martes, 11 de mayo de 2010

ACAMPE DE DIQUE LUJÁN


Tigre: Trabajo comunitario y sikuris en el acampe de Dique Luján
Por Indymedia Pueblos Originarios -
Friday, May. 07, 2010 at 4:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

El fin de semana del 24 y 25 de abril se realizaron dos jornadas convocadas para mejorar las condiciones del campamento montado hace casi tres meses por elMovimiento en Defensa de la Pacha en la orilla del Canal Villanueva. Hubo locro, música sukuri, libros sobre culturas originarias y muchos visitantes. La protesta se prepara para atravesar el invierno.

Imágenes registradas por Dante Farías del Movimiento en Defensa de la Pacha







Punta Querandí es la lucha por la preservación del territorio y por la identidad, pero ya no en regiones lejanas sino a 50 km de la Capital Federal. Los vecinos reclaman para que los barrios privados no les arrebaten espacios públicos y sitios históricos; integrantes de pueblos originarios intentan rescatar del olvido a las civilizaciones preexistentes, cuyos cementerios son arrasados por las desarrolladoras inmobiliarias. El campamento tiene como fin evitar que el empresario Jorge O'Reilly (EIDICO) se adueñe de tierras del Estado Nacional que tienen un alto valor cultural.

Durante el siglo XX conocido como
Punta Canal, el paraje fue una parada intermedia del ferrocarril donde se filmaron importantes películas del cine nacional (Almafuerte, 1949), además es un predio público utilizado por los pobladores de la zona para pescar. Hace mil años fue un lugar de asentamiento y de enterratorios de las naciones preexistentes, por lo que miembros de pueblos originarios lo rebautizaron Punta Querandí y allí realizan actividades de revalorización de sus culturas.

Como cada fin de semana, mucha gente se encontró con el acampe al intentar recorrer el tradicional
"camino de la vías muertas" hacia el lado de Ingeniero Maschwitz y Benavidez, camino ya desaparecido por las obras de los countries San Benito y San Marco. Sorprendidos, se enteraban de la protesta y firmaban el petitorio en defensa del patrimonio público, natural y cultural, donde se pide la preservación de los 3 kilómetros de tierras ferroviarias que fueron ilícitamente transferidos a las desarrolladoras inmobiliarias mediante un boleto de compra-venta que aún se puede anular.

Otras personas llegaron desde lejos sabiendo con qué se encontrarían, fue el caso de dos jóvenes indígenas oriundos de la provincia de Jujuy. Vinieron con los integrantes de la
Biblioteca Inti Huasi de la localidad bonaerense de San Miguel, e improvisaron un puesto con muchos libros sobre cosmovisión originaria que ganó la atención de los presentes.

También fue muy solicitado el
Diario Crónica, que ese día destacó en primera plana el conflicto en Punta Querandí: "Tumbas sagradas en barrios VIP", prometía la portada. "La rebelión de los muertos", fue el título del informe central de dos páginas a calor, ilustrado con varias fotografías, el cual circuló de mano en mano y se festejó mucho en el acampe.

SIKURIS EN PUNTA. Los grupos de sikuris son un fenómeno de reivindicación de las culturas originarias que se da con mucha fuerza en Buenos Aires un tanto por la presencia indígena y andina en particular, y por otro lado una revisión histórica por parte de la sociedad mayor. Por eso era cuestión de tiempo para que el movimiento sikuri se conecte con la lucha por la preservación del patrimonio cultural de los pueblos del humedal.

El domingo a la 5 de la tarde integrantes de tres grupos de sikuris llegaron a
Punta Querandí para poner su música al servicio de este reclamo. Eran miembros de Fuerza Joven, Poder Sikurí y el grupo del IMPA, que también disfrutaron de un locro elaborado con paciencia desde la mañana y se fueron al caer la noche.

Antes que oscuresca se realizó una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama donde se pidió fuerzas para los tiempos que se avecinan. El frío ya llegó, aunque alterna con días de calor. El acampe se prepara para los meses venideros. Disfrutando de los pequeñas logros de cada día, con mucha fuerza, rescatando un pasado oculto y proyectando un futuro con más arraigo hacia nuestra propia historia.

No hay comentarios: