lunes, 31 de agosto de 2009

CICLO CINE DEBATE

CICLO DE CINE-DEBATE

en el Colegio de la Reconquista-Lavalle 709-tigre

Para padres, alumnos, ex alumnos, y toda la comunidad

Habrá un encuentro por mes, a las 19 hs (día a confirmar), en el que se proyectarán documentales vinculados con diversas problemáticas ambientales del país, y se abrirá el debate, para que juntos podamos analizar, comprender, discutir, y, por qué no, proyectar un futuro mejor.

Organizado por ¨Oíd mortales el grito¨

¨Oíd mortales el grito¨ es una agrupación que nació espontáneamente, entre la cuatro paredes del aula, respondiendo a un grito interno compartido, a la necesidad de ponerle sonido a los deseos y acciones a las ideas.

Durante el 2008 trabajó sobre la problemática de la minería a cielo abierto, y en este 2009 el desafío es ampliar la búsqueda hacia más problemáticas ambientales, y compartir discusiones, opiniones e ilusiones con la comunidad.

Oíd mortales el grito sagrado, el grito que anuncia y que delata, pero también el grito que convoca: el grito de lucha y esperanza.

AMBIENTE, SOCIEDAD Y FUTURO

CICLO DE CINE-DEBATE

en el Colegio de la Reconquista

· Jueves 10 de septiembre. 19hs

¨Espejitos de colores ¨, de Miguel Mato

Espejitos de colores es una clase abierta sobre la minería a cielo abierto y sus efectos depredadores. Y también sobre la resistencia de los habitantes y pueblos afectados.
Actualmente existen más de 600 proyectos mineros sólo en la cordillera de los Andes de Argentina y Chile, todos igualmente depredadores, contaminantes y violatorios de la soberanía de nuestros países. Como en los tiempos de la conquista, el documental revela la inequidad de trocar el oro de Latinoamérica por los espejitos de colores del siglo XXI: trabajo, progreso, desarrollo. En el intercambio, falaz y desparejo, arrasan con el agua, las tierras de cultivo, la cultura, la identidad, y el concepto de nación. Todo, por oro. El más puro de los metales, y el que más corroe las voluntades de los hombres.

Contaremos con la presencia de Miguel Mato, para debatir, conversar y compartir opiniones.


Ya nadie puede negarlo:

Oíd mortales el grito

Que viene de los años

Que viene de los ríos

Que viene de las manos

Que viene de las rocas

Que viene de las cimas

Que viene desde abajo


Oíd mortales el grito

Y no sólo oíd

Gritad mortales el llanto

Libertad..... ¿Libertad? .... ¡Libertad!

Oíd el inmortal grito sagrado

martes, 25 de agosto de 2009

COLONY PARK- EL TIGRE VERDE BLOGSPOT


¡¡¡¡UNA BUENA!!!!

Sugerimos ver video filmado por miembros de ATPUA en la sección de columna derecha "Acciones de A.T.P.U.A" de nuestro blog. (www.asambleaurbanoambiental.blogspot.com)

www.eltigreverde.blogspot.com


Tigre – La Justicia clausuró Colony Park.


El 19 de agosto de 2009, la jueza Dra. Silvina Mauri, dictó la resolución cautelar que suspende las obras de construcción del emprendimiento urbanístico Colony Park, en el bajo delta del río Paraná, en la causa que tramita por Expte. N° 68660/08 por ante el Juzgado Civil Comercial N° 11 de San Isidro.
Las actuaciones fueron instruidas por la ONG Asociación Civil en Defensa de la Calidad de Vida (ADECAVI), por intermedio de un importante estudio jurídico.
Se estima que en la semana en curso, se procederá a notificar a la empresa de la resolución cautelar en cuestión.
También sería notificada la Municipalidad de Tigre, pero ello ocurrirá al solo efecto de tomar conocimiento, atento el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) en el mes de abril de este año, emitió una resolución, en orden a la delegación legislativa que le otorga la ley del ambiente provincial 11723, por el cual todas las obras que signifiquen dragados, cambio de uso del suelo, refulados, terraplenes, humedales, etc. deben ser autorizadas por la Provincia y en audiencia publica, las cuales deben celebrarse en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En definitiva, le han quitado a los municipios estas atribuciones.




La jueza intimo a la empresa Colony Park, a que presente la Declaración de Impacto Ambiental, la cual consiste en una resolución que el Municipio otorga al concluir el trámite de participación ciudadana y audiencia pública, la cual evidentemente no se hizo.
En función de lo comentado, la prefactibilidad que le otorgo el Municipio de Tigre a Colony Park, en función del cual la empresa inició la obra de construcción del mega emprendimiento urbanístico en cuestión, es legalmente irrelevante. Lo era antes de esta resolución y ahora lo es más.
La empresa Colony Park, en su presentación ante la justicia, alegó estar autorizada por la Autoridad del Agua, institución esta que le otorgó un permiso provisorio por un año (ya vencido), para realizar la obra.
Ocurre que este tipo de autorizaciones se deben considerar en el contexto de la ley General del Ambiente, la cual determina que las mismas deben ser previas al inicio de la obra, por lo cual están sometidas a condición suspensiva. Si el resultado de la audiencia pública le es favorable, la Municipalidad autorizará eventualmente su iniciación. En definitiva la empresa Colony Park, no solo estaría violando todo el marco regulatorio relacionado con el ambiente, sino que también lo estaría haciendo con la ley de Defensa del Consumidor, atento que la empresa, está vendiendo lotes a razón de U$S 200.000 cada uno, sin hacer saber a los adquirentes el real estado y situación de la obra.

Notas relacionadas

viernes, 21 de agosto de 2009

INFORMACIÓN DE PRENSA-FUNDACIÓN PROTIGRE



INFORMACION DE PRENSA, 21 DE AGOSTO DE 2009

Por una denuncia de Pro Tigre, procesaron a directivos por contaminar las aguas con vertidos peligrosos y utilizar cañerías clandestinas.

“Si la justicia debe intervenir es porque han fallado todos los mecanismos anteriores”

A raíz de una denuncia realizada por la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata y el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, tres directivos de la multinacional Pepsico fueron procesados esta semana por su responsabilidad en la contaminación del agua tras comprobar el vertido de efluentes de alta toxicidad mediante cañerías clandestinas. La investigación comenzó después de haberse presentado un extenso informe sobre la situación de la cuenca del río Reconquista que elaboraron la Fundación, la Defensoría y especialistas de otras instituciones. Hay alrededor de trescientas empresas más bajo investigación judicial. La Fundación Pro Tigre - la organización pionera en la lucha por la conservación de los recursos hídricos de la región - insta a los responsables de las industrias y empresas que contaminan a revisar y reconvertir sus procesos y a las autoridades, los legisladores, a la justicia y a los miembros de la comunidad a que cumplan responsablemente con el rol que compete a cada uno, para que todos podamos gozar del acceso a un ambiente sano, tal como lo garantiza la Constitución Nacional. El compromiso irrevocable de la Fundación es seguir luchando por conseguirlo, como lo hace desde hace veintiséis años.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó el procesamiento y embargó los bienes de directivos tres de la multinacional Pepsico por "haber adulterado y contaminado, de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua y el medio ambiente" , según argumenta el auto de procesamiento.

La planta de Pepsico está ubicada en la localidad de Florida (en Roca al 4700) y ocupa un enorme predio de cinco manzanas. La justicia comprobó el vertido de efluentes industriales hacia el exterior mediante un empalme casero que desembocaba en la red pluvial y eludía la planta de tratamiento y el sector de vuelco autorizado. En mayo de este año la misma jueza, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, había dispuesto la clausura de la fábrica de snacks, tras haber detectado en varias inspecciones y procedimientos la presencia de químicos ácidos, materia fecal y aceites en los vertidos al arroyo Belgrano en el partido de Vicente López, lo cual implica un grave riesgo sanitario para la salud y el medio ambiente. La investigación y el operativo posterior fueron llevados a cabo por el fiscal Alberto Gentili, la división Delitos Ambientales de la Policía Federal y un cuerpo médico forense a partir de una denuncia realizada por la Fundación Pro Tigre y el Defensor del Pueblo de la Nación.

Entre 2005 y 2007, la Fundación Pro Tigre, la Defensoría del Pueblo de la Nación y otras instituciones elaboraron un informe que resultó fundamental para impulsar la investigación que hoy, según revelaron fuentes judiciales, alcanza a unas trescientas industrias ubicadas en distintas zonas del conurbano. De acuerdo con datos obtenidos por la Fundación también hay otros juzgados investigando a empresas por contaminar que están ubicadas fuera del radio del juzgado federal de San Isidro que fue el primero en avanzar con un minucioso trabajo de toma de datos y procedimientos que llevaron a una conclusión, conocida por todos, pero muy compleja de demostrar en la justicia.

Guillermo Rojas Yenni, vicepresidente de la Fundación Pro Tigre, destacó el gran trabajo realizado por la jueza Arroyo Salgado y su equipo de colaboradores y señaló que “estos grandes avances, que requieren años de trabajo, deben de utilizarse para mostrarle a la ciudadanía que no es en vano la lucha por nuestros derechos. Se trata de un trabajo ejemplar, en el literal sentido de la palabra. Sin embargo si las organizaciones y la justicia deben intervenir para buscar soluciones es porque han fallado otros tantos mecanismos de control que debieran anticipar estos acontecimientos que es obligación de los gobiernos aplicar. Estamos satisfechos con este resultado, pero seguiremos trabajando para que las leyes y normas existentes se cumplan dia a día”

Desde hace casi tres décadas Pro Tigre trabaja e impulsa acciones en todos los ámbitos para evitar que la degradación incesante de ríos y costas siga destruyendo nuestro patrimonio natural. Como siempre, invitamos a los vecinos a que se involucren y comprometan, aportando información y acercándonos sus inquietudes. Desde Pro Tigre nos disponemos a seguir tendiendo la mano a la gente y colaborando con las autoridades. Seguiremos trabajando como hasta ahora para lograr una mejor calidad de vida, en el marco de un ambiente sano, “equilibrado y apto para el desarrollo humano”, como nos lo pide la Constitución de nuestra Nación. .

Para mas información comunicarse con Carolina Diotti al 1558919632 o al 4506-5356 (fundacion Pro Tigre)

miércoles, 19 de agosto de 2009

JUSTICIA


www.infobae.com/contenidos/467315-0-0-Procesan-directivos-Pepsico-contaminar-el-río-Reconquista

La Jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó el procesamiento y embargó los bienes de los directivos de la multinacional Pepsico Claudio Ponce Luque, Alejandro Hugo Olano y Claudio Javier Montaner Godoy, por "haber adulterado y contaminado, de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua y el medio ambiente" en el partido bonaerense de Tigre.

Las actuaciones se iniciaron por denuncia de la Fundación Pro Tigre, integrada por vecinos que se domicilian a la vera y en las cercanías del Río Reconquista, y por el Defensor del Pueblo de la Nación. La justicia pudo determinar la grave situación luego de un allanamiento efectuado en el mes de marzo en la firma Pepsico, cuya planta se encuentra ubicada en Avenida Roca 4735/4851, y ocupa una superficie de cinco manzanas, se dedica a la producción, elaboración, envase y venta de productos de snack (papas fritas, palitos salados, twistos, maní salado). De acuerdo con lo establecido por Arroyo Salgado, se comprobó el vertido de efluentes industriales hacia el exterior de la empresa, mediante un empalme o by pass casero que desembocaba en la red pluvial eludiendo la planta de tratamiento y el sector de vuelco autorizado por la Autoridad de Control. También se acreditó que los vertidos contenían materia orgánica como almidón, ácidos grasos animales, ácido oléico, palmítico y materia fecal (coliformes fecales y escherichia coli) lo que, al decir del perito oficial actuante, implicaba un grave riesgo sanitario para la salud y para el medio ambiente. A juicio de la jueza, "la empresa no solo no cuenta con permiso de vuelco al pluvial sino que el mismo, que realiza ilegalmente de facto, lo es a través de previa obra de ingeniería clandestina". "Se entiende verificada la existencia de efluentes industriales (con insumos productivos y materia fecal) arrojados de modo clandestino a los conductos pluviales que desembocarían en las aguas del Río de la Plata en afectación al curso hídrico, las personas o animales en contacto con ellos, y las especies que ven consumido excesivamente el nivel de oxígeno en su hábitat natural", consignó el auto de procesamiento.

miércoles, 12 de agosto de 2009

NOTA PARA PAGO PARCIAL DE FACTURAS DE GAS

Más allá de las movilizaciones en las que podamos participar
Es importante conocer que las distribuidoras de gas están obligadas a recibir el pago parcial ante la presentación de una nota que indique claramente que los conceptos "Cargo Decreto 2067/08" y "IVA sobre Cargo Decreto 2067/08" son observados y no deseamos pagarlos.

Para ello se debe llevar una carta donde se indique fecha, nombre del usuario y número de cuenta sumado al texto siguiente:

“Vengo por el presente, en orden a las prescripciones del párrafo 3º del art. 31 de la Ley 24.240 (texto según Ley 26.361), a presentar formal reclamo y observar, por resultar manifiestamente nulo, ilegítimo e inconstitucional, el cargo adicional generado por el Decreto 2067/2008, así como el I.V.A. sobre dicho cargo. Tal como los amparos presentados lo indican. Es por ello, que en función de la facultad acordada por la última parte del párrafo 3º del art. 31 de la Ley 24.240 (texto según Ley 26.361), en relación al facturado con estos items, se abonan solamente los rubros no reclamados. Por tal razón, y hasta tanto se resuelva en sede judicial la impugnación de los indebidos cargos indicados, intímole a que se abstenga de generar toda suspensión y/o corte del suministro. Asimismo, intímole a que en las sucesivas facturaciones se de la opción de abonar parcialmente la factura (sin los cargos observados) en todas las entidades de pago autorizadas y/o a través de todos los medios de pago usualmente autorizados. Finalmente, se formula expresa reserva de reclamar judicialmente la devolución de los rubros indebidamente facturados en períodos anteriores, así como cualquier otro daño generado y/o a generarse. Queda ud. Debidamente notificado y emplazado.”.

A continuación coloque su firma y su aclaración



De la precedente carta hay que llevar dos copias, así nos sellan y firman una de ellas para que la guardemos para futuros reclamos.

Es importante también destacar el periodo reclamado en alguna parte de la carta para tener mayores precisiones.

La carta deberá ser entregada ante cualquier oficina comercial, donde se la deberán recibir y permitirle abonar parcialmente la factura, descontando los rubros observados
"Cargo Decreto 2067/08" y "IVA sobre Cargo Decreto 2067/08".


IMPORTANTE

Por favor pasar este mail a todos tus contactos asi todos unidos hacemos valer nuestros DERECHOS.


HACELO CIRCULAR

HACELO CIRCULAR POR AMOR A LA PATRIA ,

A LA HUMANIDAD Y A VOS MISMO.-

http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc


SIGUE ABAJO CON...

Toda la información sobre las luchas contra la minería a gran escala en Argentina y resto de Latinoamérica ingresando

LA LEY DE GLACIARES EN UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS
El martes 11 se reúne nuevamente la Comisión Recursos Naturales de Diputados.Luego del bochornoso veto de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner a la ley votada por unanimidad en el Congreso y la iniciativa presidencial de debatir modificaciones al texto fallido de la ley, se presentaron cuatro proyectos de ley sobre el tema. La maniobra obedece a la necesidad del oficialismo de que no sea ratificado el texto original de la ley como reclaman comunidades y organizaciones sociales.


ORGANIZACIONES DE CHUBUT REAFIRMAN PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA Y EL USO DE TÓXICOS

YMAD DEFIENDE LA MINERIA Y CONFIRMA APORTES A UNIVERSIDADES

UNA DOCENA DE DERRAMES MINEROS: LA IRRESPONSABILIDAD DE MINERA LOS PELAMBRES

martes, 11 de agosto de 2009

BUSCAMOS A LUCÍA


DESAPARECIDA

Se llama LUCIA MARIEL GALLARDO nació el 24-02-1990, tiene 19 años es isleña de la Primer Sección del Delta del Paraná. DNI: 35.984.946

El pasado sábado 18-07-2009 fue a la ciudad de Tigre, se supone para ver un trabajo que le habían ofrecido.

Llevaba su celular y efectos personales mínimos.

No se sabe nada de ella desde ese día.

La denuncia esta radicada en la Delegación de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de Tigre-San Fernando

Teléfono: 4580-5227 ó 4580-5930

Cualquier dato o información es de gran utilidad.

Muchas gracias.