Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

miércoles, 10 de diciembre de 2008

COMIREC – Nueva queja de las organizaciones ambientalistas

Provincia de Bs As, 10 de Noviembre de 2008.


Señores Consejo Consultivo del Comité de Cuenca del Río Reconquista


A través de la presente, las ONG y organizaciones abajo firmantes, integrantes del Bloque Reconquista y muchas de ellas también integrantes del Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista- Río de La Plata- Riachuelo) venimos a explicitar una vez más las graves irregularidades que se están suscitando en este comité. Hasta el día de la fecha y a pesar de que ya ha transcurrido casi 1 año, las respuestas a nuestros requerimientos han sido nulas.


Nos hemos reunidos varias de estas organizaciones, el día 11 de Febrero del corriente año, con la titular del Organismo Lic. Ana Corbi, con el Lic. Nicolás Scioli, y con el Dr. Eduardo Conghos, en La Plata y hemos explicitado, (entre otros) el tema; dejando expresas nuestras solicitudes en nota por mesa de entrada; nota que NO HA TENIDO RESPUESTA.

Hemos enviado notas y toda la documentación requerida para la integración a los Consejos Consultivos, tanto al OPDS como a los Municipios respectivos; SIN RESPUESTAS.


Nos hemos dirigido por nota al Sr. Gobernador de la Pcia; el día 23 de Septiembre, con Nº de Memo: 7842 de Jefatura de Gabinete. Y hemos refrendado esa nota, el día 3 de Noviembre. Esa misma nota ha sido derivada al Ministerio de Infraestructura con Nº de Memo 7843, en la subsecretaria de Asuntos Municipales.

TODAS SIN RESPUESTAS.


En infinitas comunicaciones telefónicas nos derivan de la Pcia a los Municipios y de los Municipios a la Pcia, en un perverso círculo sin fin, ni respuestas. Pero en todos estos trámites, se nos indican que Uds. son los responsables de esto; por lo tanto es a la titular del Consejo Consultivo del Comité de Cuenca. Lic. Ana Corbi a quien nos dirigimos, solicitando respuestas y aclaraciones a las múltiples dudas.


Hasta el día de la fecha:


- Se sigue incumpliendo con lo indicado en el Art. 6 de la ley 12653 y el Art. 4 del Dec. 3002/6.

- Se desconocen aún los requisitos que deben reunir las ONG para formar parte del consejo consultivo los cuales deben ser de público conocimiento. (La famosa pagina Web que venimos solicitando).Esto ha motivado, incluso la intervención del Congreso de la Pcia de Bs As, ya que para ellos tampoco están claras las condiciones requeridas a las organizaciones, lo que han solicitado a través del Proyecto de Declaración 2485, aprobado sobre tablas, en el curso de este año.

- No se han puesto en marcha aún los Consejos Consultivos Municipales (a excepción de Ituzaingó) y Regionales de la Cuenca Media y Alta. En la Cuenca Baja tampoco se conocen quienes integran el Consejo Consultivo Municipal de San Isidro, de San Fernando y de Vicente López. Qué representantes de Autoridades Municipales los integran y que organizaciones de la Sociedad Civil y como fueron incorporadas o seleccionadas, etc, etc, de cada uno de estos Municipios mencionados.

- No se ha convocado a las universidades y técnicos.

- Se está votando en el orden del día, de la reunión del 10/12 un Reglamento Operativo, para TODA la Cuenca, que no fue consensuado, ni debatido con las organizaciones de la cuenca Media y Alta. Es decir que si algún día se las convoca, esas organizaciones tendrían que aceptar un "hecho consumado", o repudiarlo públicamente.

- Del mismo modo se propician modificaciones al Decreto 3002/06, que implica a TODA la Cuenca; sin la presencia de las organizaciones de Cuenca Media y Alta.

- Se está votando en el orden del día un presupuesto para el año 2009 sin existir aún un plan integral de saneamiento de toda la cuenca del Río Reconquista y sin la presencia de organizaciones de la Cuenca Media y Alta.

- Y llamativamente, se presentará, ese mismo día en esa reunión, un informe sobre el Arroyo Morón, perteneciente a la Cuenca Media y responsable del 70% de la Contaminación del Río Reconquista, SIN la presencia de NINGUNA ORGANIZACIÓN de la CUENCA MEDIA.

- Por todo lo expuesto reiteramos una vez más nuestra solicitud de respuestas concretas, (que en materia ambiental están ampliamente contempladas en ley de acceso a la información) a la Lic. Ana Corbi y pedimos expresamente que esta nota conste en actas de la reunión del 10/12, del Comité. Hacemos reserva de todos nuestros derechos.


Sin otro particular, saludan atte.

· COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio Ambientales). Adriana Córdoba Ituzaingó- Horacio Ale. Morón- Marcelo Suárez Nelson.- Hurlingham.

· VAD (Vecinos Arroyo Darragueira) Marcelo González.- Malvinas Argentinas.

· Vecinos por el Río Sano. AC- Delegación Reconquista. Dr. Andrés Cusi.- Tigre.

· Asamblea Barrial de Beccar.- Elda Cedro.

· Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas.- Leonardo Pérez Esquivel.

· Foro Vecinal de Ituzaingó- Susana de Ramírez.

· El Tigre Verde. Ricardo Barbieri. Tigre.

· Asamblea Delta y Río de La Plata. Tigre.

· Abuela Naturaleza. Virginia Pimentel. Ituzaingó.

· Vecinos Parque Sumampa. Ituzaingó.

· Fundación Ecosur. Teresita Malalán

· Agrupación Jóvenes Ambientalistas Rodríguez-Resiste. Gral. Rodríguez.

· A.C.E.N. Moreno.

· VAMOS (Vecinos Autoconvocados de Morón Sur).

· Daniel Ignacio Vázquez (Grupo Cambio Rural. Marcos Paz).

· Asamblea Río de La Plata - Cuenca Internacional. Enrique Ferrecio y Roberto Alcaraz Hurlingham

· Red Ambiental Escolar. Guillermo Picún. Hurlingham

1 comentario:

MiKhAiL dijo...

Muy bueno lo que hacen, pero agregaria el incumplimiento, de parte del gobierno de MACRI, de la "LEY DE BASURA CERO"...vigente desde el 2005, que ordena colocar en toda la ciudad contenedores para dividir la "BASURA" en inorganica y organica(seca y humeda), para su posterior reciclaje...

SE QUE ES UNA LEY DE LA CIUDAD DE BS. AS., PERO SI SE LA RESPETARA SE EVITARIAN LA CONTAMINACION, LAS ENFERMEDADES Y LA MUERTE DE MUCHAS PERSONAS; YA QUE LAS 6000 TONELADAS DIARIAS DE BASURA DE CAPITAL, SON ENTERRADAS EN RELLENOS SANITARIOS DE LA PROVINCIA, O, PEOR AUN, SON INCINERADAS!!! LO QUE GENERA MAS TOXINAS Y QUIMICOS EN EL AIRE, LA TIERRA Y EL AGUA!

me encantaria ver a las personas unidas por estas causas, que son muchas; creo que a PRESION POPULAR y la organizacion vecinal, pueden hacer mucho

Dejo mi fotolog; http://www.fotolog.com/mikhail_elsoplo