Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

viernes, 22 de agosto de 2008

CONFERENCIA SOBRE HUMEDALES-ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA


El Semanario Prensa Libre publica en su edición del 21/8 una extensa nota sobre la Conferencia organizada por la Asamblea Delta y Río de la Plata que fue realizada el viernes 15/8 en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, en nuestra ciudad, Tigre.

http://www.sprensalibre.com.ar

http://www.blogger.com/www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=773

De la misma, extraemos algunos fragmentos de lo expuesto por la Planificadora Urbana y Regional Marta Dodero, que quisiéramos compartir con nuestros lectores.

La especialista en urbanismo sostuvo que “la planificación urbana y regional es una herramienta técnica insustituible para apoyar las decisiones políticas, que tiende a controlar el conflicto entre la acción individual y el fin colectivo”.
… participativa

En esta línea explicó que “la Planificación participativa, lleva implícita, en su misma metodología, los acuerdos con la ciudadanía para asegurar el cumplimiento sostenido de las políticas de Estado. Implica la ordenada suma de acciones colectivas hacia fines y metas comunes compartidas, debatidas, ajustadas y acordadas a través del tiempo”.

Para la especialista “las metodologías de planeamiento se integran con relevamientos de datos con la colaboración de todos los sectores involucrados, diagnósticos, evaluaciones, propuestas de soluciones y alternativas evaluadas económica, social y ambientalmente, acuerdos sobre acciones en el tiempo, legitimación de los planes y programas, y aprobación de las normas que los encuadran.”

“Todo esto -puntualizó la urbanista- en una apertura permanente de la información, que asegura la transparencia de las gestiones y mantiene abierta la participación de los ciudadanos en todas las instancias del proceso.”

Profesionales con poca formación

Dodero puso de relieve el rol de los profesionales al planificar pero criticó la falta de formación de estos. “En 1983 desapareció la carrera de Planeamiento Urbano y Regional”, reveló la especialista y advirtió: “las consecuencias de ese vaciamiento están a la vista; se ha legitimado la mala praxis impunemente”.

Como ejemplo de esta situación reveló que “se crean coartadas, usando la escenografía del planeamiento, para que las corporaciones de la especulación Inmobiliaria sigan saqueando nuestros espacios, y destruyan los lugares para vivir”.

La urbanista destacó la metodología del planeamiento participativo pues “convierte a la ciudadanía en socia de las decisiones, mientras el sistema del poder real, actual, no acepta socios, sólo cómplices. Se usa al pueblo como espectador en los actos. La democracia virtual es pura escenografía y el público, como en todo espectáculo, está fuera del escenario donde transcurre la acción”.

La Sra Marta Dodero es Planificadora Urbana y Regional diplomada en la UBA, especialista en normativa urbana. Es miembro de Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU), y es actora demandante al Gobierno de la Ciudad, con el patrocinio de Fundación Ambiente y Recursos Naturales, en el recurso de Inconstitucionalidad del Plan Urbano Ambiental.


No hay comentarios: