Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

miércoles, 10 de junio de 2009

WWW.BAJANDO LINEAS ( cont.)

MASSA PROPONE DESTRUIR EL PASEO GRAL LAVALLE EN TIGRE (Parte III)

LOS LUGARES DE PODER

dsc00946a

Los actores que están involucrados con los lugares del poder planear, son claramente tres:

Organizaciones no gubernamentales ( ONGs ): fundamentalmente la iniciativa individual, ha costruido los núcleos urbanos básicos. Hoy la trama social se está recomponiendo después del proceso de desintegración producido por la eliminación de la democracia. Esta recomposición, tiene sus núcleos constitutivos en las ONGs., que tienden a organizarse por sectores de interés, o por barrios como por ejemplo “Amigos del Lago de Palermo” o “Vecinal Recoleta”. Se trata en cada situación de plantear los problemas a solucionar, reconocer las causas de los conflictos, quienes son beneficiados o víctimas de las cuestiones detectadas. Las distintas organizaciones elaboran sus maneras de funcionar internamente, produciendo propuestas de resolucion de conflictos, líneas posibles de acción.

Generación de recursos, contactos externos con los responsables institucionales, organizar acciones conjuntas con otros sectores involucrados, dando publicidad al proceso. En los casos en que sea necesario y posible contratan especialistas para su asesoramiento.

Las ONGs. cuentan con instrumentos legales que posibilitan sus gestiones, tales como recursos de amparo, revocatorias de mandatos, audiencias públicas, presentación de leyes por iniciativa popular y también en algunas instancias con la figura del Defensor del Pueblo.

Se debe señalar, que la carencia de la tipificación en el Código Penal de los delitos Ambientales, territoriales, del incumplimiento de los deberes del funcionario Público, de las apropiaciones dolosas de plusvalías urbanas y de las destrucciones de identidad urbana y de los patrimonios culturales y naturales, es una causa primordial para la alteración sistemática del equilibrio institucional actual.

Para mostrar las posibilidades del planeamineto desde las ONGs. me refiero a un ejemplo paradigmático mejicano. El pueblo de Tepotzlan, planteo un proceso coherente y sostenido de defensa del Parque Nacional Tepozteco decretado sobre un cerro, considerado tradicionalmente sagrado, al que se proyectaba enajenar e invadir para asentar un country y un golf club, con la falacia neoliberal de la generación de puestos de trabajo. La lucha llevo años, tuvo sus mártires, desenmascaró una trama de corrupción a la que consiguieron neutralizar, al menos para defender ese lugar de culto natural.

Instituciones: tradicionalmente son los encargados de estudiar, promulgar y ejecutar los Planes, pero nos encrontamos con varias anomalías que, en los últimos 17 años, han hecho inexistente la función planificadora desde las instituciones. Una serie de infinitas acciones parciales dilapidaron recursos, cuando no esterilizaron sectores de la economía que fueron sistemáticamente quedando excluídos de su lugar social.

Desde los curpos ejecutivos, generalmente se ha actuado con visión meramente política elctoralísta, sin ninguna capacitación específica para el manejo de los temas territoriales, sistematicamente pautados por los intereses de la industria de especulación inmobiliaria.

Casi es un lugar común señalar que desde las instituciones, el planeamiento fue signado por la soberbia y la ignorancia de los funcionarios responsables de los temas territoriales. La sistemática violación de la Ley 8.912 de la Provincia de Bs.As. es un sólido ejemplo de lo que señalo y la realidad circundante es la prueba de lo que digo.

Otro ejemplo remarcable es la aplicación exclusiva de Códigos mal llamados de planeamiento apra dividir los espacios y los usos urbanos sin la elaboración previa de Planes transdiciplinarios y participativos que los respalden.

El ejemplo paradigmático en ese sentido es el Código vigente en al Partido de Tigre, que surge de plantear el “sueño delirante “de transformarlo en una copia de Miami, tierra franca para la especulación inmobiliaria. Se perfecciona la transformación destruyendo las viejas arboledas suplantándolas por palmeras, se aumenta densidad de edificación, se permiten construcciones en altura en áreas de arraigada tradición paisajística. Cabe señalar que un alto porcentaje de
pobladores carecen de servicios básicos de saneamiento.

El Municipio de Tigre actúa con el apoyo de los inversores, conjuntamente destruyen el recurso, se apropian de las plusvalías y dejan el destrozo ambiental y la extinción de calidades de vida locales de manera irrecuperables.

Corporaciones: son grupos de poder que se nuclean para imponer sus reglas de juego, haciendolas primar por encima del interés general.

Las Corporaciones planifican su acciones, programan sus metas y acuerdan sus objetivos. La planificación corporativa es eficiente y es la base de la permanencia y del asentuado acrecentamiento de sus poderes en sociedades como al nuestra, donde el poder de las instituciones está en franco proceso de desintegración y de vaciamiento. Actualmente el país está manejado por las corporaciones, ellas tienen el poder real.

En los paíse organizados, donde los “equilibrios relativos” son la salud de los sistemas sociales, las corporaciones carecen de libertad de coerción mafiosa que han llegado a imponer en la Argentina. Los marco legales de control están normados en todos los niveles y los ciudadanos tienen infinidad de resortes de actuación para resaltar abusos i minimizar los avances sorb sus derechos adquiridos.

La planificación territorial, en los países desarrollados, es una herramienta política del gobierno.

La planificación es la herramienta de la política territorial de los gobiernos.

P.U.R. Marta Dodero

DENDROMETRIA

(con un total de 97 árboles)

N°DE ARBOL MEDIDAS EDADES

ARBOL N°01 4,5 MTS 180 AÑOS

ARBOL N°02 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°03 2,4 MTS 96 AÑOS

ARBOL N°04 3,9 MTS 156 AÑOS

ARBOL N°05 2,6 MTS 104 AÑOS

ARBOL N°07 2,8 MTS 112 AÑOS

ARBOL N°10 2,15 MTS 86 AÑOS

ARBOL N°17 2,5 MTS 100 AÑOS

ARBOL N°19 1,8 MTS 90 AÑOS

ARBOL N°20 5,0 MTS 200 AÑOS

ARBOL N°22 2,1O MTS 84 AÑOS

ARBOL N°26 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°27 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°33 2,6 MTS 104 AÑOS

ARBOL N°39 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°40 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°41 1,5 MTS 60 AÑOS

ARBOL N°42 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°43 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°50 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°51 2,4 MTS 96 AÑOS

ARBOL N°52 6,2 MTS 248 AÑOS

ARBOL N°63 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°68 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°70 2,5 MTS 100 AÑOS

ARBOL N°74 3,5 MTS 140 AÑOS

ARBOL N°76 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°88 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°90 5,0 MTS 200 AÑOS

ARBOL N°91 6,0 MTS 240 AÑOS

ARBOL N°92 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°97 4,6 MTS 184 AÑOS

paseo-gral-lavalle-021

imagen1imagen7imagen17imagen69imagen97

paseo-gral-lavalle-01

http://www.bajandolineas.com.ar/2009/06/massa-propone-destruir-el-paseo-gral-lavalle-en-tigre-parte-iii/


1 comentario:

Anónimo dijo...

EStimados vecinos de ATPUA: lo que se me ocurre en principio esdifundir esto y pedir que TODOS LOS BLOGS de ser posible lo publiquen. Hay muchisisma gente que desconoce est locura. Y con la bronca que tienen porque se les viene la noche, van a querer arrasar con lo que en Tigre centro amamos y lo que está quedando de nuestro paisaje genuino que es la calle Lavalle con nuestros queridisimos y antiquisimos a´rboles.Además hay que aprovechar estos días,háganlo saber en la calle antes de las elecciones, en marchas, etc.
Adelante, muchos estamos con uds.
Moni