Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

jueves, 4 de noviembre de 2010

PETITORIO ENTREGADO AL MUNICIPIO

PETITORIO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO MILENARIO DE LOS HUMEDALES DE TIGRE Y DE SUS POBLADORES

Tigre, 4 de noviembre de 2010

Al Intendente de Tigre
Señor Sergio Tomás Massa

            Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha defendemos el espacio público y sagrado de Punta Querandí (antigua parada intermedia kilómetro 4 del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz –Escobar- y Dique Luján –Tigre-). En este lugar, con restos arqueológicos con mil años de antigüedad, desarrollamos tareas de revalorización de la memoria bonaerense profunda, en particular de los pueblos querandí, chaná y guaraní, y garantizamos el acceso a la calle pública Brasil y a las costas públicas del Canal Villanueva y el Arroyo Garín.

Nuestras peticiones son:

1) Que el Gobierno de Tigre presente un documento formal ante ADIF S.E. (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), solicitando la no privatización de las tierras que corresponden a la jurisdicción de Tigre dentro del boleto de compra-venta efectuado entre ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) y la Sociedad Anónima Chilespa (Desarrolladora San Benito - EIDICO). La transferencia es de abril de 2007, y no está concluida debido a que aún no se ha escriturado.
La cláusula novena de dicho boleto de compra-venta habilita al Municipio a solicitar que una parte de las tierras transferidas sean deslindadas para calles, plazas u otros espacios públicos.
ADIF respondió en septiembre que está analizando el reclamo de los pueblos originarios.
Es un momento más que propicio y determinante para que el Ejecutivo de Tigre se posicione a favor de los derechos de los pobladores ancestrales y contemporáneos de los humedales y para que las tierras de Punta Querandí sean recuperadas como Patrimonio Público, Cultural e Histórico de toda la población, por tratarse de tierras con restos arqueológicos de los pueblos originarios que habitaron estas tierras antiguamente y comenzar así una reparación histórica con las naciones originarias de Buenos Aires.

2) Que se cumpla con las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación: garantizando el acceso vehicular y peatonal permanente al paraje Punta Canal cruzando el Arroyo Garín.
Hasta el año 2000 existían dos caminos para ingresar con vehículos, la calle Brasil desde la ruta 27 y el camino del terraplén (camino de las vías muertas) desde Ingeniero Maschwitz o Benavídez. Ambos accesos al paraje fueron destruidos por la empresa EIDICO para beneficiar a los barrios náuticos privados Santa Catalina, San Marco y San Benito.
Actualmente se ingresa por un puente militar Bailey, que fue puesto en el año 2009 revocando una medida cautelar obtenida en favor de los vecinos, la cual ordenó a EIDICO abstenerse de realizar cualquier tipo de obra en las parcelas del terraplén.
Luego de la colocación del puente EIDICO destruyó el camino; ahora si se reemplaza el puente militar vehicular por un puente peatonal, como tiene previsto el Municipio de Tigre, se dejaría a los pobladores en un peligroso estado de aislamiento. Un aislamiento deliberado por parte de los barrios privados que quieren adueñarse del paraje.
Asimismo se vedaría a cualquier habitante el acceso a la calle Brasil y, lo que es peor, se vedaría a todos los ciudadanos la posibilidad de llegar a una vía navegable como lo es el Canal Villanueva, vía de comunicación con el Río Luján y con todo el Delta del Paraná.

            Agradeciéndole desde ya su amable atención, quedamos a la espera de una pronta respuesta.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

Contactos:
Alberto Aguirre (15) 5926-2823
Pedro Moreira           4455-2172
Pablo Badano     (15) 4404-1382

No hay comentarios: