Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

lunes, 1 de septiembre de 2008

Y LLEGÓ EL 30 DE AGOSTO...

¿Por qué las buenas noticias, no son noticia?


El día sábado 30 de agosto se llevó a cabo "La Marcha de la Antorcha Ciudadana".
Todos los que se acercan a este blog tuvieron la oportunidad de enterarse de dicho evento que reunió a los vecinos de Tigre, quienes en alegre, bulliciosa, pero ordenada marcha leyeron frente al palacio municipal, diferentes reclamos.

Así , "un poquito caminando y otro poquitito en micro", llegamos hasta todas las comunas de zona norte: San Fernando , con sus reclamos por una costa accesible para todos,sin transbordadores, mejoras en salud y en los sueldos de los médicos municipales. San Isidro: reclamando en contra del negocio inmobiliario que se llevaría a cabo con la venta del "viejo hospital", el "Club Béccar" y el predio de "Obras Sanitarias", las quejas de los médicos del "nuevo hospital" por la falta de insumos y de personal médico en las guardias. Por fin llegamos a Vicente López: todos los vecinos que fuímos aunándonos a lo largo del camino éramos cientos, en autos, micros, bicicletas, caminando...por supuesto no faltó hacernos oír en la Quinta de Olivos...

Así, poco a poco, llegamos hasta el monumento a Lola Mora, en la Costanera Sur. Allí se unieron a nuestra caravana una columna de vecinos llagados desde Quilmes, Ciudad Evita, González Catán y otras zonas, trayendo los reclamos que fueron leidos en sus municipios. También participaron agrupaciones ambientalistas de Palermo.

Una vez ,todos reunidos, un representante de cada asamblea u ong, leyó su petitorio. Por Tigre lo hizo la Sra. LILIANA LEIVA, representando a la Asamblea Delta y Río de La Plata y a ATPUA.

ES UNA PENA QUE, HABIENDO SIDO CONVOCADOS TODOS LOS MEDIOS GRÁFICOS Y TELEVISIVOS ZONALES Y DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS. , NINGUNO HAYA PARTICIPADO, PARA QUE LA CIUDADANÍA TODA CONOCIERA LA VERDADERA REALIDAD QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN LAS DISTINTAS ZONAS DEL GRAN BS. AS Y CAPITAL ... FUE UNA MARCHA DEMASIADO RESPETUOSA "POR EL OTRO", HECHA A "PULMÓN", CON VECINOS QUE PARTICIPARON "SIN ESPERAR NADA A CAMBIO"... ¡¡¡CLARO CÓMO IBA A SER NOTICIA!!!



CARTA LEÍDA EN LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE


Tigre, 30 de agosto de 2008

Sr. Intendente:

Nosotros, los vecinos de Tigre organizados en asambleas, nos sumamos a esta Marcha de la Antorcha Ciudadana para manifestarnos a favor de la conservación de nuestro ambiente, de los bienes y servicios naturales y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Más de la mitad del partido de Tigre es un humedal que está siendo salvajemente destruido sólo para el negocio de unos pocos. Se están realizando rellenos en el Delta que eliminan los beneficios que brindan este tipo de ecosistemas para las regiones en las que se encuentran.

Cerca de 12.000 industrias vierten sus desechos al Río Reconquista llevando la contaminación hasta el Río de la Plata de donde AySA extrae el agua que distribuye a Capital Federal y Conurbano Bonaerense afectando a más de 14 millones de personas.
  • Se están realizando distintos emprendimientos inmobiliarios, sin planificación, que perjudican a los vecinos.
Por ello exigimos:
  • Que se establezca un régimen de protección para el Delta y Cuenca del Plata que no permita la destrucción del Humedal.
  • La construcción de un vertedero de cota en el Canal Aliviador para mitigar la contaminación de desechos industriales y cloacales sobre la Pista Nacional de Remo y el Delta.
  • El control de los desechos de las 700 industrias que hay en Tigre, que son vertidos a la cuenca del Río Reconquista.

  • Que el municipio participe activamente en el Comité de Cuenca, con la inclusión de las organizaciones ambientales y universidades, para la concreción del saneamiento integral del Río Reconquista.´
  • Que se sancione el mecanismo de Audiencias Publicas para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

  • Preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro partido exigiendo que se firme el decreto redactado de protección de casas históricas construidas antes de 1930.

  • - Plan estratégico urbano y ambiental consensuado con los vecinos.

No hay comentarios: