domingo, 20 de abril de 2008

Museo de Arte de Tigre

Señor Director:

"El emblemático edificio es un Monumento Histórico Nacional desde 1979, y durante 10 años fue restaurado con fondos exclusivamente municipales, es decir, con la contribución de todos los habitantes de Tigre. Luego de tantos años se ha conseguido tener un baluarte cultural espléndido, que no puede quedar librado al uso discrecional de quien no respeta el espíritu de la museología y de la cultura.

"La directora Saiegh, desde el comienzo de su función, nombró al MAT erróneamente como Matí y varios medios periodísticos comenzaron a llamarlo así. Debería saber que por ordenanza municipal 2853/07 -aprobada por unanimidad-, el museo actualmente se llama Museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto, como así quedó testimoniado en la placa de la entrada de reservorio, desde el 3/12/07.

"Pero la arquitecta Saiegh va más allá: desvirtúa totalmente los fines para los que se creó el museo. Así ocurre con la muestra Blanco, de carácter contemporáneo, que no se condice con el objetivo del museo. El museo tiene por creación -decreto 2399/06 y ordenanza 2770/06- como finalidad la muestra de arte figurativo argentino de los siglos XIX y XX.

"También en el museo se desarrolló un espectáculo de moda. Además se permitió usar el museo para presentar un modelo nuevo de vehículo de la empresa Volkswagen.

"Se autorizó durante febrero último que una banda de rock extranjera grabara en el interior un videoclip con la participación de más de 60 personas. Lo grave de este hecho, y que a mí personalmente me agravia, es la finalización del video, que muestra la caída del cuadro que representa a mi esposo. Así pongo de manifiesto que:

"No se respeta el destino del decreto fundacional del museo.

"No se resguarda la seguridad del patrimonio histórico.

"No se desarrollan eventos de alta calidad artística que respondan al objetivo del museo.

"Se utiliza en eventos que no condicen con una institución museológica.

"Reitero que he sido agraviada personalmente, por lo que conmino a la señora Saiegh al cumplimiento de todas las normas legales vigentes, quien deberá hacerse responsable de su actuación."

Amanda Zocchi de Ubieto

Fuente: Diario La Nación 18/04/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola vecinos: Tengo dos cuestiones para plantear y para que TODOS desde nuestro lugar , sea el que fuera, investiguemos si es cierto: 1) ¿qué hay de cierto en los rumores que habrían desaparecido algún/os Quinquelas del MAT?? Espero que sólo hayan sido rumores.Sería GRAVISIMO de ser cierto. Habrá que ir y verificar, preguntemos.De confirmarse,la denuncia ya sabemos contra quién estaría dirigida, verdad???2))EScuché decir por ahí,segun parece de muy buena fuente (no sé),y no sé si será cierto a esta altura, que en realidad no se equivocaron de río, en realidad,es el Río LUJÄN ya que lo que quieren trnsformar en HOTEL sería el CLUB DE REGATAS LA MARINA????Parece ser que la 1a dama provincial (KR) ha invertido algún dinerillo en el club, parece ser que es socia... Por favor que alguien me aclare esto o siguen tirando pescado podrido...De ser cierto...esta gente ¡¡no va a dejar edif histórico en pie!!!Hay que preguntar al hijo d la Dra Lafosse y al arq Hug q son los que se ocuparían del proyecto. Recordemos que el intendente , la noche del cholulaje local (el día de la muijer en el MAT) dijo que en breve se iba a venir una super noticia en materia hotelera...Palabras más , palab menos.Miren que cuando el río suenaaaaa....
Mirta