Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

sábado, 25 de abril de 2009

COMUNICADO DE PRENSA - ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA

24 DE ABRIL DE 2009

LA ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA COMUNICA,

A LA COMUNIDAD DE LA CUENCA DEL RIO RECONQUISTA,

SUS APRECIACIONES Y PREOCUPACIONES POR EL DESEMPEÑO DEL COMIREC

(COMITÉ DE CUENCA DEL RIO RECONQUISTA)

Como es de público conocimiento, el 21de setiembre de 2007, el Gobernador Daniel Scioli y la mayoría de los intendentes de los 18 municipios que conforman la Cuenca, declararon en Tigre el compromiso de promover medidas conducentes al Saneamiento del Río Reconquista. (Se adjunta Carta Compromiso)

Nuestra organización, junto a otras, se encuentra actualmente participando en las reuniones del Consejo Consultivo Municipal de la Cuenca Baja del Río Reconquista y del Consejo Consultivo Honorario del COMIREC (órgano central).

En este sentido, y un año y medio después, nos vemos en la necesidad de dar a conocer a la comunidad algunas consideraciones respecto de ello, las cuales hemos planteado varias veces en el seno del COMIREC y en otros ámbitos de competencia.

El Comité de Cuenca tiene como objetivo central el Saneamiento Integral de la Cuenca, para ello se deben romper las barreras jurisdiccionales de forma tal que el Gobierno Provincial discipline a todos los organismos públicos pertinentes, adecuando los estamentos estatales, promoviendo la articulación e integración interinstitucional.

Consideramos de vital importancia la participación de la sociedad civil para la consulta de los planes de acción y el control de gestión. Es por ello que no abandonaremos el espacio por el que hemos luchado, ni dejaremos de hacer pública nuestra opinión cuando vemos que el objetivo del saneamiento se desvanece.

Desde que comenzaron las reuniones en la Cuenca Baja, (único Consejo formado), no hubo conexión formal alguna con el COMIREC, menos aún con la Cuenca Media y Alta, ya que no se encuentran funcionando; a pesar de que hay muchas organizaciones que conocen del tema y solicitan desde los comienzos la inclusión.

Por ello decimos que:

  • No se está teniendo en cuenta la opinión del Consejo, ya que jamás se nos consultó nada.
  • Se anuncian y realizan importantes obras de orden nacional, provincial y municipal, que interesan directamente a la Cuenca del Reconquista, de las cuales nos enteramos por los medios de comunicación o de casualidad. Prueba de ello es que, en el mismo momento que se celebraba la reunión de Consejo Consultivo Honorario el 22 de abril en Tigre, uno de los directores del COMIREC y titular de la Secretaría de Inversiones Públicas, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, el Sr. Antonio Grandoni, daba a conocer por medio de una radio (FM ECODELTA 87.9) una obra de entubamiento de los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni con un presupuesto de 251 millones de pesos; obra que a priori no correspondería con el saneamiento y menos aún con la visión integral de la cuenca.
  • Pedimos por el inmediato funcionamiento de los Consejos Consultivos restantes y que se convoque pública y formalmente a la participación de la sociedad civil conforme al Art. 6 de la Ley 12653 (Ley de creación del COMIREC)
  • Pedimos transparencia en la gestión del Comité de Cuenca, otorgando el libre acceso a la información, dándole contenido a la página oficial del Organismo, presupuesto, actas de reuniones, catastro de industrias, obras en ejecución, etc.
  • Proponemos la designación, dentro del COMIREC, de una Dirección Ejecutiva con reconocimiento y capaz de dar un marco de organización y operación a todo el proceso.

Finalmente decimos:

Hace pocos meses un acontecimiento alertó a mucha gente; producto de un vuelco clandestino con dioxolano, nuestros ríos tuvieron por varios días un fuerte olor ácido (aceituna rancia), días después el mismo olor fue alertado por AySA en la Planta Potabilizadora de Palermo, el olor en el agua recorrió toda la red de provisión llegando finalmente a nuestras canillas, hecho sin precedentes.

No esperemos a tener un Riachuelo.

Las demoras en acciones concretas, alargan en el tiempo la contaminación de las aguas, poniendo en riesgo la salud de los habitantes, comprometiendo aún más a las generaciones futuras.

Asamblea Delta y Río de la Plata

2 comentarios:

"Vuelo Nocturno" dijo...

Estamos muy felices de informarles que la Biblioteca Popular y Centro Cultural "Vuelo Nocturno" (Lavalleja 3134, Barrio Almirante Brown, El Talar) cuenta ahora con un espacio en Internet, para todos aquellos que se interesen en nuestras actividades culturales.
Blog: http://bibliotecavuelonocturno.blogspot.com
Saludos!

Anónimo dijo...

Por favor nos pueden informar qué está pasando en la casa historica tipo palacio que está frente al colegio san ramon?.Mando a mis chicos alli y observé que hace un tiempo sacaronel cartel de Betatis, claculo que se vendió. La semana pasada habían unos hombre destruyendo el arco ojival de uno de los laterales. Podaron todas las ramas que dan sobre el río. Y el lunes vi un cartel de CLAUSURADO POR ORDEN MUNICIPAL. Les pregunto: ya está protegida esta casa y todas las casas de la lista que una vez informaron?Está todo muy quieto y en cualquier momneto pueden haber sorpresas. Que no nos tomen desprevenidos !!
Gracias
Mario