martes, 27 de octubre de 2009

ISLEÑOS DE TIGRE-DIARIO LA NACIÓN-





Isleños del Tigre, sin hogar por un desmonte en el Delta

Unas 20 familias que habitaban la Isla de Marzi, en el Tigre, luchan en la Justicia por recuperar sus hogares; una constructora desmontó para concretar un mega emprendimiento inmobiliario; el municipio detuvo las obras por irregularidades

lanacion.com | Información general | Martes 27 de octubre de 2009

QUIENES PARTICIPARON DE LA MARCHA

Organizaciones que participaron de la marcha:

Asamblea Delta y Río de la Plata
Amigos de la Tierra (co-organizadora)
Isleños del Anguilas
A.T.P.U.A.
Movimiento en Defensa de la Pacha
Biblioteca Inti Huasi
Casita Puente
Fundación ProTigre
Fundación ECOSUR
Autoconvocados de Las Tunas
El Tigre Verde
Grupo Ecológico Don Torcuato
Autoconvocados contra el tarifazo
Asamblea Don Torcuato Oeste
C.C.C. Zona Norte
Barrios de Pie
Asamblea Barrial de Beccar
Asamblea Barrial para la Recuperación de las Privatizadas
Comisión Diocesana Medio Ambiente (Obispado San Isidro)
Hermana Rosi Rúvolo
Asamblea de Wilde
Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata
CIPOCARR (Coordinadora Intercomunal Pro Obras de Control y Aprovechamiento del Río Reconquista)
Pablo Bergel - Director del Programa Calidad de Vida del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
Diputada Provincial Coalición Cívica-ARI Liliana Piani
Concejales Electos Coalición Cívica-ARI de San Isidro y Tigre, Ricardo Aragona y Luis Cancelo
U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas)
Unión Murgueros Zona Norte
Bachilleratos Populares
Centro Cultural Arroyo Felicaria
Trabajadores Despedidos de Terrabusi
Medios de comunicación: Revista La Isla, No tan Distinto FM Fénix, Sin Fin FM San Javier, FM Zonda, Buenos Hábitos y Viví de Don Torcuato

lunes, 26 de octubre de 2009

ACTAS DE MUNICIPALIDAD Y PREFECTURA POR MARCHA 25/10





NOTA LA NACIÓN ZONA NORTE-24/10- Martín Villasante


IMAGENES DE LA MARCHA DEL 25/10







Ayer, a partir de las10:30 hs comenzamos a concentrarnos en el monumento al remero las Asambleas y distintas organizaciones que marcharíamos a pie hasta la estación, en reclamo por un programa de protección para nuestro Delta.






Los vecinos isleños lo hicieron por agua concentrandose en la confluencia del Luján y el Tigre





Don Torcuato presente


Llegamos a la estación de Tigre del TBA











Llegada de las embarcaciones



Acompañamos la llegada de los isleños desde el puente



El estado deplorable de nuestras aguas




Desembarco de los vecinos de las Islas


Algunos de los reclamos







LIBRES DEL SUR-BARRIOS DEPIE-NUEVO ENCUENTRO TIGRE



"Matemos al Hambre no al Hombre-Defendamos el Medioambiente es cuidar el Futuro de la Humanidad."

El domingo 25 nos Movilizamos en Defensa del Delta Parana




Con la Participacion de mas de 300 personas a pie y por agua manifectamos pacificamente en reclamo de la defensa del Medioambiente y el Delta Parana

El movimento Libres del sur/Barrios de Pie participo Junto a la Mesa del Nuevo Encuntro Tigre y la Asamblea Vecinal Torcuato Oeste.

Seguiremos junto a todos aquellos que luchen por el cuidado del Medioambiente por que es un deber de todos/as de cuidar nuestro Futuro.






Libres del Sur Tigre
Barrios de Pie Tigre
Nuevo Encuentro Tigre


sábado, 24 de octubre de 2009

ÚLTIMO MOMENTO ( MARCHA POR EL DELTA)

COMPAÑEROS, AMIGOS, ASAMBLEISTAS, VECINOS, ORGANIZACIONES, FUNCIONARIOS, ETC.

ATENTO A LA PREOCUPACIÓN MANIFESTADA, EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, POR LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD Y MUNICIPALES SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE EL DOMINGO SE REALICE UN CORTE EN EL RÍO TIGRE POR LA CARAVANA PROGRAMADA, VEMOS OPORTUNO ACLARAR:

LA ASAMBLEA, EN LA SESIÓN DE AGOSTO CORRESPONDIENTE, VOTÓ POR MAYORÍA LA REALIZACIÓN DE UNA MARCHA Y CARAVANA CON FESTIVAL PARA EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2009 EN PROTESTA POR EL MODELO DE URBANIZACIONES QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO EN LAS ISLAS.

NO ESTÁ PROGRAMADO NINGÚN CORTE NI OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS NAVEGABLES
INSTAMOS A LAS EMBARCACIONES PARTICIPANTES QUE AL INGRESAR POR EL RÍO TIGRE LO HAGAN RECOSTADOS SOBRE LA MARGEN DERECHA DEJANDO ESPACIO PARA LA LIBRE NAVEGACIÓN.
Esto mismo se ha explicado junto con otros detalles a las autoridades Municipales y a la Prefectura quienes ofrecieron el apoyo de los guardacostas para que el evento se desarrolle con total normalidad como es de costumbre.

ÚLTIMAS NOVEDADES

EL MUNICIPIO LLAMÓ AL DIÁLOGO
El Intendente Sergio Massa tuvo un acercamiento hacia la Asamblea Delta y Río de la Plata
El Secretario de Gobierno, luego de tener una reunión el miércoles pasado con miembros de la Asamblea y de la Fundación Pro Tigre, se ha comunicado para ofrecernos la posibilidad de:
  • aportar en el Régimen de Protección para el Delta que se pretende realizar (cuestión que venimos solicitando)
  • sugerir u orientar sobre las personas idóneas en el tema que podrían participar en la elaboración del plan
Por otra parte el flamante Presidente del Concejo Deliberante se comunicó, a través de su secretaria, para materializar la reunión solicitada por nuestra Asamblea a efectos de ponerlo en conocimiento sobre la necesidad de un Régimen de Protección para el Delta de Tigre, amenazado por los impactos ambientales que ocasiona el modelo de urbanizaciones y la falta de control de las autoridades Locales, Provinciales y Nacionales.
Vemos oportunas y favorables estas decisiones.
Los mantendremos informados sobre el desarrollo de las mismas.
Agradecemos la difusión

MARCHEMOS EN DEFENSA DE NUESTRO DELTA


¡¡DEFENDAMOS TODOS JUNTOS NUESTRO DELTA!!




jueves, 22 de octubre de 2009

LA AUDIENCIA VA A LA JUSTICIA

Tigre – Poblado Isleño – La audiencia va a la justicia.

En el curso de los próximos días, será presentada ante el Juzgado N° 1 de San Isidro, una demanda solicitando la nulidad de la Audiencia Pública convocada por el Municipio de Tigre, que tuvo por objeto someter el emprendimiento urbanístico privado “Poblado Isleño”, a conocimiento y consideración de la comunidad, hecho este ocurrido el pasado 9 de Octubre, en el Museo de la Reconquista.
Las acciones serán generadas por la ONG ADECAVI, basando su iniciativa en los siguientes puntos:
1. Inconstitucionalidad integral del proceso de audiencia pública, tal cual está establecido en el Municipio de Tigre.
2. Que las obras que el Municipio de Tigre puso a consideración de un limitado grupo de asistentes en la audiencia, en su mayor parte ya están realizadas.
3. Que al momento de realizarse la audiencia, el Municipio de Tigre ya había aprobado formalmente la Declaración de Impacto Ambiental de la obra.
4. Que el Municipio de Tigre, es incompetente para generar este tipo de certificaciones (Declaración de Impacto Ambiental).
5. Que la Declaración de Impacto Ambiental certifica la factibilidad de obras que ya fueron realizadas.
6. Que las características técnicas de las obras que se definen, desarrollan, analizan y certifican en la Declaración de Impacto Ambiental, no se condicen con las de obras ya ejecutadas.
7. Que el hecho que Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de tigre, haya impedido mediante el uso de la fuerza pública, el ingreso de ciudadanos Tigrenses al recinto, desnaturaliza e invalida la esencia misma de la audiencia pública por el convocada, tornando al acto nulo.

Por su parte y en otro ámbito, se esta analizando la posibilidad de que la actitud de Grandoni de impedir el ingreso del publico, mediante las fuerzas policiales, se encuadre dentro de los prescrito por el Art. Art.251 del Código Penal, el cual prescribe que será reprimido con prisión de un mes a cuatro años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que requiriera la asistencia de la fuerza pública, contra la ejecución de disposiciones u órdenes legales de la autoridad o de sentencias o de mandatos judiciales.
También se esta analizando la posibilidad de que tanto la Lic. Leticia Villalba como Antonio Grandoni, hayan incurrido en falsedad ideológica, al aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del barrio privado Poblado Isleño, atento que certifican a futuro obras ya ejecutas y dado que las características técnicas analizadas no se condicen con las de las obras propiamente dichas. La falsedad ideológica se produce cuando un acto exteriormente verdadero, contiene declaraciones mendaces. Y se llama ideológica, precisamente porque el documento no es falso en sus condiciones esenciales, pero si son falsas las ideas que en él se quieren afirmar como verdaderas, resultando un documento auténtico en su forma, pero falso en su contenido.

Fuente: http://eltigreverde.blogspot.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

CARAVANA Y MARCHA-25/10-

CARTA DE UN ISLEÑO A UN FUNCIONARIO DEL ESTADO

Carta de un isleño a un funcionario del Estado. Arroyo Anguilas, Delta del Paraná: Catástrofe por afán de rentabilidad

Arroyo Anguilas, 18 de octubre de 2009

Señor Intendente de Tigre, Sergio Massa:

Estoy leyendo una nota del diario Página 12, del 15 de octubre de 2009, en donde usted, Señor Intendente de Tigre dice: “Queremos que ese lugar, esa gran reserva que tenemos a 15’ de la Ciudad de Buenos Aires, esos 200 km2 de isla tengan reglas para que el hombre, en su afán por la rentabilidad, no se lleve por delante algo tan importante como las islas del Delta”.

¿Sabía usted Señor Massa que en algunas islas hicieron lagunas interiores porque necesitaban barro para relleno, pero las hicieron tan profundas que esas lagunas son saladas y están CONTAMINANDO al Río? Aquí, hoy, en las islas del arroyo Anguilas, están haciendo lo mismo porque necesitan barro. Esto se llama “afán por la rentabilidad”.

¿No se enteró que acá se están talando todos los árboles y destruyendo toda la biodiversidad de un HUMEDAL, único por sus características, y que esa destrucción es IRREPARABLE? Esto se llama “afán por la rentabilidad”.

¿No le llegaron noticias de la Justicia, en donde los vecinos del arroyo Anguilas denunciamos la CONTAMINACIÓN del agua y el desalojo violento que intentó concretar la empresa Colony Park con la destrucción de nuestras viviendas? Esto se llama “afán por la rentabilidad”.

Elevar el terreno de una isla en 3 o 4 metros, como lo está haciendo esta empresa ¿no equivale a destruirla para convertirla en una prolongación del continente? Esto se llama “afán por la rentabilidad”.

Le comento que esta empresa, Colony Park, cerró un arroyo navegable (La Paloma), que los isleños tuvimos que destapar a pala y hacha, y está cambiando el curso natural del arroyo Anguilas. Esto es un delito FEDERAL que denunciamos. Pero nada. La obra continúa. Esto se llama “afán por la rentabilidad”.

Hay más, pero no quiero seguir. Creo que usted, Señor Massa no puede parar este tipo de obras (que en muchos casos no presentan estudios de impacto ambiental) porque esto significaría, precisamente, ir en contra del “afán por la rentabilidad”. Y ese mismo afán es el que maneja a su antojo a nuestros gobernantes. Estos mienten, fingen, pero nunca establecen REGLAS que afecten al poder del dinero.

Siento asco por usted Señor Massa y por el Concejo Deliberante (espero que haya alguno bueno). Los niños de hoy, los hombres y mujeres del futuro, su propia descendencia y la de todos, claman en contra de este auténtico CATACLISMO ARTIFICIAL que esta intendencia permite, y claman también porque ustedes no han tenido el valor de decirle NO a los inversionistas y SI al ambiente, a la vida.

Hoy me despertó un zorzal. Aquí ya no hay árboles, seguramente no tiene nido ¿Por qué cantará? –me pregunté-. Me sentí avergonzado de ser un hombre y quedarme callado ante la mentira. Haga de cuenta, estimado lector que a esta carta la escribió un pájaro que ya no tiene nido, y al no poder hacer nada, canta, canta y canta.

Arroyo Anguilas, Juan Derganz, documento 11.972.355

lunes, 19 de octubre de 2009

Setiembre 2009

¡ VIENEN POR EL DELTA !

EL MUNICIPIO DE TIGRE ANUNCIA A INVERSORES INMOBILIARIOS

UN MASTER PLAN PARA EL DELTA

¿QUÉ ES EL DELTA?

EL DELTA DEL PARANÁ ES UN SISTEMA DE RÉGIMEN HÍDRICO (HUMEDAL)

PROPORCIONA OXÍGENO Y ES UN DEPURADOR NATURAL DE LAS AGUAS

CUALQUIER ALTERACIÓN DE SU SUELO IMPACTA NEGATIVAMENTE EN SU ECOSISTEMA

SUS INUNDACIONES PERIÓDICAS SON LO NATURAL Y DIERON ORIGEN A LAS ISLAS

EN “LA ISLA” SUS HABITANTES CONSTRUYEN LAS CASAS SOBRE PALOS (PALAFÍTICAS), ADAPTÁNDOSE AL MEDIO SIN INTERRUMPIR EL PASO DEL AGUA

EL DELTA ES EL LUGAR QUE ELEGIMOS PARA VIVIR Y DISFRUTAR POR SER TAL COMO ES

¿QUÉ ES LO QUE VIENE?

EL MODELO DE DESARROLLO DE URBANIZACIONES EN TIGRE RESPONDE A PARÁMETROS QUE VAN A ALTERAR DRÁSTICAMENTE AL DELTA.

BÁSICAMENTE LAS TIERRAS SE RELLENAN A UNA ALTURA POR ENCIMA DE LA MAREA HISTÓRICA SEPULTÁNDOLO TODO.

ALGUNAS CONSECUENCIAS (Te puede pasar a vos)

- DESMONTES - ANIQUILAMIENTO DE FLORA Y FAUNA

- EXPULSIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE LOS POBLADORES

- MAYOR VOLUMEN Y FRECUENCIA DE INUNDACIONES POR EFECTO DE LOS RELLENOS, A GRAN ALTURA, DE LOS NUEVOS BARRIOS

- INSEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN POR AUMENTO DEL PARQUE NÁUTICO

- DESMORONAMIENTO DE LAS COSTAS

- MAYOR CONTAMINACIÓN EN LOS RÍOS POR DESCARGAS DE EFLUENTES CLOACALES DOMICILIARIOS

- DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA POR EL CRUCE DE AUTOMÓVILES, YA SEA POR PUENTES, TÚNELES O TRANSBORDADORES

- PÉRDIDA DE LA LIBRE CIRCULACIÓN POR LAS COSTAS (CAMINO DE SIRGA)

- CAMBIO PROFUNDO EN NUESTRA FORMA DE VIDA

PEDIR EXPLICACIONES-

PODÉS PEDIR EXPLICACIONES:

AL MUNICIPIO DE TIGRE,

Av. Cazón 1514 - TE: 4512-4400 - Correo: webmaster@tigre.gov.ar

AL CONCEJO DELIBERANTE:

Paseo Victorica 902 – TE: Presidencia: 4512-4501, Secretaría: 4512-4502 . Bloque Acción Comunal: 4512-4508. Bloque Frente para la Victoria: 4512-4507. Bloque Acción Independiente de Tigre: 4512-4506. Bloque Nuevo Espacio Vecinalista: 4512-4510

AL OPDS (Organismo Provincial Desarrollo Sostenible)

www.opds.gba.gov.arEmergencias: 0800 222 1362

0221-425-3863 - Dir. Prov. Rec. Naturales 0221-420-1845

PODÉS LLAMAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, HABLAR CON TUS VECINOS.

Vení a las asambleas: primer domingo del mes en Estación TBA, tercer domingo en Estación Fluvial ambas a las 10.30 hs.

¡¡ENTRE TODOS PODEMOS HACER ALGO!!

POR NOSOTROS, POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTROS NIETOS

Asamblea Delta y Río de la Plata

¡ BASTA DE CONTAMINACIÓN !

asambleadeltayr.delaplata@gmail.com -asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com



EN DEFENSA DE NUESTRO DELTA

viernes, 16 de octubre de 2009

INFORME DE PRENSA LIBRE-AUDIENCIA FRACASADA

Fuente:Prensa Libre

Fracasó la audiencia por Poblado Isleño Delta SA
10/10/2009 Tigre


La Intendencia de Tigre restringió la participación de vecinos isleños e interesados en la Audiencia Pública sobre la instalación del barrio privado Poblado Isleño Delta SA, en el humedal delteño. Solo pudieron entrar expertos que se habían registrado durante la semana para exponer, y la policía provincial fue convocada para identificar a los ingresantes. Los especialistas (técnicos, científicos y conservacionistas)recomendaron parar las obras, entre otras medidas, para proteger la región de los inconvenientes ambientales que acarreará la construcción.
«Lo mejor que se puede hacer es no hacer nada». El juicio del experto Luis Bertello, ex presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente no da lugar a dudas, por lo concluyente, y se refiere a la hipótesis de urbanizar el humedal del Delta.
Bertello fue uno de los pocos que pudo estar presente en la Audiencia Pública que la Intendencia de Tigre organizó en relación al emprendimiento inmobiliario «Poblado Isleño», de la firma Proyecto Delta SA, en el Río Carapachay, de la 1era. sección de islas de Tigre.
Se trata de la construcción de 40 viviendas (expediente 4112-39498/07) con módulos de tierra de 1.600 a 2.400 m2 cada una, y obras de infraestructuras para red de agua, cloaca, energía eléctrica, alumbrado y gas natural, en una superficie total de 108.237,10 mt2.
¿Sólo por obligación?
Tras una interpretación formal del decreto provincial que obliga a la comuna a organizar audiencias públicas, antes de otorgar la factibilidad de la construcción de un barrio cerrado, la Intendencia de Tigre restringió al mínimo la participación de vecinos.
La práctica de las audiencias públicas en el ámbito municipal es una condición del decreto 1727/02, de descentralización administrativa, para el procedimiento de aprobación de urbanizaciones cerradas.
Según el artículo, 2 inciso C, las audiencias deben asegurar la participación y la opinión de la comunidad sobre los emprendimientos. En este caso la comuna solo autorizó a entrar al lugar de la audiencia, el Museo de la Reconquista, a los que se anotaron para exponer.
Los concurrentes se sorprendieron –y no pocos lo relacionaron con que la Intendencia calculó la resistencia que ocasionaba la polémica decisión de restringir el ingreso- de que el Ejecutivo haya utilizado a efectivos de la policía provincial para controlar el ingreso.
El titular de Urbanismo de Tigre, Antonio Grandoni, presidió la reunión y fue el artífice de la malograda audiencia, según fuentes comunales. La mayoría de los interesados no pudieron entrar a escuchar, pese a que la Audiencia ni siquiera es una entidad vinculante.
La Intendencia también impidió el ingreso de las ediles María Roca, Ester Fandiño y Aurora Bastidas, de la Comisión de Ambiente y Seguridad del Deliberativo de San Isidro, que días antes le habían informado a Tigre su interés en escuchar.
«No es una autoridad en este partido un concejal de San Isidro», dijo lacónicamente Grandoni cuando Bertello, justamente, le hizo notar lo curioso de tal restricción. Lo mismo hicieron notar luego otros expertos.
Es que el Deliberativo de San Isidroacaba de aprobar una solicitud a la provinciapara que determine la incidencia y perjuicios en la Región de emprendimientos en la desembocadura del Delta, según la Ley provincialde medio ambiente Nº 11723.
También pudieron ingresar miembros de las entidades Fundación ProTigre, Asamblea de Tigre por la Protección de Patrimonio Urbano y Ambiental (ATPUA) -cuyo representante finalmente no expuso- y Asamblea Delta y Río de la Plata.
Además estuvo, Raúl Feldman, una de las caras visibles de Proyecto Delta SA, y tampoco expuso. Pero otro al que le impidieron la entrada fue al concejal electo, Luis Cancelo, por la alianza Acción Comunal de Tigre-Acuerdo Cívico y Social.
Los argumentos
Bertello advirtió sobre «la contradicción» de pretender urbanizar el humedal, un lugar fundamental para la conservación global, la biodiversidad, y que regula los ciclos del agua, la recarga de acuíferos, las inundaciones y la estabilización del clima local, entre otros.
Otro experto de la Comisión diocesana, su titular, Jorge Valera, alertó sobre la violación de la Convención Internacional Ramsar de Protección de Humedales que implica el destruir o avanzar sobre el delta.
Valera se preguntó por qué Tigre no hizo intervenir al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) ante el avance sobre un sitio, el delta, al que calificó como «ecológicamente frágil»
A su turno Pablo Laise, de la Asamblea Delta y Río de la Plata, verificó tras una recorrida por el predio, el 6 del actual, que «hay un alto grado de intervención. No se respeta el camino de paso vecinal y se apropiaron del arroyo La Negra prohibiendo su ingreso».
Laise destacó que aunque los inversores aseguran que el humedal «se mantendrá»inundable, la superficie rellenada «superaba en más de 1,30m el nivel de crecidas», y en el centro, el terreno y la vegetación estaban secos, lo que implica que no se inundó.
Este dato no es menor. Según expertos de todo el mundo, el humedal es un sistema de tierra y agua cuyo servicio –producción de oxigeno, sustitución del CO2, régimen de inundaciones, entre otros- se debe justamente a que el agua siempre está presente.
Laise también cuestionó que Delta SA informa la utilización de «el típico albardón isleño»para rellenar las zonas perimetrales del terraplén. El especialista explicó que la firma construyó diques de contenciónde 1,5 metros por encima del terreno y lo desmontó.
Para Laise fue, seguramente, con pala hidráulica, cuando el albardón es natural, «producido por la precipitación de sedimentos más pesados que se acumulan en las costas de los ríos para luego perder nivel a medida que se ingresa al centro de las islas»
El especialista destacó que, por Resolución 29/09 del OPDS, todo proyecto que tenga endicamientos en ambientes isleños será sometido a Evaluación de Impacto Ambiental por la autoridad ambiental Provincial, y por Ley N° 11.723.
La normativa enumera además, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, embalses y polders, dragados y refulados e incluye a superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua.
No destruir la riqueza natural
Otro especialista de la Asamblea, Martín Nunziata, puso énfasis en los cambiosculturales que implica la construcción de barrios cerrados con sus particularidades de hábitos y costumbres sobre el humedal.
«Los isleños caminamos por las costas y navegamos libremente por ríos y arroyos, aún con las diferencias de status económico. Nos saludamos, vivimos en general sobre la costa, que conserva un camino de libre tránsito» describió Nunziata.
«Nuestras casas aún las más humildes, (todas palafíticas*), tienen la riqueza de la diversidad, la misma de la naturaleza, que lamentablemente desaparece cuando se seca el humedal y se cambian las normas de convivencia», advirtió el vecino experto.
Nunziata calificó como «amenaza» los anuncios que el Ejecutivo Municipal hizo en la Expo Real State recientemente, para atraer inversores y desarrolladores para el Delta de Tigre, «Sin siquiera venir al Delta, cual si fueran pooles de siembra», señaló luego.
«Se les ofrece un territorio para hacer sus negocios de altísima rentabilidad y de un gigantesco impacto socio-ambiental, no tenidos en cuenta en las mencionadas reglas claras, seguridad jurídica y derechos adquiridos de los habitantes de este lugar» evaluó.
Futuro incierto
Todos los cuestionamientos e interrogantes de los expertos quedaron en el expediente y la autoridad municipal debería contestarlas, aunque como se dijo más arriba, no se trata de actuaciones vinculantes al momento de tomar decisiones
El secretario Grandoni, por su parte, hizo caso omiso de las interpelaciones de los expertos y aseguró que todo lo actuado en la audiencia fue conforme a la ley e informó que la comuna trabaja en un código de zonificación isleña.
En el Concejo Deliberante la Asamblea presentó una nota donde pide precisiones sobre el Master Plan que el Intendente Massa anunció en la Expo Real State y la convocatoria a una audiencia pública para informar los alcances del anuncio.
Luego, el concejal electo Cancelo, presentó un pedido para que el Ejecutivo informe si tiene previsto convocar a la población delteña, y sobre la legislación sobre el uso del suelo del Delta para impedir la destrucción de los Humedales.
Una fuente de la oposición adelantó que discutir el tema de la posible urbanización del delta se hace arduo en el cuerpo, debido a que el oficialismo se escuda en que varios emprendimientos tienen una prefactibilidad dada durante la gestión anterior (vecinalista).
Este dato tampoco es menor, teniendo en cuenta que el actual funcionario a cargo del área, Grandoni, fue por años titular del bloque del partido Acción Comunal liderado por Ricardo Ubieto.
* Una tipología constructiva de amplia utilización en el mundo, que se caracteriza porque posee planta baja libre o sea sin ningún tipo de cerramiento que impida el franco escurrimiento de las aguas en épocas de crecientes, complementada con la prohibición de ejecutar cercos perimetrales en cada lote.


Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2155

Comentario de Liliana, 10 octubre, 2009
Esta Audiencia debe considerarse nula no sólo porque el emprendimiento comenzó sus obras antes de la Audiencia sino también porque el señor Grandoni ha impedido el acceso al público. Copio más abajo la cláusula novena del REGLAMENTO DE AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA APROBACIÓN DE URBANIZACIONES CERRADAS

NOVENA: Con anterioridad al inicio de la Audiencia, el organismo de implementación debe organizar el espacio físico, de forma tal que su distribución contemple la absoluta paridad de los participantes intervinientes. Asimismo, debe proveerse de lugares físicos apropiados para el público y para la prensa, permitiendo filmaciones, videograbaciones y otros medios de registro. Debe desarrollarse en sitios de fácil acceso, para posibilitar una amplia participación ciudadana.

Comentario de Maria Libertad (chiquita, como la amiga , 10 octubre, 2009
NI PARTICIPAR, NI INFORMARSE.................

La restringida interpretación de la Ley sobre los que pueden participar (ser propietario, estar al día con las tasas, etc.) viola el derecho a la participación ciudadana, la desición del señor Grandoni de impedir el acceso pacífico y en carácter de oyentes a vecinos interesados, viola el derecho a la información.¿SERÁ ESTA LA INTERPRETACIÓN DEL "MODELO NACIONAL" DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN TIGRE?

Comentario de oftalmólogo, 10 octubre, 2009
Grandoni es tureto, sólo vé la mitad que le conviene

miércoles, 14 de octubre de 2009

AL GORE EN TIGRE


Massa: "El Reconquista y el Delta son zonas que tenemos que atacar para cuidarlas"

El intendente de Tigre, Sergio Massa, habló después de la conferencia que dio Al Gore concientizando sobre la responsabilidad que tenemos sobre el medio ambiente

"Tenemos un máster plan del Delta para que no se lo lleve el desarrollo", dijo el funcionario, quien además hizo hincapié en la necesidad de cuidar las 100 hectáreas que sirven como reserva de carbono.

"Tenemos que decir que nosotros podemos, tenemos que cuidar el lugar en que vivimos. Los temas vinculados al medio ambiente tienen que ver con cuidar al medio ambiente y al futuro", aseguró Massa.

"Tenemos que recoger el guante y pensar en nuestro hijos", dijo, y sostuvo que él siempre ve el vaso medio lleno, por lo que "todavía tenemos la chance, tenemos lugares como el Delta donde podemos trabajar las reservas de carbono", reiteró.

Finalmente, el político concluyó que "el Reconquista y el Delta son zonas que tenemos que atacar para cuidarlas".


Sí Sr Intendente, los temas vinculados al medio ambiente tienen que ver con cuidar el medio ambiente...