Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

viernes, 16 de octubre de 2009

INFORME DE PRENSA LIBRE-AUDIENCIA FRACASADA

Fuente:Prensa Libre

Fracasó la audiencia por Poblado Isleño Delta SA
10/10/2009 Tigre


La Intendencia de Tigre restringió la participación de vecinos isleños e interesados en la Audiencia Pública sobre la instalación del barrio privado Poblado Isleño Delta SA, en el humedal delteño. Solo pudieron entrar expertos que se habían registrado durante la semana para exponer, y la policía provincial fue convocada para identificar a los ingresantes. Los especialistas (técnicos, científicos y conservacionistas)recomendaron parar las obras, entre otras medidas, para proteger la región de los inconvenientes ambientales que acarreará la construcción.
«Lo mejor que se puede hacer es no hacer nada». El juicio del experto Luis Bertello, ex presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente no da lugar a dudas, por lo concluyente, y se refiere a la hipótesis de urbanizar el humedal del Delta.
Bertello fue uno de los pocos que pudo estar presente en la Audiencia Pública que la Intendencia de Tigre organizó en relación al emprendimiento inmobiliario «Poblado Isleño», de la firma Proyecto Delta SA, en el Río Carapachay, de la 1era. sección de islas de Tigre.
Se trata de la construcción de 40 viviendas (expediente 4112-39498/07) con módulos de tierra de 1.600 a 2.400 m2 cada una, y obras de infraestructuras para red de agua, cloaca, energía eléctrica, alumbrado y gas natural, en una superficie total de 108.237,10 mt2.
¿Sólo por obligación?
Tras una interpretación formal del decreto provincial que obliga a la comuna a organizar audiencias públicas, antes de otorgar la factibilidad de la construcción de un barrio cerrado, la Intendencia de Tigre restringió al mínimo la participación de vecinos.
La práctica de las audiencias públicas en el ámbito municipal es una condición del decreto 1727/02, de descentralización administrativa, para el procedimiento de aprobación de urbanizaciones cerradas.
Según el artículo, 2 inciso C, las audiencias deben asegurar la participación y la opinión de la comunidad sobre los emprendimientos. En este caso la comuna solo autorizó a entrar al lugar de la audiencia, el Museo de la Reconquista, a los que se anotaron para exponer.
Los concurrentes se sorprendieron –y no pocos lo relacionaron con que la Intendencia calculó la resistencia que ocasionaba la polémica decisión de restringir el ingreso- de que el Ejecutivo haya utilizado a efectivos de la policía provincial para controlar el ingreso.
El titular de Urbanismo de Tigre, Antonio Grandoni, presidió la reunión y fue el artífice de la malograda audiencia, según fuentes comunales. La mayoría de los interesados no pudieron entrar a escuchar, pese a que la Audiencia ni siquiera es una entidad vinculante.
La Intendencia también impidió el ingreso de las ediles María Roca, Ester Fandiño y Aurora Bastidas, de la Comisión de Ambiente y Seguridad del Deliberativo de San Isidro, que días antes le habían informado a Tigre su interés en escuchar.
«No es una autoridad en este partido un concejal de San Isidro», dijo lacónicamente Grandoni cuando Bertello, justamente, le hizo notar lo curioso de tal restricción. Lo mismo hicieron notar luego otros expertos.
Es que el Deliberativo de San Isidroacaba de aprobar una solicitud a la provinciapara que determine la incidencia y perjuicios en la Región de emprendimientos en la desembocadura del Delta, según la Ley provincialde medio ambiente Nº 11723.
También pudieron ingresar miembros de las entidades Fundación ProTigre, Asamblea de Tigre por la Protección de Patrimonio Urbano y Ambiental (ATPUA) -cuyo representante finalmente no expuso- y Asamblea Delta y Río de la Plata.
Además estuvo, Raúl Feldman, una de las caras visibles de Proyecto Delta SA, y tampoco expuso. Pero otro al que le impidieron la entrada fue al concejal electo, Luis Cancelo, por la alianza Acción Comunal de Tigre-Acuerdo Cívico y Social.
Los argumentos
Bertello advirtió sobre «la contradicción» de pretender urbanizar el humedal, un lugar fundamental para la conservación global, la biodiversidad, y que regula los ciclos del agua, la recarga de acuíferos, las inundaciones y la estabilización del clima local, entre otros.
Otro experto de la Comisión diocesana, su titular, Jorge Valera, alertó sobre la violación de la Convención Internacional Ramsar de Protección de Humedales que implica el destruir o avanzar sobre el delta.
Valera se preguntó por qué Tigre no hizo intervenir al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) ante el avance sobre un sitio, el delta, al que calificó como «ecológicamente frágil»
A su turno Pablo Laise, de la Asamblea Delta y Río de la Plata, verificó tras una recorrida por el predio, el 6 del actual, que «hay un alto grado de intervención. No se respeta el camino de paso vecinal y se apropiaron del arroyo La Negra prohibiendo su ingreso».
Laise destacó que aunque los inversores aseguran que el humedal «se mantendrá»inundable, la superficie rellenada «superaba en más de 1,30m el nivel de crecidas», y en el centro, el terreno y la vegetación estaban secos, lo que implica que no se inundó.
Este dato no es menor. Según expertos de todo el mundo, el humedal es un sistema de tierra y agua cuyo servicio –producción de oxigeno, sustitución del CO2, régimen de inundaciones, entre otros- se debe justamente a que el agua siempre está presente.
Laise también cuestionó que Delta SA informa la utilización de «el típico albardón isleño»para rellenar las zonas perimetrales del terraplén. El especialista explicó que la firma construyó diques de contenciónde 1,5 metros por encima del terreno y lo desmontó.
Para Laise fue, seguramente, con pala hidráulica, cuando el albardón es natural, «producido por la precipitación de sedimentos más pesados que se acumulan en las costas de los ríos para luego perder nivel a medida que se ingresa al centro de las islas»
El especialista destacó que, por Resolución 29/09 del OPDS, todo proyecto que tenga endicamientos en ambientes isleños será sometido a Evaluación de Impacto Ambiental por la autoridad ambiental Provincial, y por Ley N° 11.723.
La normativa enumera además, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, embalses y polders, dragados y refulados e incluye a superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua.
No destruir la riqueza natural
Otro especialista de la Asamblea, Martín Nunziata, puso énfasis en los cambiosculturales que implica la construcción de barrios cerrados con sus particularidades de hábitos y costumbres sobre el humedal.
«Los isleños caminamos por las costas y navegamos libremente por ríos y arroyos, aún con las diferencias de status económico. Nos saludamos, vivimos en general sobre la costa, que conserva un camino de libre tránsito» describió Nunziata.
«Nuestras casas aún las más humildes, (todas palafíticas*), tienen la riqueza de la diversidad, la misma de la naturaleza, que lamentablemente desaparece cuando se seca el humedal y se cambian las normas de convivencia», advirtió el vecino experto.
Nunziata calificó como «amenaza» los anuncios que el Ejecutivo Municipal hizo en la Expo Real State recientemente, para atraer inversores y desarrolladores para el Delta de Tigre, «Sin siquiera venir al Delta, cual si fueran pooles de siembra», señaló luego.
«Se les ofrece un territorio para hacer sus negocios de altísima rentabilidad y de un gigantesco impacto socio-ambiental, no tenidos en cuenta en las mencionadas reglas claras, seguridad jurídica y derechos adquiridos de los habitantes de este lugar» evaluó.
Futuro incierto
Todos los cuestionamientos e interrogantes de los expertos quedaron en el expediente y la autoridad municipal debería contestarlas, aunque como se dijo más arriba, no se trata de actuaciones vinculantes al momento de tomar decisiones
El secretario Grandoni, por su parte, hizo caso omiso de las interpelaciones de los expertos y aseguró que todo lo actuado en la audiencia fue conforme a la ley e informó que la comuna trabaja en un código de zonificación isleña.
En el Concejo Deliberante la Asamblea presentó una nota donde pide precisiones sobre el Master Plan que el Intendente Massa anunció en la Expo Real State y la convocatoria a una audiencia pública para informar los alcances del anuncio.
Luego, el concejal electo Cancelo, presentó un pedido para que el Ejecutivo informe si tiene previsto convocar a la población delteña, y sobre la legislación sobre el uso del suelo del Delta para impedir la destrucción de los Humedales.
Una fuente de la oposición adelantó que discutir el tema de la posible urbanización del delta se hace arduo en el cuerpo, debido a que el oficialismo se escuda en que varios emprendimientos tienen una prefactibilidad dada durante la gestión anterior (vecinalista).
Este dato tampoco es menor, teniendo en cuenta que el actual funcionario a cargo del área, Grandoni, fue por años titular del bloque del partido Acción Comunal liderado por Ricardo Ubieto.
* Una tipología constructiva de amplia utilización en el mundo, que se caracteriza porque posee planta baja libre o sea sin ningún tipo de cerramiento que impida el franco escurrimiento de las aguas en épocas de crecientes, complementada con la prohibición de ejecutar cercos perimetrales en cada lote.


Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2155

Comentario de Liliana, 10 octubre, 2009
Esta Audiencia debe considerarse nula no sólo porque el emprendimiento comenzó sus obras antes de la Audiencia sino también porque el señor Grandoni ha impedido el acceso al público. Copio más abajo la cláusula novena del REGLAMENTO DE AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA APROBACIÓN DE URBANIZACIONES CERRADAS

NOVENA: Con anterioridad al inicio de la Audiencia, el organismo de implementación debe organizar el espacio físico, de forma tal que su distribución contemple la absoluta paridad de los participantes intervinientes. Asimismo, debe proveerse de lugares físicos apropiados para el público y para la prensa, permitiendo filmaciones, videograbaciones y otros medios de registro. Debe desarrollarse en sitios de fácil acceso, para posibilitar una amplia participación ciudadana.

Comentario de Maria Libertad (chiquita, como la amiga , 10 octubre, 2009
NI PARTICIPAR, NI INFORMARSE.................

La restringida interpretación de la Ley sobre los que pueden participar (ser propietario, estar al día con las tasas, etc.) viola el derecho a la participación ciudadana, la desición del señor Grandoni de impedir el acceso pacífico y en carácter de oyentes a vecinos interesados, viola el derecho a la información.¿SERÁ ESTA LA INTERPRETACIÓN DEL "MODELO NACIONAL" DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN TIGRE?

Comentario de oftalmólogo, 10 octubre, 2009
Grandoni es tureto, sólo vé la mitad que le conviene

No hay comentarios: