Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

sábado, 11 de diciembre de 2010

RELEVAMIENTO FITOSANITARIO PASEO LAVALLE


( Click en la imagen para agrandar )

Tigre, 2 de diciembre de 2010


Introducción:

Teniendo en cuenta la futura remodelación del Paseo Lavalle entre el Puente Sacristi y el Puente Rocha y la inquietud planteada por vecinos de Tigre, se  procedió al relevamiento del arbolado existente.

Las tareas realizadas fueron:

1.      Relevamiento fotográfico.
2.      Ubicación de los ejemplares.
3.      Determinación de especie.

Estimación de dimensiones

4.      Altura
5.      Diámetro a la altura del pecho
6.      Vuelo de copa (diámetro proyectado de la copa del árbol)

7.      Estado fitosanitario.
8.      Características particulares de cada ejemplar.
9.      Determinación de origen (nativo o exótico)

Medidas de intervención sugeridas.

10.  Poda de ramas secas
11.  Tratamiento fitosanitario
12.  Extracción.




Resultados:

Cantidad de ejemplares: 99
Altura promedio: 11,42 m
Diámetro promedio a la altura del pecho: 0,72 m
Vuelo de copa promedio: 10,51 m
Superficie promedio cubierta por cada árbol: 346,52 m2
Superficie estimada total cubierta por el dosel del arbolado existente: 34305, 29 m2


Origen de  las especies:
·       
  N  Nativas (absoluto): 29
·         Exóticas (absoluto): 70
Estado fitosanitario:
·         Bueno: 96
·         Regular:2
·         Malo: 1
Medidas de intervención sugeridas
·         Poda: 21
·         Extracción: 1
·         Tratamiento fitosanitario: 4


Análisis de resultados y consideraciones particulares

Se pudo observar la presencia de un arbolado adulto, con ejemplares de grandes dimensiones  que proporcionan una excelente sombra sobre la rivera, dando un marco excelente  para la recreación y protección de los rayos solares. Asimismo teniendo en cuenta que el mayor ingreso de turistas se produce desde Av. Ubieto (ex Av. De las Naciones) y por la Estación del F.F.C.C el mencionado espacio verde proporciona una cortina natural que embellece y brinda identidad al sitio.
La presencia de especies nativas (palo borracho, tipa, pacará, jacaranda, ceibo) otorga al paseo identidad ecológica en cuanto a la preservación de autóctonas, mas alla de la belleza natural de cada una de ellas. El palo borracho con su forma característica, las tipas con su ramificación particular y su floración amarilla y abundante, el pacara con su fruto característico en forma de oreja, el jacaranda con su característica floración y el ceibo nuestra flor nacional tan arraigada en la zona delta.
Con respecto a las plantas exóticas cabe señalar la identificación con el medio del cual estamos hablando “Delta”: las casuarinas utilizadas para sostener las costas por sus potentes raíces, sauces y álamos característicos de la producción forestal cuya madera da trabajo a la industria del aserrado y plátanos característicos de otras épocas en las cuales se planificaba el arbolado ciudadano, que mas allá de sus críticos, dan el marco de prestigio de muchas ciudades del mundo admiradas por todos.
Con respecto al estado fitosanitario actual del arbolado se podría decir que es excelente y salvo una excepción no hay árboles que requieran extracción y el que está en mal estado no reviste peligro alguno, solo se sugiere el raleo de algunas ramas secas de escaso diámetro y el tratamiento sanitario de algunos que presentan clavel del aire.


Consideraciones finales y sugerencias:

Entre los beneficios del arbolado urbano podemos citar brevemente y sin entrar en detalles que no son el objeto del presente informe:

·         Oxigenación de la atmosfera.
·         Control de la erosión y e intercepción de precipitaciones.
·         Barrera sonora contra los ruidos.
·         Control de la intensidad lumínica, disminuyendo reflejos indeseables amanecer y puesta de sol (seguridad vial).
·         Las cortinas forestales son excelentes en la intercepción de polvo atmosférico característico de esta época que vivimos “sedimentación”.
·         Albergue de fauna local ( insectos, pájaros, etc.).
·         Etc.



El paisaje revela la relación que el hombre ha tenido con la naturaleza, sometiéndose o sometiéndola, considerándose ajeno o parte de ella”
“Debido a las líneas, formas, colores y texturas que ellos proyectan, los árboles y arbustos son elementos estéticos insustituibles de nuestro entorno. Ellos enmarcan ciertos paisajes, suavizan líneas arquitectónicas, realzan y complementan ciertos componentes, unifican elementos divergentes, e introducen un sentido de vidanaturalidad que de otra manera haría ver muerto el escenario”


En la conceptualización del paisaje han convivido dos tendencias artísticas: la del naturalismo y la idealizante y clasicista
Se propone a través del presente informe encontrar el equilibrio entre el respeto a lo existente e identidad del lugar y la innegable necesidad de mejorar el tránsito peatonal y la estética del paseo.
Sugerencias:

1.      Diseño paisajístico acorde a las existencias forestales (caminos perimetrales a los arboles).

2.      Evitar corte de raíces y respetar el cuello de los arboles, no modificar el nivel de tierra en el mismo, (si bien los ejemplares pueden parecer  no afectados, con el tiempo aparecen las consecuencias del mismo con la senescencia de los mismos incluso hasta años después de la finalización de obra).

3.      Tratamientos fitosanitarios y poda de ramas secas.

4.      Durante la obra evitar la presencia de cemento, cal, hormigón o cualquier agente nocivo a la sanidad de los arboles.

Cierre final

            Mas allá de todas las consideraciones vertidas en el presente informe, la idea central es el respeto a la identidad. El arbolado existente está en su edad madura,  y todos conocemos que los tiempos de crecimiento de los arboles no son compatibles con los tiempos veloces de la vida moderna, solo hace falta ponerse debajo del arbolado existente del lado de la “isla” y mirar el paisaje hacia Av. Ubieto y la estación de F.F.C.C. sol y sombra a cada orilla del Rio Tigre. Respetemos la diversidad, hay quien desee tomar sol y aquellos que quieran sentarse bajo el dosel refrescante del magnífico arbolado existente .

                       
Ms. Ing. Santiago Basci
M.N.16434

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como de costumbre los que trabajamos para CUIDAR lo que tenemos, somos los vecinosEn este caso la ATPUA..(creo que "alguien usaba esta frase como propaganda de campaña" no?)
Un agradecimiento enorme al Ingeniero Agrònomo que realizò el estudio: INMEJORABLE Gracias como siempre vecinos
Mari

Anónimo dijo...

Esta es un arma genial. Buenísimo que se les ocurrió hacerlo antes de que los australopitecus tomaran las herramientas