martes, 28 de julio de 2009

ARROYO DARRAGUEIRA II





Continuando con mi envío anterior, reitero mi preocupación por la existencia del pozo abierto por la municipalidad de Tigre, en el basural clandestino del barrio La Paloma, para enterrar basura, atento que el mismo mas allá de lo significa como problemática ambiental, constituye un riesgo gravísimo para los niños que juegan en esa zona.

Desde ya hago responsable a los funcionarios responsables del Municipio de Tigre ante cualquier accidente que se produzca en el sitio y solicito la inmediata apertura de un sumario administrativo a fin de que se deslinden las responsabilidades del caso. Adjunto cuatro fotografías recién sacadas en el sitio en cuestión.

Ricardo Barbieri

mediceneltigre@gmail.com

ARROYO DARRAGUEIRA





En una zona perfectamente delimitada del arroyo Darragueira, en territorio de los barrios Ricardo Rojas, La Paloma y Parque San Lorenzo, distrito de Tigre, existe una grave situación ambiental y sanitaria, que afecta no solo a los barrios señalados, sino que también se estima, impacta en los barrios López Camelo y Las Tunas, sobre el Canal Aliviador, el río Luján y el río De La Plata.

Efectivamente, en el predio ubicado en la calle 29 de noviembre, entre Liquidámbar y la Cautiva, lindando con el arroyo Darragueira, el predio de una industria no identificada y un obrador de la municipalidad de Tigre, existe un basural clandestino a cielo abierto.

Ya sea por voladura o debido al irresponsable tratamiento que se hace de la basura en este predio, gran parte de ella va a parar al cause del arroyo. Este proceso es de tal magnitud, que la basura sobrenadante, a escasos cincuenta metros del sitio, produce el obturamiento permanente del arroyo, bajo el puente ubicado en la intercepción del mismo y la calle Saavedra.

Además de lo dicho, en el predio, el Municipio de Tigre ha realizado un profundo pozo en el cual ya de comenzó a arrojar basura. Además del problema ambiental que esto conlleva, informo que el pozo no cuenta con protección alguna por lo cual representa una grave amenaza para los chicos que juegan en el sitio.

Para mejor proveer, en forma adjunta envío cuatro fotografías recién sacadas del lugar.


Ricardo Barbieri.


N de R: La funcionaria municipal pertinente ya ha sido comunicada mediante igual nota.

miércoles, 1 de julio de 2009

ASAMBLEA DON TORCUATO OESTE

El Tigre que Massa no quiere mostrar: Gripe A en Don Torcuato

Mientras la Gripe A avanza en todo la prov
incia de Buenos Aires, los funcionarios no hacen nada para enfrentar la epidemia. Solo algunas medidas tibias se tomaron en algunos puntos de la provincia, que después fueron profundizadas debido a la presión de la gente que impuso la emergencia sanitaria en la calle ante la parálisis del gobierno y del comité de crisis (presidido por Sergio Massa) que todavía no ha tomado medidas firmes. En Pergamino, decretaron la emergencia por el apriete de los vecinos, en varios puntos del conurbano sur como Lanus y Quilmes, se realizan protestas, hoy a la mañana, una asamblea de más de 400 docentes de Gral. Sarmiento (José.C.Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas) ante la presencia de varios estudiantes con Gripe A, tomaron el concejo escolar y lograron finalizar de inmediato las clases para evitar mas contagios.

La gente se moviliza y toma en sus manos la defensa de la salud ante la inercia de las autoridades.

En Don Torcuato, no se consiguen barbijos en ninguna farmacia hace varios días. La gente está alarmada, las consultas en el Centro de Salud sobrepasan lo que pueden cubrir los médicos. En la Clínica de la Vida, hay ocho internados por la Gripe A. ¿Que medidas va a tomar el gobierno municipal para enfrentar la gripe? ¿Van a realizar la misma puesta en escena que hicieron con el Dengue o van a poner todos los recursos del municipio para combatir la pandemia de verdad?

No solo hay que combatir la gripe A, sino también la gripe común, que continúa matando por neumonía a miles de argentinos.
La Organización Mundial de la Salud dice que un tercio de la humanidad podría morir por la pandemia. Mientras tanto, el gobierno oculta y minimiza la situación, jugando con la salud de todos nosotros.

Necesitamos enfrentar la gripe de verdad. No queremos medias tintas ni medidas "testimoniales". No alcanza con la "emergencia sanitaria". Hay que ir más allá, unificar el sistema de salud, armar grupos de trabajo barriales, asambleas y comités de crisis locales formados por los trabajadores de la salud, los docentes, trabajadores estatales y los vecinos para realizar la prevención y repartir los materiales básicos (guantes, alcohol en gel y barbijos) a todos los habitantes del distrito. Organizarse en los puestos de trabajo, en los colegios, entre los vecinos, para reclamar medidas de seguridad y exigirle al gobierno que se haga cargo, que aumente el presupuesto a la salud pública y que unifique en un solo sistema de salud, a los hospitales públicos y privados
para contar con todos los insumos, personal y medicamentos necesarios para atender a toda la población.

Que se tomen las medidas necesarias para enfrentar la pandemia, no podemos esperar mas.
Que los Massa se dejen de jugar con nuestra salud, ellos son cómplices de las muertes en Tigre. Nos declaramos en alerta. De no tomarse las medidas necesarias, nos autoconvocaremos para decidir un plan de acción consensuado por los trabajadores de la salud, la educación, las asambleas vecinales y las organizaciones sociales para frenar la epidemia que los funcionarios locales, provinciales y nacionales minimizan y ocultan.

Daniel Garico
Asamblea Don Torcuato Oeste

Visitá nuestro blog, http://www.torcuatosemoviliza.blogspot.com
ASAMBLEA DON TORCUATO OESTE

GRIPE PORCINA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

PREGUNTA

RESPUESTA

1.-

¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

Hasta 10 horas.

2. -

¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?

Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.-

¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?

La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.-

¿Es fácil contagiarse en los aviones?

No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.-

¿Como puedo evitar contagiarme?

No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.-

¿Cual es el período de incubación del virus?

En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.-

¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?

Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%

8.-

¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?

Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.-

¿El virus es letal?

No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.-

¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?

Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.-

¿El agua de las albercas transmite el virus?

No porque contiene químicos y esta clorada

12.-

¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?

Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.-

¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?

Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.-

¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?

Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.-

¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?

Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.-

¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?

No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.-

¿El virus ataca más a las personas asmáticas?

Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.-

¿Cual es la población que esta atacando este virus?

De 20 a 50 años de edad.

19.-

¿Es útil el cubre bocas?

Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.-

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.-

¿Sirve de algo tomar Vitamina C?

No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.-

¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.-

¿El virus se mueve?

No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.-

¿Las mascotas contagian el virus?

Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.-

¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?

NO.

26.-

¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.-

¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?

No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.-

¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?

No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.-

¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?

No sirve de nada.

30.-

¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?

SI.

31.-

¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?

NO.

32.-

¿Que mata al virus?

El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.-

¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?

El aislamiento

34.-

¿El gel de alcohol es efectivo?

SÍ, muy efectivo.

35.-

¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?

No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.-

¿Este virus está bajo control?

No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.-

¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.-

¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?

SI.

39.-

¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?

Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.-

¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?

Lavarse las manos muchas veces al día.

41.-

¿Me puedo contagiar al aire libre?

Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.-

¿Se puede comer carne de puerco?

SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.-

¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?

Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

FAVOR REENVIAR A SUS CONTACTOS,

PARA QUE TODOS ESTEMOS BIEN INFORMADOS