viernes, 5 de diciembre de 2008

PROYECTO TECHINT

Organizaciones se oponen a la urbanización de las últimas áreas verdes de la costa de Avellaneda y Quilmes
02-12-08,

Comunicado de prensa. Las organizaciones de Avellaneda y Quilmes le dijimos no a Techint en la Audiencia Pública
En la audiencia pública en el Teatro Roma, en Avellaneda, el miércoles 26 le dijimos NO a TECHINT y a su negociado, que busca urbanizar las últimas áreas verdes de la costa de Avellaneda y Quilmes. En una audiencia donde TECHINT y el gobierno municipal monopolizaron la primera hora y media intentando vender la propuesta de destrucción de la ribera, y en la cual el intendente municipal se retiró a poco de comenzar las críticas del público, manifestamos nuestra posición por la costa y contra TECHINT.
Porque el llamado Proyecto Costa del Plata representa sancionar la apropiación ilegítima de nuestras tierras costeras por una corporación, TECHINT, que contaminó y enfermó a la gente de Avellaneda y Quilmes operando el mayor basural de Sudamérica, instalado por la Dictadura Militar en 1978.
Porque una sociedad no puede construirse basada en la injusticia. No puede dejarse el desarrollo urbano en manos de quienes han destruido nuestra salud y nuestro medio ambiente.
Porque es falso que nuestra capacidad para acceder a nuestro río y a nuestras costas deba depender de un negociado más, de otro robo más de tierras públicas, tierras previamente abandonadas y degradadas por los gobiernos de turno como estrategia necesaria para facilitar y justificar el despojo.
Porque es falso que quienes se aprestan a embolsar muchos millones de dólares con el solo cambio de zonificación, se hayan siquiera tomado el trabajo de presentar un proyecto.
Porque la supuesta evaluación ambiental declara textualmente que es imposible definir los costos ambientales de la urbanización, por “los muy escasos datos factuales del proyecto y ninguno de las actividades de desarrollo”
Porque cualquier urbanización de la selva marginal eliminará nuestros últimos espacios verdes, instalará una barrera artificial entre el río y la ciudad, agravará la problemática de las napas, aumentará la frecuencia e intensidad de inundaciones, afectará los servicios de cloacas, agua y luz que ya hace décadas carecen de desarrollo estructural apropiado, y de hecho restringirá, no facilitará, el acceso libre a la ribera.
Porque de la misma manera que el pueblo impidió que CEAMSE y TECHINT sigan enterrando basura, vamos a defender la costa y exigir la recuperación de las tierras por parte del Estado para sus verdaderos dueños, los vecinos de Avellaneda y Quilmes. Esas tierras fueron transferidas ilegalmente a TECHINT por CEAMSE, ahora vamos a recuperarlas y asegurar el acceso y el uso públicos de la costa. www.ecoportal.net
Firman Ambiente Sur; Asamblea de Wilde; Cabildo Abierto de Bernal; Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda; Confederación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinalistas de la Provincia de Buenos Aires; Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente; Mesa de Enlace de Quilmes; Sociedad de Fomento de Villa Alcira; Vecinos Autoconvocados de Don Bosco Oeste.

1 comentario:

Aniceto el gallo dijo...

M produce una sana envidia, que los vecinos de Avellaneda y Quilmes, puedan expresarse libremente en una audiencia pública, por más que no sea vinculante y que a la larga los intendentes y las empresas igual hagan lo que se les viene en gana,siento una sana envidia ya que por lo menos les vá a servir para saber "quien es quien" y quien "sirve" a quien en cada municipio, como para poder sacar sus conclusiones a la hora de emitir nuevamente el voto. Es hora de que en la política TODOS se saquen las caretas, para que la gente pueda elegir con real conocimiento a que tipo de gente pone en el Concejo o en la intendencia.