lunes, 18 de octubre de 2010

COMUNICADO PUNTA QUERANDÍ

Logramos que la Ministra Nilda Garré suspenda el retiro del puente que comunica Punta Canal

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha agradecemos a todos los funcionarios, legisladores, organizaciones sociales y políticas, y personas de a pie, que se movilizaron para evitar que las tierras que defendemos en el norte del Partido de Tigre queden aisladas beneficiando a los empresarios que construyen barrios privados.

El miércoles pasado fue una jornada extensa, a las 8 de la mañana arribó al paraje Punta Canal (en el norte del Partido de Tigre y sur del Partido de Escobar) el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, perteneciente al Ejército Nacional, con el fin de desarmar y llevarse el puente militar Bailey que permite el único acceso público a las tierras que defendemos con un acampe desde febrero para evitar su privatización y destrucción. A las 15 horas logramos que la propia Ministra Nilda Garré diera la orden de echar atrás la decisión de quitar el puente. El sector que habría quedado aislado es un predio triangular de unas 4 hectáreas donde viven dos familias y una anciana de 94 años, además de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que protegemos las tierras arqueológicas y sagradas de Punta Querandí, aledañas al Canal Villanueva, y rodeadas de emprendimientos de barrios privados. ¿Qué habría pasado ante una emergencia al no poder ingresar una ambulancia? ¿Cómo se iba a garantizar que los chicos de estas dos familias -7 en total- vayan a la escuela de Dique Luján? Vale aclarar que el puente cruza el Arroyo Garín y permite transitar sobre la calle pública Brasil hasta el Canal Villanueva, ubicado a 200 metros, donde se encuentran nuestras carpas. A este lugar además acuden pescadores y familias de la zona a disfrutar de la costa, así como cientos de personas de localidades más lejanas que visitan el sitio para conocer la lucha de Punta Querandí.
A través de diversas gestiones se logró llegar a la propia Ministra de Defensa Nilda Garré quien a las 15 horas dio la orden inmediata de suspender la medida. Agradecemos la sensatez y sensibilidad de la Ministra, a pesar del perjuicio económico que podría significar la medida, ya que es un puente en alquiler y hoy nadie se está haciendo cargo de su gasto. Destacamos la actitud comprensiva de los miembros del Batallón 601 de Ingenieros, quienes entendieron la injusticia que se estaría cometiendo y escucharon respetuosamente nuestros planteos.
La lista de funcionarios y legisladores que actuaron rápidamente ante este problema es larga y trataremos de no dejar a nadie sin mencionar. Destacamos la labor de Horacio Esber y Enrique García de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quienes iniciaron gestiones días antes ante el Ministerio de Defensa; de Claudio Morgado Presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- quien el mismo miércoles se comunicó directamente con Nilda Garré para alertarla por la situación al igual que la Diputada Nacional Elsa 'Tata' Quiroz. Agradecemos también la ayuda dada por Carmen Salcedo, funcionaria nacional a cargo del PAMI Tigre, quien a partir de nuestro llamado actuó inmediatamente comunicándose al Ministerio de Defensa. También damos las gracias al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (del Ministerio de Desarrollo Social), al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la Dra. Andrea Burucua de la Fundación ECOSUR, al despacho de la Diputada Nacional Verónica Benas, a la Diputada Provincial Liliana Piani, a los compañeros del partido Nuevo Encuentro (de Martín Sabatella) y al Concejal de Tigre Luis Cancelo que se apersonó al lugar del conflicto desde la mañana y se retiró una vez que todo estaba solucionado.
Las organizaciones sociales también nos acompañaron, como la Asamblea Delta y Río de la Plata, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Unidos por el Río (de la asamblea contra el Vial Costero de Vicente López) y diversos integrantes de las organizaciones del Espacio Intercuencas.
No podemos dejar de destacar la actitud de Cecilia, la directora de la escuela secundaria de Dique Luján, y de otra docente de esa institución educativa quienes visitaron el acampe preocupadas por las noticias que habían llegado al pueblo respecto a que estaban sacando el puente. Y otro más: el interés del actor Rodrigo de la Serna, vecino de Ingeniero Maschwitz, siempre solidario y acompañando nuestro reclamo.
Todos estos respaldos nos hacen sentir seguros y firmes en nuestras demandas, sabemos que no estamos solos. Como ya hemos dicho en otro comunicado de prensa, el respaldo a nuestro reclamo por parte de los vecinos es total y cada vez tenemos más eco en las instituciones del Estado. Recordemos que ADIF (ex ONABE), el organismo que vendió las tierras en abril de 2007 para hacer dos countries – mediante dos boletos de compra-venta con muchas irregularidades y que aún se pueden anular –, nos respondió recientemente que están estudiando nuestro pedido de que anulen esta venta.  
LO QUE VIENE
Al Gobierno de Tigre le exigimos la instalación de un puente vehicular en reemplazo del puente militar, ya que éste sólo permanecerá provisoriamente, y es responsabilidad de la intendencia garantizar el acceso público a Punta Querandí, ubicado en el Partido de Tigre. ¿De dónde saldrá el financiamiento? Sugerimos un aporte económico de EIDICO, ya que fue esta empresa la que desde fines de los 90’ destruyó los otros dos caminos públicos preexistentes:
1) el camino del terraplén que comunicaba a Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Benavídez (Tigre)
2) los 1000 metros de la calle Brasil que comunicaban con la ruta 27.
Al Gobierno de Escobar le exigimos que obligue a EIDICO a ceder como calle pública el camino aledaño al Arroyo Garín, haciendo cumplir la normativa provincial de los barrios cerrados.
Los funcionarios del Gobierno de Tigre se acercaron hasta la zona en conflicto al poco tiempo que llegaron los militares; estuvieron: el Director Coord. de la Delegación de Dique Luján Norberto Ponte, el Concejal oficialista Alejandro Forlong y el Subsecretario de Control de Servicios Públicos II, Ricardo Cazachkoff. Este último prometió la instalación de un puente peatonal en 20 días, sin dar demasiadas precisiones, lo cual no nos ofrece ninguna garantía. ¿El Gobierno de Tigre no debería haber llamado a la propia Ministra de Defensa? Antes del mediodía todos estos representantes del Municipio se fueron, dando por cumplido su rol, mientras todavía se realizaban las tareas de remoción del puente.
Mientras permanecía la orden de retirar el puente, el Intendente del Barrio San Benito, Nicolás Camaño, hizo un llamativo ofrecimiento. Dijo que permitirían el acceso vehicular a Punta Canal a través de la calle perimetral aledaña al Arroyo Garín (la cual hace un recorrido similar al camino del terraplén que se encargaron de destruir con la complicidad del Estado Nacional y los municipios). Eso sí: había que pasarles una lista con nombre y apellido de las personas que quisieran transitar por dicho espacio. A este directivo le planteamos que esa calle debiera ser pública. Respondió que la tiene que pedir el Municipio de Escobar y que en ese caso a cambio éste tendrá que “acelerar papeles y habilitaciones pendientes”. También dejó entrever que si queda como acceso público la calle Brasil, no están obligados a cederla, negando que la normativa de barrios cerrados obligue a que los mismos tengan calles perimetrales.
Algo más grave aún: las policías de Escobar y Tigre se pasaban la pelota respecto a la jurisdicción de esta calle, primero arribaron efectivos y el Subinspector del Destacamento de Villa La Ñata, luego de Benavídez (ambos de Tigre) y por último de la Comisaría de Maschwitz, del Partido de Escobar. Estos últimos aseguraron que su jurisdicción termina en el Arroyo Garín. Es decir que el territorio correspondiente a los barrios privados San Marco y San Benito, que según sus propios planos y contratos firmados con los propietarios corresponden a Ingeniero Maschwitz, es zona liberada. Pedimos al Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que ponga un poco de orden en esta situación que ya es insostenible.
Recordemos que el camino del terraplén, que era utilizado por pobladores y vecinos como acceso al lugar, fue vendido por el ONABE en abril de 2007 -con una suma de irregularidades- y destruido por EIDICO a partir de 2008. En el 2009 el vecino Carlos Arrambide logró dos medidas cautelares para evitar la destrucción de este camino, debido a que era la única forma de acceder a su domicilio, sin embargo la instalación de este puente tras un acuerdo entre EIDICO y AYSA -que construye una planta potabilizadora de gran envergadura a 1 kilómetro de distancia sobre la ruta 26- hizo que esta medida judicial fuera revocada. Ahora, con el camino del terraplén definitivamente destruido y apropiado por los countries San Marco y San Benito, y el retiro del puente militar, los vecinos, pobladores, originarios y visitantes de Punta Canal quedarían aislados.
El Movimiento en Defensa de la Pacha continuará protegiendo el sitio sagrado de Punta Querandí, los derechos de los pobladores del paraje a la libre circulación y garantizando el acceso público al patrimonio natural y cultural milenario de estos territorios. 
Contactos:
 
Alberto (15) 5926-2823                                                        
Liliana (15) 5369-5388
Pablo (15) 4404-1382
http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com

N. de R: 


Durante la conmemoración al Día del Respeto por la Diversidad Cultural, algunas frases de los funcionarios:
http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50037321-Tigre-conmemoro-el-Dia-del-Respeto-por-la-Diversidad-Cultural.html

 En tal sentido, el presidente del Concejo Deliberante Dr. Julio Zamora, afirmó:  “Nos parece importante el rescate de nuestros orígenes y la necesidad de comprender que tenemos una historia anterior a la llegada de la colonización española. El objetivo de esta muestra es rescatar y fomentar el respeto hacia los Pueblos Originarios”. 


Por su parte, el subsecretario de Cultura Daniel Fariña, anunció: “Hoy es un día histórico para Tigre, por primera vez se expone en el Museo de la Reconquista una muestra de Pueblos Originarios. El material exhibido estaba en el Instituto Nacional de Antropología y logramos traerlo a Tigre para su exposición permanente”. 


Lo verdaderamente importante, histórico  y respetuoso sería, de una vez por todas, pasar de las palabras a los hechos .

No hay comentarios: