sábado, 23 de mayo de 2009

CONSEJO CONSULTIVO ( PARTE II )

Pedido de informes sobre obras que se realizan en la Cuenca

Las organizaciones que forman parte del Consejo Consultivo Municipal han enviado recientemente dos pedidos de informe a la Presidente del COMIREC y responsable de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), la Lic. Ana Corbi. En uno de ellos, se solicita información sobre el inicio de las obras de limpieza y dragado en el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo) que fue anunciado por el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y el Intendente de Tigre, Julio Zamora. En la otra solicitud, se pide información sobre las obras hídricas y de saneamiento que se estarían realizando en el canal DPH (Rectificació n del río Reconquista, que va desde Panamericana hasta el Puente “El Taurita”).

¿Quiénes integran los respectivos consejos?

 Para la conformación del Consejo Consultivo Municipal y del Honorario a nivel provincial, se convocó a las organizaciones y entidades que integraron el Informe de la Defensoría del Pueblo, aunque se han sumado otras organizaciones al Consejo Municipal. El Consejo Consultivo Honorario está formado por las universidades de General Sarmiento, Morón, Luján y La Plata, la Fundación ProTigre y Cuenca del Plata, la Asamblea Delta y Río de La Plata y la Diócesis de San Isidro.

El Consejo Consultivo Municipal está formado por: Asamblea Delta y Río de La Plata, Equipo Ambiente Sano (la Hermana Rosi), El Tigre Verde, el Espacio Aguas, el Instituto de Investigaciones y Estudio de Desarrollo de América Latina (IIED/AL), la Asociación Civil “Vecinos del Río Sano”, FUNDES (Fundación de Estudios y Desarrollo), Autoconvocados por Las Tunas, la Unión Industrial de Tigre (UIT), la Asociación San Isidro Sustentable, la Vicaría de la Pastoral Social, la Cámara de Comercio e Industria de Tigre (CACIT), la Fundación Ecosur, la Comisión Diocesana de Medio Ambiente de la Diócesis de San Isidro, el Grupo Ecológico Don Torcuato, Fundación ProTigre, FOTIPVA (Foro de Tierra y Vivienda), el Rotary Club de Munro y ATPUA (Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental).

 

Entrevista a la Lic. Leticia Villalba, Directora de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre

 “Es compleja la cultura de la participación ciudadana”

      ¿Quiénes participan del Consejo Consultivo Municipal? – (Enumera a las organizaciones) “Estos son los participantes hasta el momento, la idea es que en la medida de que haya gente que quiera participar, se siga sumando. Hasta ahora se ha dado el caso que con todas las organizaciones nos conocíamos. A muchas las invitamos nosotros cuando conformamos el Consejo Consultivo, otras se fueron acercando, sencillamente mandando un mail, diciendo: quiero participar, bueno, designá representante y un suplente, pasanos mail y un número de teléfono…”.

      ¿O sea que no hay ninguna limitación hacia la participación? – “En principio no, el único interés es que tenga pertinencia al tema”.

      ¿Hay comunicación entre Antonio Grandoni (titular de la Secretaría de Inversiones Públicas, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre y representante de la subcuenca baja ante el Consejo Honorario) y el resto de los municipios? – “Por lo menos, antes de cada reunión de directorio, hay reuniones con colegas de los otros tres municipios, sino cómo hace el directorio para llevar adelante las cuestiones”.

      La Asamblea dice que el Consejo Consultivo no funciona ni siquiera como consultivo porque tampoco son informados de las acciones que se desarrollan tanto desde el Municipio como del COMIREC en temas que hacen a la Cuenca del Reconquista – “Yo también pienso que no está del todo funcionando como consultivo y creo que tiene varias causas y una, por suerte, que se está empezando a subsanar, era la falta de difusión de información. Hace muy pocos días, se habilitó la página del COMIREC y se empezó a cargar información. Es una página que está naciendo (www.comirec. gba.gov.ar). Ahora es una cuestión de tiempo. Que es una asignatura pendiente sí, hay muchas cosas que no están pero tenemos que lograr que estén”.

      La Asamblea Delta también argumenta que Ud. como Directora de Gestión Ambiental, tampoco les informa sobre las acciones que desarrolla el Municipio en la Cuenca. El Comunicado de Prensa dice que en el mismo momento que se celebraba la reunión de Consejo Consultivo Honorario el 22 de abril en Tigre, uno de los directores del COMIREC y Grandoni daban a conocer por una radio, una obra de entubamiento de los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni. Plantean que Ud. no estaba al tanto. “Muchas veces esto pasa en los procesos en la vida diaria. Hoy te decía, esto tiene dos patas, hay otra pata que tiene que ver con... En primer lugar, reconozcamos que hay déficit de información y estamos empezando a subsanar y hay que mejorar cada vez más. Por otro lado, es compleja la cultura de la participación ciudadana. Muchas veces las reuniones llegan a diluirse y no llegamos a todos los temas, los mismos integrantes terminan embarcándose en temas no tan conducentes y la realidad es que el tiempo es limitado. Además, venimos a caer en una situación en la que tenemos que lidiar con años de demandas insatisfechas, de que no existieran estos espacios. La demanda es mucha, la ansia de todo ya, es mucha, y es razonable que así sea”.

      Se comenta que el Consejo Consultivo no es operativo, que está prácticamente paralizado, y que se dedica más a establecer las normas de funcionamiento interno que a los temas pertinentes – “Para ponerte un ejemplo de esto de la participación ciudadana, votar un reglamento operativo de funcionamiento interno demandó casi cinco reuniones. Ese proceso duró meses. Ahí volvemos a cosas que tienen que ver con la cultura de la participación” .

      ¿Ud. cree que es un tema de maduración entonces? – “En parte, sí”.

      ¿De parte del Municipio se suministra la información correspondiente al Consejo Consultivo? – “Todo lo que es posible se brinda. Muchas veces las organizaciones quieren tomar un rol más ejecutivo, quieren un rol de gestión, y es consultivo para lo cual tiene que ser consultado y para ello debe ser informado. Que se discuta el plan de AYSA creo que excede el marco de un Consejo Consultivo. Ante tantos años de demandas insatisfechas sucede esto”.

Por Maribel Carrasco

Lic. en Ciencia Política


Referencia: www.actualidaddetigre.com.ar

No hay comentarios: