Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

martes, 7 de abril de 2009

7 de Abril - DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Salud. Definiciòn: En la constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Factores que influyen en la salud:
Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud”.

De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio, una dieta saludable, manejar el estrés, el no fumar y no abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos establecer buenos paràmetros de salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Fuente: Wikipedia. Enciclopedia Libre.

Desde ATPUA, queremos comentarles nuestras inquietudes sobre la actual epidemia de dengue (la mayor en la historia de nuestro pais desde que se tienen registros), y les pedimos que no ahorren esfuerzos en esta lucha. Asì mismo consideramos, a la inseguridad como un factor que afecta a nuestra salud psicofìsica y emocional. Es deber de todos colaborar para hacer una ciudad màs segura, pero es un deber indelegable del Estado.

Hablando de salud recordamos un Proyecto de ''Tigre Ciudad Libre de Humo '', presentado en noviembre de 2007 en el Concejo Deliberante, quedò solo en un proyecto??

Pensamos que dentro de las muchas lineas de colectivos y transportes varios que recorren nuestra ciudad, muchas están contaminando en demasía. Se realiza algùn Control de Emisiones de gases ? Las nuevas unidades equipadas con boleto electronico, son controladas periodicamente en su emision de gases contaminantes? y las viejas unidades? muchàs tiñen el aire de negro azabache.
Sabìa Ud que ese mismo contaminante negro azabache va a nuestros pulmones, y de nuestros hijos??

Muchos son los factores, que hacen peligrar nuestro estado de plena salud.
Reflexionemos en este dia mundial de la Salud, en todo lo que podemos hacer por ella, por nosotros, por los demás. A nuestras autoridades les pedimos, que piensen un dia y trabajen 364.

La salud es un trabajo contínuo, es un tesoro invalorable y la mejor forma de conservarla es la prevenciòn.
Como dice el refrán. ''Màs vale prevenir que curar''

1 comentario:

Alejandra dijo...

También atentan contra nuestra salud, los ríos y arroyos contaminados y el sonido ambiente los fines de semana con la afluencia de turistas que nos visitan, más la contaminación del aire por la gran cantidad de autos.
Sin embargo, quienes deberían tomar medidas para evitar esto nada hacen.