lunes, 23 de noviembre de 2009

EN RESPUESTA A DECLARACIONES DEL DR ZAMORA

Respuesta a declaraciones radiales del Dr Zamora con respecto a la Asamblea Delta y Río de la Plata.


Hola, que tal !!!


Estuve escuchando la nota a Julio Zamora y realmente es indignante como lamentable.

Creo en la asamblea delta y río de la plata, y los argumentos para con el delta y su protección, porque escuchando y sabiendo, uno entiende que es fiel e integra la causa y lo que se considera para proteger a este maravilloso ecosistema y toda su biodiversidad, cosa que al parecer ni Zamora ni Massa en forma contradictoria con lo que dicen, se niegan a escuchar; pero también ... hay algo que no encaja en los relatos de Zamora, al menos no entiendo. Habla de sentarse a dialogar y el esperar resultados, tiempos. El dialogo siempre estuvo, justamente sin resultados, es un fracaso el Consejo Consultivo Municipal como el COMIREC provincial ya que no se respeta el estatuto de acuerdo a su funcionamiento y termina siendo una pérdida de tiempo; y la asamblea delta no fue la única que presentó una queja formal a las autoridades moderadoras.

Desde el comienzo de la gestión la asamblea intentó dialogar, pero se dificulta cuando no te abren las puertas y el tiembre es desconectado ... Hablamos del dialogo ... es verdad que tuvimos un nuevo llamado, pero también es verdad que es difícil dialogar cuando te infiltran policías de civil en las marchas o te cagan a palos en manifestaciones pacíficas o no te dejan entregar folleteria o material educativo de concientización ambiental, porque en plena vía pública la policía te intimida de mala forma amenazándote con llevarte preso .... ah caramba !!! que democrático que es Zamora para hablar pero no para hacerla regir, a esta democracia sin expresión social de libertad y popular.

Al parecer Zamora como Massa hacen una política de encubrimientos turbios con la participación del Gobernador incluida, la asamblea delta no hace política, sí política ambiental como base que es necesaria para desempeñarse legalmente.

Y si es por tener en cuenta el tiempo tal como menciona Zamora, será porque él no tiene los problemas que tienen los isleños y esas familias desalojadas del Arroyo Anguilas y Arroyo La Paloma que NO TIENEN TIEMPO !!!!, prácticamente hay que mantener una vigilia permanente en el lugar para evitar que empresas privadas arrasen el lugar que durante más de 40 años han preservado los isleños, con tanto sacrificio y dedicación, un Arroyo Anguilas, el Arroyo de Haroldo Conti y su "sudeste" que ya no existe porque fue apropiado y ataponado, este arroyo Público; que gobernantes tan poco cultos que son, no solo dejan sino que apoyan este tipo de cosas ya acostumbrados a ver en este municipio, como ocurrió con la Sede del ex Club Tigre y el Cementerio Sagrado de Pueblos Originarios en Punta Canal; ósea no hablamos de dictadores de los tiempos de factos ... hablamos de Massa y sus secuaces a quienes particularmente desde mi derecho de ciudadano pedí una respuesta a la represión del pasado 28 de febrero entre otras cosas graves, sin respuesta alguna.

La asamblea es abierta y todos somos iguales en decisión y peso, es verdad que lógicamente hay compañeros con mayor experiencia ambiental y los tomamos como referentes, como ocurre en todos los aspectos de la vida, siempre escuchamos a los que más saben sin tampoco que ser, que esa opinión sea la definitiva, para eso está el consenso y/o los votos.

Por otro lado no es verdad que es una asamblea del Ari, hay compañeros participantes de diversos partidos políticos y donde las banderias quedan afuera, es una mezcla de isleños, vecinos del continente, vecinos de varios municipios, militantes, docentes, estudiantes, etc etc etc. Zamora al parecer está informado a medias o usa alguna especie de Política poco social, argumentos de campaña como el de Massa, que se refirió a política berreta, hacia la asamblea, la asamblea no hace política partidaria, solo se concentra e involucra con el ambiente ... la verdad no me interesa. Considero particularmente que hay muchas cosas por hacer más que por decir, ya que lo que se haga será la voz que no se pronuncia pero se siente. Y Zamora hace todo lo contrario mucha parla pero nada.

saludo muy atte.
Cristian Cevidanes
militante del Partido Justicialista
Peronísta a Muerte !!!
asambleísta de la Asamblea Delta y Río de la Plata
y vecino de la ciudad de Martínez - San Isidro

VIENEN POR EL DELTA-Asamblea Delta y Río de la Plata

Noviembre de 2009

¡VIENEN POR EL DELTA!

Se viene la Independencia del Delta

· si sentís una identidad muy fuerte con las islas del Delta del Paraná,

· si tu amor por esta región tiene que ver con sus características fluviales, geográficas, paisajistas, naturales y culturales,

· si sentís que éste es tu lugar...

pero te pasa...

- Que tenés muchos reclamos y propuestas, y no podes incidir en las decisiones que se toman desde afuera sobre nuestro territorio,

- y cuando llamás por teléfono para hacer una queja, el 728 no funciona, o se corta, o se escucha mal, y TELECOM no da respuesta.

- Que el transporte público fluvial es caro, le faltan horarios, te dejan de seña en el muelle y te matan con el ruido y la marejada,

- Que los servicios médicos son insuficientes y tardíos, y la lancha ambulancia nunca llega a tiempo o está rota,

- Que la Prefectura te pide los elementos de seguridad y no te protege frente a la inseguridad que provocan grandes embarcaciones con su oleaje, y tus denuncias por contaminación en el río, ruidos nocturnos de dragas, etc. no son tenidos en cuenta,

- Que las grandes embarcaciones comerciales que explotan turísticamente el Delta destruyen las costas y los muelles con las marejadas y no se hacen cargo,

- Que nos cobran caro por amarrar en las guarderías, te niegan el derecho a desembarco, usando como propio mientras debería ser pública la costa y el espejo de agua. Y las amarras públicas son caras o te quedan lejos de tus necesidades,

- Que no has podido transitar libremente por las costas porque las han privatizado y está bloqueado el paso,

- Que no te consultan cuando se realizan emprendimientos, y luego este te perjudica cambiando totalmente tu modo y calidad de vida,

- Que elegiste este lugar tal como es, y de repente alguien levanta un terraplén de 2 mts de altura, te inunda, te embarra, no te deja pasar, trabajan de noche moviendo tierra de acá para allá, introducen especies exóticas de animales (búfalos y yacarés), etc.,

- Que no se realizan Evaluaciones de Impacto Ambiental para emprendimientos de envergadura como Colony Park, Isla del Este, Poblado Isleño, Delta Eco Spa, Alba Nueva, Santa Mónica, Parque de La Isla, y otros, incluso en la decisión Municipal de introducir la plantación de caña de Bambú a gran escala.

- Que nuestra identidad ni siquiera es reconocida, tanto en el logo de Tigre, como en la web de Municipio, como en el Concejo Deliberante donde apenas hay una mención en la Comisión de Turismo, Deporte e Islas,

- Que la Delegación de Islas no decide por sí, y tiene un presupuesto magro a pesar de que el Delta genera muchos recursos económicos,

EN FIN...

- Que no te sentís representado y defendido, en tus derechos como habitante isleño, como ciudadano, ni en tu seguridad jurídica, siendo nosotros como puesteros de una estancia manejada por un patrón, en este caso un Intendente y los inversores privados.

Por todo esto y más ¿no pensaste que tenemos que juntarnos

para hacer valer nuestra voluntad?

Para que vivamos en armonía con la Naturaleza del Delta, conservándolo tal cual es, falta que logremos tener un Régimen de Protección Ambiental y Social, en el que debemos intervenir.

Pensaste en el Delta como TERRITORIO AUTÓNOMO...


UNO AMA LO QUE CONOCE, Y DEFIENDE LO QUE AMA


¡PARTICIPÁ!

Nos reunimos los primeros domingos en la Estación de Tren y los terceros domingos en la Estación Fluvial a las 10.30 hs.

Asamblea Delta y Río de la Plata

¡BASTA DE CONTAMINACION!

asambleadeltayr.delaplata@gmail.com www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

"MINGA" en EL ANGUILAS y ACTO DE DESAGRAVIO a HAROLDO CONTI

"Haroldo Conti ha sido nuevamente secuestrado y desaparecido..... allí donde serpenteaba “su” arroyo Anguilas bajo una bóveda de árboles, en el bajo delta, escenario de “Sudeste”, (una de las novelas más significativas de Haroldo), el arroyo no existe más, fue taponado y sepultado por toneladas de tierra; las viviendas y plantaciones de los isleños tampoco existen más, también ellas arrasadas, quemadas, aserradas..... desaparecidas..... un grupo de isleños “exiliados” que sin embargo vuelven y resisten, no se resignan....."

La Asamblea Delta y Río de la Plata convoca a participar de una Jornada Solidaria con los Isleños del Arroyo Anguilas, que están resistiendo los embates de la empresa Colony Park, el próximo sábado 21 de noviembre.

La idea es apoyarlos en su lucha, conocer el lugar de la resistencia, colaborar en la terminación del galpón comunitario, que con la ayuda del INTI están instalando, compartir una comida, en fin acercar nuestra solidaridad.

Y en el camino, donde fue taponado y "desaparecido" el Anguilas original, hacer un alto, un acto de desagravio a Haroldo Conti, al Anguilas y a los isleños, en el escenario y con los personajes de su novela "Sudeste".

Hay que llevar lo necesario para pasar el día: bebidas, algo para la parrilla, pan, frutas, hielo, repelente, protector solar, cubiertos, vasos, platos, parrilla, de todo, (recuerden que sus casas fueron arrasadas junto a sus pertenencias, incluso algunas incendiadas). Lo que se puede garantizar es el fuego porque hay leña.

Para llegar por agua: Río Luján, Canal Vinculación, ingresar por el canal que hizo la empresa (donde era el Arroyo Anguilas) y seguir hasta el Arroyo La Paloma (van a ver las máquinas de la empresa destructora); nosotros estaremos por allí.

Para poder llegar por tierra hasta la isla algunos compañeros ponen a disposición sus embarcaciones, (habrá que poner unos pesitos para el combustible), estaremos a las 9 en la costa del Río Luján y la calle 9 de julio de San Fernando. El último viaje hacia la isla está previsto para las 10.

La calle 9 de julio es la de la barrera de la Estación San Fernando (TBA). Los esperamos.

Asamblea Delta y Río de la Plata

jueves, 19 de noviembre de 2009

SENADO PIDE PROTEGER SITIOS SAGRADOS EN TIGRE



Senado bonaerense declara de interés la protección de sitios arqueológicos en Tigre
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Nov. 17, 2009 at 1:27 PM

originarios-arg@indymedia.org

La medida no resuelve la situación pero es un respaldo para quienes buscan visibilizar la construcción de barrios privados sobre cementerios indígenas en el Delta.


El 2 de noviembre la Cámara de Senadores de la provincia aprobó el proyecto que declara de interés que el Estado Nacional no venda las tierras públicas aledañas al Canal Villanueva, pertenecientes a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios. La iniciativa fue del legislador Daniel Expósito (Coalición Cívica), quien dio curso a una demanda de vecinos de la zona y comunidades indígenas.

La zona se encuentra en el medio de barrios privados de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, cuyos urbanizaciones ya destruyeron otros sitios arqueológicos con enterratorios de mil años de antiguedad, méritos que también le cabe al complejo Nordelta. Se trata del llamado Nuevo Tigre, una zona inundable donde a finales de la década del 90' comenzaron a edificarse los primeros megaemprendimientos de barrios naúticos, al rellenar la superficie con las tierras excavadas para las lagunas internas.

En mayo el Parlamento bonarense ya había aprobado un dictamen en relación al impacto ambiental y social por la construcción de barrios privados en los alrededores del Canal Villanueva. En ese momento la Cámara de Diputados, a instancias de un proyecto de la legisladora Liliana Piani (CC), solicitó informes al Poder Ejecutivo provincial por la autorización de obras que, entre otros puntos negativos, afectaron los derechos de vecinos por la destrucción de un antiguo terraplén ferroviario que funcionaba como camino. [Ver nota]

Como por allí corría un ramal del ferrocarril, gran parte de las tierras son públicas. "El Estado debe tener una política clara en la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios, que permita el respeto y conocimiento profundo de la cultura de nuestros antepasados", dice el proyecto aprobado.

Leer declaración aprobada en: http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/705599.php


Los cementerios indígenas del Canal Villanueva tuvieron su "Día de los Muertos"

Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Nov. 17, 2009 at 11:30 PM
originarios-arg@indymedia.org

Esta celebración de origen prehispánica se festeja el 1 de noviembre en Argentina y América Latina. Los yacimientos arqueológicos de Tigre y Escobar, que están amenazados por la construcción de barrios privados sobre los humedales, también fueron lugar de encuentro.

Audio: entrevista a René Choque por La Flecha (Radio Estación Sur)
Escuchar en http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/705705.php
Numerosos países de América festejan el Día de los Muertos, una celebración de origen prehispánico que trasluce una forma distinta a Occidente de concebir la muerte. En Bolivia y México es feriado nacional. En Buenos Aires también congrega multitudes, aunque sea invisible para los grandes medios de comunicación. Distintos cementerios del área metropolina se ven desbordados por familias de origen andino, quienes ofrecen comida y bebidas a los que se fueron, compartiendo entre los suyos, produciendo un encuentro comunitario y alegre.

Los sectores sociales que realizan una campaña para proteger los sitios arqueológicos en Tigre y Escobar, donde se encuentran enterratorios de hace mil años, organizaron para el 1 de noviembre una celebración en el paraje que denominan Punta Querandíes (ex Punta Canal), en la unión del Canal Villanueva con el arroyo Garín. Ese fin de semana hubo fuertes tormentas, con alerta del Servicio Metereológico incluído. Sin embargo desde la Biblioteca Inti Huasi, ubicada en San Miguel, fueron igual en micro y tren, con los Antawawa que habían preparado el día anterior, unos especie de muñecos construidos con masa de pan para ofrendar.

"Era importante hacer la ceremonia ese día, no se podía podía suspender por la lluvia", explicó René Choque en declaraciones al programa radial La Flecha (Radio Estación Sur). Y la convicción tuvo su premio, ya que mientras permanecieron en el paraje hubo mucho viento pero no llovió. "Fuimos a hacer la ceremonia de nuestros abuelos, a llamarlos, a estar en contacto; hicimos el fueguito también para que nos escuche y reclamamos que nos apoye".

La delegación estuvo integrada además por alumnos y docentes de la carrera de Historia de la Universidad General Sarmiento, así como algunos vecinos de Ingeniero Maschwitz, como Dante, del pueblo toba, que también hizo su ceremonia. "Es parecida a la nuestra, con diferentes matices, pero tiene el mismo sentido: que los abuelos nos den fuerza", explicó el integrante de la Biblioteca Inti Huasi.

Punta Querandíes no es sólo el paraje donde se encuentran los restos del sitio arqueológico Punta Canal. El lugar está rodeado de barrios privados que ya han destruido otros cementerios y que pronto arrasarán con otros más. Por ejemplo, el yacimiento Garín 1 quedó debajo de Santa Catalina, el primer barrio del complejo Villa Nueva, a 30 metros de distancia en la otra orilla del Canal. Otro sitio llamado Rancho Largo está sin destruir a 400 metros de distancia, donde EIDICO planea edificar San Rafael.

Más allá de los sitios sagrados, se está alertando por el impacto social y ambiental de los barrios privados al urbanizar sobre los humedales. Desde hace varios meses, uno de los sectores que integra el movimiento en defensa a los cementerios indígenas es la Asamblea del Delta y Río de la Plata, de Tigre, surgida hace 6 años. "No estamos solos, los hermanos asambleístas siempre nos vienen a apoyar", expresó René, y destacó la gran asistencia a una protesta convocada en Tigre el domingo 25 de octubre. "Las visiones son muy paralelas. Nos dañaron la tierra, ahora nos están dañando el aire y el agua también ya está contaminada, tenemos que hacer fuerza de algún lado, sabemos que ambientalistas hace rato vienen dando una lucha", expresó.

Los megamprendimientos de barrios privados comenzaron en Tigre a fines del siglo XX y el 'fenómeno' se extiende a Escobar, donde Constantini comenzó a edificar Nordelta II (1400 has); EIDICO también desarrolla Haras Santa María (360 has) y San Sebastián (1100 has); JP Urruti hace lo suyo con El Cantón (500 has), y EIR S.A. levanta El Nuevo Cazador (400 has). A su vez, está el emprendimiento Colony Park (360 has) que pretende imponerse en las islas más cercanas al Río de la Plata, frente a San Fernando, donde ya fueron desalojados decenas de familias -a pesar de fallos judiciales- y otras resisten en el lugar.

"Es inmenso lo que se viene", alertó René a La Flecha. "Nosotros lo pudimos caminar, es larguísimo los humedales que costeamos, van a arrasar con todos los árboles, hay muchos árboles muy lindos, plantas medicinales, hay mucha sabiduría en ese sector, los mismos isleños también reconocen algunas cosas. Ojalá que sigamos avanzando con esta lucha que nos tiene que interesar a todos", amplió.

Choque también se refirió a los responsables de construir los megaemprendimientos que afectan a los humedales. "Ojala que el mensaje les llegue a los que están haciendo estos gigantes y monstruosos barrios privados, porque ellos mismos se están dañando con eso", expresó al programa radial.

Controversia con los arqueólogos

En diciembre de 2008, EIDICO financió excavaciones arqueológicas a especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), luego de denuncias públicas reproducidas por Indymedia y otros medios sobre la inminente destrucción del sitio Punta Canal. En aquel momento uno de los directivos de la desarrolladora, Jorge O'Reilly, era asesor del entonces Jefe de Gabinete Sergio Massa, hoy nuevamente a cargo del municipio de Tigre. La campaña duró 10 días, rescató 10.000 piezas y no encontró restos humanos (los arqueólogos evaluaron que el sitio ya había sido destruído por obras previas, por ejemplo la ampliación del Canal Villanueva que hizo EIDICO en el 2000). Luego de eso la empresa siguió haciendo uso del predio como si fuera de su propiedad, aunque es un terreno ferroviario que está en disputa con vecinos.

Para René, los arqueólogos del INAPL "le dieron el okey a esta inmobiliaria". Y relató que en el paraje siguen apareciendo restos: "cada vez que vamos encontramos vasijas escritas y de colores, son de nuestos hermanos abuelos que hicieron sus entierros".
--
Indymedia Pueblos Originarios
pueblosarg.indymedia.org
originarios-arg@gmail.com

martes, 3 de noviembre de 2009

INSOLITO ATAQUE AL INTI


2 de noviembre de 2009

INSÓLITO ATAQUE AL INTI POR PARTE DE LA

EMPRESA COLONY PARK

Se trata de un hecho inédito en la historia del INTI. Fueron informados el Intendente Massa, el Gobernador Scioli y otras autoridades.
El día Viernes 29 de Octubre/2009 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sufrió una agresión, consistente en la destrucción y enterramiento de un cartel de su propiedad, por parte de la empresa Colony Park, en jurisdicción de las islas del delta inferior pertenecientes al Municipio de Tigre.

El cartel en cuestión, instalado en terreno cedido por el poblador Don Julio Gadea en su posesión, ubicado en la intersección sobre la margen sur del Arroyo Anguila y desembocadura de arroyo La Paloma, indicaba en su parte inferior, con una flecha, que a 200 metros de allí, sobre el último de los arroyos mencionados, el INTI, junto con la Asociación Río de la Plata Cuenca Internacional, llevaban a cabo el “Proyecto Producción y Hábitat sustentables en las Islas del Delta”. Este proyecto constituye una primer acción del Convenio firmado el día 2 de Octubre ppdo., que se adjunta a la presente.

El cartel destruido y desaparecido bajo metros de tierra por una máquina de la mencionada empresa, estaba claramente identificado con el logotipo institucional y nombre completo del Instituto, constituyendo una señal de origen inequívoco; estaba enclavado sobre postes a pocos metros de la orilla del arroyo Anguilas. Cabe señalar que dos días antes del hecho referido, el Miércoles 27 de Octubre, la misma empresa, mediante un grupo de su personal que se hizo presente en una lancha de color blanco en cuyos laterales se identificaba

claramente la palabra Colony Park, procedió a desmontar el cartel e intentar su destrucción o retiro del lugar, acción esta que fue impedida por la presencia y acción disuasiva de los isleños poseedores de los terrenos y participantes del proyecto productivo, quienes se reapropiaron del cartel y lo repusieron en su lugar. En cambio, en esta última oportunidad, el cartel resultó irrecuperable.


Cabe señalar que este proyecto específico, parte de un acuerdo más amplio de producción y hábitat sustentable, inicia por la construcción de un galpón y espacio social y productivo de usos múltiples, donde será instalada una o más máquinas para agregar valor a la cadena del junco, y donde se realizarán las capacitaciones técnicas, asesoramiento y tutoría en gestión por parte del INTI. El mismo se llevará a cabo en terreno cedido por su poseedor veinteñal, Don Gerónimo Gadea. Ya se encuentran en ese lugar los materiales adquiridos por el INTI para la construcción del galpón; ya se está trabajando en ello desde hace unos días, y también existe allí un cartel identificatorio idéntico al destruido (con la única diferencia que en este caso no tiene flecha que indique 200 metros, porque se trata del propio lugar).

El INTI fue informado por el responsable de la Delegación Seguridad Islas de la Policía Provincial, Destacamento Capitán, que la misma tomó intervención de oficio y radicó una denuncia al respecto el día Sábado 30 de Octubre en la Fiscalía Nº 1 - UFI 1, a cargo del Dr. Quian Zavalía, en Pacheco.

Se trata de un hecho inédito en la historia del INTI, y probablemente de cualquier organismo y bien del Estado Nacional en tiempos de paz, de una violencia inusitada e intempestiva, que a diferencia de otros actos vandálicos pero anónimos que suelen registrarse en bienes del estado y espacios públicos, en esta ocasión fue consumada “bajo firma” de una presunta empresa y por orden expresa de la misma, a estar de lo manifestado por el grupo que ocupaba la embarcación identificada.

Un hecho y una modalidad que por una parte otorgan credibilidad a los testimonios de los vecinos isleños, poseedores por décadas junto a sus familias, del humedal donde moran y trabajan, y en varios casos, donde han nacido ellos mismos y sus ancestros, acerca de que sus propias casas, sus propias plantaciones de álamos y múltiples especies productivas, fueron arrasadas y enterradas por palas mecánicas de dicha empresa, y arrasados , talados y quemados sus montes, con idéntica violencia a la que ahora el INTI pudo comprobar en carne propia, pero con la inmensa mayor gravedad de que el bien y valor afectados, en el caso de los isleños, es su propia vida y trabajo personal y familiar, y la del ecosistema del humedal deltaico, sitio internacional RAMSAR que la Argentina está obligada a proteger, y que también está siendo arrasado en su delicada morfología y funcionalidad estructural, terrestre e hídrica, por la acción desbocada de dragas y excavadoras mecánicas.

Por otra parte, no puede dejar de llamar la atención la impunidad con que estos hechos son realizados, reciente en el caso del INTI, pero de varios meses o años según relatos, y según resulta fácil de observar en toda esa zona a simple vista.

Los hechos fueron puestos en conocimiento, mediante carta personal al Intendente de Tigre, Sergio Massa, con copia al Gobernador Scioli, por parte del Presidente del INTI, Ing. Enrique M. Martínez, quien explicó que (el INTI) “...sigue un Plan Estratégico en su accionar en todo el país, que determina un trípode de líneas de intervención:

1. Incluir en el trabajo y la producción a toda la población, transfiriendo tecnologías duras y blandas, capacitación en gestión, asesoramiento productivo, promoviendo el asociativismo productivo en la base social, y aportando al desarrollo local de cadenas productivas.

2. Ayudar a sostener a las poblaciones en sus lugares históricos de asentamiento territorial, y promoviendo la protección del ambiente y el uso rigurosamente sustentable de los bienes naturales comunes e intergeneracionales.

3. Asistir y fortalecer tecnológicamente al Estado en sus distintos niveles, para contribuir con los objetivos antedichos y todos aquellos complementarios que fortalezcan y garanticen la calidad de vida de los ciudadanos, productores, usuarios y vecinos, y la capacidad del propio estado de cumplir y hacer cumplir efectiva y soberanamente su misión...”

Estos objetivos, agrega la carta del Ing. Martínez, “...son irrenunciables; el INTI no es neutral respecto de ellos y los valores implicados; está absolutamente abierto a la cooperación interinstitucional y se pone a disposición de todas las instituciones, muy especialmente de municipios como el que usted tiene la responsabilidad de dirigir.”


Debajo del barro quedó el cartel del INTI



Más información:

http://www.inti.gob.ar/imagen_c/pdf/ConvenioINTI-AsambleaDelta.doc

lunes, 2 de noviembre de 2009

A LOS OPERADORES TURÍSTICOS

Asamblea Delta y Río de la Plata

¡ BASTA DE CONTAMINACIÓN !

30 de Octubre de 2009

CARTA de la Asamblea Delta y Río de la Plata a Los OPERADORES TURISTICOS DE TIGRE que denunciaron a manifestantes por la Marcha y Caravana del 25/10

A quien corresponda:

Hace muchos años que comenzamos nuestra tarea de denuncias, difusión y propuestas sobre la contaminación de los ríos y las amenazas al Patrimonio Natural mas importante de Bs. As., El Delta del Paraná.

El pasado 25 de octubre, convocada por la Asamblea, se realizó una marcha y caravana náutica en protesta del avance de un modelo de urbanización depredador de la naturaleza que se está consolidando en el Delta.

Nos llama la atención, que algunos operadores turísticos del transporte fluvial, que explotan este mismo delta día a día mostrando, fotografiando y filmando almacenes, muelles isleños, como parte del paisaje turístico que gratuitamente brinda la región, y muchas veces destruyendo sus costas y poniendo en riesgo la integridad física de los pobladores por la navegación imprudente, hayan denunciado ante la Prefectura nuestra manifestaciones pacíficas en defensa del Delta.

La contaminación y la destrucción del Delta no la generamos Nosotros. Los enemigos son los que contaminan, destruyen, y quienes no hacen cumplir las leyes existentes. Es decir, que cuando ustedes nos combaten a nosotros, en realidad, están combatiendo indirectamente el futuro de su negocio. Sería mas coherente que denuncien a los contaminadores de los ríos y a los desarrollos urbanos destructivos como Colony Park, Isla del Este, Alba Nueva, Santa Mónica, Poblado Isleño, Delta Eco Spa, etc. que arrasan con lo natural y hasta se adueñan de arroyos.

En cuanto al turismo del que ustedes viven, deben saber que cuando todo el Delta sea como Nordelta no habrá Naturaleza para mostrar y el negocio se habrá acabado, agravado también por la intención de Nordelta de tener su propia Est. Fluvial con operadores propios, hotelería y la gestión turística.

Por todo lo expuesto manifestamos a Uds. nuestro desagrado ante las denuncias judiciales realizadas contra los manifestantes, adoptando una posición adversa a la que tomaron los empresarios turísticos de Gualeguaychú donde ellos estuvieron al frente de la protesta en defensa del Patrimonio Natural, el Río Uruguay.

Creemos que están teniendo una visión corta de la realidad y gravedad del tema al verlos tomar esta posición, esperando una reflexión y que revean esta situación.

Sin otro particular los saludamos cordialmente quedando a vuestra disposición para cualquier consulta.

asambleadeltayr.delaplata@gmail.com www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com

--
Comisión de Secretaría
Asamblea Delta y Río de la Plata
Miembro del Espacio Intercuencas RRR
http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com/

CLUB SOCIAL Y SOC. DE FOMENTO DE BECCAR: en riesgo

Vecinos: nuestro Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar corre riesgo de demolición. Les escribo pues necesitamos que nos ayuden a difundirlo y evitar que pierda las 2/3 partes del terreno y la función Social que tiene que tener para todos los habitantes de Beccar. Abajo está la copia de una carta a los vecinos que explica ampliamente todo esto. Adjunto el mail de difusión del proyecto de la inversora, para que aprecien el negociado . Si desean acercarse nos reunimos el Viernes entre las 18hs y 20hs o el Sábado entre las 11-13hs en Ayacucho y Av. Centenario, para juntar firmas, y pensar juntos . Asamblea Barrial de Beccar
Pueden comunicarse por e mail a asambleabeccar@yahoo.com.ar, o al CE 15 58089340 (/Ruben)


BECCAR DE PIE Octubre de2009
Estimados vecinos:
Nuestro Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar donde tantos de nosotros y nuestros hijos aprendimos a nadar y donde tantos matrimonios se formaron en los bailes de carnaval…, corre riesgo inminente de demolición. En estos años el Club fue vaciado, se tercerizaron sus actividades y quedó casi sin socios adultos.
¿Saben ustedes que existe un megaproyecto para construir dos torres de 55 departamentos cada una con estacionamiento subterráneo y un “nuevo Club” en el predio del actual? El mismo estaría a cargo de la empresa FORCADELL de Barcelona que los ofrece como inversión (“Compre los departamentos a 70 y véndalos a 100” )
A los vecinos de Beccar nos preocupa:
1 - Que nuestro histórico club social, siendo también Sociedad de Fomento, siga cumpliendo una función social para todos los habitantes de Beccar, (articulo1 del Estatuto).

¿Es legal, y/o legítimo que desaparezcan las 2/3 partes del terreno para inversiones inmobiliarias y no se tenga en cuenta que el legado de los estatutos señala que el terreno es para ser utilizado como campo dedeportes de las Escuelas N 3 y 5 si no se utiliza como club?

El Club que quieren construir en vertical no se convertirá en el playroom de los habitantes de las torres?.La cuota de socios ¿podremos cubrirla los vecinos, muchos de nosotros trabajadores o de la clase media venida cada vez más a menos? Nuestros hijos, adonde irán?

2 – El impacto ambiental: ¿Qué pasará con los servicios: agua, cloacas, gas, luz – con las demandas en salud – con el aumento de matrículas escolares – con el tránsito que ya es excesivo... en Beccar y SI?

3 - ¿Qué pasa con los espacios verdes públicos, recreativos y culturales en Beccar?:

O.S.N., 20 hectáreas de hermosa arboleda sería destinada para un hipermercado y 8 torres . La Plaza Carlos Gardel (única de una manzana) está cerrada al público hace más de dos años.

4 - ¿Quieren Uds. más torres en nuestra ciudad? ¿Este es el Barrio que queremos y necesitamos?

Ya existen 13 torres: 7 torres s/ Centenario (dos de ellas de dos cuerpos) y 1 en J. Ingenieros. Observamos sin terminar 4 torres (dos de dos cuerpos) y hay 1 nueva en construcción.

Además en este último tiempo se han construido en las calles adyacentes a la Av. Centenario gran cantidad de edificios de 3 pisos. Ya nadie tiene privacidad ni en su propia casa. Y los servicios (agua, cloacas, etc.) están al borde del colapso.

Nosotros pedimos: BASTA DE TORRES EN BECCAR

No nos oponernos al progreso sino que, defendemos nuestro patrimonio histórico cultural y recreativo y la calidad de vida de todos los vecinos. El club puede modernizarse, sin tener que prescindir de las dos terceras partes del mismo para un negociado inmobiliario. Hay muchas formas de recaudar fondos, una de ellas es la conscripción de nuevos socios, divulgando las actividades que se realizan en el mismo (nadie sabe que tiene una biblioteca, por ejemplo), existen planes provinciales para las mejoras edilicias de los clubes, etc. Y que se puede decir sobre los locales en terrenos del l club alquilados, y la parrilla? ¿Porque la pileta se halla tercerizada?
Si no hacemos algo las construcciones de torres continuarán y cuando queramos pararlas… será tarde y la función social de nuestro Club Social y Sociedad de Fomento desaparecerá.
AYÚDENOS A DEFENDER LO QUE ES DE TODOS CON SU FIRMA Y DIFUSION DEL TEMA



Asamblea Barrial de Beccar. Asamblea por el patrimonio público y los Derechos Sociales de San Isidro vecxpatrimonio@yahoo.com.ar,Web: www.asambleadebeccar.com.ar Escuchar nuestro programa de radio No tan distinto " FM "FENIX" 100.3 Sábados de 10 a 11 hs. El programa de la Asamblea de Vecinos por el patrimonio Público y los derechos sociales de San Isidro, desde otra mirada www.fmfenix.com.ar.