martes, 13 de julio de 2010

PASEO LAVALLE-NOTA AL GOBERNADOR SCIOLI-


Nota al Gobernador y vecino de Tigre Daniel Scioli presentada en La Plata el 8 de julio.

( click en la nota para agrandar la imagen )




CINE-DEBATE EN EL COLEGIO DE LA RECONQUISTA- 15 de julio

AMBIENTE, SOCIEDAD Y FUTURO

CICLO DE CINE-DEBATE


en el Colegio de la Reconquista


Para padres, alumnos, ex alumnos, y toda la comunidad

· JUEVES 15 DE JULIO. 18.30HS


“OSVALDO BAYER, LA ÉTICA EN LA HISTORIA”

del grupo Nuestra América Profunda

Osvaldo Bayer efectúa una lectura crítica sobre ciertos símbolos que ha resaltado la historia, entre ellos, la figura de Julio A. Roca, quien impulsara durante su presidencia, la mal llamada ¨campaña al Desierto¨, originando la muerte de miles de habitantes de pueblos originarios de la patagonia. El historiador propone el traslado del monumento que se le ha dedicado a Julio A. Roca, por un monumento a la mujer originaria, reivindicando los valores de los pueblos de América. Este monumento será construido por el artista plástico Andrés Zerneri, con la ayuda de todas y todos, con bronce ¨solidario¨ que todos aportemos, en forma de llaves o de otros objetos viejos.


CONTAREMOS CON LA PRESENCIA ESPECIAL DEL GRUPO NUESTRA AMÉRICA PROFUNDA, DEL ARTISTA PLÁSTICO ANDRÉS ZERNERI, Y DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ORGANIZORA DEL MONUMENTO A LA MUJER ORGINARIA, PARA DEBATIR E INTERCAMBIAR OPINIONES Y ESPERANZAS.


¡¡TRAIGAN LLAVES Y OBJETOS DE BRONCE PARA SUMARSE A LA PROPUESTA!!


Organizado por ¨Oíd mortales el grito¨


Oíd mortales el grito sagrado, el grito que anuncia y que delata, pero también el grito que convoca: el grito de lucha y esperanza.


Habrá un encuentro por mes, a las 19 hs (día a confirmar), en el que se proyectarán documentales vinculados con diversas problemáticas ambientales del país, y se abrirá el debate, para que juntos podamos analizar, comprender, discutir, y, por qué no, proyectar un futuro mejor.


Ya nadie puede negarlo:

Oíd mortales el grito

Que viene de los años

Que viene de los ríos

Que viene de las manos

Que viene de las rocas

Que viene de las cimas

Que viene desde abajo

Oíd mortales el grito

Y no sólo oíd

Gritad mortales el llanto

Libertad..... ¿Libertad? .... ¡Libertad!

Oíd el inmortal grito sagrado

lunes, 12 de julio de 2010

CARAVANA AMBIENTAL SÁBADO 17 JULIO

CARAVANA

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL:

TIERRAS PÚBLICAS, HUMEDALES, ACUÍFEROS, RÍOS Y COSTAS.

Sábado 17 de julio de 2010

Asambleas vecinales, ambientalistas y asociaciones nos movilizamos para proteger las costas ribereñas, las zonas de humedales, los espacios públicos y sus riquezas culturales y naturales.


Porque:

§ Reconocemos que el agua es esencial para la vida y que la contaminación por diversos medios públicos y privados de ríos y acuíferos, nos impacta a todos.

§ Entendemos que el desarrollo urbano que anuncian nuevos proyectos inmobiliarios, de infraestructura y viales en sitios de gran valor natural, es tan sólo desarrollo de negociados.

§ Sabemos que todos tenemos derecho a participar de las soluciones a los problemas de los lugares que habitamos.

§ Estamos convencidos que las fuerzas y las instituciones del Estado deben USAR los fondos públicos para toda la comunidad, y PROTEGER la vida DE las personas antes que a los bienes privados.


POR ESO RECLAMAMOS

· BASTA DE CONTAMINAR CUENCAS

· BASTA DE NEGOCIADOS Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO, NATURAL Y CULTURAL

· NO A LA ENTREGA DE LA COSTA Y TIERRAS FISCALES A PARTICULARES

· ANULACIÓN DE LA POLÍTICA CONTAMINANTE DEL CEAMSE


NOS MOVILIZAMOS POR:

ü LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES, CUENCAS HÍDRICAS, RÍOS Y ACUÍFEROS

ü UNA COSTA PÚBLICA Y ACCESIBLE PARA TODOS

ü LA DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS

ü AGUA POTABLE, CLOACAS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA TODOS

ü UN PLAN URBANO Y AMBIENTAL CON PARTICIPACIÓN VECINAL

ü SEPARACIÓN EN ORIGEN, RECUPERACIÓN Y RECICLADO DE LA BASURA

ü ACCESO A LA INFORMACIÓN, AUDIENCIAS PÚBLICAS, CONSULTAS POPULARES Y CONTROL SOCIAL DEL PATRIMONIO PÚBLICO


A las 15 hs Caravanas Ambientales provenientes del Conurbano Bonaerense convergerán en Vicente López, Maipú y Ricardo Gutiérrez en solidaridad con la lucha de la Asamblea Unidos por el Río contra el Vial Costero.


Espacio Intercuencas RRR


Recorrido de la Caravana

Zona Norte

10.00 hs Dique Luján, Punta Querandí (Calle Brasil y Canal Villanueva)

11.00 hs Tigre, Rotonda de la Estación T.B.A.

12.00 hs San Fernando, Plaza Mitre

13.00 hs San Isidro, Alsina y Centenario

14.00 hs Vicente López, Maipú y Ricardo Gutiérrez

15.00 hs FESTIVAL en la Costa de Vicente López

La marcha se desplazará por: Av. Cazón, 3 de Febrero, Av. Tte. Gral. J.D. Perón, Av. Centenario, Av. Santa Fe, Av. Maipú.

Zona Sur


12.00 hs Berazategui, Barrera y 14

12.30 hs Cruce Varela Calle 6 y Calchaquí (El Jagüel)

13.00 hs Bernal, Calchaquí y Zapiola

13.30 hs Avellaneda, Parque Domínico Av. Ramón Franco y Mitre

14.00 hs Avellaneda, Plaza Alsina. Calle Alsina y Mitre

15.00 hs en Vicente López.

Zona Oeste

12:30 hs en Camino de cintura y Autopista Richieri (puente 12)

Av. Maipú y Av. Gral. Paz, donde nos uniremos a las 14 horas a la caravana que provienen de la zona sur y de distintos puntos de zona oeste y Capital Federal de ahí marchamos a Av. Maipú y Ricardo Gutiérrez

Zona Oeste


Salen dos columnas


1° Se reúnen 12:30 hs en Autopista Richieri y Camino de Cintura las localidades de González Catan, Gregorio de laferrere,Isidro Casanova, San Justo, La Tablada ,Aldo Bonzi,Ciudad Evita, con los vecinos de Esteban Echeverría(laguna de Rocha, barrio san Sebastián) yLomas de Zamora (laguna de Rocha) salimos por autopista richieri hasta Gral. Paz.


2° Sale de Plaza Echeverri (Ramos Mejía), se dirigen por Av. Rivadavia, hasta Gral. Paz, se une con caravana 1° (aprox. 13:15 hs) de ahí nos dirigimos por Av. Gral. Paz hasta Av. Maipu , donde aprox. 14:00 hs nos reunimos con la caravana que proviene de Zona Sur, para juntos transitar por Av. Maipú hasta Ricardo Gutiérrez, punto de reunión con la Caravana proveniente del Norte

viernes, 9 de julio de 2010

LAS TUNAS-EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBERA HACERSE CARGO DE LOS DESALOJADOS

Gacetilla de Prensa Nº 118

La Plata, 08 de Julio de 2010

EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBERA HACERSE CARGO DEL DESTINO DE LOS DESALOJADOS


La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados Liliana Piani, expresa su beneplácito ante la decisión adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, que ordenó a la Provincia de Buenos Aires, de manera inmediata, arbitrar los medios necesarios y adecuados para la reubicación de las familias desalojadas en el barrio Las Tunas, partido de Tigre.

Semanas atrás la policía bonaerense efectivizó el desalojo de casi 30 familias que habitaban en forma precaria terrenos municipales de la localidad de General Pacheco. La Diputada Provincial Liliana Piani se hizo presente en el lugar al momento del operativo, para interceder ante las autoridades correspondientes con el fin de evitar que dichas familias quedaran en la calle. Sin embargo, pese a las negociaciones de diputados y concejales opositores, no se pudo evitar esta drástica medida.

Rápidamente se acudió a la justicia a través de un amparo por medio del cual se exigía al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tome medidas a fin de responder sobre el destino de dichas familias, garantizando el acceso a una vivienda digna.

A partir de este proceso excepcional, el día miércoles 7 de Julio el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a cargo del Juez Luís Arias, dispuso la inmediata reubicación de estas familias en un lugar cercano al sector de sus actuales viviendas, que cuente con condiciones sanitarias y de habitabilidad suficiente. A su vez, el fallo indica que en caso de incumplimiento se impondrá una multa diaria al funcionario responsable y a favor de las familias, con la posibilidad de iniciar denuncia penal por desobediencia.

La Diputada Liliana Piani expresó que “es lamentable que la Justicia tenga que obligar al Estado a hacerse cargo de los sectores más vulnerables, cuando en realidad esta debería ser una política social del gobierno de Scioli”.


Se agradece su difusión


Diputada Provincial Piani Liliana

Vicepresidencia II Honorable Cámara de Diputados Provincia Buenos Aires

Coalición Cívica

Despacho: (0221) -429 7162

Prensa: Agustina Barrera (0221) 15 418 6285


sábado, 3 de julio de 2010

ALGUNOS PUNTOS


Algunos puntos para destacar con respecto a la nota publicada en el diario Clarín del 1-7-10.
La periodista Carolina Puppo se comunica con el municipio para conocer datos del proyecto de remodelación y obtiene respuestas, lo que reafirma el ninguneo que hemos recibido a lo largo de los últimos 2 años por parte de los funcionarios municipales pese a haber realizado todos y cada uno de los pedidos por las vías que corresponden sin éxito alguno.

¿SE ACUERDAN DE LA CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO?

"...Pero es ese nuestro mayor compromiso: lograr que las propuestas, las sugerencias, las observaciones y los reclamos -en definitiva- la participación de nuestros vecinos, sea la materia prima para el proceso de mejora continua que hemos programado para la administración municipal..."

"UN MUNICIPIO DE PUERTAS ABIERTAS"

La persona que responde a los requerimientos de la periodista, el secretario Grandoni, fue quien en alguna oportunidad recibió a miembros de nuestra Asamblea en su despacho ( como simples vecinos, ya que nos adelantó que jamás nos atendería como asamblea) y afirmó que en el emprendimiento Colony Park las máquinas no estaban trabajando, que él personalmente corroboraba cada semana que las obras estuvieran paralizadas y que "alguien nos había vendido pescado podrido". Al día siguiente nos fuimos cámara en mano a filmar las dragas y retroexcavadoras que sin descanso seguían y siguen, al día de hoy, destruyendo el humedal.

¿PORQUÉ DEBERÍAMOS CREERLE EN ESTA OPORTUNIDAD A GRANDONI?

"Solo sacaremos algún ejemplar si está podrido", afirma, en esta oportunidad refiriéndose a los árboles, no a los pescados y mucho menos a algunos personajes de carne y hueso ( ironía).

Es obvio y evidente que el proyecto está en manos del municipio, entonces:

¿PORQUÉ NO LO MUESTRAN?

¿CUÁNTOS METROS CUADRADOS DE BALDOSAS VAN A TAPIZAR EL PASEO?

¿QUIÉN TENDRÁ A CARGO EL ESTUDIO FITO-SANITARIO DE LOS EJEMPLARES?

¿HABRÁ DÁRSENAS PARA ESTACIONAMIENTO?

Fuentes de "aguas danzantes" y reforestación...¿CUÁNTAS Y DÓNDE?

¿PODREMOS ALGÚN DÍA OBTENER RESPUESTAS A TODO ÉSTO SEÑOR INTENDENTE?

Estos vecinos "pedorros" según sus propias palabras ( que tenemos grabadas para que no queden dudas) y "berretas" exigen respuestas.

PETICIONAR A NUESTRAS AUTORIDADES ES UN DERECHO.

Y para finalizar, no nos conforman los dichos de funcionarios que faltan a la verdad, ni tampoco los de los exaltados pseudo periodistas locales.


viernes, 2 de julio de 2010

NUEVO BLOG - VECINOS DE LAS TUNAS-


TIGRE LADO "B"

Desde el 26 de abril, 32 familias de Las Tunas vienen luchando por una vivienda digna para sus familias. Son gente del barrio, sin vivienda propia y estan reclamando un pedazo de tierra en Mansilla y Beaucheff, antes de que los amigos del poder se queden con las pocas tierras públicas que quedan en la zona. Por eso estuvieron acampando en ese predio durante más de 2 meses.

El jueves pasado 17 de junio, el día del partido de Argentina, a las 5,30 de la madrugada, un despliegue policial impresionante desalojó a empujones, gritos, patadas y violencia verbal contra estas humildes familias. Igual que los militares, Massa y Ana Grandi usaron el partido de la selección para golpear a los que menos tienen y más necesitan.

La orden de desalojo lo dictó una cámara a nombre de una puntera del intendente, Isabel López (Roa) y no de la organización a quien el municipio le había otorgado la tenencia de esos terrenos públicos, un claro acto de corrupción política y judicial.

Por eso van a seguir luchando, porque no estan pidiendo limosna sino una oportunidad para construir nuestro futuro. Más que nunca se necesita de la solidaridad de los vecinos y de las organizaciones, para ponerle freno a la prepotencia de los funcionarios que los tratan como si fuéran delincuentes, cuando estan pidiendo por un derecho que les corresponde. Lamentablemente, los medios de comunicación silencian lo que ocurre en Tigre, porque el poder local pone mucho dinero en la publicidad.

Acompáñenos, por el derecho a la vivienda para todos.


NUEVO ENCUENTRO EN EL PASEO LAVALLE


Este domingo nos volveremos a encontrar en el Paseo Lavalle a partir de las 15:00 hs.
Esperamos a vecinos y distintas organizaciones del distrito para conversar sobre diferentes problemáticas y defender nuestros espacios verdes.
Aquellos que tengan en su poder planillas con firmas, por favor, acercarlas.

Gracias y los esperamos!

NOTA CLARÍN ZONAL- 1-7-10

Tigre Centro - Por la remodelación del Paseo Lavalle
Tras las quejas vecinales afirman que no talarán los árboles añosos
Los vecinos de Tigre Centro están preocupados porque desde hace unos meses corre el rumor de que a través de un proyecto que tiene la Comuna para acondicionar el Paseo Lavalle, desde el Puente Sacriste hasta el Rocha, sacarán los árboles añosos que dan sombra a la ribera. "Pedimos en la Municipalidad que nos facilitaran el proyecto, pero no nos contestaron. A través de un conocido, conseguimos un plano de la obra. Y no sólo no se ve un árbol, sino que parece que van a llenar de cemento la costa, lo que hará subir la temperatura", cuenta la vecina Alejandra Corradi, quien junto con otros tigrenses participó de una asamblea abierta en el Paseo Lavalle para debatir sobre la remodelación y realizar un proyecto alternativo.
Desde el Municipio, reconocen que tienen en mente remodelar los 600 metros que van desde San Martín hasta 25 de Mayo, pero aseguran que no eliminarán la arboleda. "Que los vecinos estén tranquilos. No tocaremos un sólo árbol. Al contrario, reforestaremos la zona. Sólo sacaremos algún ejemplar si descubrimos que está podrido. En ese caso, lo reemplazaremos por otro. Y si bien la idea es hacer las veredas a nuevo, no eliminaremos el verde", detalló el secretario de Inversión, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, Antonio Grandoni.
El temor de la gente surgió luego de que remodelaran, en 2008, el Paseo Lavalle hacia el lado del Río Luján. "En esa oportunidad sacaron casi todos los árboles con la excusa de que no eran autóctonos. Pero hacía 50 años que estaban. Y encima los reeemplazaron por palmeras, que tampoco son de la zona. Nos preocupa que vuelvan a hacer lo mismo del otro lado", explica Corradi.
Ante este temor, los vecinos se tomaron el trabajo de relevar cada ejemplar. En total, fotografiaron 97 árboles, entre casuarinas, ceibos, tipas y palos borrachos, y midieron sus diámetros para determinar la edad. Entre los registros, descubrieron que el más joven tiene 60 años y el más antiguo, con cinco metros de diámetro, fue plantado hace unos dos siglos. "Reconocemos que el paseo necesita mantenimiento, porque muchas raíces están al descubierto, y las veredas rotas. Pero queremos conservar los árboles, porque pasear por ahí es un placer", dicen los vecinos.

Carolina Puppo