Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

viernes, 25 de julio de 2008

lunes, 21 de julio de 2008

Antorcha Ciudadana




Organizaciones amigas y vecinos de estas comunidades cercanas:
les escribimos para hacerles una propuesta.



Somos vecinos de San Isidro que pertenecemos a distintas organizaciones y que hemos tironeado cada uno un pedacito de esta dura realidad.:Viejo Hospital, Hospital Central, Villa La Cava , la ribera, pista Asa de Atletismo , Obras Sanitarias…

Mediados del año pasado constituimos una Asamblea de Vecinos en defensa del patrimonio Público y los derechos sociales para compartir experiencias y sumar acciones para darle cada vez mas fuerzas a nuestros reclamos.

Venimos amasando la idea de realizar una acción conjunta con los Municipios cercanos para seguir creciendo, constituir una red que nos fortalezca, que ayude a otros vecinos a tomar conciencia y lograr así difundir nuestros reclamos y propuestas.

Por ello pensamos en la realización de una marcha para la fecha de lo Juegos olímpicos: Sabado 23 de Agosto,a partir de las 10hs que abarcaría de Tigre a Puente Saavedra, a lo largo de Av. Cazon, Tte Gral Perón, Centenario, Santa fe y Maipú. Se trataría de llevar entre todos la antorcha ciudadana contra el despojo olímpico al que de distintas maneras estamos permanentemente sometidos.Un ciudadano por cuadra que porte la antorcha y su reclamo en el pecho: No a la contaminación del río, ..Geriatrico en el Viejo Hospital...... Una olimpiada que como tal, reuna a los que vienen de los distintos pueblos con sus reclamos y propuestas: Tigre San Fernando, San Isidro y Vte Lopez.
Estamos convencidos que acompañar los juegos olímpicos, es una buena oportunidad de demostrar lo que venimos abrazando, pues las competiciones deportivas son una reproducción en miniatura de la lucha humana y el espíritu olímpico tiene que ver con el deseo de salir adelante y el heroísmo por vencer todas las dificultades.
El viernes 18 de Julio nos reuniremos en la Biblioteca de Martínez Aristóbulo del Valle 199 a las 18.30hscon todas las organizaciones para organizar entre todos la actividad: consignas generales y locales de cada Municipio, formas de difusión, sonido, listado de vecinos por cada Municipio para portar la antorcha.Todo para pensar y armar entre todos . Les pedimos que si desean envíen comentarios y su deseo de convocar en forma conjunta.
¡¡¡ Gracias!!! ¡¡¡Los esperamos !!!



ASAMBLEA PUBLICA DE VECINOS POR EL PATRIMONIO PUBLICO Y LOS DERECHOS SOCIALES Asamblea Barrial de Beccar, Asociación Vecinos de San Isidro, A.S.A. Asociación Sanisidrense de Atletismo, Asociación vecinos de Villa Adelina., A.S.I.S. – Asociación San Isidro Sustentable, Comisión Tierra y Viviendas La CAVA , A.P.A.C. – Asociación Apoyo a Comunidades, Asociación San Isidro de todos,Foro de Salud de San Isidro, Asamblea San Isidro Centro, Asociación Para Todos porque es de Todos.




Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental
A.T.P.U.A
Adherida

martes, 15 de julio de 2008

Caos de tránsito en fin de semana
































Este fin de semana, con temperaturas casi de primavera,fue la delicia para una innumerable cantidad de turistas y el padecimiento de los vecinos que se ven en la obligación de encerrarse en sus casas..

No podemos circular ni con auto ni con bicicleta, ni siquiera para comprar una docena de facturas.Ni hablemos si tenemos una emergencia médica y tenemos que recurrir al Hospital , si tenemos que esperar una ambulancia o una autobomba por un incendio.

Este problema de caos de tránsito no es nuevo, así que ahorremos el discurso de la herencia de la gestión anterior.Es cierto que hace años que existe, pero las actuales autoridades seguramente sabían que esto estaba pasando, nuestro intendente vive en Tigre no?

Se hace algo al respecto?Qué hacemos con la contaminación del aire con miles de autos circulando?Qué calidad de vida tenemos los vecinos con la contaminación sonora de motores, bocinas y motos con caño de escape libre?


La cuestión es que esto va increyendo y será cada vez peor, sobre todo teniendo en cuenta los barrios que posiblemente se establezcan por la zona de Astilleros Astarsa y los edificios que siguen creciendo como hongos en la localidad.

Hoy domingo 13 de julio a las 19:30 hs los turistas conducían de contramano por la calle Lavalle a la altura del Colegio San Ramón en dirección a la salida de Panamericana como si nada.Unas cuadras más adelante casi llegando a Libertador, autos estacionados sobre Lavalle, más los colectivos de la línea 21 y no hubo un solo agente de tránsito desde ese lugar, pasando por Libertador, Av Liniers y hasta el MAT como para avisar lo que estaba sucediendo.El teléfono de la dirección de tránsito nunca fue contestado(4512-4494).

Llevan ya 7 meses de gestión y en tema tránsito no se ha hecho absolutamente nada.

Es cierto que se han colocado semáforos (algunos de ellos en lugares increíbles-ver nota en el blog Un vecino de Tigre) que buena falta hacen y se pintaron los cordones en amarillo, pero eso no soluciona nuestro problema.

Y hablando de cordones amarillos…He aquí unas fotos sacadas en las cuatro esquinas de Pirovano y Saldías (Plaza del MAT) donde claramente se ve cómo los turistas no respetan las normas.

Por supuesto que de la grúa de tránsito, ni noticias.La grúa solamente acarrea gentilmente autos de vecinos y usualmente en días de semana.Será que los que la conducen no tienen ganas de crisparse los nervios manejando por las calles de Tigre los sábados y domingos?

Las autoridades a cargo de la dirección de tránsito deben tomar cartas en el asunto y rápido, antes de que ocurra una desgracia y solucionar ya este problema que nos aqueja de lunes a viernes y empeora notablemente sábado y domingo. Los tigrenses también tenemos derecho a disfrutar nuestro fin de semana y de circular por nuestras calles sin morir en el intento.

miércoles, 9 de julio de 2008

Defendiendo nuestro ambiente.

Obras en el emprendimiento Colony Park


Agradecemos a la Comisión de Prensa y Difusión de la Asamblea Delta y Río de la Plata por el aporte de las imágenes.
Hemos tomado conocimiento por los diarios, que la Municipalidad, intimó al emprendimiento conocido como Colony Park a suspender las obras que venía realizando desde principios de año. Suponemos que dichas obras eran realizadas de manera ilegal o al menos contraviniendo algunas normas, ya que de lo contrario, no se explica la actual intimación a suspenderlas cuando las mismas ya casi se encuentran finalizadas.


No obstante ello, nos gustaría saber de qué manera el municipio verifica el cumplimiento de la intimación, ya que su incumplimiento, la única sanción que acarrea es una sanción pecuniaria (multa) seguramente ínfima frente a los costos que podrían significar para un emprendimiento de semejante envergadura paralizar las mismas.


Terraplenes


Si el objetivo de la intimación fue detener la obra, y no solo salvar las apariencias y/o responsabilidades de los funcionarios en ejercicio, la medida debió ser lisa y llanamente la clausura con una constatación fotográfica sobre el estado de las obras para evitar que las mismas sigan desarrollándose.

Llama la atención que la suspensión llegue ahora. Esto no evita que los terraplenes hasta el momento levantados, modifiquen el humedal y los cursos naturales de las aguas en caso de crecidas, que necesariamente afectaran a los vecinos de Tigre que viven en las proximidades de los ríos (Islas, Casco Urbano, etc). Estas obras disminuyen una enorme porción de terrenos donde naturalmente fluye el río, sirviendo como un pulmón de 300 ha, retardador de las crecidas en el valle de inundación de estos cursos de agua.



Estos emprendimientos en las islas que elevan los bordes y las cotas disminuyendo los espacios del valle de inundación que a su vez modificaran la fauna y la flora del lugar con un fuerte impacto ambiental.

Además los mismos modifican los tradicionales modos de vida de los habitantes de la zona (isleños) quienes no han sido consultados al respecto, sobre esta modificación de su hábitat y su cultura.



Como vecinos de Tigre y potencialmente particulares damnificados por esta situación, nos gustaría contar con los estudios y habilitaciones emitidas por la dirección de Hidráulica, necesarios para semejante obra, así como los estudios de impacto ambiental, que tendrán los efluentes, la basura, la polución que producirá el emprendimiento en función de su densidad de población, y que además permitirá el acceso de vehículos a una zona de islas y la necesaria declaración de impacto ambiental; así como las garantías presentadas ante la autoridad de aplicación en función del cumplimiento del art 22 de la Ley Nacional Nro. 25.675.


ARTICULO 22. — Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir; asimismo, según el caso y las posibilidades, podrá integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación. Que se basa en: Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Dicha ley fue Sancionada: Noviembre 6 de 2002 y Promulgada parcialmente: Noviembre 27 de 2002