jueves, 19 de noviembre de 2009

SENADO PIDE PROTEGER SITIOS SAGRADOS EN TIGRE



Senado bonaerense declara de interés la protección de sitios arqueológicos en Tigre
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Nov. 17, 2009 at 1:27 PM

originarios-arg@indymedia.org

La medida no resuelve la situación pero es un respaldo para quienes buscan visibilizar la construcción de barrios privados sobre cementerios indígenas en el Delta.


El 2 de noviembre la Cámara de Senadores de la provincia aprobó el proyecto que declara de interés que el Estado Nacional no venda las tierras públicas aledañas al Canal Villanueva, pertenecientes a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios. La iniciativa fue del legislador Daniel Expósito (Coalición Cívica), quien dio curso a una demanda de vecinos de la zona y comunidades indígenas.

La zona se encuentra en el medio de barrios privados de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, cuyos urbanizaciones ya destruyeron otros sitios arqueológicos con enterratorios de mil años de antiguedad, méritos que también le cabe al complejo Nordelta. Se trata del llamado Nuevo Tigre, una zona inundable donde a finales de la década del 90' comenzaron a edificarse los primeros megaemprendimientos de barrios naúticos, al rellenar la superficie con las tierras excavadas para las lagunas internas.

En mayo el Parlamento bonarense ya había aprobado un dictamen en relación al impacto ambiental y social por la construcción de barrios privados en los alrededores del Canal Villanueva. En ese momento la Cámara de Diputados, a instancias de un proyecto de la legisladora Liliana Piani (CC), solicitó informes al Poder Ejecutivo provincial por la autorización de obras que, entre otros puntos negativos, afectaron los derechos de vecinos por la destrucción de un antiguo terraplén ferroviario que funcionaba como camino. [Ver nota]

Como por allí corría un ramal del ferrocarril, gran parte de las tierras son públicas. "El Estado debe tener una política clara en la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios, que permita el respeto y conocimiento profundo de la cultura de nuestros antepasados", dice el proyecto aprobado.

Leer declaración aprobada en: http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/705599.php


Los cementerios indígenas del Canal Villanueva tuvieron su "Día de los Muertos"

Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Nov. 17, 2009 at 11:30 PM
originarios-arg@indymedia.org

Esta celebración de origen prehispánica se festeja el 1 de noviembre en Argentina y América Latina. Los yacimientos arqueológicos de Tigre y Escobar, que están amenazados por la construcción de barrios privados sobre los humedales, también fueron lugar de encuentro.

Audio: entrevista a René Choque por La Flecha (Radio Estación Sur)
Escuchar en http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/705705.php
Numerosos países de América festejan el Día de los Muertos, una celebración de origen prehispánico que trasluce una forma distinta a Occidente de concebir la muerte. En Bolivia y México es feriado nacional. En Buenos Aires también congrega multitudes, aunque sea invisible para los grandes medios de comunicación. Distintos cementerios del área metropolina se ven desbordados por familias de origen andino, quienes ofrecen comida y bebidas a los que se fueron, compartiendo entre los suyos, produciendo un encuentro comunitario y alegre.

Los sectores sociales que realizan una campaña para proteger los sitios arqueológicos en Tigre y Escobar, donde se encuentran enterratorios de hace mil años, organizaron para el 1 de noviembre una celebración en el paraje que denominan Punta Querandíes (ex Punta Canal), en la unión del Canal Villanueva con el arroyo Garín. Ese fin de semana hubo fuertes tormentas, con alerta del Servicio Metereológico incluído. Sin embargo desde la Biblioteca Inti Huasi, ubicada en San Miguel, fueron igual en micro y tren, con los Antawawa que habían preparado el día anterior, unos especie de muñecos construidos con masa de pan para ofrendar.

"Era importante hacer la ceremonia ese día, no se podía podía suspender por la lluvia", explicó René Choque en declaraciones al programa radial La Flecha (Radio Estación Sur). Y la convicción tuvo su premio, ya que mientras permanecieron en el paraje hubo mucho viento pero no llovió. "Fuimos a hacer la ceremonia de nuestros abuelos, a llamarlos, a estar en contacto; hicimos el fueguito también para que nos escuche y reclamamos que nos apoye".

La delegación estuvo integrada además por alumnos y docentes de la carrera de Historia de la Universidad General Sarmiento, así como algunos vecinos de Ingeniero Maschwitz, como Dante, del pueblo toba, que también hizo su ceremonia. "Es parecida a la nuestra, con diferentes matices, pero tiene el mismo sentido: que los abuelos nos den fuerza", explicó el integrante de la Biblioteca Inti Huasi.

Punta Querandíes no es sólo el paraje donde se encuentran los restos del sitio arqueológico Punta Canal. El lugar está rodeado de barrios privados que ya han destruido otros cementerios y que pronto arrasarán con otros más. Por ejemplo, el yacimiento Garín 1 quedó debajo de Santa Catalina, el primer barrio del complejo Villa Nueva, a 30 metros de distancia en la otra orilla del Canal. Otro sitio llamado Rancho Largo está sin destruir a 400 metros de distancia, donde EIDICO planea edificar San Rafael.

Más allá de los sitios sagrados, se está alertando por el impacto social y ambiental de los barrios privados al urbanizar sobre los humedales. Desde hace varios meses, uno de los sectores que integra el movimiento en defensa a los cementerios indígenas es la Asamblea del Delta y Río de la Plata, de Tigre, surgida hace 6 años. "No estamos solos, los hermanos asambleístas siempre nos vienen a apoyar", expresó René, y destacó la gran asistencia a una protesta convocada en Tigre el domingo 25 de octubre. "Las visiones son muy paralelas. Nos dañaron la tierra, ahora nos están dañando el aire y el agua también ya está contaminada, tenemos que hacer fuerza de algún lado, sabemos que ambientalistas hace rato vienen dando una lucha", expresó.

Los megamprendimientos de barrios privados comenzaron en Tigre a fines del siglo XX y el 'fenómeno' se extiende a Escobar, donde Constantini comenzó a edificar Nordelta II (1400 has); EIDICO también desarrolla Haras Santa María (360 has) y San Sebastián (1100 has); JP Urruti hace lo suyo con El Cantón (500 has), y EIR S.A. levanta El Nuevo Cazador (400 has). A su vez, está el emprendimiento Colony Park (360 has) que pretende imponerse en las islas más cercanas al Río de la Plata, frente a San Fernando, donde ya fueron desalojados decenas de familias -a pesar de fallos judiciales- y otras resisten en el lugar.

"Es inmenso lo que se viene", alertó René a La Flecha. "Nosotros lo pudimos caminar, es larguísimo los humedales que costeamos, van a arrasar con todos los árboles, hay muchos árboles muy lindos, plantas medicinales, hay mucha sabiduría en ese sector, los mismos isleños también reconocen algunas cosas. Ojalá que sigamos avanzando con esta lucha que nos tiene que interesar a todos", amplió.

Choque también se refirió a los responsables de construir los megaemprendimientos que afectan a los humedales. "Ojala que el mensaje les llegue a los que están haciendo estos gigantes y monstruosos barrios privados, porque ellos mismos se están dañando con eso", expresó al programa radial.

Controversia con los arqueólogos

En diciembre de 2008, EIDICO financió excavaciones arqueológicas a especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), luego de denuncias públicas reproducidas por Indymedia y otros medios sobre la inminente destrucción del sitio Punta Canal. En aquel momento uno de los directivos de la desarrolladora, Jorge O'Reilly, era asesor del entonces Jefe de Gabinete Sergio Massa, hoy nuevamente a cargo del municipio de Tigre. La campaña duró 10 días, rescató 10.000 piezas y no encontró restos humanos (los arqueólogos evaluaron que el sitio ya había sido destruído por obras previas, por ejemplo la ampliación del Canal Villanueva que hizo EIDICO en el 2000). Luego de eso la empresa siguió haciendo uso del predio como si fuera de su propiedad, aunque es un terreno ferroviario que está en disputa con vecinos.

Para René, los arqueólogos del INAPL "le dieron el okey a esta inmobiliaria". Y relató que en el paraje siguen apareciendo restos: "cada vez que vamos encontramos vasijas escritas y de colores, son de nuestos hermanos abuelos que hicieron sus entierros".
--
Indymedia Pueblos Originarios
pueblosarg.indymedia.org
originarios-arg@gmail.com

No hay comentarios: