viernes, 4 de marzo de 2011

Mensaje mafioso en Tigre: EIDICO atentó contra el campamento de Punta Querandí

Fue ayer a la tarde, entre las 13 y las 18 horas, cuando nos reuníamos en otro lugar con docentes de Tigre y Escobar para ultimar detalles de la Jornada Educativa que se realizará mañana sábado en Punta Querandí, la cual ratificamos más que nunca. Desconocidos hicieron destrozos en el acampe, ubicado sobre la calle Brasil en el paraje rural Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz y Dique Luján, en las inmediaciones de los barrios privados Santa Catalina, San Marco y San Benito. Hoy realizaremos las denuncias correspondientes.
Mensaje mafioso en T...

Recordemos que nuestra protesta pacífica, la cual se desarrollaba hasta ahora sin incidentes desde el 19 de febrero de 2010, reclama por una venta ilegal de tierras públicas y la desprotección oficial de un sitio arqueológico con restos milenarios.

El lugar que defendemos pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva de barrios privados, desarrollado por la firma EIDICO, de un ex asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando estuvo a cargo de Sergio Massa, actual intendente de Tigre.

Esta acción fue un mensaje mafioso y toda una definición de la empresa respecto a que no está dispuesta a ceder, justo cuando desde algunos organismos del Gobierno Nacional actúan a favor de nuestras demandas.

¿Qué pudo haber pasado si volvíamos al acampe justo cuando este ataque se consumaba?

Próximamente comunicaremos las medidas que tomaremos; por lo pronto pedimos el repudio de estos hechos por parte de organismos oficiales, autoridades, legisladores, organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos.

LOS DAÑOS. Desaparecieron la enorme whipala -emblema indígena- que identificaba la protesta a un par de kilómetros de distancia, la tiraron al río, igual que la bandera del Movimiento en Defensa de la Pacha y el cartel que señalaba el sitio arqueológico Punta Querandí que habíamos colocado para el aniversario del acampe, hace dos sábados.

Además rompieron nuestro humilde Salón de Usos Múltiples y elementos de uso diario que allí dentro se encontraban como una mesa, la estantería, una heladera, dos parrillas; y destrozaron una lona que daba sombra en la costa, el tanque de agua y el baño, utilizados no sólo por nosotros sino por las familias y pescadores que concurren asiduamente al lugar por ser uno de los últimos accesos públicos al agua en el norte de Tigre y sur de Escobar.

Sugestivamente, cortaron la vegetación que crecía en el predio del sitio, separado de la calle con un alambrado. Dispersos por toda la costa del Canal Villanueva, en una extensión de 50 metros, encontramos algunas de nuestras pertenencias destruidas y otras banderas que fueron quitadas del campamento, como la de la agencia de noticias Indymedia, la agrupación Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa de Escobar, algunos de los que acompañan nuestro reclamo.

LAS RESPONSABILIDADES. Esta situación de tensión es responsabilidad de los organismos estatales que generaron el conflicto. En primer término la ONABE (ahora Administración de Infraestructuras Ferroviarias, del Ministerio de Planificación Federal), porque en el 2007 vendió tierras públicas que eran un camino y un parador popular que contenían al menos un sitio arqueológico. En segundo lugar, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y del CONICETDaniel Loponte y Alejandro Acosta, quienes tras una reducida y veloz campaña de rescate financiada por EIDICO durante 10 días de diciembre de 2008 entregaron el predio a la empresa desatendiéndose del sitio arqueológico. Ambas situaciones nos obligaron a formar el Movimiento en Defensa de la Pacha para defender este lugar y exponernos a hacerle frente a una empresa muy poderosa.

También recordamos que el Concejo Deliberante de Tigre se había comprometido a dar una resolución a fines de diciembre a través de una Comisión Especial y prolongó la definición por tiempo indefenido.

ACCIONES POCO CRISTIANAS. La empresa EIDICO dice sostener valores católicos; a 200 metros de campamento pusieron una Iglesia del Opus Dei, dentro del emprendimiento llamado San Benito en homenaje al Papa Benedicto XVI. Al comienzo y durante este conflicto muchas personas nos alertaron de que tratábamos con mafiosos.

Ya antes del campamento, durante la reducida y veloz campaña arqueológica financiada en diciembre de 2008 por Jorge O'Reilly, directivo de EIDICO, éste se apersonó al lugar con tres matones. En octubre de 2010, Juan Bosch, abogado de esta empresa, pateó nuestra Apacheta (altar indígena ) y en noviembre se lo escuchó decir en los pasillos del Concejo Deliberante que en otros tiempos estas cosas se solucionaba con tres tiros.

Por último, a fines de enero directivos de EIDICO se acercaron al acampe y a viva voz hablando entre ellos dijeron que iban a volar el campamento, meter máquinas para ensanchar el Canal Villanueva en el sitio arqueológico y cerrar la calle Brasil.

LO ILEGAL, UNA NORMA. Lo que más molesta a la empresa, además de esta reivindicación indígena y popular, es que la protesta visibiliza la transferencia irregular de tierras ferroviarias que podrían jaquear los barrios privados San Benito y San Marco, ya que los terrenos fueron adquiridos por doa sociedades anónimas (Chilespa y Muquebari) que ocultaron al Estado Nacional que ya no eran propietarias linderas, un requisito ineludible para concretar dichas operaciones que afectaron al patrimonio nacional.

No es la primera vez que esta empresa se adueña de terrenos públicos de forma irregular, el caso más resonado en el último tiempo es el del barrio privado Santa Bárbara, en terrenos de ENTEL y Radio Nacional, situación por la que la Oficina Anticorrupción denunció a la Justicia Federal a dos ex funcionarios y un particular, entre ellos la símbolo menemista María Julia Alsogaray.

Desaparecieron la Wiphala, la tiraron al rio... Si al fin y al cabo tienen la misma metodologia: los Mendoza, los Garay, los Roca, los Videla, los Massera, los Lanusse, los O'ReillyEIDICO. Muy cobardes estos ultimos, pues tiran la piedra y esconden la mano. Muy obvios sus manotazos de ahogados. Pero estos berrinches de niño caprichoso (que no obtiene lo que quiere), solo nos darán más fuerza para seguir adelante. Y de a poquito, despacio pero inevitablemente descolonizar Buenos Aires!!!

Movimiento en Defensa de la PachaViernes 4 de marzo de 2011

No hay comentarios: