Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

lunes, 26 de mayo de 2008

La noche en la que la gente de Tigre dijo BASTA

A las 20 hrs. del Viernes 23 de Mayo y con el salón de actos del Museo de la Reconquista lleno de vecinos del Partido de Tigre, Autoridades Municipales y Concejales; El arq. Lorenzo Vargas Cornejo, miembro de la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental dio comienzo al Primer Encuentro de Planificación Urbano-Ambiental.
En el escenario se dispuso un estrado donde se ubicaron el Arq. Javier Nadal, la Diputada Provincial Liliana Piani, los Arq. Marcelo Sava de la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental y el Arq. Lorenzo Vargas Cornejo, en otro lugar se dispusieron algunos “restos” de mascarones y balaustres de la quinta Cobo que dieron un marco muy simbólico al evento.
La reunión contó primeramente con la intervención de Pilar Cebey y Demián Cameli, ambos integrantes del grupo juvenil la Mosquitada quienes relataron las experiencias de una veintena de jóvenes estudiantes de Tigre quienes eligieron dedicar sus tiempos libres a alertar a la comunidad del peligro que se venía por el boom inmobiliario y las demoliciones de casas históricas.

A partir de esta movilización es que se van acercando a los jóvenes muchos otros tantos vecinos con propuestas, inquietudes y muchas ganas de participar. De esta manera nace posteriormente la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental.(ATPUA)
Posteriormente hizo uso de la palabra el Arq. Javier Nadal quien relató y mostró varias imágenes de casas con valor histórico / cultural que fueron refuncionalizadas para darle un uso comercial, evitando así la piqueta demoledora y con ello, contradiciendo aquellos discursos que dicen que la preservación atenta contra el progreso y se sitúa como discurso de defensa de ladrillos viejos.
El sub. Secretario de Cultura de la Municipalidad de Tigre Sr. Juan Vitali, interviene haciendo un saludo a los vecinos que se comprometen en estas actividades sociales y particularmente hace hincapié en los jóvenes de la Mosquitada quienes con mucha altura y sabiduría nos han mostrado el camino a los adultos.
Se invitó luego y en forma particular a subir al estrado, al Sr. Martín Nunciata de la Asamblea Delta y Río de la Plata, para que expusiera ante la concurrida audiencia, sobre los peligros en el sistema hídrico de nuestro Delta y su drenaje natural, ante los emprendimientos inmobiliarios que se pretenden instalar en el Delta. El Sr. Nunciata nos informó detalladamente como los grandes movimientos de tierra, y terraplenes funcionarán a la manera de “tapones” ante el natural crecimiento de los ríos y la cada vez mayor ocupación de los humedales (superficie de juncales que sostiene el crecimiento de las mareas). Este sistema modificado buscará invadir a otros terrenos que antes no recibían inundaciones.
Posteriormente la Diputada Provincial y vecina de San Fernando que ha actuado en varias iniciativas de protección patrimonial, se refirió a la necesidad que tiene la comunidad de organizarse para frenar atropellos de pequeños sectores de la especulación inmobiliaria, que no trepidan en destruir la historia del Distrito en beneficio económico de unos pocos y que en la mayoría de los casos cuentan con el aval de las autoridades de turno. Hizo referencia a varios ejemplos de organización ciudadana que han logrado avanzar en sus derechos sociales.
Concluyó la lista de los oradores el Arq. Marcelo Sava quien a través de imágenes nos mostró la manera en que el código de edificación recientemente aprobado por el Concejo Deliberante, delimita las alturas del casco urbano, pero que “regala” la posibilidad de construir con más altura a los frentistas de Av. San Martín y Lavalle, justamente donde se instalaría el hotel Howard Johnson.
Usando una técnica de fotomontaje, mostró a todo el público como quedaría la Av. San Martín si todos los vecinos construyeran lo que dispuso el nuevo código.
Posteriormente mostró a la audiencia fotografías de los nuevos emprendimientos inmobiliarios que se han instalado y que destruyen el paisaje urbano, sus perspectivas y armonías, como así también la privacidad de los vecinos
Concluyó su exposición mostrando uno de los símbolos más importante del distrito por su calidad arquitectónica, emplazamiento y uso social: la quinta Cobo, Anchorena (Antigua Sede del Club Tigre) en sus momentos de esplendor y en este momento con parcial destrucción que avergüenza a muchos vecinos.
Terminadas las intervenciones, muchos de los presentes tomaron la palabra para denunciar, situaciones como las planteadas en la ,última exposición, otros aportaban datos sobre contaminación sonora, proponiendo muchos, crecer en organización social y en incidencia política hacia las autoridades del ejecutivo y legislativo municipal, para salvar a Tigre de la depredación de valores y deterioro de la calidad de vida, evitando el colapso ambiental que empieza a producirse por la carencia adecuada de caudal de agua potable e instalaciones de desagües cloacales con capacidad de absorber el volumen de desecho que generaran los nuevos asentamientos. Entre ellos intervino el Sr. Eduardo Devrient de la sub. Secretaría de Cultura de la Municipalidad, quien informa sobre el funcionamiento de la Comisión de Recuperación Patrimonial con participación de las organizaciones sociales que trabajan en el tema, y que además en estos momentos y a solicitud de la comunidad, se esta redactando un decreto que prohíbe la demolición de todo edificio construido antes del año 1930
Los Arquitectos Marcelo Sava, Lorenzo Vargas Cornejo y la Diputada Liliana Piani respondieron diversas consultas que se referían principalmente a la manera de frenar el impacto del diagnóstico expuesto.
Al Finalizar este Primer Encuentro de Planificación Urbano-Ambiental y por propuesta vecinal, se resolvió realizar esta experiencia participativa en las diversas localidades del Distrito para obtener el diagnostico total del partido de Tigre, también se acuerda presentar ante el Concejo Deliberante una propuesta para reglamentar las Audiencias Públicas.

3 comentarios:

Tigre los mira dijo...

!IMPECABLE!

Intenté contar en mi blog lo que ustedes tan bien hicieron en este artículo, pero no lo logré.

!Los felicito! y espero que el próximo encuentro sea en el HCD.

Saludos

Anastasio el pollo

Anónimo dijo...

felicitaciones!!!!!!!!!!!!
Muy bueno el encuentro, me emocionaron el Arq.Sava y los chicos de la mosquitada ( que pibes valiosos tenemos gracias a dios), impecable el moderador Arquiecto Vargas Cornejo y por ùltimo felicito a toda la gente que partipa de la asamblea impecable la organizaciòn. Fuerza vamos por mas. firmado:jabancha

JUANA dijo...

Felicitaciones al autor/a del BRILLANTE relato de la inolvidable noche vivida en el MUSEO DE LA RECONQUISTA!!! REALMENTE FUE LA NOCHE EN QUE LA GENTE DE TIGRE DIJO BASTA!!
Todos los allí reunidos, salimos con la sensación de haber sido escuchados y tenidos en cuenta...además se aclararon muchos temas que, algunos vecinos de Tigre centro desconocíamos y que, lamentablemente padecen tigrenses de Pacheco y otras zonas olvidadas por el lord mayor de nuestro municipio!!!
Ahora espero algún comentario tan GENIAL como éste, cuando participemos de LAS AUDIENCIAS PúBLICAS!!!!
AGNES: ¡¡¡ adelante A.T.P.U.A !!!