Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

sábado, 10 de octubre de 2009

FINAL DE LA EXPOSICIÓN

PARA PENSAR

v No deseamos un “Nuevo Delta” “como si” fueran isleños pero viviendo en un barrio cerrado, con seguridad (hombres armados que no permiten circular por sus costas ni detenerse- porque ya está ocurriendo en Santa Mónica, Isla del Este, Colony Park, Alba Nueva, Santamaría de Tigre.

v No deseamos ríos privados o privatizados.

v El Delta es el valor, el gran Capital Natural. No le hace falta ninguna “puesta en valor”

v ¿Aceptaría un barrio cerrado que le instalaran dentro, una fábrica, una bailanta, o un edificio de 30 pisos sin hacer valer su seguridad jurídica, sus derechos?

v Lo primero que hacen los “emprendedores” es arrasar con la vegetación, indicar, rellenar, borrar el horizonte, modificar arroyos y el paisaje natural para luego diseñar otro paisaje que nada tiene que ver con el Delta.

v La introducción de un modo distinto de convivencia altera el modo de vida regional. Se encarece el precio de la tierra artificialmente, y también los precios de los insumos familiares. Divide la sociedad isleña en ricos y pobre, lo seguro y lo inseguro, los de adentro y los de afuera. Las costumbres regionales serán mercantilizadas.

v Poblador isleño es el que ya vive o se incorpora respetando el medio, las costumbres, la libre circulación por sus costas y sus ríos.

v La destrucción del humedal , el Delta del Paraná, produce a sus promotores grandes ganancias. Por cada $ en metro cuadrado que ponen, sacan como mínimo 200. Y dicen que ellos “ponen en valor este territorio“. Lamentablemente el valor lo tuvo antes de que ellos llegaran.

v Si desean realizar un proyecto que no se inunde, sobra país.

v No es lo mismo vivir en el Delta, que vivir del Delta.

CONSIDERACIONES ACERCA de la PARTICIPACIÓN en AUDIENCIAS PÚBLICAS con la Ley Vigente

1- Discriminatoria: Si son de carácter público, para el conocimiento y consideración de la comunidad, no deberían ponerse límites en la participación social – con la actual normativa quedan afuera

a- inquilinos (no tienen domicilio ni tasas ni impuestos en el partido)

b- entendidos en temas pertinentes (universidades, estudiosos, simpatizantes)

c- residentes que generalmente son los más amenazados y expulsados, que no tienen al día sus impuestos o el título de propiedad.

d- propietarios que no tengan domicilio en islas – (de fin de semana)

e- propietarios que pagan sus impuestos pero no tienen el título de propiedad a su nombre.

2- Vinculantes : ¿Qué sentido tienen los derechos ciudadanos de pactos internacionales, constitucionales, nacionales, provinciales, si la opinión – ya bastante restringida- no va a incidir en la decisión para que algo se realice o no?

Debemos modificar la Ley Provincial de Audiencias Públicas.

………………………………

Participar en esta pretendida Audiencia, me costó $14 de sellado, (que no corresponde) algunos disgustos, dos días por la mañana en el Municipio, y la presentación absolutamente abusiva de documentación al solo efecto de participar en una Audiencia Pública. No leí ni escuché la convocatoria en medio alguno.

Pude acceder al expediente del emprendimiento, que no se autorizaba a fotocopiar o fotografiar, recién dos horas antes del cierre al público.

El expediente que se abrió para la Audiencia, se terminó de confeccionar un día antes del vencimiento del plazo para la inscripción en la misma.

Por último esta Audiencia carece de legalidad por estar convocada con posterioridad a la ejecución de las obras .

Ya está hecho todo el movimiento de suelo, por lo tanto esta convocatoria está Viciada de Nulidad.

¿De qué sirve tomarle la temperatura a un muerto?

Lo que YA se hizo Ilegalmente con Gran Impacto Social y Ambiental

Ø Santa Mónica

Ø Santa María de Tigre

Ø NorDelta

Ø Isla del Este

Ø Colony Park

Ø Alba Nueva

Ø EcoSpa

Ø Poblado Isleño

Ø Y otros

Algunos Logros (lo que no pudieron hacer)

Ø Isla de la Fantasía

Ø Camino Isleño

Ø Delta del Plata


Martín Nunziata

No hay comentarios: