martes, 22 de diciembre de 2009

FELICIDADES


Es nuestro deseo que en el año que comienza, construyamos juntos el mundo que soñamos, sustentable, con justicia, respeto y sobre todo en paz.


¡¡¡Muchas felicidades a todos!!! ¡¡¡ Buen 2010!!!

sábado, 12 de diciembre de 2009

DOCUMENTO MARCHA AMBIENTAL 12/12

Documento Marcha Ambiental 12/12

Esta es la tercera marcha nacional ambiental contra la contaminación y el saqueo, luego de exigir en esta misma plaza histórica, las mismas respuestas. No estamos mejor, por el contrario, soportamos desde entonces más acciones destructivas y de un saqueo a los bienes comunes con el mismo efecto, responsabilidad de los acuerdos entre los gobiernos y las corporaciones empresariales.

Por ello la lucha de las asambleas populares, las asociaciones vecinales, pueblos originarios las organizaciones sociales y de trabajadores, movimientos campesinos y pueblo en general en todo el territorio del país, tiene un común denominador: la defensa de condiciones de vida digna de nuestros pueblos y la preservación de los bienes comunes, tal como llamamos a las riquezas de este planeta.

Continuando el camino de estas resistencias, volvemos a esta plaza para reafirmar nuestra lucha contra la contaminación ambiental, circunstancia en la que se realiza, La 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) que comenzó el lunes en la capital danesa y terminará el 18 de este mes y lo que es más importante bajo la atenta mirada de los pueblos del mundo que han manifestado su desconfianza en una vigilia universal. La denuncia otrora aislada e ignorada por los gobiernos de los países ricos y sus sirvientes y por “la prensa seria” del mundo, se manifiesta vigorosa e incisiva ¡Los responsables están identificados! A la cabeza aparece EEUU.

Nos sumamos con estas marchas y caravanas a esa protesta global. Nos movilizamos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y en la ciudad de Córdoba se han convocado cientos de organizaciones que están participando del Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, con las cuales compartimos las mismas luchas contra el saqueo y la destrucción del ambiente y por los derechos de nuestros pueblos a una vida digna.

CAMBIO CLIMÁTICO.

Aproximadamente 80 por ciento de los gases invernadero en la atmósfera provienen de los países ricos, que representan 20 por ciento de la población mundial.

“El mundo en desarrollo necesitará ente 66.700 millones de euros al año para tomar medidas de mitigación y de adaptación, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (667.000 en 10 años) es 2/3 de los gastos militares mundiales anuales. Doce veces menor que el salvataje de los bancos y el doble de los gastos mundiales en publicidad ”(Le Monde Diplomatique”12/09)

En el Plan de Acción de Bali, todas las partes –incluso Estados Unidos– acordaron fijar en Copenhague metas de mitigación e instrumentar arreglos de transferencia de tecnología y financiación para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático, el delegado de Argelia comenta que en la trastienda de las negociaciones caen todos los compromisos que declaran en rueda de prensa. En este aspecto EEUU también lidera.

La peligrosa mitigación tecnológica. Las intervenciones tecnológicas, intencionales y a gran escala en los océanos, la atmósfera y la tierra (geoingeniería) podrían desestabilizar más el sistema climático y provocar impactos devastadores en países lejanos de aquellos que toman las decisiones.

· La fertilización de los océanos tiene el potencial de trastornar los ecosistemas marinos y alterar la cadena alimentaria.

· La inyección de sulfatos a la estratósfera puede causar extensas sequías en las zonas ecuatoriales, provocando pérdida de cosechas y agravando las hambrunas.

· El llamado “biochar” no ha probado ser un método eficaz para la captura de carbono ni el mejoramiento de los suelos, pero es fuertemente promovido por ciertos intereses comerciales.

El comercio de carbono y los mecanismos de compensación les sirven a los países industrializados para no reducir sus emisiones contaminantes ni ofrecer asistencia a las naciones en desarrollo. Estos sistemas conocidos como “bonos del carbono” son en opinión de los afectados imposibles de controlar.

Los compromisos de los países centrales con la lucha contra el cambio climático no han sido efectivos y los mecanismos de mercado previstos para promover un desarrollo limpio en los países periféricos han resultado un estrepitoso fracaso, mientras que siguen siendo estos últimos los mayores perjudicados.

Por eso la consignas de los militantes ecologistas de todo el mundo ¡Cambiad el sistema no el clima!

Las consecuencias se están produciendo en todo el mundo y las estamos sufriendo hoy también en la Argentina, debido a la producción depredadora impulsadas por las transnacionales y grupos económicos concentrados locales.

Sequías e inundaciones se producen en zonas antes húmedas, cambios en el régimen de lluvias que producen inundaciones gravísimas, aumentos en los caudales de algunos ríos y reducción de los caudales en otros. Se difunden enfermedades como el Dengue, la malaria y la fiebre amarilla que aparecen en regiones y zonas que antes no eran vulnerables. Estos fenómenos tienen un impacto directo sobre el deterioro de las condiciones de vida de nuestros habitantes, especialmente de los más pobres, de los ancianos y de los niños.

MINERÍA.

A lo largo de toda la zona cordillerana, las explotaciones mineras a cielo abierto, como Bajo La Alumbrera y Veladero, por citar sólo dos de los emprendimientos mineros más emblemáticos, están destruyendo el paisaje, los glaciares y un modo de vida sostenible, secando las escasas reservas de agua y contaminando con cianuro y/o ácido sulfúrico y metales pesados, más allá de las fronteras provinciales tal como se ha podido detectar en Tucumán (canal DP2) y en Lago de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

La organización, la insurrección y la vigilia permanente de la población local, que ve afectado su futuro y el de sus hijos, han podido detener algunos proyectos como en Esquel (Chubut) que inició el camino de seis provincias que legislaron contra la minería a cielo abierto y/o lixiviación con compuestos químicos.

Cabe destacar la influencia de los poderes del estado nacional que intenta evitar el procesamiento por contaminación del vicepresidente de mina La Alumbrera, causa aceptada por la Cámara Federal con asiento en la Provincia de Tucumán y convertida en el primer caso de América Latina en su tipo. Mientras tanto, un tratado binacional minero de implementación conjunta argentino-chileno entrega la Cordillera de los Andes a creado un tercer país en muestro territorio controlado por la corporación minera Barrick Gold, ante la ceguera acordada por la comunidad política nacional.

Manifestamos nuestro más enérgico repudio al veto presidencial de la ley de glaciares por presiones de los gobernadores vinculados a las corporaciones mineras, medida que somete a nuestras cuencas al espurio mercado minero merced a imposiciones de transnacionales del sector. La Cordillera de los Andes fabrica el agua que nutre al conjunto del continente sudamericano.

Queremos destacar la gran lucha impulsada por estudiantes, profesores y académicos para rechazar los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio que explota bajo la Alumbrera en la provincia de Catamarca. Esta reacción universitaria que repudia fondos provenientes de explotaciones mineras contaminantes ha instalado en la agenda pública la denuncia al modelo de saqueo impulsado por las corporaciones mineras y a puesto en evidencia a esos intereses que pretenden silenciar la voz crítica y científica de las Universidades Nacionales que en muchos casos en lugar de dar el debate académico sobre el tema han aceptado las migajas de esos fondos espúreos. Sin embargo, la movilización universitaria ha logrado que varios Consejos Directivos de Facultades nacionales y provinciales rechacen los fondos procedentes de la distribución de beneficios de Aguas del Dionisio.

AGRICULTURA.

El hambre y la pobreza que en vísperas del Bicentenario de nuestra independencia, hoy padecen muchos compatriotas tiene que ver con una distribución desigual de la renta y crecientemente por la difusión masiva que monocultivos, en particular el modelo de siembra directa, soja transgénica y utilización del glifosato, así como de cultivos forestales como eucaliptos y pinos que están desplazando cultivos tradicionales destruyendo selvas y bosques nativos con la consiguientes pérdida en biodiversidad.

Las transformaciones operadas en nuestro sistema agroalimentario revelan la expansión fenomenal del monocultivo sojero; la concentración de las explotaciones agropecuarias y la destrucción de economías agrícolas familiares principales productores de alimentos ha generado desocupación, migraciones a las villas miserias y asentamientos de grandes urbes en todo el país. Se redujo la producción de alimentos básicos destinados al consumo popular y con ello se ha perdido diversidad y soberanía alimentaria, se han encarecido los precios y la calidad de los alimentos de consumo popular masivo con el consiguiente impacto en los bolsillos de nuestro pueblo.

En diversas provincias vinculadas a economías regionales, se ha avanzado en un salvaje proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, se destruyen e incendian montes y bosques nativos, se avanza expulsando a miles de campesinos, pequeños productores y trabajadores del campo, así como de los pueblos originarios desalojados de sus tierras ancestrales,

Se elimina la biodiversidad y se modifican los ciclos agrícolas, abriendo paso al monocultivo de soja transgénica con el sistema de siembra directa y más de 250 millones de litros de agrotóxicos por campaña rociados sobre las cabezas de la población urbana y rural, que sufren las consecuencias de década y media de fumigaciones, aún cuando existe suficiente evidencia científica sobre su toxicidad aguda y crónica. Los efectos cancerígenos, acción mutagénica, contaminación de alimentos y persistencia en suelos y cultivos, han sido demostrados en forma fehaciente por numerosas investigaciones en nuestro país y el mundo, incluyendo los últimos aportes del Dr. Andrés Carrasco, Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA. En coincidencia con los grupos económicos, ni los gobiernos ni el SENASA han dado acuse de recibo de tales investigaciones.(Renace 2009)

El paisaje cotidiano de silos y máquinas fumigadoras dentro de las áreas urbanas, otrora símbolo de progreso, comienza a percibirse crecientemente como una agresión a la salud de los ciudadanos, que se movilizan en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, etc.

Como efecto colateral a este proceso de agricultura sin agricultores, nuestras carnes, antes de renombre internacional, pierden calidad y ventajas comparativas al confinarse al ganado vacuno a las peores tierras o a los feed-lots, obligándolos a consumir alimentos balanceados de muy dudosa calidad, hacinados en corrales, enterrados en los barros de sus propias orinas, con escaso control sanitario y el fantasma de la “vaca loca” rondando los corrales, y con el alto riesgo de probables recombinaciones virales, como está sucediendo con la Gripe A. Una situación similar ocurre con la producción tambera, habiendo eliminado actividades generadoras de mano de obra o produciendo leche maternizada con altos contenidos de pesticidas. O peor aún, pretendiendo reemplazarla por el jugo de soja (mal llamado leche de soja).

La pérdida de los cinturones verdes fruti hortícolas ante el avance de la soja, otrora generadores de mano de obra y proveedores de alimentos frescos a escala local y regional, productos básicos de nuestra Soberanía Alimentaria, han desaparecido de la dieta de muchos argentinos que hoy no pueden acceder a ellos ni en cantidad ni en calidad, con el consecuente incremento de enfermedades de la malnutrición.

PESQUERÍAS CONTINENTALES Y MARÍTIMAS. Las pesquerías continentales y marítimas se encuentran en proceso de agotamiento por la sobreexplotación (ej. Merluza) forman parte importante de esa variada ictiofauna que nos caracterizaba hasta hace unos años.

Se ha afectado la cadena trofica, esto es la ruptura de un eslabón en la cadena de alimentación de la vida acuática con un efecto devastador de imprevisibles consecuencia.

Destrucción social. Desaparece toda una sociedad y una cultura relacionada con éstos bienes.

El Atlántico Sur. Uno de los últimos caladeros que quedan, fue diezmado sin escrúpulos por un mercantilismo que arrasa con artes de pesca destructivas del ecosistema marino y que selecciona en sus bodegas sólo las especies más rentables en detrimento de otras, sin importarle la biodiversidad de un medio que contiene aún la mayor diversidad biológica templada–fría del planeta. Esta situación se ha visto agravada por la permanente expansión de los intereses británicos que ocupan ilegalmente las Islas Malvinas y su zona de exclusión, quienes otorgan permisos de pesca que incrementan el saqueo de los recursos ictícolas.

LA PASTA CELULOSA. La lucha del pueblo de Gualeguaychú denunciando la planta pastera de Botnia, puso en evidencia los procesos productivos de pasta celulosa para elaborar papel y sus efectos invasivos y nocivos para los ecosistemas que lo reciben. A partir de esta movilización otras localidades han empezado a denunciar la falta de control sobre las pasteras locales ya instaladas que utilizan tecnologías aún más contaminantes. Ha sido evidente también las inconsistencias de los estudios de impacto ambiental realizados por consultoras contratadas por el Banco Mundial para justificar el megaproyecto. La localización de la pastera Botnia en la cuenca del plata revela la estrategia de esta transnacional para imponen un modelo forestal de monocultivo acorde a su producción que va en creciente expansión tanto en Uruguay como en la Argentina. Ha quedado al descubierto además del efecto contaminante y el deterioro ambiental, una estrategia de expansión de la que Botnia no era un caso aislado. Salieron a la luz contactos con gobernadores de las provincias mesopotámicas, ofertas para radicación de plantas en nuestro país y expresiones de adhesión a dichos emprendimientos.

POLÍTICAS URBANAS. Las localizaciones urbanas desde Berisso y Berazategui hasta San Isidro y Tigre, desde Florencio Varela y Esteban Echeverría hasta La Matanza, Moreno y General Sarmiento, pasando por la ciudad “autónoma”, se han unificado constituyendo una extensa y sórdida megalópolis, que llamamos Área Metropolitana Buenos Aires –AMBA- donde se aglomera el 35% de la población del país, donde los límites ínter jurisdiccionales son sólo un residuo del pasado. A la carencia histórica de políticas demográficas para la Nación, se agrega en la actualidad la vía libre a la avidez inmobiliaria a expensas de las tierras públicas, parece no existir necesidad social ni utilidad pública que pueda oponerse al principio de la rentabilidad.

La Invasión de las áreas costeras son un acto de expropiación de los bienes destinados para el esparcimiento público, Corporación Puerto Madero o la amenaza de Techint de construir 230 hectáreas en el Sur de la Ciudad (entre Quilmes y Avellaneda), jalonan una acción permanente de asedio a la franja costera con el objeto de privatizarla.

Amenaza de los humedales. Los emprendimientos como Nordelta ya ejecutado y Colony Park en vías de una conflictiva ejecución, ambos en Tigre, constituyen muestras del accionar depredador del Delta con la connivencia de grupos financieros e inmobiliarios asociados con el poder político local.

Hacinamiento urbano. La construcción indiscriminada y en altura, agravó situaciones ya críticas de transporte, transito vehicular, servicios y aglomeración humana en barrios de la capital. Se propaga peligrosamente hacia otras ciudades del país a través en algunos casos de la Corporación Puerto Madero. Una urbanización sin planificación, para la creación de viviendas y servicios públicos acordes, genera un crecimiento descontrolado. Miles de ciudadanos que padecen la precarización de la vida, caen en el hacinamiento al intentar sobrevivir en villas miserias y asentamientos ante la falta de perspectivas de encontrar un techo bajo el cual albergarse.

Papel de la Universidad. El papel de las universidades Nacionales (Tucumán, Cuyo) con respecto a la minería se reproduce análogamente en la UBA (Universidad de Buenos Aires) en relación a los mega emprendimientos inmobiliarios en el Area Metropolitana Buenos Aires, la abierta complicidad de gobernantes y “emprendedores inmobiliarios” no sería posible sin la bendición de consejos profesionales, cátedras universitarias constituidas éstas últimas en verdaderas usinas ideológicas de la apetencia inmobiliaria

LA BASURA.

Denunciamos la persistencia del modelo dominante de entierro de la basura, cuyo caso más emblemático gestiona el CEAMSE, pese a las consecuencias desastrosas en el medio ambiente y la salud de los pobladores que han dejado los rellenos “presuntamente” sanitarios. Las políticas públicas insisten en instalar ese modelo en las grandes urbes de nuestro país. Tal como expresa el “convenio” Scioli-Macri, se proyecta sin mayores especificaciones la creación de dos plantas de transferencias y dos nuevos rellenos sanitarios en la provincia de Buenos Aires. El contenido del convenio que pretende implementar la Ciudad Autónoma es violatorio del derecho ambiental al omitir la disposición final de los residuos, entendiéndose que ratifica la continuidad de los rellenos sanitarios, bajo la normativa C.E.A.M.S.E, empresa Interjudiriccional que ha incumplido las leyes y normativas Nacionales, Provinciales y las propias de la Ciudad Autónoma en materia de salud y ambiente, y por sobre todo la Constitución Nacional.

El gran Buenos Aires padece la existencia de los rellenos de Wilde, Ensenada, González Catán, y José León Suárez, mientras que las autoridades amenazan con la apertura de dos nuevos rellenos. La realidad indica que los residuos deben ser reciclados y reutilizados y no simplemente enterrados. Los rellenos sanitarios son aún más peligrosos porque los lugares elegidos generalmente están cercanos a cursos de agua y por lo tanto han provocado la contaminación de los mismos, tampoco ha existido un verdadero control sobre lo depositado en los mismos, como así también la cantidad de toneladas que han recibido.

Basta de CEAMSE, queremos fortalecer alternativas que propendan a una gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) en consonancia con las normativas vigentes que apuntan a la reducciòn, reciclado y recuperación de los RSU de la ciudad que se proyectan sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Rechazamos toda posibilidad de incinerar residuos, aún los disfrazados como “generadores de energía” porque emiten sustancias altamente peligrosas, como las dioxinas y los furanos. Los incineradores han sido objeto de largas campañas de protesta, ante los oídos sordos oficiales y el aumento de las patologías asociadas a esos tóxicos, en las comunidades en las que se localizan: Zárate, Marcos Paz, Morón, El Bolsón, Crespo, Lanús, entre otras.

Reclamamos el reconocimiento de los recuperadores urbanos (los cartoneros), pago y condiciones de trabajo dignas. Y blanqueo de todo el proceso de recuperación y captación de materia primas de industrias o de materiales de exportación, provenientes de la recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos. Pago a los cartoneros por promotores socio ambientales y por tonelada recuperada, (al mismo nivel que se le paga a los trabajadores en los contratos de recolección de Residuos).

Este debe ser el primer paso hacia la constitución de una empresa pública estatal que encare una gestión integral de RSU que priorice diversas modalidades de separación selectiva en origen, reducción, recuperación, reciclado y compostaje de residuos sólidos y secos. La nueva empresa deberá incorporar a los trabajadores existentes de las concesionarias y a los recuperadores urbanos.

Esta nueva empresa pública debiera articular con las cooperativas de recicladores alternativas conjuntas de gestión pública bajo un estricto control comunal de trabajadores y usuarios de la comunidad

En ese caso, podríamos tener una proyección favorable para minimizar la cantidad de enterramiento de basura en el Conurbano e incrementar la posibilidad de recupero de residuos sólidos urbanos de modo que puedan generar mayor inclusión social, empleo y valor agregado en el reciclado que avancen hacia dignificación para nuestro pueblo y a ciudades ambientalmente sustentables..

Agua potable, Ríos y Acuíferos

Los planes de saneamiento para las cuencas, tienen como casos emblemáticos el Matanza Riachuelo, el Reconquista y el Río de la Plata.

La Cuenca Matanza-Riachuelo en la Provincia de Buenos Aires, con sus 2.240 kilómetros cuadrados y sus cinco millones de habitantes, de los cuáles menos de la mitad disponen de cloacas, es uno de los símbolos de la polución. Sin embargo, pese a la constitución del Comité de Cuenca y a las exigencias impuestas por la Corte Suprema de la Nación para cumplimentar un plan integral de saneamiento de la cuenca, advertimos que tan como se perfilan los planes previstos difícilmente puedan sanear el río contaminado.

El saneamiento de los ríos depende en gran medida de la intensidad con que se operen las erradicaciones de industrias contaminantes de cada zona y de la reconversión industrial de las empresas detectadas como agentes contaminantes para obligarlas a realizar programas de producción más limpia y a invertir recursos para reducir las cargas de efluentes. La estrategia de saneamiento para las descargas industriales, queda sujeta a la posibilidad o no de conectarse a la red de alcantarillado, acorde a como se expanda la red cloacal de las prestadoras del servicio.

El presupuesto del componente de saneamiento de las cuencas es que se van a reconvertir empresas contaminantes para que los vuelcos a la red de efluentes no afecten los cursos de aguas. Sin embargo, la inversión en los Planes de Reconversión Industrial resultan escasos para desarrollar programas de producción más limpia y tienen un alcance limitado sobre el total de empresas relevadas en la cuenca Matanza Riachuelo, Con lo cual están diciendo que todos los efluentes van a ir a parar al colector principal y a las redes cloacales existentes y a las que puedan expandirse en el futuro, con escaso o nulo tratamiento previo.

La preocupación central del ordenamiento territorial no aparece centrada en un ordenamiento urbano con viviendas sociales de calidad para las poblaciones más pobres, sino en el saneamiento y expansión de servicios para valorizar espacios urbanos aislados no incorporados al “mercado formal” actualmente.

La normativa que ordena la creación del Comité de Cuenca del Reconquista y sus funciones no se cumple. El Comité de cuenca no existe como instancia de coordinación interjurisdiccional entre la Provincia y los Municipio de la Cuencas. Hace décadas que diversas organizaciones sociales y ambientales reclaman obras de prevención de inundaciones que todavía no se han realizado. La mayor parte de los recursos se han ido en consultorias. El mayor aporte contaminante al Reconquista proviene del Arroyo Morón, sin remediar este efluente no se podrá sanear la cuenca. Los anuncios de obras que ha efectuado el gobierno provincial aparecen en forma inconexa entre diversos organismos de los distintos niveles del estado, sin someterse a un Plan Integral de acción. La autoridad de Aguas no sabe que hace obra pública, no existe coordinación entre las dependencias estatales que deben intervenir en la cuenca. No se han conformado los Consejos Consultivos de la Cuenca Alta y Media, y en la Cuenca baja se conformó sólo en el municipio de Tigre y no registra avances evidentes ni siquiera en el acceso a la información.

Hoy el Río de la Plata es usado como fuente de provisión de agua potable y como cuerpo receptor de efluentes cloacales e industriales al mismo tiempo. No existe una política integrada para la preservación y manejo de este recurso. La contaminación por efluentes industriales, lixiviados provenientes de basurales y rellenos sanitarios (CEAMSE), amparadas por municipios y la provincia. La descarga de líquidos cloacales de 2000 m3 por día en la costa de Berazategui es uno de los principales problemas a encarar. El proyecto de construcción de la proyectada Planta de efluentes cloacales propone un pretratamiento (retiene sólidos y grasas) de efluentes previo de su descarga al río mediante un sistema de emisarios (se proyecta extender el emisario a 7 km) y difusores en el supuesto que el río puede autodepurarse naturalmente. Sin embargo, el Río de la Plata es uno de los más contaminados del mundo y registra en consecuencia cada vez más, menor capacidad de autodepuración natural. El modelo proyectado utilizado en mares con mayores niveles de profundidad (30 a 60 mts) no es replicable en el Río de la Plata que tiene una profundidad que oscila apenas entre los 4 y 8 metros, y que tiene un sistema de corrientes que impide el escurrimiento rápido de la aguas hacia el océano. Las obras propuestas planta de pre tratamiento y extensión del emisario dan respuestas parciales que no brindan soluciones de fondo que es el tratamiento integral de los efluentes cloacales para procurar no contaminar el río. No se debe persistir en mantener el actual sistema de tirar los efluentes cloacales en el mismo lugar donde extraemos el agua que bebemos. Así terminamos consumiendo agua potable de calidad dudosa o a un alto costo de purificación. Debemos alertar y denunciar que, para las millones de personas que viven en el Area Metropolitana, se está hipotecando la provisión de agua potable en un futuro demasiado cercano.

Los Humedales costeros son objeto de destrucción por expansión de negocios inmobiliarios y por su utilización como rellenos sanitarios como han sido los casos de Villa Domínico y como se intentó en el caso de las Lagunas de Santa Catalina /Lomas de Zamora) y Rocha (Esteban Echeverría).

Las reservas naturales costeras en riesgo están compuestas mayormente por humedades y la llamada Selva Marginal, que tienen un gran valor como refugio de vida silvestre, control de inundaciones, protección costera, regulación del clima, educación y recreación. La selva marginal hoy actúa como un gran pulmón sirviendo como filtro de la degradación del agua, de la tierra y del aire. Es nuestro deber preservarla por nuestro bien y el de las generaciones futuras.

Los acuíferos subterráneos. Sin control efectivo sobre su explotación ni la preservación para consumo humano como en el caso del Puelche afectado por las obras de canalizaciones subterráneas y reservorios de efluentes pluviales para la obra del Arroyo Maldonado en Capital Federal, de muy dudosa efectividad.

Entendemos que la recuperación y control soberano del Estado Nacional y de los Estados Provinciales sobre los recursos hídricos es fundamental para diseñar y desarrollar una política nacional de manejo de cuencas hidrográficas y zonas costeras. Consideramos que deben gestionarse espacios interinstitucionales que permitan superar los vacíos y superposiciones legales que impiden una gestión integral de las cuencas.

Proponemos que la gestión de las empresas prestadoras del servicio de agua quede en manos públicas con gestión democrática y popular, donde se pueda establecer un control social por parte de los trabajadores (no de la burocracia), de organizaciones barriales, sociales y de usuarios, así como de la ciudadanía en general. Debe entenderse a dicho control como complementario, al que realicen los Organismos de Control de modo de reforzar los mecanismos tendientes a lograr una mayor transparencia de los actos de gobierno, ampliar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración pública, rendición de cuentas de la gestión y de los recursos públicos y la prestación universal y equitativa del servicio que asegure la salud pública de la población. Precisamos fortalecer en todos los sectores de la sociedad civil la toma de conciencia y la participación en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos, acuíferos y prestación del servicio público en el sector de agua y saneamiento.

SALUD. Queremos que en forma efectiva se reduzca la mortalidad materno infantil en el Amba por la falta de agua o de correcta potabilización o por la falta de cloacas y la consecuente contaminación o por el ascenso de las napas contaminadas sobre las viviendas. No queremos que la región sea foco de Epidemias y/o de la proliferación de enfermedades evitables y subsanables con el correcto manejo y expansión del servicio de agua y cloacas.

. Declaración de la EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA, que permita recabar información sobre la SITUACIÓN SANITARIA en la cuenca y delimitar las áreas de población más expuesta para implementar planes y objetivos de intervención. Ponemos especial énfasis en la necesidad de: Relevamientos de la población pediátrica y la búsqueda de enfermedades ligadas a la contaminación hídrica, como por ejemplo: Intoxicación con Plomo; Arsénico y otros metales; como así también parasitosis y metahemoglobulinemia, entre otras.

Reclamamos un Plan sanitario para la asistencia mediata o inmediata de la población de las tres cuencas con un presupuesto acorde a la magnitud de la población del AMBA. Avanzar en el diagnóstico de la situación sanitaria y estudios epidemiológicos que permitan discriminar patologías producidas por la contaminación de diversas fuentes (aire, suelo y agua); Acordar con los Centros de Atención Primaria de Salud, los hospitales cabeceras, regiones sanitarias y programas provinciales un sistema de registro y diagnóstico sobre causas de mortalidad, malformaciones congénitas, enfermedades vinculadas a tóxicos e infecciosas prevalentes para poder detectar las poblaciones de mayor riesgo, definir objetivos y realizar acciones eficaces. Encarar acciones de prevención, detección y recupero de la población de riesgo sanitario.

Otro factor que afecta la salud de nuestra población son los tendidos de redes de alta tensión, la instalación de subestaciones de electricidad en centros urbanos, la proliferación contaminante de las antenas de telefonía celular; los transformadores de PCV y la coexistencia con industrias contaminantes del aire y el suelo que a más de afectar por las inadecuadas condiciones de seguridad e higiene laboral a sus trabajadores afectan a las poblaciones circundantes.

IIRSA. MEGAEMPRENDIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA. La Argentina no es ajena a otros proyectos de dominación que azotan a los países de América Latina, como el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), plan que viene avanzando y que consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para concretar el saqueo de los bienes comunes. Así, se vienen construyendo rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones, en cuya construcción los estados latinoamericanos se endeudan en beneficio de los sectores económicos que dominan el mercado mundial. Este megaproyecto de infraestructura apunta a implementar nuevas bases de ordenamiento territorial y social en América Latina, una nueva geografía que establecerá fronteras que ignoran historias e identidades construidas a lo largo de siglos de existencia de nuestros países.

CONSECUENCIAS.

UNA ECUACIÓN ECONÓMICA QUE NO CIERRA. La señora Harlem Bruntland, quien encabezó el gobierno de Noruega hasta 1996, enviada de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (2007), comprobó no hace mucho tiempo, que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible, cita Galeano. Existe acuerdo que en la actualidad ya nos está faltando medio planeta, dicho de otra forma esto confirma que una proporción importante de la población del mundo debe vivir con recursos muy inferiores a los de los países centrales. En la actualidad un 20% de la población del planeta se lleva 80% de la producción del resto Es aleccionador el caso de nuestro país que produce nueve veces más alimentos de los que consumen la totalidad de sus habitantes. La brevísima información precedente pone de manifiesto que no sólo existe “un problema de distribución” que genera “la pobreza” sino que existe un sistema de producción y consumo incorporados a la cultura globalizada que hacen imposible la continuidad de la vida misma. La injusticia social no es una novedad, lo diferente reside el límite de la expansión económica a la reproducción de la renta no ya por la presencia de “algún enemigo” problema soluble con alguna guerra, sino a la existencia digamos con cierta imprecisión, de límites físicos. Es ahí donde surge la necesidad del saqueo, los minerales se hallan dispersos en la montaña (baja ley) Para extraerlos se necesita mucho agua y más energía, no quedan tierras en el campo, ¡Tampoco en la ciudad¡ ¡Vienen por todo!

SAQUEO. Este panorama nos demuestra que las tierras y los bienes comunes de nuestro país están en la mira de los grandes intereses capitalistas nacionales y extranjeros, razón por la cual las comunidades que allí habitan constituyen un obstáculo para su apropiación y explotación. Para enfrentar las resistencias que construyen los pueblos frente al saqueo, las poderosas corporaciones transnacionales, con la complicidad de los poderes políticos locales, provinciales y nacionales, utilizan estrategias también poderosas. Así, la militarización en las zonas en disputa; la aprobación de leyes como la llamada “antiterrorista”, intentando aplicarlas a quienes se resisten; y la judicialización y criminalización de las luchas, manteniendo hoy más de cinco mil luchadores/as populares procesados, forman parte del cuadro de situación que busca hacer desaparecer los obstáculos que impiden concretar los grandes negociados

Hemos sido los vecinos de pie organizados en asambleas populares, asociaciones vecinales, Foros temáticos, organizaciones sociales y de trabajadores, movimientos campesinos, pueblos originarios y quienes en todo el territorio del país, venimos denunciando un modelo productivo concentrador y de saqueo, cuyas consecuencias son de exclusión social, hambre, pobreza, destrucción medio ambiental y deterioro de la salud, defendiendo en nuestras luchas las condiciones de vida digna de nuestro pueblo, la soberanía alimentaria y de los recursos naturales.

Reivindicamos nuestros métodos de lucha: asambleas, movilizaciones, cortes; son el camino que tomamos frente a gobiernos que no dan respuesta.

Sostenemos y defendemos la decidida movilización y la lucha de nuestros pueblos como los afectados por las explotaciones mineras que son objeto de represión por parte de los gobiernos provinciales cómplices de las corporaciones transnacionales mineras, los afectados por las fumigaciones por parte de empresas que dominan los agronegocios, así como de productores rurales que sólo buscan ganancias extraordinarias a costa de la vida de sus pueblos, las luchas contra las radicaciones ionizantes de la telefonía celular, las luchas contra la política criminal del CEAMSE y por la inclusión social de los cartoneros en una gestión alternativa de residuos sólidos urbanos, las luchas por el agua como derechos humano desde la defensa de los glaciares, los acuíferos, el saneamiento y remediación de ríos, las empresas prestadoras en manos públicas y bajo control de trabajadores y usuarios, las innumerables movilizaciones en defensa del patrimonio público sujeto a privatizaciones a favor de las empresas inmobiliarias, son entre tantos reclamos la agenda que queremos discutir, no sólo conocemos y padecemos las consecuencias de modelos de producción depredadores y de falta de políticas públicas que responsan a los numerosos reclamos populares con equidad y consecuencia, también tenemos propuestas podemos aportar a la búsqueda de alternativas.

No nos arrodillamos. Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros bienes comunes y el derecho a una vida digna para todos.

Multipliquemos el camino de la unidad que nos trajo a esta histórica plaza junto a numerosos sectores de nuestro pueblo para gritar bien fuerte:

AL GOBIERNO MEDIDAS CONCRETAS, EN CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO FIRMADO POR EL PRESIDENTE Y TODOS LOS GOBERNADORES EL 3 DE MAYO DE 2006 EN GUALEGUAYCHÚ, ASUMIENDO LOS PROBLEMAS AMBIENTALES COMO CAUSA NACIONAL

*BASTA DE DESTRUCCION AMBIENTAL Y SOCIAL

*NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO

*DEROGACIÓN INMEDIATA DE LAS LEYES MINERAS y del proyecto binacional PASCUA - LAMA!!!

*FUERA BOTNIA, BARRICK GOLD y demás corporaciones depredadoras

*NO AL MONOCULTIVO Y A LOS AGROTOXICOS

*BASTA DE DEFORESTACION

*NO A LA FUMIGACIÒN

*NO A LOS AGROCOMBUSTIBLES

*NO A LAS RADIACIONES IONIZANTES POR TELEFONIA CELULAR

*BASTA DE NEGOCIADOS CON EL PATRIMONIO PUBLICO Y LAS TIERRAS PÙBLICAS

*NO AL CEAMSE Y LAS POLÍTICAS CONTAMINANTES CON RESIDUOS

*POR LA DEFENSA DE LOS GLACIARES

*POR LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD, LAS SELVAS Y BOSQUES NATIVOS

*POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

*POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS:

*POR LA PROTECCION DE LOS HUMEDALES, CUENCAS HIDRICAS, RIOS Y ACUIFEROS

*AGUA POTABLE, CLOACAS y PLANTEAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA TODOS

*POR LA EMERGENCIA URBANO AMBIENTAL Y SANITARIA

*POR UN PLANEAMIENTO URBANO Y AMBIENTAL PARTICIPATIVO

*POR LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLADO DE LA BASURA

*APLICACIÓN INMEDIATA EL PRINCIPIO DE LICENCIA SOCIAL O CONSULTA POPULAR PREVIA

*DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES/AS SOCIALES PROCESADOS/AS

*POR LA GESTION DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES POPULARES DE LAS POLÍTICAS DE PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL

¡SÍ A LA VIDA DIGNA Y SALUDABLE PARA TODOS!

Plaza de Mayo 12/12/09

jueves, 10 de diciembre de 2009

GACETILLA DE PRENSA MARCHA AMBIENTAL 12/12

Gacetilla de Prensa Marcha Ambiental 12/12

El 12/12 a las 12.00 hs realizaremos la tercera marcha nacional ambiental contra la contaminación y el saqueo. No estamos mejor, por el contrario, soportamos desde entonces más acciones destructivas y de un saqueo a los bienes comunes con el mismo efecto, responsabilidad de los acuerdos entre los gobiernos y las corporaciones empresariales.

Continuando el camino de estas resistencias, nos movilizamos en caravanas desde diversas zonas del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires, para marchas desde Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo para reafirmar nuestra lucha contra la contaminación ambiental, circunstancia en la que se realiza, La 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) que comenzó el lunes en la capital danesa y terminará el 18 de este mes y lo que es más importante bajo la atenta mirada de los pueblos del mundo que han manifestado su desconfianza en una vigilia universal. La denuncia otrora aislada e ignorada por los gobiernos de los países ricos y sus sirvientes y por “la prensa seria” del mundo, se manifiesta vigorosa e incisiva ¡Los responsables están identificados! A la cabeza aparece EEUU.

UNA ECUACIÓN ECONÓMICA QUE NO CIERRA. La señora Harlem Bruntland, quien encabezó el gobierno de Noruega hasta 1996, enviada de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (2007), comprobó no hace mucho tiempo, que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible, cita Galeano. Existe acuerdo que en la actualidad ya nos está faltando medio planeta, dicho de otra forma esto confirma que una proporción importante de la población del mundo debe vivir con recursos muy inferiores a los de los países centrales. En la actualidad un 20% de la población del planeta se lleva 80% de la producción del resto Es aleccionador el caso de nuestro país que produce nueve veces más alimentos de los que consumen la totalidad de sus habitantes. La brevísima información precedente pone de manifiesto que no sólo existe “un problema de distribución” que genera “la pobreza” sino que existe un sistema de producción y consumo incorporados a la cultura globalizada que hacen imposible la continuidad de la vida misma. La injusticia social no es una novedad, lo diferente reside el límite de la expansión económica a la reproducción de la renta no ya por la presencia de “algún enemigo” problema soluble con alguna guerra, sino a la existencia digamos con cierta imprecisión, de límites físicos. Es ahí donde surge la necesidad del saqueo, los minerales se hallan dispersos en la montaña (baja ley) Para extraerlos se necesita mucho agua y más energía, no quedan tierras en el campo - ¡Tampoco en la ciudad¡ ¡Vienen por todo!

Hemos sido los vecinos de a pie organizados en asambleas populares, asociaciones vecinales, Foros temáticos, organizaciones sociales y de trabajadores, movimientos campesinos, pueblos originarios y quienes en todo el territorio del país, venimos denunciando un modelo productivo concentrador y de saqueo, cuyas consecuencias son de exclusión social, hambre, pobreza, destrucción medio ambiental y deterioro de la salud, defendiendo en nuestras luchas las condiciones de vida digna de nuestro pueblo, la soberanía alimentaria y de los recursos naturales.

Reivindicamos nuestros métodos de lucha: asambleas, movilizaciones, cortes; son el camino que tomamos frente a gobiernos que no dan respuesta.

Sostenemos y defendemos la decidida movilización y la lucha de nuestros pueblos como los afectados por las explotaciones mineras que son objeto de represión por parte de los gobiernos provinciales cómplices de las corporaciones transnacionales mineras, los afectados por las fumigaciones por parte de empresas que dominan los agronegocios, así como de productores rurales que sólo buscan ganancias extraordinarias a costa de la vida de sus pueblos, las luchas contra las radicaciones ionizantes de la telefonía celular, las luchas contra la política criminal del CEAMSE y por la inclusión social de los cartoneros en una gestión alternativa de residuos sólidos urbanos, las luchas por el agua como derechos humano desde la defensa de los glaciares, los acuíferos, el saneamiento y remediación de ríos, las empresas prestadoras en manos públicas y bajo control de trabajadores y usuarios, las innumerables movilizaciones en defensa del patrimonio público sujeto a privatizaciones a favor de las empresas inmobiliarias, son entre tantos reclamos la agenda que queremos discutir, no sólo conocemos y padecemos las consecuencias de modelos de producción depredadores y de falta de políticas públicas que responsan a los numerosos reclamos populares con equidad y consecuencia, también tenemos propuestas podemos aportar a la búsqueda de alternativas.

No nos arrodillamos. Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros bienes comunes y el derecho a una vida digna para todos.

Reclamamos

*BASTA DE DESTRUCCION AMBIENTAL Y SOCIAL

*NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO

*DEROGACIÓN INMEDIATA DE LAS LEYES MINERAS y del proyecto binacional PASCUA - LAMA!!!

*FUERA BOTNIA, BARRICK GOLD y demás corporaciones depredadoras

*NO AL MONOCULTIVO Y A LOS AGROTOXICOS

*BASTA DE DEFORESTACION

*NO A LA FUMIGACIÒN

*NO A LOS AGROCOMBUSTIBLES

*NO A LAS RADIACIONES IONIZANTES POR TELEFONIA CELULAR

*BASTA DE NEGOCIADOS CON EL PATRIMONIO PUBLICO Y LAS TIERRAS PÙBLICAS

*NO AL CEAMSE Y LAS POLÍTICAS CONTAMINANTES CON RESIDUOS

*POR LA DEFENSA DE LOS GLACIARES

*POR LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD, LAS SELVAS Y BOSQUES NATIVOS

*POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

*POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS:

*POR LA PROTECCION DE LOS HUMEDALES, CUENCAS HIDRICAS, RIOS Y ACUIFEROS

*AGUA POTABLE, CLOACAS y PLANTEAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA TODOS

*POR LA EMERGENCIA URBANO AMBIENTAL Y SANITARIA

*POR UN PLANEAMIENTO URBANO Y AMBIENTAL PARTICIPATIVO

*POR LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLADO DE LA BASURA

*APLICACIÓN INMEDIATA EL PRINCIPIO DE LICENCIA SOCIAL O CONSULTA POPULAR PREVIA

*DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES/AS SOCIALES PROCESADOS/AS

*POR LA GESTION DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES POPULARES DE LAS POLÍTICAS DE PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL

¡SÍ A LA VIDA DIGNA Y SALUDABLE PARA TODOS!

Plaza de Mayo 12/12/09