domingo, 28 de marzo de 2010

VISITA DE DIPUTADA NACIONAL A PTA QUERANDÍ


Versión original con diseño y video-entrevista en:



TIGRE: VISITA DE ELSA QUIROZ A PUNTA QUERANDI

Diputada nacional verificó el accionar impune de EIDICO

La vicepresidenta de la Comisión de Población en la Cámara de Diputados recorrió los terrenos públicos que quieren ser adueñados por la desarrolladora del ex asesor del Gobierno Nacional, Jorge O'Reilly. Se fue preocupada y dijo que los funcionarios de ADIF van a tener que dar explicaciones: "El interés colectivo no puede estar por debajo de los intereses financieros".

Entrevista: Periódico Renacer

El campamento de vecinos y comunidades indígenas en Punta Querandí, en el norte del partido bonaerense de Tigre, cumplió un mes el pasado fin de semana. En este tiempo logró visibilizar en diversos medios de comunicación la edificación de barrios privados sobre sitios arqueológicos con cementerios milenarios, así como otros impactos negativos derivados del crecimiento de los countries. Las denuncias ganaron la atención de legisladores nacionales de distintos partidos políticos, tanto de oposición como cercanos al oficialismo. Además, el Instituto Nacional contra la Discriminación está alaborando un dictamen por la apropiación por parte de EIDICO de terrenos ferroviarios que contienen restos de las culturas originarias de hace mil años. ¿Cuál es la reclamo específicamente? Que el empresario inmobiliario Jorge O'Reilly no se adueñe de un espacio público que tiene una gran importancia para las agrupaciones indígenas urbanas, así como para los lugareños como lugar histórico de esparcimiento y acceso al agua.

En este contexto de repercusiones, la diputada nacional Elsa Quiroz (CC-ARI) visitó el acampe el sábado pasado con sus asesores y constató en el terreno las irregularidades y las violaciones a los derechos humanos. La legisladora permaneció varias horas en el lugar y brindó "todo el apoyo político, institucional y legal para que esta situación se esclaresca".

Quiroz resaltó las responsabilidades del Estado Nacional debido a que el lote en conflicto es de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ex ONABE). "Encontraremos la manera de que los funcionarios den respuestas a muchas dudas que existen sobre la enajenacion de las tierras", expresó la diputada. Agregó que la situación está agravada porque "son terrenos de milenarios enterratorios donde hermanos de distintas comunidades cumplen con sus ritos tradicionales". Y advirtió: "Hay un grado de discriminación que es inconcebible con tanto esfuerzo que hemos hecho para lograr una convivencia democrática y en paz".

El predio de 2 hectáreas denominado Punta Querandí -aledaño al Canal Villanueva entre la calle Brasil y el arroyo Garín- congrega desde hace años un movimiento de vecinos y comunidades indígenas de la zona norte debido a que allí se encuentran restos arqueológicos de las culturas preexistentes a Buenos Aires. Además toda la zona era usada por los lugareños con sus familias y amigos para pescar, acampar y pasar el día.

¿Cómo pudo ser transferido un lugar de estas características a una empresa privada? ¿Tiene validez el boleto de compra-venta o incluso un título de propiedad que pudiera mostrar EIDICO? La diputada Quiroz respondió con énfasis: "Los terrenos públicos son de todos los argentinos y hay distintas instancias del Gobierno para bien administrarlos. Más todavia cuando hay personas que están arriesgando su vida y estamos discriminando la posibilidad de repasar la historia".

En Punta Querandí están los restos del yacimiento Punta Canal y se visualiza el lugar donde se encontraba el sitio Garín (hoy debajo del countrie Santa Catalina); además, cruzando el canal, se puede acceder al yacimiento Rancho Largo en el que EIDICO plantea construir el barrio privado San Rafael. Pero según los especialistas existen innumerables sitios sin detectar en toda la región. Muchos de ellos ya fueron destruidos por los megaemprendimientos como Nordelta (Constantini) y Villa Nueva (EIDICO), que con sus obras también perjudican a los vecinos, ocasionándoles mayores inundaciones y quitándoles espacios públicos.

La diputada nacional llamó a la dirigencia política y funcionarios públicos a detener "esta situación de depredacion y de atropello". "No puede ser que el interés colectivo esté por debajo de los intereses sectoriales, económicos o financieros", expresó Tata Quiroz.

Respecto a las autoridades de Tigre, la legisladora fue tajante: "Hay una desidia muy importante, no creo que las autoridades políticas del distrito estén en desconocimiento de lo que sucede, me preocupa mucho". Y resaltó que "a estos habitantes se les está negando la posibilidad ya no hablemos de una calidad de vida mejor sino acceder a trabajo, alimentos, agua". Quiroz ejemplificó con la historia de Sara Espinosa, una anciana 94 años que está "absolutamente encerrada, de un lado tiene el río y del otro terrenos que están cerrados".

La diputada vivió en carne propia un poco de la actitud prepotente de estas empresas. "Me encontré con una situación muy terrible, me pongo a recorrer en una lancha el río y un guardia privado me hace señas para que nos detengamos, le dije quién era y lo que estaba haciendo y no hubo absolutamente ninguna respuesta ni nada, como estaba perdiendo tiempo me fui. Es parte del atropello sistemático hacia los sectores que son más vulnerables", relató.

Quiroz también resaltó los aspectos positivos que encontró en Punta Querandí: "Da mucha fuerza el hecho de encontrar hermanos de distintas comunidades y habitantes del lugar dispuestos a lograr la preservación de un patrimonio cultural del cual hoy todos nos tenemos que hacer cargo porque todos venimos del mismo". En ese sentido, agregó: "Vi mucho arraigo a la tierra; vi mucho afecto entre todos; vi la necesidad de resistir para poder vivir en paz".

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI no es la primera legisladora en comprometerse con la situación en Dique Luján, Tigre. También lo hicieron Verónica Venas y Eduardo Macaluse (SI), Silvia Vazquez (Concertación-FORJA), Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Mónica Fein (Partido Socialista), entre otros. En tanto del parlamento bonaerense han tenido intervención y presentaron iniciales legislativas la diputada Liliana Piani y el senador Daniel Expósito, ambos de la Coalición Cívica. Las visitas al lugar por parte de funcionarios públicos sirven para dar ánimo a los vecinos y dejarle en claro a la empresa que lo que suceda en Punta Querandí va a tener eco en los espacios oficiales, no quedando en el olvido.

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL OTRO TIGRE-Video realizado por el Sr Ricardo Barbieri y equipo-


"El Otro Tigre"

Una excelente recopilación de imagenes que muestran y documentan el estado de contaminación en los cursos de agua de nuestro distrito y la desidia por parte de los funcionarios, realizado por el Sr Ricardo Barbieri y el equipo de El Tigre Verde.

Esto también es Tigre, el que no se difunde, el que no tiene "glamour", el que los medios no muestran, el que no es "fashion". Lugares donde el Bus Turístico no llega y que, sin duda, no sirven para promocionar la "marca Tigre" para la cual se trabaja tan afanasomente (sin ironías) desde la intendencia.

Invitemos al mago Emmanuel, a ver si con su arte logra que los vecinos de TODAS las localidades vivamos en un ambiente sano y limpio.

Esto es el "TIGRE MUGRE SHOW"

Gracias Sr Ricardo Barbieri por permitirnos la publicación de este video.

A.T.P.U.A



martes, 23 de marzo de 2010

La hora del planeta-27 de Marzo de 20:30 a 21:30 hs-


¡¡¡¡SUMATE!!!! ¡¡¡¡Entre todos se puede!!!!

COMUNICADO DE PRENSA CC ARI TIGRE- 24 de Marzo

COMUNICADO DE PRENSA 24 DE MARZO

En una fecha tan importante como es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia creemos oportuno homenajear a Haroldo Conti, quien ha escrito parte de su trascendente obra inspirado en la belleza natural de nuestro Delta.
Hace unos meses fue recordado, por isleños y miembros de organizaciones ambientales, sociales y políticas en su amado Arroyo Anguilas, con las palabras escritas por Pablo Bergel que reproducimos.
Bloque Coalición Cívica-ARI

Teléfono: 4512-4535



LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE HAROLDO CONTI

Pablo Bergel*


Haroldo Conti ha sido nuevamente secuestrado y desaparecido. Ocurrió entre el 4 y 5 de Noviembre pasados; allí donde serpenteaba “su” arroyo Anguilas bajo una bóveda de árboles, en el bajo delta. Yo mismo lo vi, junto a una decena de pobladores, nacidos y criados en esas islas, habitantes por décadas o generaciones, junto a sus familias. Ese es el escenario y son los personajes de “Sudeste”, una de las novelas más significativas de Haroldo.

El arroyo no existe más, fue taponado y sepultado por toneladas de tierra; las viviendas y plantaciones de los isleños tampoco existen más, también ellas arrasadas, quemadas, aserradas... desaparecidas. Yo estaba allí y lo vi; junto a un grupo de isleños “exiliados” que sin embargo vuelven y resisten, no se resignan, y otro grupo de compañeros del INTI, con quienes tomamos fotos y videos; intentamos reabrir el arroyo a pura pala pero no pudimos: el Anguilas desapareció.

No había carros de asalto; ahora eran dragas, retroexcavadoras, palas mecánicas. No había Falcon verde; había una lancha blanca con la inscripción “ISLACOLONYPARK”, desde donde se dirigían las operaciones. Resultó inútil el aviso a prefectura: hay “zona liberada”.

Días antes, el propio INTI fue atacado en el proyecto conjunto que está encarando con los isleños; un proyecto productivo de agregado de valor a la cadena del junco. Los isleños que se quedaron sin vivienda y sin trabajo son junqueros, pescadores, recolectores, plantadores. Entonces decidieron recurrir al INTI, y allí fuimos: firmamos un convenio con varios objetivos de trabajo, iniciando por levantar un galpón en terrenos cedidos por un isleño en un arroyo cercano, La Paloma, para capacitación y producción.

Un cartel del INTI indicador del proyecto fue destruido y desaparecido bajo tierra por las mismas retroexcavadoras; además, la entrada del arroyo La Paloma, que conduce al emprendimiento, fue obturada con tierra, pero esa vez sí pudo ser reabierta a pico y pala por los isleños.

La misma lancha blanca dirigiendo las operaciones: Colony Park, presunta empresa que mueve muchísimo dinero (eso está a la vista, aunque hay fuertes dudas sobre su origen, propietarios reales, etcétera, rumores hay muchos, no hemos investigado eso, no nos corresponde a nosotros).

Están haciendo un country de más de 300 Has. en esas islas (pueden admirarlo en “www.islacolonypark.com.ar”; vea allí la maravilla que le ofrecen: “desurbanizarse en 15 minutos”, protegido por prefectura, auto y yate a la puerta del chalet; quizás se tiente en invertir para la tranquilidad y felicidad de su familia, o de su billetera: eso sí, averigüe cuales son los costos y consecuencias a mediano plazo de construir sobre un humedal rellenado a metros del río abierto y las sudestadas, porque usted, amigo, a quien los isleros y el delta, y Haroldo Conti, y los desaparecidos, quizás no le importan un comino, usted también puede resultar un incauto estafado por los nuevos colonyzadores).

Para realizar este pequeño Dubai del subdesarrollo, están subiendo la cota de la isla y rellenando su interior en más de cuatro metros; alterando de manera violenta y profunda no sólo la vida de los pobladores, sino todo el ecosistema del delta inferior, un humedal protegido internacionalmente por la convención RAMSAR, que Argentina firmó .

El Estado, en todas sus ramas y niveles, tiene la obligación de proteger el delta y a sus habitantes. Llenarlo de countries, contaminarlo con efluentes industriales o domiciliarios, asfixiar la pesca, arrasar el monte nativo, impedir su dinámica de regulación, depuración de aguas, control de inundaciones (“efecto esponja”), empobrecer su biodiversidad con nuevos monocultivos (ahora se menciona al bambú, como la “soja del delta”, para lucrar con los “bonos verdes” en el perverso “mercado del carbono”), crear un “clima de inversiones” con “seguridad jurídica” para el gran capital, parece ser el plan maestro de esa asociación impune de “desarrolladores”, capitalistas truchos y seguramente funcionarios judiciales y políticos que discursean para un lado y miran para el otro. Es evidente que semejante devastación y atropello no podría existir sin fuertes apoyos “desde arriba”.

Ya de regreso, como dolorosa ironía, pasamos frente a la “casa-museo” Haroldo Conti, en el hermoso arroyo Gambado, hito del “circuito turístico-cultural”. Tengan cuidado, señores, no vayan a ser recibidos por su fantasma... con algún trabucazo destemplado.



* Sociólogo, Director del Programa INTI-Calidad de Vida.


jueves, 18 de marzo de 2010

EL TRABAJO EN LA HUERTA COMUNITARIA DE DON TORCUATO




Huerta Orgànica Comunitaria en Don Torcuato

Un espacio para compartir, crecer y disfrutar ...
Hace ya 6 años comenzó a funcionar nuestra huerta orgánica a beneficio de un comedor de niños que funcionaba en la Capilla de Nazareth en Don Torcuato .
La iniciativa surgió como respuesta a los problemas nutricionales que acarreó la crisis del 2001 y nuestro objetivo primario era mejorar el régimen de alimentación de los chicos a través del cultivo de productos orgánicos de calidad.
Al desempeñar juntos, grandes y chicos, todas las tareas de huerta les fuimos transmitiendo los conocimientos necesarios para trabajar la tierra, les enseñamos a respetar a la naturaleza y a valorar el trabajo en equipo como parte de un fin mas transcendente y fundamental. Queríamos que se dieran cuenta que ellos mismos podían generar sus propios alimentos y dejar en ellos semillas nuevas, distintas, que les sirvieran, el día de mañana, para tener una mejor calidad de vida y pudieran ser mejores ciudadanos.
Con el tiempo se fué sumando gente de todas las edades, tanto para ayudar como aprender, en un proceso contínuo donde todos aprotamos lo que sabemos y recibimos del otro lo que tiene para dar. Incorporamos actividades extra en forma de talleres de un día tales como cocina, manualidades, construcción, música, computación, etc. y comenzamos a realizar paseos culturales y recreativos totalmente novedosos para ellos.
Además de trabajar juntos y jugar, organizamos talleres de distinta índole para ampliar el espectro cultural de los chicos. Les hemos dado clases de computación, hemos organizado tallerers de cocina, manualidades, música y fabricación de herramientas. También hemos realizado paseos culturales como el del Rompehielos ALmirante Irízar (antes de que se incendiara) y recreativos como el del Parque Gral San Martín a la vera de la Autopista del Buen Ayre.
Es espacio está disponible para todo aquel que quiera sumarse, estan todos invitamos, ya sea para ver como es nuestro trabajo, para aprender de huerta, ayudar con los chicos o bien tomar unos mates compartiendo una buena charla ...

Nos van a encontrar siempre en:
Calle Camacuá 1940 entre Burgos y Guayaquil, Don Torcuato partido de Tigre
Todos los Sábados de 9:00 hs a 12:00 hs

Para mayores datos comunicarse con:

Gustavo Franco
15-4147-1030

ASALTO A LA HUERTA COMUNITARIA DON TORCUATO

A continuación copiamos el mail que nos envió Gustavo Franco, quien, junto a otras personas, lleva adelante la Huerta Comunitaria de Don Torcuato.
Desde ya, agradeceremos toda colaboración.







Hola gente querida,

Ante todo quería agradecer de corazón todas las manifestaciones de afecto y apoyo en esta situación difícil que estamos viviendo en la huerta ... a todos les super agradezco y les mando un enorme abrazo.

Les cuento a los que aún no se han enterado que nos entraron a robar en la huerta, rompieron la puerta del cuartito donde guardábamos las herramientas y los alimentos para los desayunos y se llevaron de todo ...

Necesitamos urgente reparar la puerta de madera y agregar una reja. o también surgió la posibilidad de conseguir una puerta blindada. En cualquiera de los casos vamos a necesitar ayuda para reparar y/o colocar lo que consigamos.

En un segundo orden de cosas vamos a necesitar alimentos para los desayunos para poder continuar con nuestro trabajo:

- Leche larga vida,
- Galletitas,
- Chocolatada
- Azúcar,
- etc

Y reponer las herramientas:

- Palas de punta,
- Palas corazón,
- Zapines con palo largo,
- Palitas de mano,
- Zerrucho,
- Manguera de 1/2 o 3/4 pulgada,
- Tijeras de podar,
- Regador de mano o sapito para manguera,
- Martillo,
- Tenaza,
- Pinza,
- Sierra,
- Zerruchito para poda,
- etc.

Si alguien nos puede dar una mano que por favor me llame al:


15-4147-1030

o escriba un mail a las siguientes direcciones:

gusxfranco@yahoo.com.ar

gfranco_web@yahoo.com

gfs@gfranco.com.ar

Quienes puedan colaborar para reponer lo que ha sido robado en la huerta comunitaria, serán sumamente agradecidos y de paso, visitarlos para ver qué linda tarea hacen con los chicos.La huerta se encuentra en Camacuá 1940, entre Burgos y Guayaquil, Don Torcuato, y funciona todos los Sábados de 9:00 hs a 12:00 hs.




miércoles, 17 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DEL AGUA-

Se podrán firmar las planillas para apoyar el Proyecto presentado en el HCD de Tigre para la Protección de nuestro Delta.

EN EL DÍA

MUNDIAL DEL AGUA

VENITE A LA ESTACIÓN DE TIGRE

DOMINGO 21 DE MARZO

DE 16 A 21 hs

Compartiremos radio abierta, música, videos, exposición de fotos, expresiones artísticas y más ...

Te invitamos a participar de la muestra de fotos por el Día Mundial del Agua en la Estación de Tigre puede ser antigua o actual.

El Tema es "EL RIO"
Por seguridad es mejor que sean fotocopias ya que van a ser expuestas al aire libre


Te esperamos !!!!!

Invitan:

ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA

asambleadeltayr.delaplata@gmail.com

www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com

AMIGOS DE LA TIERRA

amigosdelatierra@amigos.org.ar

www.amigos.org.ar

Contactos:

Claudia: 4749-1956

(15) 6923-7062

Cristian: 4717-6602

(15) 5966-1030

Liliana: 4749-6013

(15) 5369-5388

ESPACIO INTERCUENCAS RRR

( Reconquista - Río de la Plata - Riachuelo )

www.espaciointercuencas.org

Cuidemos la pureza del Agua, es esencial para nuestra vida.

Como Llegar:

En Tren ( Retiro – Tigre ) Línea Mitre TBA.

Plataformas 1 y 2, los fines de semana los trenes circulan cada treinta minutos. El viaje de Retiro a Tigre demora alrededor de 50 minutos.

En Colectivo:

· El colectivo de la línea 60 parte desde Constitución y tiene diversas paradas a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires. Toma aproximadamente una hora y media en llegar a Tigre. El servicio más rápido tiene un cartel verde con la palabra PANAMERICANA (toma la autopista).

· El recorrido de esta línea se detalla a continuación:
Calle Constitución, Salta, Humberto 1º, Luis Sáenz Peña, Av. de Mayo, Av. Rivadavia, Av. Callao, Lavalle, Ayacucho, Av. Las Heras, Plaza Italia, Av. Santa Fe y otras.

En Auto:

El acceso más rápido a Tigre es a través de la Autopista del Sol. El viaje toma 30 minutos aproximadamente. Arribar a Tigre es sencillo, sólo siga los carteles Acceso Norte y Ramal Tigre.

Desde La Plata

Tomar autopista La Plata-Buenos Aires, luego, descender por Avenida 9 de Julio hasta llegar a Retiro. Tomar Av del Libertador, hasta General Paz. Subir por General Paz y tomar la Autopista del Sol (Panamericana Acceso Norte). En San Isidro, tomar el Ramal Tigre, y una vez en Tigre, tomar el ramal Tigre Centro.

Desce Zona Oeste

Por Acceso Oeste, hasta la General Paz. Tomar la General Paz en dirección al Río de la Plata hasta empalmar con la Autopista del Sol (Panamericana Acceso Norte). En San Isidro, tomar el Ramal Tigre, y una vez en Tigre, tomar el ramal Tigre Centro.













REGIMEN DE PROTECCIÓN PARA EL DELTA DE TIGRE


En el día de la fecha hemos presentado un Proyecto de Ordenanza creando el Régimen de Protección Socio-ambiental para el Delta de Tigre.
Adjuntamos el mismo con su correspondiente Anexo.
Saludos
Pablo Merlo
Secretario de Bloque
Teléfono Despacho: 4512-4535
Celular Pablo Merlo: (15)6622-6416


Tigre, marzo de 2010

VISTO:

Las propuestas de la Asamblea Delta y Río de la Plata para establecer un Régimen de Protección Socio-ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta y

CONSIDERANDO

Que el Delta de Tigre está delimitado por el Canal Arias, al oeste, el Río de la Plata, al este, el río Paraná de las Palmas, al norte, y el Río Luján, al sur; formando la parte inferior del Delta del Paraná.

Que el Delta del Paraná es una región geográfica de características excepcionales y casi únicas en el mundo, distinto de otros deltas porque desemboca en un gran estuario de aguas dulces, el Río de la Plata. Tiene más de 350 ríos y arroyos, cerca de 20.000 km2 y se estima que crece unos 70 metros por año sobre el Río de la Plata, sobre el cual avanza con su carga aluvional. Lo que le da al Delta del Paraná su singularidad a nivel mundial.

Que el Delta, es un humedal que por su importancia hay que conservar, ya que los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en él, la diversidad biológica que sustenta, y los recursos naturales que provee, determinan que este ambiente sea esencial para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

Que este tipo de ecosistemas han sido caracterizados internacionalmente como “humedales”, siendo éstos, una reserva fabulosa de biodiversidad, oxígeno y agua dulce.

Que los humedales funcionan como reguladores de los excesos y deficiencias hídricas, favorecen la mitigación de crecidas, en este caso por mareas, repuntes, sudestadas, y excesos de agua en el río Paraná, y la recarga y descarga del agua subterránea.

Que el agua dulce es un recurso que, además, está siendo cada vez más escaso en el mundo y que debiera ser una estrategia de Estado protegerlo, no sólo en el Delta sino también en el Sistema Delta-Cuenca del Plata.

Que las plantas y los suelos de los humedales poseen la particularidad de eliminar las altas concentraciones de nutrientes tales como el nitrógeno y el fósforo, jugando un papel fundamental en los ciclos de la materia y el mantenimiento de la calidad de las aguas a través de la retención, transformación y transporte de sedimentos, nutrientes y contaminantes. Este proceso es importante porque permite prevenir el agotamiento de oxígeno, por el rápido crecimiento de plantas y algas y el arribo de nutrientes a las aguas subterráneas u otras fuentes susceptibles de ser aptas para el consumo humano, como ser el Río de la Plata de donde se extrae el agua para consumo de millones de habitantes y particularmente para la población isleña que utiliza únicamente este recurso directamente de los ríos y arroyos para el consumo doméstico.

Que a pesar de todos los beneficios que aportan a la humanidad, durante siglos los humedales fueron considerados tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas, para mejorar las condiciones sanitarias, afectarlos a la producción o a la especulación inmobiliaria. Afortunadamente este concepto está cambiando.

Que mientras el mundo mira preocupado estas riquezas naturales, en el Delta de Tigre se realizan y proyectan obras y megaobras que seguramente significarán el colapso definitivo de tan maravilloso recurso natural.

Que el desarrollo de estos emprendimientos involucra la transformación de los humedales en un sistema terrestre continental, mediante el relleno de tierras por sobre la cota de la marea máxima, o en un sistema netamente acuático, que implica por ejemplo el vaciamiento de porciones bajas de las islas para la formación de lagunas internas o marinas.

Que Patricia Kandus, doctora en Ciencias Biológicas y reconocida especialista en humedales, del Laboratorio de Ecología Regional de la UBA, explica: “Cuando, en el mejor de los casos, se pretende mantener las condiciones del sistema, las obras se proyectan con tecnologías desarrolladas para sistemas terrestres, demostrando un absoluto desconocimiento de las características de estos ambientes y una carencia absoluta de imaginación”. (Se adjunta Anexo I)

Que a pesar de que las tierras del Delta son humedales, y de que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 758 del 28 de junio de 1988, promulgada por el Intendente del Distrito de Tigre por el Decreto 1879/88, por medio de la cual se creó la RESERVA NATURAL INTEGRAL “PARQUE ECOLÓGICO DE LA PRIMERA SECCIÓN DE ISLAS DEL DELTA DEL PARANÁ, PARTIDO DE TIGRE”, (a fin de garantizar el normal desenvolvimiento del proceso natural sin alteraciones artificiales), la mayoría de los emprendimientos que se desarrollan en la Primera Sección de Islas, parten de un desconocimiento de las funciones y servicios de estos sistemas.

Que el criterio hidrológico en un ecosistema de humedal es la llave para su comprensión.

Que por las reconocidas bellezas, que aún posee, el Delta tiene un extraordinario atractivo turístico, distinguiéndose esta actividad en la 1ª Sección de Islas de forma bastante más clara al resto, que podríamos llamar productivo, dividido por el Río Paraná de las Palmas.

Que este modelo de emprendimientos genera un grave daño al ecosistema deltaico, alterando la dinámica natural hidrológica local y regional, impidiendo el libre escurrimiento de las aguas superficiales como subterráneas, inundando de forma más severa otras áreas del Delta y poniendo en riesgo al continente, acelerando la escorrentía, provocando el desmoronamiento de costas y modificando el curso natural de los ríos

Que permitir la consolidación de estos modelos de desarrollo inmobiliario aumenta de modo sinérgico los impactos ambientales.

Que no menos importantes son los impactos socioculturales por la intrusión de diferentes formas de vida, hábitos y costumbres ajenas a la identidad y cultura isleña y el desplazamiento de los pobladores originarios.

Que el Delta, nuestro Delta, está en peligro, y tanto nosotros como habitantes, otros como visitantes, y quienes tenemos alguna responsabilidad institucional para protegerlo, estamos en mora.

Que el Delta tiene “riquezas naturales” y “riquezas potenciales” indiscutibles; para preservarlo es urgente y necesario tener un marco con contenidos de planificación, protección, regulación y control de las actividades turísticas, productivas, comerciales y urbanísticas que garanticen que este patrimonio no continúe siendo degradado y contaminado por la acción inescrupulosa, ambiciosa y cortoplacista de variados actores sociales.

Que del modelo del desarrollo dependerá que las “riquezas naturales” sobrevivan para el deleite de las generaciones que nos sucedan.

Que es función del gobierno municipal promover el control del proceso de desarrollo urbano a través de la formulación de políticas de ordenamiento territorial, en las cuales los intereses individuales de los propietarios necesariamente coexisten con otros intereses sociales, culturales y ambientales del resto de la sociedad.

Que esperamos que estas propuestas ayuden modestamente a que los tigrenses y todos los argentinos que disfrutan del Delta por ser como es, sigamos luchando esperanzados en que es posible evitar más daños y heridas a nuestra tierra, y fomentar a su vez un mañana digno, signado por un proyecto de país soberano, con políticas de crecimiento basadas en el desarrollo sustentable para nuestros hijos y las futuras generaciones.

Que la República Argentina es adherente a la Convención de RAMSAR tratado internacional, firmado el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, encaminado a garantizar la conservación y el uso racional de los humedales, según Ley 23919 aprobatoria de la Convención sobre Humedales.

Que en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires se encuentran para su tratamiento el Proyecto de Declaración F 380 2009/2010 para que la Primera Sección de Islas del Delta, pertenecientes al Partido de Tigre, sea incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (“Sitios RAMSAR”) y el Proyecto de Ley E 170 2009/2010 declarando Paisaje Protegido, según Ley 12704, a la Primera Sección de Islas del Delta, pertenecientes al Partido de Tigre.

Que con la reforma del año 1994 nuestra Constitución Nacional en su Artículo 41 consagra el derecho a un ambiente sano e introduce el concepto de “presupuestos mínimos” de protección.

Que existen normas municipales, provinciales, nacionales e internacionales vigentes que amparan este tipo de ecosistemas y nuestra región en particular, debiendo ser tenidas en cuenta a la hora de gestionar políticas de ordenamiento territorial y cuidado del ambiente sobre el área.

Que es imprescindible comprender que a fin de darle sustentabilidad (para el correcto funcionamiento del humedal) la dinámica insular impone ciertas reglas que deben ser respetadas y entendidas como un todo y que no pueden ser administradas con criterios urbanísticos convencionales.

Que debido al incremento en la presión urbanística y turística hacia el Delta, es imperiosa la necesidad de establecer un Régimen de Protección Socio-ambiental.

Que el Régimen de Protección Socio-ambiental debe ser elaborado, mediante el mecanismo de Audiencias Públicas, por un cuerpo interdisciplinario de idóneos reconocidos, (como Patricia Kandus, Elba Stancich, Marta Dodero, Miguel Grinberg, Antonio Brailovsky, etc.), con la participación de organizaciones ambientales y sociales y consensuado con los habitantes del Delta, debidamente acreditados.

Que Universidades, Institutos Técnicos, organizaciones, idóneos y luchadores han brindado aportes promoviendo, enseñando e impulsando distintos proyectos como la creación de un “Área Protegida del Delta del Paraná” (1998), creación de un “Régimen de Protección Ambiental” (1999), inclusión del Delta en la Lista de Humedales de Importancia Internacional “Sitios Ramsar” (2002) con la esperanza que definitivamente se concrete, en beneficio de todos.

Que el fundamento es ante todo “instinto de supervivencia”. No hace falta agregar más tinta a las calamidades que están ya a la vista. Pero además, es filosófico, pues nos pone frente a “una cuestión existencial”: El desarrollo infinito y la sociedad de consumo ponen en peligro la armonía del ser humano con la naturaleza. Estas propuestas no pretenden resolver esta cuestión filosófica, sólo poner un “marco legal de protección ambiental”. Fundamentalmente por aquello de que el planeta Tierra no nos pertenece, sólo tenemos derecho a disfrutarlo antes de quienes nos sucedan y no a consumirlo.

Por todo lo expuesto el Bloque de la Coalición Cívica-ARI eleva al H.C.D. de Tigre el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º.- Créase el Régimen de Protección Socio-ambiental para la localidad Delta de Tigre, Primera Sección de Islas del Delta.

Art. 2º.- Consérvase la condición de insularidad de la Primera Sección de Islas del Delta, entendiéndose por tal que las vías normales de comunicación entre el continente y las islas y de éstas entre sí, son los cursos de agua navegables. Por lo tanto prohíbese la vinculación por medio de puentes vehiculares, túneles, transbordadores y sus similares. Sobre los cursos de agua menores como horquetas o zanjas podrán construirse puentes para uso exclusivamente peatonal de acuerdo a lo normado por la Ordenanza 752/53 y sus modificatorias.

Art. 3º.- Prohíbese la construcción de redes viales y la circulación de vehículos automotores en las islas.

Art. 4º.- Prohíbese el movimiento de suelos, la construcción de terraplenes, endicamientos, rellenos, pólderes, etc. a fin de conservar la cota natural de las tierras y mantener la transparencia hidráulica de las islas, entendiéndose por tal el libre flujo de las aguas por tratarse de un área inundable naturalmente bajo efecto de mareas, sudestadas, etc.

Art. 5º.- Presérvense los centros de islas, respetando las planicies de inundación. En ningún caso se obstaculizarán las vías normales de drenaje o escurrimiento superficial.

Art. 6º.- Prohíbese la realización de lagos o lagunas artificiales y/o alumbrar aguas salobres o saladas (que se produce al alcanzar la napa).

Art. 7º.- Los ríos, arroyos y canales son de carácter público y de libre circulación, y no podrán ser privatizados bajo ningún concepto. Respétese la libre circulación por el camino público en las costas.

Art. 8º.- Respétese la biodiversidad de las islas, preservando tanto los hábitat como las especies autóctonas terrestres y acuáticas existentes en el área. Se incluye dentro de este concepto a los juncales costeros.

Art. 9º.- Las construcciones familiares o comerciales serán exclusivamente de tipo palafíticas y de un máximo de dos pisos, asentándose dentro de los primeros 100 metros cercanos a las costas, adaptándose a las características naturales del lugar y sin modificar su condición de inundabilidad. El desmonte será permitido sólo en el lugar donde se establecerá la vivienda, granja, huertos o las construcciones que compongan un emprendimiento comercial, previa evaluación y autorización de la autoridad de aplicación.

Art. 10º.- Los refulados por dragado de ríos y arroyos se realizarán sólo en ocasión de un plan general de profundización de vías navegables y con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por la autoridad de aplicación.

Los particulares no podrán hacer movimiento de suelos, barros o refulado por su cuenta.

El refulado que resulte del dragado de vías navegables, programado y autorizado institucionalmente, previo análisis de presencia de contaminantes, será distribuido y dispuesto prioritariamente en los lotes que han quedado por debajo de otros, a fin de nivelar y no de seguir levantando barreras al agua.

Art. 11º.- Cada proyecto a desarrollarse para el área se analizará bajo el criterio de “efecto sinérgico” (sumatoria de impactos ambientales). El análisis de cada propuesta lo será dentro del contexto de las preexistentes, independientemente del grado de avance en el que se encuentren (prefactibilidad, factibilidad, construcción, funcionamiento o abandono).

Art. 12º.- Prohíbese la construcción de todo tipo de urbanizaciones cerradas (barrios privados, countries, clubes de campo, barrios náuticos, etc.) ya que excluyen y desplazan a los pobladores preexistentes rompiendo las redes sociales, alterando los usos y costumbres isleñas.

Art. 13º.- Cada proyecto a ser implementado en las islas, que cumpla con todo lo normado en la presente ordenanza, deberá estar acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Social, aprobado por la autoridad de aplicación, tanto para la etapa de construcción como para la etapa de operación o explotación de dicho proyecto. Entiéndase como parte de un sistema de gestión que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la política ambiental y social del emprendimiento. Y aquellos que se encuentren en ejecución de obra deberán suspender dicha acción hasta tanto se reglamente un Plan de Manejo.

Art. 14º.- Prohíbese todo tipo de publicidad visual o sonora. Para proteger el paisaje sólo estarán permitidos los carteles indicadores adecuados a la estética isleña.

Art. 15º.- La autoridad de aplicación establecerá un Plan de Manejo de Residuos Sólidos tendiente a reducir los mismos y a resolver su disposición final.

Art. 16º.- Los ríos y arroyos no podrán ser iluminados como las calles de la ciudad, ya que daña la diversidad biológica vegetal y animal, sólo es necesaria y entendible que se deje una luz en los muelles. La iluminación pública estará restringida a caminos vecinales cuyos vecinos acuerden como necesario.

Art. 17º.- Los proyectos productivos a realizarse en el Delta de Tigre deberán tener como premisa central la sustentabilidad ambiental y social del ecosistema y el racional uso de los bienes naturales regionales.

Los procesos productivos para ser habilitados deberán tener resuelto el tratamiento de sus efluentes y residuos sólidos, tendiendo a que cada emprendimiento purifique, procese y reutilice los mismos.

Las actividades turísticas serán respetuosas del entorno natural, cultural y social, y de los valores de la comunidad y permitirán establecer una relación positiva y justa entre turistas y residentes.

Se dará prioridad a los habitantes locales para desarrollar tareas de guías turísticos en el Delta de Tigre.

Se promoverán las actividades comerciales que agreguen valor en el territorio y que contraten trabajadores locales, respetando la legislación laboral vigente.

Se priorizará, con apoyo técnico y financiero:

· la producción familiar isleña agroecológica, que garantice su soberanía alimentaria y con el propósito de abastecer en primer lugar a los mercados locales proveyendo de alimentos baratos y de calidad.

· la producción de redes de cooperativas, de cooperación horizontal y economías complementarias, que permitan avanzar en el agregado de valor y haciendo hincapié en producciones con un fin social.

Art. 18º.- Créase el Vivero Municipal para la recuperación del bosque nativo.

Art. 19º.- Prohíbese la producción basada en monocultivos y el uso de agrotóxicos.

Art. 20º.- Confórmase un órgano que cumplirá la función de autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, con control de gestión por parte de las organizaciones sociales de la comunidad. Asegúrese la asignación de recursos a través de los ingresos generados por las actividades relacionadas con el Delta de Tigre (canon arenero, tasa de embarque, amarras públicas, tributos de guarderías, recaudación del Puerto de Frutos, coparticipación nacional y provincial, etc.)

La autoridad de aplicación deberá, en el transcurso de 90 días, implementar los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Art. 21º.- De forma.


ANEXO I

Patricia Kandus

Para qué sirve un humedal

“En el tema de humedales no hay una larga trayectoria de saberes. El mundo estaba acostumbrado a pensar en ecosistemas terrestres o acuáticos, y hace aproximadamente dos décadas, se empieza a hablar de los humedales, que son esas tierras que siempre se consideraron marginales, fangosas, a las que no se puede entrar con lancha ni transitar con camiones», explica Patricia Kandus, doctora en Ciencias Biológicas y reconocida especialista en humedales. Aún hoy, en algunos ámbitos y en no pocos países, sigue vigente esa idea: que es necesario «modificar la condición de los humedales, convirtiéndolos en sistemas terrestres o en acuáticos».

¿De qué manera se lleva a cabo esa transformación?

Se puede usar tecnología para convertir el humedal en un sistema terrestre: canales de drenaje, terraplenes, pólderes o diques. La otra posibilidad es llevarlo a un ecosistema acuático: lo transformo en un lago o laguna. En ambos casos, se pierde la condición de humedal. Cualquier ecosistema tiene ciertas funciones que permiten ofrecer múltiples bienes y servicios a la sociedad, pero cuando se suprime el humedal, aquéllos se pierden.

¿Cuáles son esos servicios?

Los humedales cumplen, por ejemplo, un rol de regulación de las crecientes y de amortiguación de la velocidad del agua. Si el agua va encajonada por un río, viene con cierta velocidad, pero cuando desborda, pierde energía cinética, pierde energía erosiva, deposita sedimentos, esos sedimentos traen nutrientes que necesitan las plantas. También es importante la vegetación que está sobre las islas, sobre todo la vegetación herbácea. En general, la gente ve un bosque y dice qué lindo, pero cuando ve un pajonal le parece horrible. Pero los pajonales tienen el rol de absorber nutrientes y de filtrar sustancias tóxicas, y son reguladores de inundaciones y de sedimentos. Los pajonales del Delta tienen una altísima capacidad de fijar carbono, que queda almacenado en el suelo. Si vos secás el suelo, ese carbono se pierde y se emite a la atmósfera como dióxido de carbono.

¿Cuál es la situación actual de los humedales en el mundo?

Históricamente, los países fueron perdiendo la mayor parte de sus humedales; hay estados de Estados Unidos que perdieron el 90% de sus humedales. Sin embargo, con el tiempo se fue reconociendo el verdadero valor de estos ecosistemas. Y hoy EE.UU. y Europa invierten millones de dólares en restaurarlos. ¿Por qué? Porque ningún ecosistema terrestre tiene la capacidad de filtrar agua, por ejemplo. Hay toda una línea de investigación dedicada a la valoración económica de los ecosistemas. Lo que ocurre con los humedales es que los beneficios que ofrecen a la sociedad se ven a largo plazo o son aprovechados por sectores sociales que no pertenecen al núcleo de poder. Por ejemplo, la gente marginal que aumenta el contenido proteico de sus comidas porque caza carpinchos o nutrias. Vivir en un lugar como el Delta tiene sus costos y sus beneficios: la tierra es barata o nadie me dice nada si pongo mi casilla, a lo mejor corto juncos y los vendo por unos pesos, pero eso no me alcanza para vivir. Entonces cazo nutrias, carpinchos, pesco... Eso, en la economía, en los grandes números, no se ve, en cambio, si aumentás la superficie agrícola, se nota en el producto bruto interno. Además, suele existir una mirada peyorativa sobre los modos de producción alternativos que se desarrollan en estas áreas.

¿Hay conciencia en nuestro país sobre el valor de los humedales?

Muy poca. En general, en los países del tercer mundo, hasta hace muy pocos años, la mayor parte de los humedales estaban en un buen estado de conservación, quizá más por omisión que por decisión. Nuestro problema no es restaurar sino conservar, usar de buena forma, de forma sustentable, usar el humedal como tal y no como sistema terrestre.

No es lo que ocurre con los barrios que se construyen en zonas inundables...

Cuando el área de valle de inundación, por ejemplo, del río Luján, se eleva para hacer barrios privados, ¿a quién inunda? Al de al lado, seguro a quienes tienen menos recursos. La zona de Escobar, el dique de Luján, es una zona muy baja; era la antigua costa del mar. Ahí están haciendo barrios privados. Esa superficie hacía que se filtraran parte de los contaminantes. Hoy, con los barrios privados, el río parece una cañería que inunda al desprotegido.

¿Es un problema social más que ecológico?

Es muy difícil saber dónde está el límite de lo que uno puede pensar como técnico y lo que puede pensar desde su compromiso social. En una cuenca de la magnitud de la del Paraná, las evaluaciones del impacto ambiental de un emprendimiento como Colony Park pierden significado si no se piensan en el contexto de un ordenamiento territorial. El tema es: ¿cuál es el modelo de desarrollo? ¿Cuál es el plan de ordenamiento territorial? Creo que aun lo hay y esto es aprovechado por oportunistas que hacen negocio o especulan con el desconocimiento de la sociedad y sus autoridades. No se pueden pensar estas actividades fuera de un ordenamiento territorial, fuera de una planificación regional bajo un modelo inclusivo, donde tiene que participar la sociedad en su conjunto.

Estos emprendimientos suelen recurrir a un discurso «ecologista»: se habla del verde, de la vida al aire libre...

La palabra ecológico ha sido muy bastardeada. Un ejemplo: la contaminación que viene por el Reconquista o desde el polo industrial de Rosario. Ninguna de las ciudades que derrama sobre el Paraná tiene tratamiento de efluentes, todo se derrama al río, desde las cloacas hasta las industrias. Los metales pesados se depositan en el fondo. Cuando dragan y tiran el barro para rellenar estos emprendimientos, rellenan muchas veces con el barro del fondo. Sería interesante analizar la composición de esos barros y a lo mejor encontraríamos una buena parte de la tabla periódica. Sería cuestión de hacer evaluaciones de bienes y servicios ambientales que se ganan y se pierden, y además, quién gana y quién pierde con estas obras.