Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

martes, 25 de agosto de 2009

COLONY PARK- EL TIGRE VERDE BLOGSPOT


¡¡¡¡UNA BUENA!!!!

Sugerimos ver video filmado por miembros de ATPUA en la sección de columna derecha "Acciones de A.T.P.U.A" de nuestro blog. (www.asambleaurbanoambiental.blogspot.com)

www.eltigreverde.blogspot.com


Tigre – La Justicia clausuró Colony Park.


El 19 de agosto de 2009, la jueza Dra. Silvina Mauri, dictó la resolución cautelar que suspende las obras de construcción del emprendimiento urbanístico Colony Park, en el bajo delta del río Paraná, en la causa que tramita por Expte. N° 68660/08 por ante el Juzgado Civil Comercial N° 11 de San Isidro.
Las actuaciones fueron instruidas por la ONG Asociación Civil en Defensa de la Calidad de Vida (ADECAVI), por intermedio de un importante estudio jurídico.
Se estima que en la semana en curso, se procederá a notificar a la empresa de la resolución cautelar en cuestión.
También sería notificada la Municipalidad de Tigre, pero ello ocurrirá al solo efecto de tomar conocimiento, atento el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) en el mes de abril de este año, emitió una resolución, en orden a la delegación legislativa que le otorga la ley del ambiente provincial 11723, por el cual todas las obras que signifiquen dragados, cambio de uso del suelo, refulados, terraplenes, humedales, etc. deben ser autorizadas por la Provincia y en audiencia publica, las cuales deben celebrarse en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En definitiva, le han quitado a los municipios estas atribuciones.




La jueza intimo a la empresa Colony Park, a que presente la Declaración de Impacto Ambiental, la cual consiste en una resolución que el Municipio otorga al concluir el trámite de participación ciudadana y audiencia pública, la cual evidentemente no se hizo.
En función de lo comentado, la prefactibilidad que le otorgo el Municipio de Tigre a Colony Park, en función del cual la empresa inició la obra de construcción del mega emprendimiento urbanístico en cuestión, es legalmente irrelevante. Lo era antes de esta resolución y ahora lo es más.
La empresa Colony Park, en su presentación ante la justicia, alegó estar autorizada por la Autoridad del Agua, institución esta que le otorgó un permiso provisorio por un año (ya vencido), para realizar la obra.
Ocurre que este tipo de autorizaciones se deben considerar en el contexto de la ley General del Ambiente, la cual determina que las mismas deben ser previas al inicio de la obra, por lo cual están sometidas a condición suspensiva. Si el resultado de la audiencia pública le es favorable, la Municipalidad autorizará eventualmente su iniciación. En definitiva la empresa Colony Park, no solo estaría violando todo el marco regulatorio relacionado con el ambiente, sino que también lo estaría haciendo con la ley de Defensa del Consumidor, atento que la empresa, está vendiendo lotes a razón de U$S 200.000 cada uno, sin hacer saber a los adquirentes el real estado y situación de la obra.

Notas relacionadas

No hay comentarios: