Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

martes, 3 de noviembre de 2009

INSOLITO ATAQUE AL INTI


2 de noviembre de 2009

INSÓLITO ATAQUE AL INTI POR PARTE DE LA

EMPRESA COLONY PARK

Se trata de un hecho inédito en la historia del INTI. Fueron informados el Intendente Massa, el Gobernador Scioli y otras autoridades.
El día Viernes 29 de Octubre/2009 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sufrió una agresión, consistente en la destrucción y enterramiento de un cartel de su propiedad, por parte de la empresa Colony Park, en jurisdicción de las islas del delta inferior pertenecientes al Municipio de Tigre.

El cartel en cuestión, instalado en terreno cedido por el poblador Don Julio Gadea en su posesión, ubicado en la intersección sobre la margen sur del Arroyo Anguila y desembocadura de arroyo La Paloma, indicaba en su parte inferior, con una flecha, que a 200 metros de allí, sobre el último de los arroyos mencionados, el INTI, junto con la Asociación Río de la Plata Cuenca Internacional, llevaban a cabo el “Proyecto Producción y Hábitat sustentables en las Islas del Delta”. Este proyecto constituye una primer acción del Convenio firmado el día 2 de Octubre ppdo., que se adjunta a la presente.

El cartel destruido y desaparecido bajo metros de tierra por una máquina de la mencionada empresa, estaba claramente identificado con el logotipo institucional y nombre completo del Instituto, constituyendo una señal de origen inequívoco; estaba enclavado sobre postes a pocos metros de la orilla del arroyo Anguilas. Cabe señalar que dos días antes del hecho referido, el Miércoles 27 de Octubre, la misma empresa, mediante un grupo de su personal que se hizo presente en una lancha de color blanco en cuyos laterales se identificaba

claramente la palabra Colony Park, procedió a desmontar el cartel e intentar su destrucción o retiro del lugar, acción esta que fue impedida por la presencia y acción disuasiva de los isleños poseedores de los terrenos y participantes del proyecto productivo, quienes se reapropiaron del cartel y lo repusieron en su lugar. En cambio, en esta última oportunidad, el cartel resultó irrecuperable.


Cabe señalar que este proyecto específico, parte de un acuerdo más amplio de producción y hábitat sustentable, inicia por la construcción de un galpón y espacio social y productivo de usos múltiples, donde será instalada una o más máquinas para agregar valor a la cadena del junco, y donde se realizarán las capacitaciones técnicas, asesoramiento y tutoría en gestión por parte del INTI. El mismo se llevará a cabo en terreno cedido por su poseedor veinteñal, Don Gerónimo Gadea. Ya se encuentran en ese lugar los materiales adquiridos por el INTI para la construcción del galpón; ya se está trabajando en ello desde hace unos días, y también existe allí un cartel identificatorio idéntico al destruido (con la única diferencia que en este caso no tiene flecha que indique 200 metros, porque se trata del propio lugar).

El INTI fue informado por el responsable de la Delegación Seguridad Islas de la Policía Provincial, Destacamento Capitán, que la misma tomó intervención de oficio y radicó una denuncia al respecto el día Sábado 30 de Octubre en la Fiscalía Nº 1 - UFI 1, a cargo del Dr. Quian Zavalía, en Pacheco.

Se trata de un hecho inédito en la historia del INTI, y probablemente de cualquier organismo y bien del Estado Nacional en tiempos de paz, de una violencia inusitada e intempestiva, que a diferencia de otros actos vandálicos pero anónimos que suelen registrarse en bienes del estado y espacios públicos, en esta ocasión fue consumada “bajo firma” de una presunta empresa y por orden expresa de la misma, a estar de lo manifestado por el grupo que ocupaba la embarcación identificada.

Un hecho y una modalidad que por una parte otorgan credibilidad a los testimonios de los vecinos isleños, poseedores por décadas junto a sus familias, del humedal donde moran y trabajan, y en varios casos, donde han nacido ellos mismos y sus ancestros, acerca de que sus propias casas, sus propias plantaciones de álamos y múltiples especies productivas, fueron arrasadas y enterradas por palas mecánicas de dicha empresa, y arrasados , talados y quemados sus montes, con idéntica violencia a la que ahora el INTI pudo comprobar en carne propia, pero con la inmensa mayor gravedad de que el bien y valor afectados, en el caso de los isleños, es su propia vida y trabajo personal y familiar, y la del ecosistema del humedal deltaico, sitio internacional RAMSAR que la Argentina está obligada a proteger, y que también está siendo arrasado en su delicada morfología y funcionalidad estructural, terrestre e hídrica, por la acción desbocada de dragas y excavadoras mecánicas.

Por otra parte, no puede dejar de llamar la atención la impunidad con que estos hechos son realizados, reciente en el caso del INTI, pero de varios meses o años según relatos, y según resulta fácil de observar en toda esa zona a simple vista.

Los hechos fueron puestos en conocimiento, mediante carta personal al Intendente de Tigre, Sergio Massa, con copia al Gobernador Scioli, por parte del Presidente del INTI, Ing. Enrique M. Martínez, quien explicó que (el INTI) “...sigue un Plan Estratégico en su accionar en todo el país, que determina un trípode de líneas de intervención:

1. Incluir en el trabajo y la producción a toda la población, transfiriendo tecnologías duras y blandas, capacitación en gestión, asesoramiento productivo, promoviendo el asociativismo productivo en la base social, y aportando al desarrollo local de cadenas productivas.

2. Ayudar a sostener a las poblaciones en sus lugares históricos de asentamiento territorial, y promoviendo la protección del ambiente y el uso rigurosamente sustentable de los bienes naturales comunes e intergeneracionales.

3. Asistir y fortalecer tecnológicamente al Estado en sus distintos niveles, para contribuir con los objetivos antedichos y todos aquellos complementarios que fortalezcan y garanticen la calidad de vida de los ciudadanos, productores, usuarios y vecinos, y la capacidad del propio estado de cumplir y hacer cumplir efectiva y soberanamente su misión...”

Estos objetivos, agrega la carta del Ing. Martínez, “...son irrenunciables; el INTI no es neutral respecto de ellos y los valores implicados; está absolutamente abierto a la cooperación interinstitucional y se pone a disposición de todas las instituciones, muy especialmente de municipios como el que usted tiene la responsabilidad de dirigir.”


Debajo del barro quedó el cartel del INTI



Más información:

http://www.inti.gob.ar/imagen_c/pdf/ConvenioINTI-AsambleaDelta.doc

1 comentario:

Adry M. dijo...

Estimados: Soy un simple ciudadano de esta loca ciudad, donde se hacen, Congresos de disertación, Congresos con relevantes personalidades y demas puestas en escenas para la toma de la conciencia de no se quien porque caminando por la calle me sorprende las despreocupación de todos en general y en particular. Voy a citar tan solo dos ejemplos de la irracionalidad de vecinos, empresarios y autoridades. El primero el desproposito de la tala e incendio de los arboles del predio de la Av. Boulogne Sur Mer y Groussac (mano derecha para quien viene de panamericana hacia Pacheco) hace menos de un mes se cortarton "TODOS" (pues pueden verificar que no han dejado uno solo) los arboles del predio que debe ocupar no menos de una manzana y media. En Google earth, aun no actualizaron la imagen satelital y se puede verificar la frondosa arboleda, hoy destruida.
El segundo a poquitos metros de ahi sobre la misma Avenida pero esta vez entre Aguado y San Martin de Tours, con el agravante de que han dejado los cadaveres obstaculizando la vereda y como en otros casos, mis impuestos (a traves de camiones de la Municipalidad) ayudaran a rapidamente sacar los restos de la masacre. No quiero ser tan pesimista pero en un mundo que no hace otra clase que hablar del calentamiento global y la plata que se esta gastando en un juicio contra las papeleras en un municipio no hay nadie que haya dado cuenta de estos hechos y tome alguna accion, la verdad no logro entender. Espero que alguien pueda explicarmelo. Mis saludos a todos. Daniel.