Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

viernes, 21 de agosto de 2009

INFORMACIÓN DE PRENSA-FUNDACIÓN PROTIGRE



INFORMACION DE PRENSA, 21 DE AGOSTO DE 2009

Por una denuncia de Pro Tigre, procesaron a directivos por contaminar las aguas con vertidos peligrosos y utilizar cañerías clandestinas.

“Si la justicia debe intervenir es porque han fallado todos los mecanismos anteriores”

A raíz de una denuncia realizada por la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata y el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, tres directivos de la multinacional Pepsico fueron procesados esta semana por su responsabilidad en la contaminación del agua tras comprobar el vertido de efluentes de alta toxicidad mediante cañerías clandestinas. La investigación comenzó después de haberse presentado un extenso informe sobre la situación de la cuenca del río Reconquista que elaboraron la Fundación, la Defensoría y especialistas de otras instituciones. Hay alrededor de trescientas empresas más bajo investigación judicial. La Fundación Pro Tigre - la organización pionera en la lucha por la conservación de los recursos hídricos de la región - insta a los responsables de las industrias y empresas que contaminan a revisar y reconvertir sus procesos y a las autoridades, los legisladores, a la justicia y a los miembros de la comunidad a que cumplan responsablemente con el rol que compete a cada uno, para que todos podamos gozar del acceso a un ambiente sano, tal como lo garantiza la Constitución Nacional. El compromiso irrevocable de la Fundación es seguir luchando por conseguirlo, como lo hace desde hace veintiséis años.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó el procesamiento y embargó los bienes de directivos tres de la multinacional Pepsico por "haber adulterado y contaminado, de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua y el medio ambiente" , según argumenta el auto de procesamiento.

La planta de Pepsico está ubicada en la localidad de Florida (en Roca al 4700) y ocupa un enorme predio de cinco manzanas. La justicia comprobó el vertido de efluentes industriales hacia el exterior mediante un empalme casero que desembocaba en la red pluvial y eludía la planta de tratamiento y el sector de vuelco autorizado. En mayo de este año la misma jueza, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, había dispuesto la clausura de la fábrica de snacks, tras haber detectado en varias inspecciones y procedimientos la presencia de químicos ácidos, materia fecal y aceites en los vertidos al arroyo Belgrano en el partido de Vicente López, lo cual implica un grave riesgo sanitario para la salud y el medio ambiente. La investigación y el operativo posterior fueron llevados a cabo por el fiscal Alberto Gentili, la división Delitos Ambientales de la Policía Federal y un cuerpo médico forense a partir de una denuncia realizada por la Fundación Pro Tigre y el Defensor del Pueblo de la Nación.

Entre 2005 y 2007, la Fundación Pro Tigre, la Defensoría del Pueblo de la Nación y otras instituciones elaboraron un informe que resultó fundamental para impulsar la investigación que hoy, según revelaron fuentes judiciales, alcanza a unas trescientas industrias ubicadas en distintas zonas del conurbano. De acuerdo con datos obtenidos por la Fundación también hay otros juzgados investigando a empresas por contaminar que están ubicadas fuera del radio del juzgado federal de San Isidro que fue el primero en avanzar con un minucioso trabajo de toma de datos y procedimientos que llevaron a una conclusión, conocida por todos, pero muy compleja de demostrar en la justicia.

Guillermo Rojas Yenni, vicepresidente de la Fundación Pro Tigre, destacó el gran trabajo realizado por la jueza Arroyo Salgado y su equipo de colaboradores y señaló que “estos grandes avances, que requieren años de trabajo, deben de utilizarse para mostrarle a la ciudadanía que no es en vano la lucha por nuestros derechos. Se trata de un trabajo ejemplar, en el literal sentido de la palabra. Sin embargo si las organizaciones y la justicia deben intervenir para buscar soluciones es porque han fallado otros tantos mecanismos de control que debieran anticipar estos acontecimientos que es obligación de los gobiernos aplicar. Estamos satisfechos con este resultado, pero seguiremos trabajando para que las leyes y normas existentes se cumplan dia a día”

Desde hace casi tres décadas Pro Tigre trabaja e impulsa acciones en todos los ámbitos para evitar que la degradación incesante de ríos y costas siga destruyendo nuestro patrimonio natural. Como siempre, invitamos a los vecinos a que se involucren y comprometan, aportando información y acercándonos sus inquietudes. Desde Pro Tigre nos disponemos a seguir tendiendo la mano a la gente y colaborando con las autoridades. Seguiremos trabajando como hasta ahora para lograr una mejor calidad de vida, en el marco de un ambiente sano, “equilibrado y apto para el desarrollo humano”, como nos lo pide la Constitución de nuestra Nación. .

Para mas información comunicarse con Carolina Diotti al 1558919632 o al 4506-5356 (fundacion Pro Tigre)

No hay comentarios: