miércoles, 23 de junio de 2010

ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA-CHARLA - EXPOSICIÓN

EXPOSICION - CHARLA

“Régimen de Protección Socio Ambiental para el Delta de Tigre”

Proyecto ADyRP, la importancia de los humedales, contaminación, legislación y planificación urbana.

INVITA:

ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA

Viernes 25 de junio 18:00 hs

Museo de la Reconquista

Padre Castañeda y Av. Liniers – Tigre

CONTEXTO

El modelo de desarrollo actual, junto a la dinámica del sistema económico, se encuentra exacerbando agudas problemáticas socio-ambientales. Las causas y efectos se ubican tanto en la escala local como global, y las formas y medios para responder a tales situaciones críticas subyacen en la capacidad de la sociedad civil de participar activamente en las agendas públicas.

OBJETIVOS

Construir, fortalecer y consolidar alianzas entre la sociedad civil y sus representantes, a través del intercambio de información y conocimiento científico-técnico, para que se conviertan en un insumo que apoye la toma de decisiones en la gestión pública.

Propiciar un espacio de retroalimentación alrededor de la situación socio-ambiental del humedal y la cuenca del Río de la Plata.

PANEL DE EXPOSITORES:

Dr. Andrés Nápoli

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

- “Legislación ambiental actual”

- “Protección de Areas Naturales”

Dr. Guillermo Rojas Yenni

Fundación ProTigre y Cuenca del Plata
- “El Delta de Tigre hoy”
Dra. Patricia Kandus

Laboratorio de Ecología Teledetección y Ecoinformática del 3iA- UNSAM, y miembro de la Fundación Humedales.

- “Funciones del Humedal y su valoración en el Delta del Paraná”

Representante de la Asamblea Delta y Río de la Plata

- “Aspectos generales del Proyecto presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre”

Luego de las exposiciones se destinará un espacio de intercambio con el Público

Se ruega puntualidad para un mejor aprovechamiento del tiempo y por los compromisos asumidos.

ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA

Somos un movimiento de seres humanos que sentimos a diario como la sociedad actual permanece inmune ante las señales de agonía que padece nuestro territorio.

Sentimos que la utopía de otro mundo posible existe, cuando vibramos participando con nuestras diferencias en las soluciones de los problemas que nos identifican, en esta sociedad de consumo donde se consume el Medio Ambiente y la vida.

Elegimos la organización asamblearia como método que nos moviliza el pensamiento y la acción, alimentando visiones más humanas para habitar y planificar el lugar donde vivimos.

¡Salvemos el Delta y el Río de la Plata, por nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, por la vida!.

SOMOS PARTE DEL PROBLEMA Y DE LA SOLUCION

Nos reunimos en asamblea el primer y tercer domingo del mes en la estación fluvial de Tigre a las 11.00 hs. Te esperamos...

domingo, 20 de junio de 2010

ENCUENTRO DE A.T.P.U.A. Y VECINOS EN EL PASEO LAVALLE





EL DÍA 19 DE JUNIO A LAS 15:30 HS. UN GRUPO DE VECINOS CONVOCADO POR ATPUA, LLEVÓ ADELANTE UNA ASAMBLEA "ABIERTA" EN EL PASEO LAVALLE.
EL MOTIVO DE LA MISMA FUE LA DE INFORMAR A LOS PRESENTES ACERCA DE LA REMODELACIÓN DEL MISMO, Y DELIBERAR SOBRE LO OCURRIDO EN EL H.C.D, EN DONDE SE CONVALIDA EL ACUERDO DE FINANCIACIÓN ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO PARA EL PROYECTO, QUE ERA DESCONOCIDO POR LOS CONCEJALES Y QUE ANTES DE LLEVARSE A CABO LA VOTACIÓN, YA HABÍA SIDO LICITADO.
(VALE ACLARAR QUE: FUE VOTO A FAVOR DE LA REFORMA POR CASI LA TOTALIDAD DEL CUERPO, EXCEPTO EL CONCEJAL CANCELO QUE VOTÓ POR LA NEGATIVA)

LOS CONCURRENTES CON GRAN ENOJO Y ASOMBRO , MANIFESTARON SU TOTAL OPOSICÓN A LA TALA DE ÁRBOLES SOBRE LA COSTA ENTRE LOS PUENTES SACRISTE Y ROCHA, COMO ASÍ TAMBIÉN LA COLOCACIÓN DE BALDOSAS QUE TAPEN LOS ESPACIOS VERDES Y QUE ESTOS SE CONVIERTAN EN "ESPACIOS SECOS", LO CUAL AUMENTARÍA EN CINCO GRADOS, MÁS O MENOS LA TEMPERATURA DEL LUGAR Y NO HABRÍA UN ESPACIO DE ABSORCIÓN DEL AGUA, SI HUBIESE MAREA.

A TODO LO ANTERIOR , FALTA ACLARAR QUE EL COSTO DE LA "REMODELACION" DEL PASEO SUPERA LOS SEIS MILLONES DE PESOS, SIENDO LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA ENCARGADA DE LLEVARLA A CABO, CON LA "FISCALIZACIÓN" DEL MUNICIPIO DE TIGRE.

COMO VECINOS NOS PREGUNTAMOS:HABIENDO TANTAS NECESIDADES QUE CUBRIR DENTRO DEL PARTIDO, TANTO EN SALUD COMO EN EL ÁREA SOCIAL ¿HACE FALTA GASTAR SEIS MILLONES DE PESOS EN UNA INNECESARIA REFACCIÓN DEL PASEO? ¡¡¡SEGURAMENTE, NO!!!

CON LA PARTICIPACIÓN DE VECINOS MUY ENTENDIDOS SOBRE EL TEMA, COMO EL SR. RICARDO BARBIERI E INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA, ADEMÁS DE LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE DIFERENTES ORGANIZACIONES, LA REUNIÓN TUVO UN CLIMA DE ARMONÍA Y ORDEN. CADA PARTICIPANTE TUVO LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE LIBREMENTE, ALGUNOS SUGIRIENDO REFORMAS INTERESANTES EN LA COSTA, SIEMPRE PRESERVANDO LA EXTENSA ARBOLEDA Y LOS ESPACIOS VERDES. (COSA NO TENIDA EN CUENTA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL, YA QUE NI SIQUIERA EXISTE UN ESTUDIO DE "IMPACTO AMBIENTAL"Y, SE "PRETENDE" SEGUIR EN LA MISMA LÍNEA DEL PASEO VIDAL MOLINA, DONDE FUERON TALADOS MUCHOS ÁRBOLES Y REEMPLAZADO EL CÉSPED POR BALDOSONES, CON PLAZOLETAS A PLENO RAYO DEL SOL, LO CUAL OCASIONA INNUMERABLES INCONVENIENTES. )

CON LA CONSIGNA "EL PAISAJE ES DE TODOS, NO LO TOQUEN , EXIGIMOS RESPETO , LOS VECINOS", UN ENORME CARTEL QUE IBA DE LADO A LADO, A LO ANCHO DEL PASEO, LE DIO EL MARCO AL PRIMER ENCUENTRO , QUE NO SERÁ EL ÚLTIMO YA QUE EL PRÓXIMO DOMINGO 27 DE JUNIO A LAS 15HS. ATPUA Y LOS VECINOS ACORDARON UNA NUEVA REUNIÓN EN DONDE SE INFORMARÁN LAS ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE EL TEMA..



martes, 15 de junio de 2010

DECRETO-LEY 8912/77 PROV. BS.AS

DECRETO-LEY 8912/77

Texto Ordenado por Decreto 3389/87 con las modificaciones del Decreto-Ley N° 10128 y las Leyes N° 10653 y 10.764

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y

USO DEL SUELO

TITULO I

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

CAPITULO UNICO

ARTICULO 1°.-La presente ley rige el ordenamiento del territorio de la Provincia, y regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo.

ARTICULO 2°.- Son objetivos fundamentales del ordenamiento territorial:

a) Asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, mediante una adecuada organización de las actividades en el espacio.

b) La proscripción de acciones degradantes del ambiente y la corrección de los efectos de las ya producidas.

c) La creación de condiciones físico-espaciales que posibiliten satisfacer al menor costo económico y social, los requerimientos y necesidades de la comunidad en materia de vivienda, industria, comercio, recreación, infraestructura, equipamiento, servicios esenciales y calidad del medio ambiente.

d) La preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico o turístico, a los fines del uso racional y educativo de los mismos.

e) La implantación de los mecanismos legales, administrativos y económico-financieros que doten al gobierno municipal de los medios que posibiliten la eliminación de los excesos especulativos, a fin de asegurar que el proceso de ordenamiento y renovación urbana se lleve a cabo salvaguardando los intereses generales de la comunidad.

f) Posibilitar la participación orgánica de la comunidad en el proceso de ordenamiento territorial, como medio de asegurar que tanto a nivel de la formulación propuesta, como de su realización, se procure satisfacer sus intereses, aspiraciones y necesidades.

g) Propiciar y estimular la generación de una clara conciencia comunitaria sobre la necesidad vital de la preservación y recuperación de los valores ambientales.

....

SÁBADO 19/6 A LAS 15:30 HS NOS ENCONTRAMOS EN LA CALLE LAVALLE

ESTA NOTA YA FUE PUBLICADA HACE EXACTAMENTE UN AÑO.


La repetimos y proponemos a nuestros vecinos, acercarnos el próximo sábado 19 a las 15:30 hs al Paseo sobre calle Lavalle ( alt. Gral Campos) para comentarles los pasos que fuimos dando en este tema, juntar firmas para pedir la protección y la no destrucción de nuestro paisaje, de nuestros espacios verdes, de nuestro patrimonio urbano y ambiental.

¡¡¡¡BASTA DE CEMENTO Y BALDOSAS!!!!



MASSA PROPONE DESTRUIR EL PASEO GRAL LAVALLE EN TIGRE (Parte III)

LOS LUGARES DE PODER

dsc00946a

Los actores que están involucrados con los lugares del poder planear, son claramente tres:

Organizaciones no gubernamentales ( ONGs ): fundamentalmente la iniciativa individual, ha costruido los núcleos urbanos básicos. Hoy la trama social se está recomponiendo después del proceso de desintegración producido por la eliminación de la democracia. Esta recomposición, tiene sus núcleos constitutivos en las ONGs., que tienden a organizarse por sectores de interés, o por barrios como por ejemplo “Amigos del Lago de Palermo” o “Vecinal Recoleta”. Se trata en cada situación de plantear los problemas a solucionar, reconocer las causas de los conflictos, quienes son beneficiados o víctimas de las cuestiones detectadas. Las distintas organizaciones elaboran sus maneras de funcionar internamente, produciendo propuestas de resolucion de conflictos, líneas posibles de acción.

Generación de recursos, contactos externos con los responsables institucionales, organizar acciones conjuntas con otros sectores involucrados, dando publicidad al proceso. En los casos en que sea necesario y posible contratan especialistas para su asesoramiento.

Las ONGs. cuentan con instrumentos legales que posibilitan sus gestiones, tales como recursos de amparo, revocatorias de mandatos, audiencias públicas, presentación de leyes por iniciativa popular y también en algunas instancias con la figura del Defensor del Pueblo.

Se debe señalar, que la carencia de la tipificación en el Código Penal de los delitos Ambientales, territoriales, del incumplimiento de los deberes del funcionario Público, de las apropiaciones dolosas de plusvalías urbanas y de las destrucciones de identidad urbana y de los patrimonios culturales y naturales, es una causa primordial para la alteración sistemática del equilibrio institucional actual.

Para mostrar las posibilidades del planeamineto desde las ONGs. me refiero a un ejemplo paradigmático mejicano. El pueblo de Tepotzlan, planteo un proceso coherente y sostenido de defensa del Parque Nacional Tepozteco decretado sobre un cerro, considerado tradicionalmente sagrado, al que se proyectaba enajenar e invadir para asentar un country y un golf club, con la falacia neoliberal de la generación de puestos de trabajo. La lucha llevo años, tuvo sus mártires, desenmascaró una trama de corrupción a la que consiguieron neutralizar, al menos para defender ese lugar de culto natural.

Instituciones: tradicionalmente son los encargados de estudiar, promulgar y ejecutar los Planes, pero nos encrontamos con varias anomalías que, en los últimos 17 años, han hecho inexistente la función planificadora desde las instituciones. Una serie de infinitas acciones parciales dilapidaron recursos, cuando no esterilizaron sectores de la economía que fueron sistemáticamente quedando excluídos de su lugar social.

Desde los curpos ejecutivos, generalmente se ha actuado con visión meramente política elctoralísta, sin ninguna capacitación específica para el manejo de los temas territoriales, sistematicamente pautados por los intereses de la industria de especulación inmobiliaria.

Casi es un lugar común señalar que desde las instituciones, el planeamiento fue signado por la soberbia y la ignorancia de los funcionarios responsables de los temas territoriales. La sistemática violación de la Ley 8.912 de la Provincia de Bs.As. es un sólido ejemplo de lo que señalo y la realidad circundante es la prueba de lo que digo.

Otro ejemplo remarcable es la aplicación exclusiva de Códigos mal llamados de planeamiento apra dividir los espacios y los usos urbanos sin la elaboración previa de Planes transdiciplinarios y participativos que los respalden.

El ejemplo paradigmático en ese sentido es el Código vigente en al Partido de Tigre, que surge de plantear el “sueño delirante “de transformarlo en una copia de Miami, tierra franca para la especulación inmobiliaria. Se perfecciona la transformación destruyendo las viejas arboledas suplantándolas por palmeras, se aumenta densidad de edificación, se permiten construcciones en altura en áreas de arraigada tradición paisajística. Cabe señalar que un alto porcentaje de
pobladores carecen de servicios básicos de saneamiento.

El Municipio de Tigre actúa con el apoyo de los inversores, conjuntamente destruyen el recurso, se apropian de las plusvalías y dejan el destrozo ambiental y la extinción de calidades de vida locales de manera irrecuperables.

Corporaciones: son grupos de poder que se nuclean para imponer sus reglas de juego, haciendolas primar por encima del interés general.

Las Corporaciones planifican su acciones, programan sus metas y acuerdan sus objetivos. La planificación corporativa es eficiente y es la base de la permanencia y del asentuado acrecentamiento de sus poderes en sociedades como al nuestra, donde el poder de las instituciones está en franco proceso de desintegración y de vaciamiento. Actualmente el país está manejado por las corporaciones, ellas tienen el poder real.

En los paíse organizados, donde los “equilibrios relativos” son la salud de los sistemas sociales, las corporaciones carecen de libertad de coerción mafiosa que han llegado a imponer en la Argentina. Los marco legales de control están normados en todos los niveles y los ciudadanos tienen infinidad de resortes de actuación para resaltar abusos i minimizar los avances sorb sus derechos adquiridos.

La planificación territorial, en los países desarrollados, es una herramienta política del gobierno.

La planificación es la herramienta de la política territorial de los gobiernos.

P.U.R. Marta Dodero

DENDROMETRIA

(con un total de 97 árboles)

N°DE ARBOL MEDIDAS EDADES

ARBOL N°01 4,5 MTS 180 AÑOS

ARBOL N°02 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°03 2,4 MTS 96 AÑOS

ARBOL N°04 3,9 MTS 156 AÑOS

ARBOL N°05 2,6 MTS 104 AÑOS

ARBOL N°07 2,8 MTS 112 AÑOS

ARBOL N°10 2,15 MTS 86 AÑOS

ARBOL N°17 2,5 MTS 100 AÑOS

ARBOL N°19 1,8 MTS 90 AÑOS

ARBOL N°20 5,0 MTS 200 AÑOS

ARBOL N°22 2,1O MTS 84 AÑOS

ARBOL N°26 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°27 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°33 2,6 MTS 104 AÑOS

ARBOL N°39 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°40 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°41 1,5 MTS 60 AÑOS

ARBOL N°42 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°43 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°50 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°51 2,4 MTS 96 AÑOS

ARBOL N°52 6,2 MTS 248 AÑOS

ARBOL N°63 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°68 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°70 2,5 MTS 100 AÑOS

ARBOL N°74 3,5 MTS 140 AÑOS

ARBOL N°76 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°88 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°90 5,0 MTS 200 AÑOS

ARBOL N°91 6,0 MTS 240 AÑOS

ARBOL N°92 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°97 4,6 MTS 184 AÑOS

paseo-gral-lavalle-021

imagen1imagen7imagen17imagen69imagen97

paseo-gral-lavalle-01

http://www.bajandolineas.com.ar/2009/06/massa-propone-destruir-el-paseo-gral-lavalle-en-tigre-parte-iii/


CINE-DEBATE EN EL COLEGIO DE LA RECONQUISTA

AMBIENTE, SOCIEDAD Y FUTURO

CICLO DE CINE-DEBATE

en el Colegio de la Reconquista


Para padres, alumnos, ex alumnos, y toda la comunidad


· JUEVES 17 DE JUNIO. 19HS


“LA GANGA”

de Lisandro Costa y Sebastián Arcidiacono


“LA GANGA" es un documental que trata sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina y como consecuencia, la lucha desesperada de los vecinos porque no les contaminen el aire, el agua y la tierra. Leyes inverosímiles y tratados irracionales son el marco perfecto para que la corrupción siga siendo el eje del saqueo que continúa a más de 500 años de la conquista de América.


Contaremos con la presencia de Lisandro Costa y Sebastián Arcidiacono para debatir, conversar y compartir opiniones.



Organizado por ¨Oíd mortales el grito¨


Oíd mortales el grito sagrado, el grito que anuncia y que delata, pero también el grito que convoca: el grito de lucha y esperanza.


Habrá un encuentro por mes, a las 19 hs (día a confirmar), en el que se proyectarán documentales vinculados con diversas problemáticas ambientales del país, y se abrirá el debate, para que juntos podamos analizar, comprender, discutir, y, por qué no, proyectar un futuro mejor.



Ya nadie puede negarlo:

Oíd mortales el grito

Que viene de los años

Que viene de los ríos

Que viene de las manos

Que viene de las rocas

Que viene de las cimas

Que viene desde abajo

Oíd mortales el grito

Y no sólo oíd

Gritad mortales el llanto

Libertad..... ¿Libertad? .... ¡Libertad!

Oíd el inmortal grito sagrado

miércoles, 9 de junio de 2010

¡NO A LAS OBRAS A ESCONDIDAS DE LA GENTE!

DECIMOS NO A LA IMPOSICIÓN


NO AL CEMENTO EN LUGAR DEL VERDE


SI A LA VEREDAS Y A LA ACCESIBILIDAD DE NUESTROS PARQUES


SÍ A LOS ÁRBOLES


Sepa por qué decimos NO a las obras en Paseo Lavalle

  1. Noviembre 06 de 2008, ante versiones de que el gobierno municipal iba a modificar la costa volteando árboles, ATPUA solicita conocer el proyecto para ver la idea que el ejecutivo municipal quería llevar adelante, (Expte 2008/4112/007732/1/0/0 cuerpo 1 a la fecha nunca fue respondido).

  1. Abril 2009 el Intendente firma un convenio con la provincia de Buenos Aires para que ésta lleve adelante la obra “Paseo General Lavalle”, los datos del proyecto son conocidos por el municipio pero no se brinda la información; dicho acuerdo se firma ad referéndum del Concejo Deliberante (es decir no tiene validez hasta que el concejo no de su respaldo)

  1. Enero 27 de 2010, dicho acuerdo fue registrado en el registro municipal de normas y contratos

  1. Febrero 8 de 2010 cuando aún el HCD no había refrendado el acuerdo del 2009 el Ministerio de Infraestructura de la PBA llama a licitación por 5 días (licitación 1/2010) para la obra en cuestión, Fecha de apertura 03/03/2010

  1. Mayo 11 de 2010 el HCD, luego de que la obra fue licitada, convalida el acuerdo firmado en 2009

Todo esto sin informar a la comunidad cuál es el proyecto para el paseo ni consultar a los vecinos frentistas o a las organizaciones interesadas en temas urbanoambientales

NO A LAS OBRAS A ESCONDIDAS DE LA GENTE

La falta de mantenimiento es la excusa para voltear árboles centenarios


A.T.P.U.A