trabajadores.

Que ante la postura inflexible de la empresa, que violó las leyes laborales y gremiales de nuestro país, (conquistas de los trabajadores que fueron plasmadas a lo largo de los años), se llegó a la toma de la planta por parte de las obreras y obreros a fin de que se respetaran sus derechos.

Que el 25 de septiembre de 2009 los trabajadores fueron desalojados en forma violenta de dicha planta y fueron reprimidos los familiares, compañeros y vecinos que se encontraban en la puerta de la fábrica, generando este hecho un inmenso repudio por parte de la comunidad en general.

Que en los Tribunales se entregaron cerca de 2000 firmas de legisladores nacionales y dirigentes de distintos sectores sindicales, sociales, de derechos humanos, religiosos, políticos, etc., reclamando se rechace la pretensión de la empresa.

Que los trabajadores enjuiciados recibieron el apoyo de Comisiones Internas de trabajadores de otras empresas de la zona, de la Comisión Directiva Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, de la Secretaría Interior CTA Prov. de Buenos Aires, del Consejo Directivo Provincial de SUTEBA, de dirigentes de diversos partidos políticos, movimientos sociales, centros de estudiantes, asambleas barriales, etc.

Que es evidente que la empresa busca, con estos juicios, castigar a estos delegados por haber enfrentado los despidos de sus compañeros, en una lucha heroica que será recordada por muchos años por sus enseñanzas y su magnitud.

Que en estos días se conocerá el veredicto del Tribunal.

Que es necesario mantener las fuentes laborales de todos los trabajadores, en la defensa irrestricta de los derechos y garantías que a estos les corresponden.

Que este Concejo Deliberante no puede permanecer ajeno a la situación de los trabajadores enjuiciados, la mayoría de los cuales son vecinos de nuestro distrito.

Que este Bloque comparte la justeza de los reclamos de los trabajadores de Kraft Foods Argentina S.A. (ex Terrabusi), que se ganaron la solidaridad y simpatía de millones de argentinos en todos los rincones del país.

Por todo lo expuesto el Bloque de la Coalición Cívica-ARI de Tigre eleva para su consideración y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO 1°: Este H.C.D. expresa su repudio a la empresa Kraft Foods Argentina S.A. (ex Terrabusi), ubicada en la localidad de Ricardo Rojas del Partido de Tigre, por las causas penales y laborales iniciadas contra trabajadores y sus dirigentes, protagonistas de la lucha en defensa de sus fuentes de trabajo durante el año 2009.

ARTÍCULO 2°: De forma.

No hay comentarios: