domingo, 6 de abril de 2008

Salvemos a la Araucaria











LA ARAUCARIA ARAUCANA HISTORICA
VISTA DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL
CASCO HISTORICO DE TIGRE
Fotos gentileza Ing. Alberto Quast

Araucaria Araucana
Aún se mantiene uno (si no es el mas antiguo) de los árboles mas vetustos del distrito de Tigre. Árbol definido con "relicto" o sea planta de épocas pretéritas que perdura en la actualidad. Tenemos el privilegio de ser protagonistas de un árbol en vida y al que se le calculan fácilmente 150 años. Tiene la particularidad de sobreponerse a todas las copas de otros árboles y ser visto desde diferentes puntos de la ciudad, su follaje se extiende por mas de 30 metros y su característica mas extraordinaria es la conformación de su corteza en la parte inferior, ya que la misma, con el tiempo y el peso pareciera haber ido cediendo, trasformándose en similitud a una pata de paquidermo, que le da mucho mas significado a su longevidad.
Esta importante especie conífera esta situada en los terrenos que le pertenecieron a la Familia Cobo Anchorena y luego a la ex sede del Tigre Club, frente al puente Sacriste, o sea en un lugar de privilegio para ser admirada
La Araucaria Araucana es una conífera que tal cómo se describe mas abajo posee características y significados muy especiales; suele crecer hasta 80 metros de altura con una supervivencia que supera los 1000 años en su plenitud.
En la actualidad esta especie de árboles está protegido en grandes zonas de parques nacionales del sur argentino, y prohibida su tala en Chile, pues fue declarada Monumento Natural de ese país
Se encuentran en bosques y estepas, con una afinidad para los sitios expuestos. Estos árboles columnados son fósiles vivos, de la edad Mesozoica. Los expedientes fósiles demuestran que el género también estuvo antes en el hemisferio norte hasta el final del período Cretáceo.
Desde su estado de conservación, esta especie esta catalogada como
AMENAZADA y en ESTADO DE VULNERABILIDAD

Araucaria araucana
La araucaria o pehuén (Araucaria araucana), también llamada piñonero, pino araucaria o pino de brazos es un árbol nativo de Chile y Argentina, que hoy en día se encuentra distribuido en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes y en una pequeña población de la Cordillera de la Costa chilena.
Esta especie está distribuida en la cordillera de los Andes principalmente en grandes extensiones del Parque Nacional Lanín en Neuquén (Argentina), entre 37º S y 40º S, y también en la Cordillera de la Costa (Chile), donde se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta ( 8ª Región)
Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1.000 años de edad.

Caracteres
Es un árbol perenne, de hasta 80 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos.
Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Las hojas son de 3 a 4 cm. de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.
Existen plantas masculinas y femeninas, con diferencias morfológicas en las placas que forman la corteza y en las flores, siendo mucho más vistosas las femeninas.

Usos económicos y Cultivo
La madera de araucaria antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones. Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional. Constituyen la base de la dieta de los Pehuenches

Descripción
Se nombra el género después de que los indígenas de Arauco (mapuches) de Chile central y del sudoeste la Argentina lo incorporaran como alimento, quienes lo conocen como el Pehuén. Estos americanos nativos, que incluso esta formado por una etnia que se llaman a si mismos Pehuenches) (' gente del Pehuén '), cosechan las semillas extensivamente para el alimento. Muchos erróneamente lo llaman ' pino ', a pesar de ser muy distantemente relacionados a los pinos (pinus)
Son principalmente árboles grandes con un vástago erguido masivo, alcanzando una altura de 30-80 m. Las ramas horizontales, que se separan y se cubren con las hojas coriáceas o aciculares.

Protección
Las disposiciones legales vigentes definen como Patrimonio Natural a:
Los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el habitad de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.
Los sitios naturales y las zonas naturales estrictamente delimitados que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación."
En resumen todos los animales plantas territorio y conjuntos de estos grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales Patrimonio Natural cuya custodia conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de la Nación. Dicho patrimonio a pertenecido y es raíz biológica de nuestro pueblo y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición o merma para el disfrute de las generaciones futuras.

Lorenzo Vargas Cornejo arq.
Tigre- 2 de abril de 2008

3 comentarios:

DaD dijo...

Pizzarro y Mitre, ahí ya se está terminando una torre. Derribaron el Araucaria que se encontraba en el fondo de lo que alguna vez fue un almacen.

Moralez y Montes de Oca, Ex - Obras Sanitarias, allí aun prevalecen 2 araucarías. ¿a esas no las salvamos?

Todo en partes, todo en un solo sector (la isla) estamos divididos hasta en la lucha. asi no.

http://nomastorresentigre.blogspot.com/

A.T.P.U.A. dijo...

Hola DaD . En principio gracias por tu participación. Estamos en un todo de acuerdo con vos. Por favor, o acercate a la Asamblea o envianos fotos de las Araucarias y los árboles históricos que tengas noticias. La lucha NO ESTA CENTRADA solamente en "la isla" este es el comienzo, envianos fotos o trataremos de sacarle nosotros si vos no podés. Quizá no estés informado de la tarea que está llevando nuestra Asamblea. Todavía en el blog, no alcanzamos a cargar toda la información. Pero no estamos divididos, necesitamos unir nuestras fuerzas para preservar la totalidad del patrimonio histórico y ambiental de nuestro municipio.
Te invitamos a acercarte a nuestro espacio y si estás de acuerdo, colocamos tu blog en los enlaces.
Te esperamos
Cordiales saludos.

agnes dijo...

DAD: ¿ qué tipo de lucha encabezaste vos para defender tus araucarias?
¿ No será que te dio remordimento al ver que otras personas se encargaron de investigar seriamente el tema y hacerlo público? Eso de todo en partes, me pareció un comentario desafortunado ya que, bien podrías haberte ofrecido para trabajar en algún movimiento ambientalista serio, y en Tigre los hay, y salir en la defensa de las dos araucarias de Morales y Montes de Oca.
De paso actualizá un poco tu blog que está medio caído de información.
Agnes