Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

jueves, 18 de noviembre de 2010

REMODELACIÓN PASEO LAVALLE-Algunas diferencias-

Remodelación Paseo Lavalle-Algunas diferencias

El sábado 13 de noviembre publicamos en nuestro blog una nota escrita por el vecino Hornero del Sur en su blog www.pagosdelyaguarete.blogspot.com  con respecto a la remodelación del Paseo Lavalle y algunas diferencias en cifras que son llamativas.

En la edición del día jueves 29 de julio del Clarín Zonal, en la página 3, se publica una extensa nota al respecto y algunas declaraciones de funcionarios municipales.

Tal es el caso del Sr Pablo Dameno, coordinador del Departamento Ejecutivo municipal que declara que antes de comenzar las obras se reunirán con la empresa constructora para ajustar el proyecto que tal como fue licitado, incluye más cemento. O sea, ¿el proyecto final incluye menos cemento pero cuesta más caro?

Renglón seguido, la nota nos informa que la obra demandará 4 (cuatro) meses de trabajo con una inversión de $ 6.000.000. Está previsto construir 7 (siete) dársenas para estacionamiento, con una longitud de 60 metros cada una.

También emplazarán 3 (tres) fuentes de agua, 5 (cinco) muelles con miradores que servirán tanto para embarcaciones como para descanso de los peatones, detalló el Secretario de Obras Públicas Grandoni y enumera que también instalarán pérgolas, bancos de hormigón, barandas y farolas.
Si leemos el cartel en la imagen que sigue, podemos claramente ver algunas diferencias.


La inversión de la obra ya no es de $6.000.000 sino de $8.445.586,03 (el 0,3  es una cifra fundamental en el monto) y el financiamiento se realiza con fondos provinciales. 
Ahora, el HCD en sesión del 11 de mayo de 2010 aprueba el convenio firmado entre municipio y Provincia en abril del 2009, por una suma de $6.000.000.

 Esta significativa diferencia de casi $2.500.000 en el costo de la obra, ¿de dónde surge?.¿Los financia la provincia?

Desde el municipio se indica que la obra demandará 4 ( cuatro ) meses, aunque según versa en el descomunal cartel sería de 360 días, es decir 12 (doce) meses.

 "Que los vecinos estén tranquilos. No tocaremos un sólo árbol. Al contrario, reforestaremos la zona. Sólo sacaremos algún ejemplar si descubrimos que está podrido. En ese caso, lo reemplazaremos por otro. Y si bien la idea es hacer las veredas a nuevo, no eliminaremos el verde", detalló el secretario de Inversión, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, Antonio Grandoni, en una nota al mismo Diario Zonal del día 1 de julio del 2010.

Nos preguntamos:¿Van a reforestar la zona? ¿En qué espacio?¿Arriba de alguna fuente?.

“No eliminaremos el verde”: No entendemos la manera de construir 7 dársenas de 60 metros de largo (420m en total  x  la profundidad necesaria para un vehículo) sin eliminar el verde.

¿Glorietas, bancos de hormigón y fuentes emplazadas sin eliminar el verde?

Para finalizar, ¿cuál es la superficie del Paseo?.Si fuera de 7.000m2 ( según el vecino Hornero del Sur) el costo sería de $1.206 por m2, si fuera de 9.172m2  ( según municipalidad ) el costo sería de $920 m2.

Sea cual fuere el número es demasiado grande y  nos parece un despropósito y creemos que ese gasto no solamente no es necesario, sino que parece un insulto a los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires que pagamos impuestos y vemos y sufrimos a diario las falencias del estado en materia de salud, educación y obras de infraestructura necesarias para que todos tengamos una vida digna.

¿¿¿¿¿SOLUCIONES YA??????


No hay comentarios: