Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

sábado, 13 de noviembre de 2010

“¡Ay ay ay! ¡Misterioso Punta Querandí!” -PRENSA LIBRE-



Una comisión especial del Deliberativo recibirá el martes a los pueblos originarios que defienden Punta Querandí, en Dique Luján. Dos centenares de representantes de estos pueblos marcharon a la comuna, con ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil, con un petitorio “en defensa del patrimonio milenario de los humedales” y la preservación del lugar donde se encontraron restos arqueológicos de pueblos originarios. Los acompañó el cura, Luis Farinello y recibieron apoyo del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La comisión también recibirá a inversionistas de barrios privados.


Tras una marcha desde la estación terminal Tigre de TBA, hasta la Intendencia local, el Movimiento en Defensa de la Pacha, otras organizaciones de pueblos originarios, grupos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil, entregaron un petitorio en defensa de Punta Querandí.


Fue el jueves de la semana última, y participaron líderes de los pueblos originarios y el cura Luis Farinello. Además recibieron adhesiones del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados nacionales, y los bloques Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad y otros.


“Ese lugar tiene una historia y constituye un sitio sagrado de los pueblos originarios (...) Ojalá que nuestros ancestros querandíes puedan mantener su espíritu presente a través de ese espacio, y que toda la población pueda valorar su histórica presencia” expresó en una misiva de apoyo, Pérez Esquivel.


“¡Ay ay ay! Misterioso Punta Querandí!” cantaban los manifestantes acompañados porbombos, sikus, ururus y otros instrumentos musicales, al marchar por avenida Cazón hacia la comuna; allí bailaron. El subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo, tomaba fotos apostado en una esquina, tratando de pasar inadvertido.   


“La tierra es de Dios ¡Maldita propiedad privada. Maldito capitalismo! Esta tierra es para todos, no para alambrarla!” dijo el padre Farinello durante la marcha. “No es un problema de los pueblos indígenas. Es de todos. Si no cambiamos la cultura del genocidio no cambiará la sociedad”, dijo a su turno el kolla, Mario Barrios.


El kolla Pedro Moreira, del Movimiento en Defensa de la Pacha, uno de los líderes más respetados, sostuvo: “Queremos que el intendente o la intendenta sinceramente diga, con franqueza, de que lado está. Queremos que diga si está o no con el ánimo de defenderlo. Si defiende el patrimonio cultural o está en contra...”


Entre los adherentes locales estuvo el edil del ARI, Luis Cancelo; y mandó su adhesión la diputada provincial sanfernandina, Liliana Piani. Además hubo representantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata, de Unidos por el Río de Vicente López, y de otras entidades ambientalistas.


Los pueblos originarios piden la preservación pública de un predio denominado Punta Canal –del Estado Nacional- pero que fue renombrado como Punta Querandí en virtud de que en el lugar se encontraron restos arqueológicos y se certificó la existencia de restos humanos de pueblos originarios.


Una representación de los manifestantes se reunió con el secretario de Gobierno comunal, Eduardo Cergnul, que recibió el petitorio donde se pide la intervención de la comuna. El funcionario, según una fuente que participó de la reunión, adelantó que la decisión final estará en el Deliberativo.


En la anteúltima sesión el cuerpo votó por unanimidad formar una Comisión Especial, para tratar específicamente el caso de Punta Querandí. El martes próximo, en su segunda reunión,se encontrarán con los pueblos originarios, a las 18, tras recibir, a medio día, a un grupo de inversionistas en barrios privados de la zona.


En la primera sesión, el martes último, Julio Zamora y Alejandra Nardi, titular del cuerpo y del bloque que responde al intendente Sergio Massa, sostuvieron que la comisión piloteará “una mediación” entre los inversionistas y los pueblos originarios para que “concilien” posiciones, y redactará un informe de lo actuado.


Sin embargo, para los ediles Luis Cancelo (ARI) y Ricardo Fabris (Acción Comunal) –también miembros de la comisión- los ediles deben “evaluar” para comprobar algún “vicio” -término jurídico genérico que indica falta o defecto-en la propiedad del predio y “emitir despacho, según el reglamento del cuerpo”.


Prensa Libre pudo saber que las tierras son gestionadas por la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) pues eran del ferrocarril. Actualmente forman parte de un lote en proceso de venta a la firma Chilespa SA del grupoEIDICO, un consorcio dedicado a la actividad inmobiliaria.


La firma EIDICO ostenta la propiedad de Punta Querandí. Uno de sus titulares, según confirmó a Prensa Libre una de las inmobiliarias del grupo, es Jorge O’Reilly, ex asesor de la Jefatura de Gabinete Nacional, ad honorem, nombrado por decreto 1314/08, mientras Massa encabezaba ese cargo.


En el boleto de compraventa, al que tuvo acceso Prensa Libre, esta firma figura lindera. Ese dato no es menor pues, de acuerdo con la legislación vigente, la compra venta directa se puede realizar exclusivamente a vecinos linderos, de otra manera corresponde venderlas vía licitación pública.


Para los defensores de Punta Querandí hay elementos para probar que Chilespa SA no era lindera, al momento de la venta, pues había traspasado la propiedad a San Benito, otra empresa del grupo. Si esto se comprueba -dicen- la comuna de Tigre, en tanto el predio está en el distrito, puede pedir que se desafecte de la venta.


En este contexto, el toba Alberto Aguirre, vecino de Munro y defensor del predio, advirtió sobre la comisión: “Si son concejales al servicio de su comunidad tendrían que tratar el tema con profundidad, sinceridad y conciencia, dejando de lado el amiguismo empresario. Con un objetivo claro, se puede llegar a un buen término”.


Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3235

No hay comentarios: