sábado, 30 de abril de 2011

REPUDIO A LA AGRESION SUFRIDA POR UN ASAMBLEISTA

Los miembros de la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (ATPUA) expresamos nuestro más enérgico repudio, a la agresión sufrida en el día de ayer por Martín Nunziata, miembro de la Asamblea Delta y Río de la Plata (ADYRP) en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre por empleados administrativos de este cuerpo y ante la presencia de su presidente y algunos concejales presentes en la ocasión.
Queremos expresar además, que hechos como el referido dañan profundamente el clima democrático en el cual deberían desarrollarse las discusiones sobre los problemas que afectan a nuestra comunidad y que las organizaciones sociales nombradas respetan en sus reclamos. 
Nos parece sumamente grave, que el hecho se haya producido en un ámbito institucional, por parte de auxiliares de un cuerpo legislativo y ante la mirada de varios de sus honorables miembros que no intervinieron para evitarlo. 
Este hecho, que intenta amedrentar los reclamos que venimos realizando desde distintos grupos de vecinos organizados en asambleas, perjudica seriamente la relación entre éstos y los poderes públicos, sumándose lamentablemente a la persistente falta de diálogo propiciada por los mismos.
Aclaramos  también, que consideraremos responsable de cualquier futura agresión a los miembros de estas organizaciones a quienes ostentan el poder municipal en cualquiera de sus jerarquías y que no dejaremos de expresar libremente nuestras opiniones, respaldados por la Ley Fundamental de nuestra República.

 A.T.P.U.A
Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental

viernes, 29 de abril de 2011

AMENAZAS A UN COMPAÑERO DE LA ASAMBLEA DELTA Y RÏO DE LA PLATA

http://asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com/


AMENAZAS A UN COMPAÑERO DE LA ASAMBLEA



Reiteran amenazas a un compañero de la Asamblea Delta y Río de la Plata
en la sede del Concejo Deliberante de Tigre 



El viernes 8 de abril, día de la presentación de los lineamientos preliminares del Plan de Manejo para las Islas del Delta, en las instalaciones de la Subsecretaría de Cultura del Municipio el compañero Martín Nunziata, inmediatamente después de sostener una discusión con funcionarios del Municipio e incluso con el mismísimo Intendente Sergio Massa, fue objeto de amenazas por parte de una persona que se encontraba en el lugar, presumiblemente empleado municipal, quien le dijo “callate la boca, no hablés más o te voy a partir la boca” y mediante gestos lo invitaba a pelear.



El martes 26 de abril, en el hall de entrada del Concejo Deliberante luego de la sesión, mientras Martín intercambiaba opiniones con el Concejal Fabeiro del oficialismo de Tigre y colaboradores de ese Bloque, el mismo sujeto que lo había amedrentado en la Subsecretaría de Cultura lo volvió a amenazar, también otro individuo que se identificó como su tío y ambos, en un marco de inusitada violencia, lo obligaron a retirarse.



La denuncia pertinente fue radicada ante la Fiscalía de Tigre.



Nuestra Asamblea siempre se ha manejado con actitudes de respeto y de activa participación ciudadana, proponiendo, debatiendo y acercando ideas. Es desconcertante que la voluntad de participación organizada y propositiva sea desalentada con violencia.



Destacamos que estos hechos se desarrollaron en sedes municipales y, aunque éstas personas no fueron identificadas, actuaron con absoluta impunidad y fueron avalados al menos por funcionarios municipales del oficialismo que estuvieron presentes durante los episodios narrados.



Repudiamos estas actitudes. Reivindicamos la participación.



Esperamos de nuestros representantes la voluntad de gobernar para todos.



Hacemos responsables por la integridad física de los integrantes de nuestra Asamblea al Sr. Intendente de Tigre y al Sr. Presidente de Concejo Deliberante.




Contactos: asambleadeltayr.delaplata@gmail.com

jueves, 14 de abril de 2011

LOS HUMEDALES VALEN MÁS QUE LOS NEGOCIOS


NO CAMBIEMOS VERDE POR VERDE$ 

CARAVANA EN DEFENSA DE LA COSTA, LOS BIENES COMUNES PÚBLICOS, NATURALES Y CULTURALES  
 
SÁBADO 16 DE ABRIL  
 
NOS MOVILIZAMOS POR:  LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES . 
                                       UNA COSTA PÚBLICA Y ACCESIBLE PARA TODOS .
                                       LA DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS . 
                                       PLANES URBANO-AMBIENTALES PARTICIPATIVOS . 
                                       ACCESO A LA INFORMACIÓN 
                                       AUDIENCIAS PÚBLICAS, 
                                       CONSULTAS POPULARES Y CONTROL SOCIAL DEL PATRIMONIO PÚBLICO   

LOS HUMEDALES VALEN MÁS QUE LOS NEGOCIOS DEFENDAMOS LA COSTA A TODA COSTA     

 Recorrido de Caravana Zona Norte 13.00 hs Vicente López. Puente Saavedra 14.00 hs San Isidro, Centenario y Márquez 15.00 hs Tigre, Rotonda de la Estación Tigre Ramal Mitre 15.30 hs

 Actividades culturales y de difusión en la explanada de Estación    

 Convoca: Espacio Intercuencas RRR   Asamblea Delta y Río de la Plata, Movimiento en Defensa de la Pacha, Asamblea Barrial de Béccar, Asociación de Vecinos en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales, Unidos por el Río de Vicente López, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, Asamblea Popular Munro, Fundación Ecosur, Amigos de la Tierra, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Foro en Defensa del Río de la Plata, Asamblea de Wilde, Colectivo Ecológico “Unidos Por Laguna de Rocha – Reserva Natural YA”   ESPACIO INTERCUENCAS

martes, 12 de abril de 2011

Presentaron Amparo Constitucional contra la Pcia. de Buenos Aires y la Municipalidad de Tigre.

Tigre – Islas del Delta – Presentaron Amparo Constitucional contra la Pcia. de Buenos Aires y la Municipalidad de Tigre.


El lunes 11 de abril de 2011, la Fundación Protigre y Cuenca del Plata, representada por el Dr. Guillermo Miguel Rojas Yenni, promovió formal demanda de Amparo Constitucional, contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tigre, por la manifiesta, arbitraria e ilegal autorización y/u omisión, del debido control y tolerancia a las inconstitucionales construcciones inmobiliarias situadas en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná, en el Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. La presentación conto con la adhesión de nueve instituciones ambientalistas de la zona.
En el escrito se deja constancia que el Delta de Tigre, no solo no posee un Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial que lo contemple como una Unidad Ambiental de Gestión, sino que, por el contrario, está expuesto a un constante y descontrolado avance de construcciones inmobiliarias, que por acción u omisión de los demandados, afectan derechos constitucionales, tales como a un ambiente sano, a la salud, al desarrollo, en síntesis el derecho a la vida misma.
En función de lo comentado, se solicita en la presentación, se haga lugar a la medida de tutela constitucional, a fin de que:
Se conmine a las demandadas a realizar, en un plazo perentorio, el debido Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial, que contemple la especial característica bioambiental de la región, siendo este un instrumento obligatorio de la política y la gestión ambiental, para la zona de la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná.
Dicho Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial, deberá necesariamente sustentarse en la realización del debido Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo y una Evaluación Ambiental Estratégica del área mencionada, incorporando al Delta de Tigre como una única unidad de gestión, (art 45, inc. a, ley 11723, art 3, ley 25688).
También se solicita se intime a cumplir, en un plazo perentorio, con lo establecido en la ordenanza municipal N 758/88, promulgada a través del decreto n 1879/88, que se encuentra vigente y por cuanto declara Reserva Natural Integral “Parque Ecológico del Delta del Paraná”… constituidas por las tierras no catastradas y juncales formados y que se formen en el futuro por el proceso natural…” .

Por último, este plan deberá permitir y respetar la efectiva y oportuna Participación Ciudadana (art 19, 20 y 21 de la LGA) a través de la realización de Audiencias Públicas, a lo largo del desarrollo del solicitado plan. Esto es, tal como lo indica la ley 25675 LGA, “desde el momento de Evaluación y Diagnóstico”.
También se solicita, se declare la Inconstitucionalidad del artículo 9 de la Ordenanza Municipal 1996/97, por cuanto modifica el artículo 70 de la ordenanza 1894/96 “Código de Zonificación del Partido de Tigre”, que permite modificar el uso del suelo de Rural a Residencial en la primera sección de Islas de Tigre, ampliando gravemente los parámetros de construcción, e impactando negativamente sobre el medio ambiente de manera irrecuperable.
Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, se solicita se ordene el cese inmediato y provisorio de todo tipo de construcciones de barrios privados/náuticos y de toda obra susceptible de degradar el ambiente en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná
(Delta de Tigre), ordenando a las demandadas a que arbitren en forma inmediata las medidas necesarias para controlar en forma efectiva, el cumplimiento de dicha prohibición. En tal sentido, también se solicita se imponga la prohibición de otorgar nuevas autorizaciones para construir todo tipo de obra susceptible de degradar el ambiente. Todo ello, hasta que se resuelvan las cuestiones de fondo solicitadas en la litis.
La presentación del Amparo Constitucional, recayó en el Juzgado de Garantías del Joven Nº 3, a cargo del Dr. Mariano Ricardo Giglio.

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

lunes, 11 de abril de 2011

CARAVANA SÁBADO 16 DE ABRIL

Las Organizaciones que componemos el ESPACIO INTERCUENCAS RRR (Riachuelo, Reconquista, Río de la Plata), en solidaridad con la lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha y en repudio al ataque sufrido en Punta Querandí, convocamos simultáneamente, desde los distintos sitios en peligro, en defensa y protección de los HUMEDALES, las COSTAS PÚBLICAS y el PATRIMONIO PÚBLICO, (BIENES COMUNES, NATURALES Y CULTURALES)
 
SÁBADO 16 DE ABRIL
 
Recorrido de Caravana Zona Norte
13.00 hs Vicente López. Puente Saavedra
14.00 hs San Isidro, Centenario y Márquez
15.00 hs Tigre, Rotonda de la Estación Tigre Ramal Mitre
15.30 hs Actividades culturales y de difusión en la explanada de Estación
 
Espacio Intercuencas RRR
 
Asamblea Delta y Río de la Plata, Movimiento en Defensa de la Pacha, Asamblea Barrial de Béccar, Asociación de Vecinos en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales, Unidos por el Río de Vicente López, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, Asamblea Popular Munro, Fundación Ecosur, Amigos de la Tierra, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Foro en Defensa del Río de la Plata, Asamblea de Wilde, Colectivo Ecológico “Unidos Por Laguna de Rocha – Reserva Natural YA”…

PUNTA QUERANDÍ

El martes 12/04 Llevamos nuestras banderas al Concejo Deliberante de Tigre en el inicio de las sesiones
No se detiene la lucha por la defensa de Punta Querandí, un espacio público con restos indígenas milenarios ubicado en el paraje Punta Canal (Dique Luján, Tigre). Estamos en movimiento para lograr la primera reparación a los pueblos originarios ancestrales del Gran Buenos Aires y para poner un freno a la conquista de los barrios privados, que se adueñan de nuestro patrimonio natural y cultural.

Aquí las próximas actividades y manifestaciones previstas en el mes de abril.
-Martes 12: Llevamos nuestras banderas y reclamos al Concejo Deliberante de Tigre a las 19 horas en el inicio de las sesiones legislativas, con la presencia del intendente Sergio Massa. 
-Sábado 16: Caravana a Tigre convocada por Intercuencas (espacio que aglutina a las asambleas ambientales del área metropolitana) en solidaridad con la lucha de Punta Querandí y en repudio al atentado mafioso que sufrimos en el campamento a comienzos de marzo, donde nos destruyeron las instalaciones.  

-Domingo 24: Cierre de la Semana de los Pueblos Indígenas en Punta Querandí, con actividades culturales y trabajo comunitario.  

-Todos los fines de semana (con excepción del 16 de abril): Jornadas de trabajo para reconstruir y reforzar nuestro campamento, con el cual defendemos Punta Querandí desde el 19 de febrero de 2010. 

MASSA PUEDE RESOLVER EL CONFLICTO
El martes 12 de abril a las 19 horas estaremos en el Concejo Deliberante de Tigre, ya que comienzan las sesiones y estará presente el intendente Sergio Massa. Ese día ingresa al recinto nuestra presentación dirigida a la Comisión Especial Punta Canal para que se expida, ya que el plazo que tenía para hacerlo se cumplió a fines de diciembre. En dicha presentación solicitamos que Tigre dé un punto final al conflicto utilizando una cláusula del boleto de compra-venta que posee EIDICO, emitido en el 2007 por la Administración Nacional de Bienes del Estado (ONABE  Ministerio de Planificación Federal). “Si por disposiciones locales la mensura debiera efectuarse dejando espacios reservados para calle, plaza u otro destino, la parte COMPRADORA no podrá extenderse sobre terrenos ferroviarios linderos, no teniendo derecho a disminución alguna del precio por ningún concepto”, dice el boleto.

Pedimos al Concejo Deliberante –con mayoría automática del oficialismo- que pida las tierras de Punta Querandí para mantenerlas como un espacio público para toda la población de la región y como un espacio cultural donde se revaloricen las culturas ancestrales de los pueblos originarios.

Muchos proyectos se pueden encarar en este lugar, muchos ya se están haciendo (ceremonias indígenas, visita de escuelas e instituciones educativas de la zona). Para seguir consolidando este espacio único en todo el conurbano bonaerense es necesario que quede desafectado de los proyectos inmobiliarios de los barrios privados. 

PARA PONER DE PUNTA AL CAMPAMENTO
Repusimos algunas banderas y carteles que nos desaparecieron. Estamos rearmando el salón que fue desarmado. Gracias a un vecino de Dique Luján arreglamos el tanque de agua que había sido destruido a machetazos. Pero todavía falta mucho. Además de ayudarnos con los trabajos, podés contribuir aportando los siguientes materiales: maderas, tablas, tirantes, tacuaras; lonas, toldos, media sombra, lienzos, telas y pinturas para banderas y carteles. Traé tu carpa o bolsa de dormir si te querés quedar a pasar la noche.

CARAVANA DE INTERCUENCAS
El sábado 16 de abril participaremos de la Caravana de Intercuencas que culminará en la estación de trenes de Tigre. A las 13 horas las distintas delegaciones concentrarán en Puente Saavedra (Vicente López), a las 14 harán una parada en las avenidas Márquez y Centenario (San Isidro) y a las 15.30 finalizarán en la estación de trenes de Tigre. Allí continuará la jornada con una radio abierta y la difusión de las distintas problemáticas ambientales y sociales que atraviesa el área metropolitana. 
 
SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El domingo 24 de abril desde el mediodía concluiremos la Semana de los Pueblos Indígenas (19 al 25 de abril) en Punta Querandí. Invitamos a los que quieran venir el sábado a la noche para acampar. Aprovecharemos la convocatoria para seguir trabajando en la reconstrucción del campamento pero también para disfrutar de música y otras propuestas culturales.
CÓMO LLEGAR: 
Desde Ingeniero Maschwitz con 
el colectivo 291 
Desde Tigre Centro con 
el 720 cartel Villa La Ñata 
Te dejan en 
la ruta 26 y la calle Brasil, a 1 km del acampe 

CONTACTOS: 

(011) 1544041382 - 1568642867 – 4455 2172 
movimientoendefensadelapacha@gmail.com 


¡POR LA 
PRIMERA REPARACIÓN A LAS NACIONES ANCESTRALES DEL GRAN BUENOS AIRES! 

¡EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO!