domingo, 27 de abril de 2008

El MAT nuevo Hotel 5 estrellas ?

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2008/04/27/v-01659932.htm
Esperamos vuestros comentarios

Solicitud de la Asamblea a los Poderes Municipales

Les contamos que días pasados hicimos entrega del Informe Técnico sobre la Ex Sede del Club Tigre (Quinta Cobo), uno al Intendente municipal y los dos restantes a los bloques de concejales de AC y FPV del HCD respectivamente, para que tengan en cuenta que es posible preservar lo que aún está en pie de la misma.También les solicitamos la NO APROBACIÓN de la excepción a la norma que pide una altura superior a la máxima establecida por ésta.Consideramos que es un aporte , para la toma de decisión respecto del futuro de lo que quedó, de uno de los edificios más emblemáticos de Tigre .Aquí se los dejamos...


PRESENTACION AL INTENDENTE MUNICIPAL



PRESENTACION A LOS BLOQUES DEL FPV Y AC, DEL HCD DE TIGRE

sábado, 26 de abril de 2008

Otros árboles a preservar...


ARAUCARIA ARAUCANA ENCISO ENTRE SARMIENTO Y CHACABUCO




ARAUCARIAS ARAUCANAS EN MONTES DE OCA Y CNEL.MORALES



CONJUNTO ARBOREO EN MONTES DE OCA Y CNEL MORALES
FRENTE AL BS.AS. ROWING CLUB.

domingo, 20 de abril de 2008

Museo de Arte de Tigre

Señor Director:

"El emblemático edificio es un Monumento Histórico Nacional desde 1979, y durante 10 años fue restaurado con fondos exclusivamente municipales, es decir, con la contribución de todos los habitantes de Tigre. Luego de tantos años se ha conseguido tener un baluarte cultural espléndido, que no puede quedar librado al uso discrecional de quien no respeta el espíritu de la museología y de la cultura.

"La directora Saiegh, desde el comienzo de su función, nombró al MAT erróneamente como Matí y varios medios periodísticos comenzaron a llamarlo así. Debería saber que por ordenanza municipal 2853/07 -aprobada por unanimidad-, el museo actualmente se llama Museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto, como así quedó testimoniado en la placa de la entrada de reservorio, desde el 3/12/07.

"Pero la arquitecta Saiegh va más allá: desvirtúa totalmente los fines para los que se creó el museo. Así ocurre con la muestra Blanco, de carácter contemporáneo, que no se condice con el objetivo del museo. El museo tiene por creación -decreto 2399/06 y ordenanza 2770/06- como finalidad la muestra de arte figurativo argentino de los siglos XIX y XX.

"También en el museo se desarrolló un espectáculo de moda. Además se permitió usar el museo para presentar un modelo nuevo de vehículo de la empresa Volkswagen.

"Se autorizó durante febrero último que una banda de rock extranjera grabara en el interior un videoclip con la participación de más de 60 personas. Lo grave de este hecho, y que a mí personalmente me agravia, es la finalización del video, que muestra la caída del cuadro que representa a mi esposo. Así pongo de manifiesto que:

"No se respeta el destino del decreto fundacional del museo.

"No se resguarda la seguridad del patrimonio histórico.

"No se desarrollan eventos de alta calidad artística que respondan al objetivo del museo.

"Se utiliza en eventos que no condicen con una institución museológica.

"Reitero que he sido agraviada personalmente, por lo que conmino a la señora Saiegh al cumplimiento de todas las normas legales vigentes, quien deberá hacerse responsable de su actuación."

Amanda Zocchi de Ubieto

Fuente: Diario La Nación 18/04/08

domingo, 6 de abril de 2008

Salvemos a la Araucaria











LA ARAUCARIA ARAUCANA HISTORICA
VISTA DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL
CASCO HISTORICO DE TIGRE
Fotos gentileza Ing. Alberto Quast

Araucaria Araucana
Aún se mantiene uno (si no es el mas antiguo) de los árboles mas vetustos del distrito de Tigre. Árbol definido con "relicto" o sea planta de épocas pretéritas que perdura en la actualidad. Tenemos el privilegio de ser protagonistas de un árbol en vida y al que se le calculan fácilmente 150 años. Tiene la particularidad de sobreponerse a todas las copas de otros árboles y ser visto desde diferentes puntos de la ciudad, su follaje se extiende por mas de 30 metros y su característica mas extraordinaria es la conformación de su corteza en la parte inferior, ya que la misma, con el tiempo y el peso pareciera haber ido cediendo, trasformándose en similitud a una pata de paquidermo, que le da mucho mas significado a su longevidad.
Esta importante especie conífera esta situada en los terrenos que le pertenecieron a la Familia Cobo Anchorena y luego a la ex sede del Tigre Club, frente al puente Sacriste, o sea en un lugar de privilegio para ser admirada
La Araucaria Araucana es una conífera que tal cómo se describe mas abajo posee características y significados muy especiales; suele crecer hasta 80 metros de altura con una supervivencia que supera los 1000 años en su plenitud.
En la actualidad esta especie de árboles está protegido en grandes zonas de parques nacionales del sur argentino, y prohibida su tala en Chile, pues fue declarada Monumento Natural de ese país
Se encuentran en bosques y estepas, con una afinidad para los sitios expuestos. Estos árboles columnados son fósiles vivos, de la edad Mesozoica. Los expedientes fósiles demuestran que el género también estuvo antes en el hemisferio norte hasta el final del período Cretáceo.
Desde su estado de conservación, esta especie esta catalogada como
AMENAZADA y en ESTADO DE VULNERABILIDAD

Araucaria araucana
La araucaria o pehuén (Araucaria araucana), también llamada piñonero, pino araucaria o pino de brazos es un árbol nativo de Chile y Argentina, que hoy en día se encuentra distribuido en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes y en una pequeña población de la Cordillera de la Costa chilena.
Esta especie está distribuida en la cordillera de los Andes principalmente en grandes extensiones del Parque Nacional Lanín en Neuquén (Argentina), entre 37º S y 40º S, y también en la Cordillera de la Costa (Chile), donde se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta ( 8ª Región)
Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1.000 años de edad.

Caracteres
Es un árbol perenne, de hasta 80 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos.
Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Las hojas son de 3 a 4 cm. de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.
Existen plantas masculinas y femeninas, con diferencias morfológicas en las placas que forman la corteza y en las flores, siendo mucho más vistosas las femeninas.

Usos económicos y Cultivo
La madera de araucaria antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones. Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional. Constituyen la base de la dieta de los Pehuenches

Descripción
Se nombra el género después de que los indígenas de Arauco (mapuches) de Chile central y del sudoeste la Argentina lo incorporaran como alimento, quienes lo conocen como el Pehuén. Estos americanos nativos, que incluso esta formado por una etnia que se llaman a si mismos Pehuenches) (' gente del Pehuén '), cosechan las semillas extensivamente para el alimento. Muchos erróneamente lo llaman ' pino ', a pesar de ser muy distantemente relacionados a los pinos (pinus)
Son principalmente árboles grandes con un vástago erguido masivo, alcanzando una altura de 30-80 m. Las ramas horizontales, que se separan y se cubren con las hojas coriáceas o aciculares.

Protección
Las disposiciones legales vigentes definen como Patrimonio Natural a:
Los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el habitad de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.
Los sitios naturales y las zonas naturales estrictamente delimitados que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación."
En resumen todos los animales plantas territorio y conjuntos de estos grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales Patrimonio Natural cuya custodia conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de la Nación. Dicho patrimonio a pertenecido y es raíz biológica de nuestro pueblo y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición o merma para el disfrute de las generaciones futuras.

Lorenzo Vargas Cornejo arq.
Tigre- 2 de abril de 2008

Movilización al MAT del 8 de marzo de 2008

El día 8 de marzo de 2008, en el marco del Día Internacional de la Mujer , llevamos a cabo una movilización pacífica al Museo de Arte de Tigre, donde se realizaba un desfile de modas organizado por la Municipalidad.
La Asamblea compartió con los vecinos y asistentes al acto, información sobre la historia de la Quinta Cobo ( Ex Sede del Club Tigre) , su valor patrimonial y la actual situación de desinterés y desprotección por parte de los poderes públicos.Así mismo, se dieron a conocer las propuestas que elaboramos, para este y otros predios en situación similar.



Fotos Gentileza de María

Cartas públicas al Honorable Concejo Deliberante de Tigre

Cartas públicas al Intendente de Tigre




sábado, 5 de abril de 2008

Al rescate de la Memoria Colectiva

“Paso a detallar a continuación
el sucinto informe que usted demandó;
duele a mi persona tener que expresar
que aquí no ha quedado casi nada en pie.
Mas no desespere, le quiero aclarar
que –aunque el daño es grave -
bien pudiera ser que podamos salvar
todo el trigo joven,
si actuamos con fe y celeridad….”

Victor Heredia
Informe de situación - 1982



Un andar de pasos elegantes y un susurro de suave seda roza la reja, de contornos forzados por el hierro, dejándose oír en la fresca galería.
Más tarde, la música de los valses, del jazz, del tango, se despega de los salones, bajando por la imponente escalera imperial, sobrevolando la fuente hasta llegar a las aguas del Río Tigre, enamorando el aire de la ribera.
No todos oyen los sonidos, pero muchas almas se niegan a dejar de escucharlos.
La memoria colectiva de la ciudad, sigue allí, entre los muros cruelmente derrumbados, entre las verjas, vilmente destrozadas, entre las ramas de la araucaria, centinela erguido entre el cielo y la tierra.
Una parte de nuestra vida, de nuestra cultura, pende del débil hilo de una falsa antinomia nunca resuelta. Progreso o Conservación.
Tenemos la costumbre histórica, de destruir nuestra cultura con dicotomías imposibles, que parecen formar parte de un cuento de Bioy, más que de la realidad.
No precisamos destruir para progresar.
Ni siquiera los más necios, han logrado imponer la teoría de que los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX, negaban la Historia. El convento de La Tourette, en Eveux, los dormitorios del MIT, en Cambridge o el Museo Guggenheim, en Nueva York, rescatan las enseñanzas más importantes de la Historia de la Arquitectura Occidental.
Ni siquiera las bombas de la Segunda Guerra, lograron destruir El Partenón, El Coliseo o El Duomo de Florencia.
Qué pensarían los egipcios, si alguien quisiera construir un Hotel de 5 estrellas, derribando las pirámides de Gizéh o los italianos si para construir un nuevo edificio, alguien les dijera que necesitan derribar la torre de Pisa o si alguno elucubrara que los franceses deben demoler el Palacio de Versalles para edificar un Spa.
Seguramente identificarían al instante, en que lugar del planeta surgieron esas ideas.
En un país que tiene una superficie mucho mayor que cualquiera de los nombrados, pero elige la destrucción de su memoria colectiva, como sustento de su progreso.
Si alguna vez queremos convertirnos en una Nación, tendremos que comenzar a pensar en rescatar nuestra historia, nuestra cultura, ahondando en cuestiones que a veces, inclusive, pueden llegar a molestarnos.
Debemos además, dentro del esquema representativo que decide los destinos de nuestra comunidad, exigir que el poder que delegamos en nuestros representantes, sea utilizado de acuerdo a lo que se comprometió originalmente.
El Patrimonio Cultural de Tigre, simbolizado en la Quinta Cobo Anchorena, se halla presente además, en cerca de medio centenar de predios que conservan nuestra memoria colectiva y que están siendo relevados.
La conservación de estos predios, y la restitución del estado anterior de la Quinta, demolida parcialmente sin permiso Municipal durante los días pasados, debe ser una tarea en la cual se halle comprometida la totalidad de la comunidad de Tigre.
Si se hace muy difícil, interpretar lo que somos sin recordar lo que fuimos, es prácticamente imposible, construir el futuro olvidando el pasado.

Marcelo Sava arq.
Tigre- 24 de febrero de 2008





“Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir libre como el viento...

Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser libre como el viento...”


León Gieco- La Memoria- 1989