Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

miércoles, 9 de julio de 2008

Defendiendo nuestro ambiente.

Obras en el emprendimiento Colony Park


Agradecemos a la Comisión de Prensa y Difusión de la Asamblea Delta y Río de la Plata por el aporte de las imágenes.
Hemos tomado conocimiento por los diarios, que la Municipalidad, intimó al emprendimiento conocido como Colony Park a suspender las obras que venía realizando desde principios de año. Suponemos que dichas obras eran realizadas de manera ilegal o al menos contraviniendo algunas normas, ya que de lo contrario, no se explica la actual intimación a suspenderlas cuando las mismas ya casi se encuentran finalizadas.


No obstante ello, nos gustaría saber de qué manera el municipio verifica el cumplimiento de la intimación, ya que su incumplimiento, la única sanción que acarrea es una sanción pecuniaria (multa) seguramente ínfima frente a los costos que podrían significar para un emprendimiento de semejante envergadura paralizar las mismas.


Terraplenes


Si el objetivo de la intimación fue detener la obra, y no solo salvar las apariencias y/o responsabilidades de los funcionarios en ejercicio, la medida debió ser lisa y llanamente la clausura con una constatación fotográfica sobre el estado de las obras para evitar que las mismas sigan desarrollándose.

Llama la atención que la suspensión llegue ahora. Esto no evita que los terraplenes hasta el momento levantados, modifiquen el humedal y los cursos naturales de las aguas en caso de crecidas, que necesariamente afectaran a los vecinos de Tigre que viven en las proximidades de los ríos (Islas, Casco Urbano, etc). Estas obras disminuyen una enorme porción de terrenos donde naturalmente fluye el río, sirviendo como un pulmón de 300 ha, retardador de las crecidas en el valle de inundación de estos cursos de agua.



Estos emprendimientos en las islas que elevan los bordes y las cotas disminuyendo los espacios del valle de inundación que a su vez modificaran la fauna y la flora del lugar con un fuerte impacto ambiental.

Además los mismos modifican los tradicionales modos de vida de los habitantes de la zona (isleños) quienes no han sido consultados al respecto, sobre esta modificación de su hábitat y su cultura.



Como vecinos de Tigre y potencialmente particulares damnificados por esta situación, nos gustaría contar con los estudios y habilitaciones emitidas por la dirección de Hidráulica, necesarios para semejante obra, así como los estudios de impacto ambiental, que tendrán los efluentes, la basura, la polución que producirá el emprendimiento en función de su densidad de población, y que además permitirá el acceso de vehículos a una zona de islas y la necesaria declaración de impacto ambiental; así como las garantías presentadas ante la autoridad de aplicación en función del cumplimiento del art 22 de la Ley Nacional Nro. 25.675.


ARTICULO 22. — Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir; asimismo, según el caso y las posibilidades, podrá integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación. Que se basa en: Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Dicha ley fue Sancionada: Noviembre 6 de 2002 y Promulgada parcialmente: Noviembre 27 de 2002


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un eterno agradecimento a Anastasio, propietario del blog Tigre los mira (http://www.tigrelosmira.blogspot.com/)por la paciencia con que me guió para lograr subir esta nota.
Entre todos podemos y esto lo demuestra.
Mil gracias Anastasio!!!!
Abrazo vecinal.

Anónimo dijo...

Veremos la proxima sudestada si seremos más vecinos los que nos disfrazamos de Aquaman.

JABANCHA dijo...

SALUDO A A.T.P.U.A, POR EL COMPROMISO Y LA VALENTÌA DE DENUNCIAR ESTOS HECHO, QUE DEMUESTRAN COMO NUESTROS GOBERNANTES SE CAGAN EN EL PUEBLO Y SOLO PIENSAN EN COMO SACAR PARTIDO CON LOS ESPECULADORES INMOBILIARIOS QUE ESTÀN Y HAN ESTADO DANDO VUELTAS POR NUESTRO TIGRE DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS. VAMOS QUE VENIMOS.ALE SOS LO MÀS,ME GUSTARÌA QUE ALGÙN DIA PODAMOS CONOCERNOS. SALUDOS TAMBIÈN A ANASTACIO "TIGRE LOS MIRA", ES UN ESPEJO DE LA REALIDAD TIGRENSE.

JUANA dijo...

Ale y Anastasio ¡¡¡ QUé EQUIPAZO!!!!
fELICITACIONES A AMBOS!!!
ALE: ME SIENTO ORGULLOSA POR TU COMPROMISO Y, SE QUE EN ESTOS MOMENTOS QUEDARTE HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA TRABAJANDO POR EL BIEN COMúN DE TODOS LOS TIGRENSES, ES UN GRAN ESFUERZO QUE MERECE SER RECONOCIDO !!!
ANASTASIO: QUE ESTA "HERMANDAD" QUE NOS UNE SIRVA PARA SEGUIR TRABAJANDO POR NUESTRO QUERIDO TIGRE, HASTA "LAS úLTIMAS CONSECUENCIAS"
LOS ADMIRO Y QUIERO MUCHO!!!
ADELANTE A.T.P.U.A!!! QUé VAMOS POR BUEN CAMINO!!!
AGNES: MUY AGRADECIDA!!! TAMBIéN BUSCANDO UN TRAJE DE AQUAWOMAN !!!

Tigre los mira dijo...

!Excelente nota, excelente material fotográfico y diseño!

Gracias Ale por tu compromiso con todos los tigrenses, por tu tiempo y esfuerzo. Y sobre todo, por seguir con entusiasmo y humildad cada una de mis indicaciones.

No tienen nada que agradecerme, este es un ída y vuelta. Esta es mi forma de participar y colaborar con el espectacular trabajo que realizan todos los integrantes de la ATPUA. Son un ejemplo a seguir, y demuestran (al igual que la Asamblea Delta y Río de la Plata) que cuando nos unimos las cosas pueden cambiar.

Además, es un placer contar con tan buenos colegas bloggers, el nivel es excelente y contínuamente nos informan sobre lo que el Gobierno y los vecinos hacen en materia de urbanismo y medio ambiente.

!Muchos éxtiso! y para Ale: creo que ya estás preparada para ser la webmaster del blog!

Un abrazo

Anastasio el pollo

JUANA dijo...

ME DA MUCHA "BRONCA" QUE EN LOS MEDIOS SE SIGA DICIENDO QUE EL EMPRENDIMIENTO ISLA COLONY PARK "ESTá FRENADO" CUANDO EN REALIDAD SIGUE SU "CONSTRUCCIóN A TODO VAPOR"
¿POR QUé SIEMPRE A LOS TIGRENSES SE NOS TOMA POR TONTOS? ¿ SE CREEN QUE NO APRENDIMOS NADA, QUE NO "INVESTIGAMOS NADA"?
massa NUNCA, NUNCA, TE OLVIDES QUE TODOS LOS TIGRENSES TE ESTAMOS MIRANDO Y, LO úNICO QUE VEMOS ES EL AVANCE DESTRUCTIVO SOBRE NUESTRO QUERIDO DELTA!!! NO TE OLVIDES QUE LA MAREA HISTóRICA LLEGARá... NO SEA CUESTIóN QUE TENGAS QUE SALIR NADANDO DE TU COUNTRY!!!
AGNES: INDIGNADíSIMA, FRENTE A LA INERCIA DE LOS FUNCIONMARIOS MUNICIPALES QUE NOS GOBIERNAN!!!

Anónimo dijo...

El día viernes 18 de julio, las obras el el COLONYA PARK seguían como si nada. ¿Para que está la Prefectura? Es o no una fuerza de seguridad.Si existe la orden de paralizazr las obras, se debe pedir el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir la orden, en este caso le corresponde a la Prefectura. A ver si se ponen las pilas y cumplen con su deber.