Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

jueves, 26 de agosto de 2010

¿¿MUERTE NATURAL POR FRÍO??

Delta de Tigre, 22 de agosto de 2010

Sr Director/a:

Mortandad Masiva de Peces: ¿Muerte Natural por Frío o Ecocidio por Contaminación Generalizada? ¿Puede ser que estando rodeados de ríos cada vez más contaminados nos quieran explicar que la catastrófica muerte de peces que viene ocurriendo hace casi dos meses se debe al frío?

Hace 32 años que vivo en el Delta; tantos como los que me dedico a denunciar la contaminación creciente de nuestros ríos, Reconquista, Riachuelo, Río de la Plata, Luján y los de la primera Sección del Delta del Paraná.

La dictadura sinceraba la contaminación con la “Cuota de Resarcimiento” (contaminador- pagador): es decir, por seguir envenenando, había que pagar. (cuando lo hacían) . Los gobiernos democráticos derogaron aquella macabra ley y democratizaron la contaminación. Ahora no se paga nada por seguir contaminando.

Hasta ahora la muerte de peces que ocurre cada vez más seguido, era atribuida precisamente a la contaminación del agua por la presencia de desechos (efluentes industriales y cloacales). Dentro de los efluentes industriales aparecen los Agrotóxicos (herbicidas y fertilizantes químicos en general) más los lixiviados ( líquidos de la basura). Si tenemos por Cambio Climático inviernos más cortos y más cálidos y la contaminación es mayor, ¿Por qué creer que los peces mueren de frío si antes con inviernos más largos y más intensos esto no sucedía?

Somos capaces de ver la contaminación que va a producir Botnia en Uruguay, pero no podemos ver las “miles de Botnias”que ya tenemos en la Argentina contaminando de forma creciente todas las aguas. Hay que agregar a los procesos industriales al más contaminante que es la Agroindustria exportadora de granos, fundamentalmente. Cada vez más expandida y fuera totalmente de controles que están envenenando, con su expansión, todos los ríos.

Hay que preguntarse cuando se exhiben los números crecientes de producción en millones y millones de toneladas, cuántos millones de toneladas de agrotóxicos reciben nuestros ríos. La exportación industrial en general y la extracción de minerales producen también graves daños ambientales.

¿Nos hemos preguntado la magnitud del daño ambiental que nos está dejando este “Modelo de Progreso, de Desarrollo” sin una política efectiva de protección y preservación de nuestros Bienes Comunes (recursos naturales)?

Da mucha impotencia y vergüenza que, siendo tan evidente la consecuencia de estos ecocidios, no haya reacción rápida y efectiva en los decidores políticos, en los funcionarios específicos, en la agenda que “marcan los medios” y en la participación social para lograr los cambios.

Los Daños Ambientales porque se continúan en el tiempo e involucran a las generaciones que nos sucedan, deberían ser considerados “Crímenes de Lesa Humanidad” no deberían ser excarcelables ni prescribir mientras el daño no sea reparado.

La muerte masiva de los peces no es sólo la muerte de los peces. Es la enfermedad y muerte del agua en las que viven y la muerte de otras especias; siendo agua el 75% de nuestro cuerpo, es el anticipo de nuestra propia enfermedad. Es la muerte de nuestro destino común como humanidad. Río que matamos …¡Mata!

Saluda cordialmente,

Martín Nunziata,

DNI:4618.920, tel: 4 728-0089

1 comentario:

grossojulio dijo...

Dejemonos de joder con estupideces en otros tiempos los frios eran superiores y no habia mortanda de peces si en verano POR LAS ELEVADAS TEMPERATURAS, los estan ENVENENANDO o creen que tenemos ABROJOS EN LOS PELOS TODAVIA.