Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

miércoles, 17 de septiembre de 2008

GRUPO ECOLOLÓGICO DON TORCUATO

Los vecinos de Don Torcuato están realizando una convocatoria para que la gente de la Ciudad se vaya sumando y estén al tanto de lo que está sucediendo con respecto al tema del agua contaminada en la zona. A continuación transcribimos el email recibido, esperando que la ciudadanía y las autoridades tomen conciencia del peligro que esto representa.




¡Hola amigos! ¿Cómo están?

Aqui les acerco las novedades hasta el momento:

- Ya sabemos que el agua de Torcuato no es potable. Estudiamos el agua de la tercer napa y encontramos exceso de Nitratos y Arsénico. No estudiamos las otras 2 pero creemos que estan peor.

- La municipalidad reconoció el problema. Nos mostraron un plano con un ante-proyecto de agua y cloacas que cubre el 50% de Torcuato. Y sobre ese proyecto aún no hay fecha de comienzo ni plazos establecidos para su inicio. Menos info hay sobre el resto de la red para nuestra ciudad.

- Lo que le estamos reclamando a las autoridades municipales es:

1 - Que se pongan al frente de este tema difundiendo la situación, realizando las campañas de educación necesarias para saber como encarar el tema del día con el agua de pozo y a largo plazo para dejar de contaminar.

2 - Que la red cubra al 100% de la ciudad y tenga la mejor calidad posible anticipando un futuro crecimiento demográfico.

3 - Que distribuyan agua potable a los que no pueden comprarla y/o realicen perforaciones para canillas comunitarias con filtros en los barrios mas carenciados.

4 - Que nos permitan como grupo participar de todas las soluciones que se planteen y poder fiscalizar el avance y la calidad cada una.

Tenemos previsto hacer un estudio de Nitratos para todas las familias que han colaborado hasta ahora con el proyecto. El día Jueves 2 de Octubre vamos a dar una charla explicativa sobre como tomar las muestras y el Sábado 4 realizaremos los estudios sobre las muestras tomadas y registraremos todos los resultados.

A las familias que hasta no ahora no han colaborado pero que igualmente se quieran sumar al estudio les pediremos alguna colaboración económica para soventar los gastos del mismo. A todos les pediremos que traigan un envase estéril como el que se usa para los análisis clínicos de rutina.

Todos los interesados por favor envíen los siguientes datos:
Nombre y/o Apellido de la Familia:
Dirección de donde se tomará la muestra:
Profundidad del pozo:
Tipo de bomba para extraer el agua:
Cantidad de integrantes de la familia:
Hay en el grupo familiar un bebé lactante:
Hay en el grupo familiar una mujer embarazada:

Vamos a organizar también una reunión multitudiaria de la gente de Torcuato con las autoridades municipales para que cada uno aclare sus dudas directamente con los responsables. Esta se realizará una vez que hayamos concluido los estudios adicionales de Nitratos. La idea es que asista a la reunión la mayor cantidad de gente posible, con toda la información posible para aprovechar al máximo el evento.

Una necesidad importante que tenemos en el Grupo Ecológico Don Torcuato es la de ampliar el staff de gente que está trabajando en este tema a fin de atender como es debido cada uno de los frentes que se nos plantean para esta nueva etapa:

Necesitamos gente que:
1 - Difunda y sume mas gente
2 - Gente que entienda de Agua para consumo humano, Redes clocacales, Tratamiento de efluentes, Potabilización y suministro de agua, Crecimiento demográfico, Códigos de edficicación, Aspectos legales sobre ONGs y reclamos, amparos, etc.
3 - Mas allá de los conocimientos puntuales de cada uno o la actividad que desempeñe es necesario que participen activamente para lograr soluciones. Necesitamos como comunidad que cada uno aporte ideas y recursos para poder mantener vivo al grupo y logremos cosas concretas a cada paso.

Les debe haber llegado por mail hace unos días una invitación a sumarse a la lista de distribución de mails en Yahoo. La idea de que se suscriban es mantenerlos al tanto de todas las novedades. Son muchos ya los destinatarios de este informe y se nos haría mucho mas fácil si se anotaran en la lista. Todos aquellos que esten de acuerdo por favor confirmen la invitación y si tienen alguna duda avisen.

Por ahora es todo, esperamos ahora sus comentarios. Los mantendremos al tanto de las novedades y les avisaremos sobre futuras reuniones.
¡Nuevamente muchas gracias a todos por ocuparse del tema!
Un abrazo,

Grupo Ecológico Don Torcuato

No hay comentarios: