viernes, 19 de junio de 2009

COLONY PARK- EL TIGRE VERDE BLOGSPOT


www.eltigreverde.blogspot.com

Colony Park - La agonía del Anguilas

Crónica enviada por Lucas Sosa del grupo kayakxacassuso.

Lo que hicieron con el arroyo Anguilas es un verdadero desastre, me acuerdo cuando ni bien empecé a remar ya hace unos cuatro años atrás un día de verano estrenando mi kayak cruce el Vinculación y me mande por el Anguilas. No se pueden imaginar lo que fue remar en solitario por ese sitio... No me lo olvido mas, el calorcito del sol, la tranquilidad de sus aguas, los camalotes, los niños isleños que a mi paso saludaban felizmente, el cantar de las aves, la vegetación en galería, el perfume y la salida al San Antonio.

La cantidad de viernes que salíamos de laburar, preparábamos el kayak y nos íbamos hasta al anguilas para quedarnos a dormir, tirar la caña, encender un fueguito, cocinar unas hamburguesas y a la mañana cuando nos despertábamos tomarnos unos mates y respirar ese aire fresco y pensar que solo estábamos a media hora de la capital y estando ahí parecía que nos encontrábamos a mil Km de la ciudad...Ni hablar en la época de primavera, que mas hermosa, desde que entrabamos hasta que salíamos el aroma dulce se sentía durante todo el trayecto. Esas florcitas blancas que hacían parecer que todo estaba nevado, que fragilidad.

Pero un día lamentablemente volvimos a entrar al Anguilas y observamos a las topadoras que comenzaban con su tarea de desmontar y destruir todo a su paso. En un abrir y cerrar de ojos toda la margen izquierda por lo menos un par de Km hacia adentro quedo pelada, luego el turno de la margen derecha. Las casas de los isleños quedaron desprotegidas como si un huracán de fuerza devastadora hubiese arrasado con todo, pero luego llego otro huracán el del desarraigo que es el peor y el más triste. Gente que había nacido allí, que vivía, no perdón que vivía no, mejor dicho que sobrevivía de los recursos que ese importante humedal le ofrecía, fueron echados como perros y sus humildes hogares levantados con esfuerzo y esmero quedaron hechos astillas. Otros habitantes que me parecía que estaban tristes eran los pájaros, a ellos también le fueron destruidos sus confortables hogares.


Y las veces que lo navegue de noche, cuantas sensaciones, los perritos que te ladraban al pasar, la humedad, los bichitos de luz que parecían estrellitas, los sonidos nocturnos, la oscuridad reinante que te daba la impresión que había entrado a un túnel que no tenia fin. Luego llegaron esas maquinas barco denominadas dragas las cuales fueron ampliando la entrada de este arroyo que anteriormente apenas era perceptible entre los juncales. Miren que conocía bien al Anguilas, pero otro día cuando volví para remar, les juro que perdí la orientación, no sabia si ir por la derecha o la izquierda, ahora todo parece una laguna.


Pero vieron como es el hombre con su afán de avanzar y “progresar”, arrasa, destruye, lastima, hiere y mata desmedidamente. Lamentablemente el dinero y el poder lo ciega por completo y lo torna ambicioso, inescrupuloso y lo deja sin códigos. Los responsables de este MEGAEMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO, mejor diría MEGADESTRUCCION es la asesina empresa COLONY PARK, junto a todos los políticos que se llenan los bolsillos a cuestas de los poderosos.
En la actualidad sigue avanzando y destruyendo, donde antes existía un árbol habrá un poste de luz, donde había un humilde rancho habrá una lujosa mansión, donde en la orilla había un albardón habrá una estacada, lo que era un arroyo será un simple canal y donde existía la naturaleza solo existirá lo artificial.

Lucas Sosa (Grupo kayakxacassuso)

LLEVEMOS LA BOLETA DESDE CASA


Para asegurarnos que nuestro voto sea tomado como válido, deberemos llevarlo preparado desde casa.

Es probable que ya se estén imprimiendo boletas falsas, es decir, con errores mínimos que a simple vista no podremos detectar en el cuarto oscuro, pero que al momento del recuento sí van a ser identificados por los fiscales que sabrán dónde encontrarlos y por lo tanto nuestro voto será rechazado. Es decir, nuestro voto NO TENDRÁ VALOR.

En los locales de las distintas agrupaciones políticas se pueden retirar las boletas.

Es importante llevarlas desde casa, dobladas y no a la vista en el momento de ingresar a la escuela, ya que esto podría ser tomado como "voto cantado".

De esta manera y sin demasiado esfuerzo minimizamos la posibilidad de fraude.

UNA BOLETA CORRECTA EN TU BOLSILLO ES UN VOTO SEGURO

NO PERMITAS QUE ROBEN TU DERECHO A ELEGIR

ASAMBLEA 20/6/ en la estación.

Mañana, 20 de junio a las 15:30 hs se reúne la Asamblea en la puerta de la estación de Tigre.
Como siempre, los esperamos.

jueves, 18 de junio de 2009

-TIGRE SE MOVILIZA -

DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS FAMILIAS DE TIGRE

Las casi 100 familias de la Línea 723, los vecinos unidos contra el tarifazo, las organizaciones sociales y los partidos que se solidarizan con estas luchas nos movilizamos a la Municipalidad de Tigre el día Martes 23/6 a las 9:30hs, desde la Plaza Carupá por:

· La defensa de las familias de la 723. No al monopolio del transporte.

·
Derogación de los tarifazos de luz y gas. Tarifa social para los hogares de menores recursos.

· Basta de contaminación. Saneamiento del Río Reconquista.

· No a los despidos y suspensiones. Defensa de los puestos de trabajo.

Convocan: Familias de la Línea 723 - Movimiento contra el Tarifazo - Asamblea Delta y Río de la Plata - Lista Verde SUTEBA Tigre – Corriente Clasista y Combativa (CCC) - MST - Teresa Vive - Acción Comunal - Opinión Socialista – Instrumento por la Unidad Popular - Convergencia de Izquierda. Siguen las adhesiones.
---------------------------------------------------------------------------------------
¡¡POR FAVOR DIFUNDIR!!
El día Viernes 19 a las 19hs, nos juntamos en Riobamba 1750 (Don Torcuato, a dos cuadras de Ruta 202 y Av. Boulogne Sur Mer) para organizar la marcha ¡sumate! ¡Están todos invitados!

Contacto: tigresemoviliza@yahoo.com.ar


sábado, 13 de junio de 2009

COMUNICADO: SANEAMIENTO RECONQUISTA

El día de ayer, 11 de junio, ECOSUR suspendió su participación en las reuniones de Consejo Consultivo del Comité de Cuenca Reconquista (COMIREC) que se realizan en el municipio de Tigre, hasta tanto el Comité funcione coordinando a todos los organismos provinciales y municipales involucrados, como lo establece la Ley 12.653 (y el Decreto 3002/06) que constituye el COMIREC para el saneamineto de la Cuenca en forma integral y participativa.
Se adjunta nota presentada con las razones invocadas.
Esta actitud intenta mostrar, simplemente, no convalidar que la sociedad está siendo consultada acerca de las acciones, obras e inacciones que impactan en un curso hídrico que compone dieciocho municipios.

Atte
Liliana Leiva
Teresa Malalán
Fundación ECOSUR



Tigre, 11 de Junio de 2009

Lic. Leticia Villalba, y por su intermedio,

Sres. Miembros del Directorio COMIREC

Quienes integramos ECOSUR y participamos desde agosto de 2008 del Consejo Consultivo convocado para la Cuenca Baja en el Municipio de Tigre, hacemos saber a Uds. que suspendemos nuestra participación en las reuniones tal como se vienen realizando.

Motiva esta actitud, el reconocer la falta de integración de la Cuenca Baja en conjunto, por no incorporarse los otros tres Municipios que la componen.

Sumado a ello, la ausencia de consultas por parte de COMIREC y, más aún, falta de información a los miembros, a la vez que se anuncian acciones y obras de manera independiente entre sí que pueden tener impacto en la cuenca, ponen de manifiesto que no existe una gestión coordinada, único modo de cumplir con el saneamiento de la Cuenca.

Entendemos que la Ley 12.653 tanto como el Decreto 3002/06, que nos convocan a los ciudadanos a participar, para las Autoridades y los Organismos Ejecutivos son de cumplimiento obligatorio.

Consideramos al Consejo constituido en Tigre como Consejo Consultivo Municipal y manifestamos expresamente nuestra voluntad de responder a la invitación que la Ley 12.653 formula en su Art. 6º, aportando nuestra visión para contribuir al saneamiento de la Cuenca de manera integral.

Reafirmamos los conceptos vertidos en la nota presentada al Directorio de COMIREC en su reunión del 22-4-09 en Tigre, cuya copia adjuntamos y saludamos a Uds. con toda consideración.

Liliana Leiva Teresa Malalán

Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur.
Larrea 67,  Piso 8º  “A”  C.A.B.A.  (Código Postal 1030). Teléfono:(011) 4953-1932
E-mail: ecosur@fundacionecosur.org.ar         www.fundacionecosur.org.ar

Registro I. G. J.: 1664458/99 por Res 039/00 y 402/00 T. O. Res 01110 de 2007.

Fundación ECOSUR




COLONY PARK – Nueva ampliación de la denuncia penal.

El 1º de junio del 2009, el abogado Enrique Carlos Ferreccio, efectuó en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de la jueza Dra. Sandra Arroyo Salgado, Secretaría N° 7 del Dr. Federico Feldman, una nueva ampliación de la denuncia que efectuara por “Usurpación de tierras fiscales, estrago ambiental, crimen lesa humanidad y otros delitos en la causa Nº 2843, en la que se encuentran involucrados los emprendimientos inmobiliarios Colony Park, el denominado Fideicomiso Parque de la isla y el emprendimiento inmobiliario Isla del Este, los tres ubicados en el bajo delta del río Paraná, en territorio del Distrito de Tigre. Según la denuncia, todo ello estaría ocurriendo en connivencia con funcionarios públicos del Estado Nacional, Provincial y Municipal.


En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar un informe sobre este tema.


Ricardo Barbieri.

jueves, 11 de junio de 2009

CLASE PÚBLICA

Clase Pública:

“La Educación Popular y el Barrio”

Viernes 12 de junio

11.30 hs

En la explanada del Palacio Municipal de Tigre

- Av. Cazón 1514 -

Los Bachilleratos Populares exigimos al municipio de Tigre:
  • Becas para estudiantes y talleristas
  • Reconocimiento público institucional de los bachilleratos populares por parte del municipio.
  • Materiales para construcción
  • Regularizació n de los dominios de los/as vecinos/as
  • Insumos para los proyectos productivos de los espacios
El pasado jueves 28 de mayo presentamos en la sede municipal de Tigre, el petitorio que trabajamos en Las Tunas y Los Troncos del Talar.
En el petitorio le demandamos al gobierno municipal respuestas a las necesidades barriales y educativas. Adjuntamos también una carta solicitando una audiencia para el día 12 de junio por la mañana.
Todos los originales fueron entregados y recibidos por mesa de entrada, abriéndose el Expediente nº 2009/4112/0013267/ /1/0/0 Cuerpo 1
Más de mil doscientas personas apoyaron con sus firmas dicho petitorio, y aún seguimos recibiendo adhesiones y juntando firmas que serán anexadas.
Creemos indispensable mantener informada a la comunidad que nos ha brindado su apoyo, e invitar a todas y todos a participar de la clase pública.
Convocan:
Bachillerato Popular Centro Cultural de los Trabajadores
Bachillerato Popular Las Dos Palmeras
CEIP – Coop. de Educadores e Investigadores Populares
Bachillerato Popular Simón Rodríguez
Organización Popular Fogoneros
Adhieren:
Coordinadora de Bachilleratos Populares
Comisión Por la Memoria, la Verdad y la Justicia – ZN
Asamblea del Delta y Río de La Plata
Escuela Popular San Roque
Red de Organizaciones Comunitarias de Los Troncos

miércoles, 10 de junio de 2009

WWW.BAJANDO LINEAS ( cont.)

MASSA PROPONE DESTRUIR EL PASEO GRAL LAVALLE EN TIGRE (Parte III)

LOS LUGARES DE PODER

dsc00946a

Los actores que están involucrados con los lugares del poder planear, son claramente tres:

Organizaciones no gubernamentales ( ONGs ): fundamentalmente la iniciativa individual, ha costruido los núcleos urbanos básicos. Hoy la trama social se está recomponiendo después del proceso de desintegración producido por la eliminación de la democracia. Esta recomposición, tiene sus núcleos constitutivos en las ONGs., que tienden a organizarse por sectores de interés, o por barrios como por ejemplo “Amigos del Lago de Palermo” o “Vecinal Recoleta”. Se trata en cada situación de plantear los problemas a solucionar, reconocer las causas de los conflictos, quienes son beneficiados o víctimas de las cuestiones detectadas. Las distintas organizaciones elaboran sus maneras de funcionar internamente, produciendo propuestas de resolucion de conflictos, líneas posibles de acción.

Generación de recursos, contactos externos con los responsables institucionales, organizar acciones conjuntas con otros sectores involucrados, dando publicidad al proceso. En los casos en que sea necesario y posible contratan especialistas para su asesoramiento.

Las ONGs. cuentan con instrumentos legales que posibilitan sus gestiones, tales como recursos de amparo, revocatorias de mandatos, audiencias públicas, presentación de leyes por iniciativa popular y también en algunas instancias con la figura del Defensor del Pueblo.

Se debe señalar, que la carencia de la tipificación en el Código Penal de los delitos Ambientales, territoriales, del incumplimiento de los deberes del funcionario Público, de las apropiaciones dolosas de plusvalías urbanas y de las destrucciones de identidad urbana y de los patrimonios culturales y naturales, es una causa primordial para la alteración sistemática del equilibrio institucional actual.

Para mostrar las posibilidades del planeamineto desde las ONGs. me refiero a un ejemplo paradigmático mejicano. El pueblo de Tepotzlan, planteo un proceso coherente y sostenido de defensa del Parque Nacional Tepozteco decretado sobre un cerro, considerado tradicionalmente sagrado, al que se proyectaba enajenar e invadir para asentar un country y un golf club, con la falacia neoliberal de la generación de puestos de trabajo. La lucha llevo años, tuvo sus mártires, desenmascaró una trama de corrupción a la que consiguieron neutralizar, al menos para defender ese lugar de culto natural.

Instituciones: tradicionalmente son los encargados de estudiar, promulgar y ejecutar los Planes, pero nos encrontamos con varias anomalías que, en los últimos 17 años, han hecho inexistente la función planificadora desde las instituciones. Una serie de infinitas acciones parciales dilapidaron recursos, cuando no esterilizaron sectores de la economía que fueron sistemáticamente quedando excluídos de su lugar social.

Desde los curpos ejecutivos, generalmente se ha actuado con visión meramente política elctoralísta, sin ninguna capacitación específica para el manejo de los temas territoriales, sistematicamente pautados por los intereses de la industria de especulación inmobiliaria.

Casi es un lugar común señalar que desde las instituciones, el planeamiento fue signado por la soberbia y la ignorancia de los funcionarios responsables de los temas territoriales. La sistemática violación de la Ley 8.912 de la Provincia de Bs.As. es un sólido ejemplo de lo que señalo y la realidad circundante es la prueba de lo que digo.

Otro ejemplo remarcable es la aplicación exclusiva de Códigos mal llamados de planeamiento apra dividir los espacios y los usos urbanos sin la elaboración previa de Planes transdiciplinarios y participativos que los respalden.

El ejemplo paradigmático en ese sentido es el Código vigente en al Partido de Tigre, que surge de plantear el “sueño delirante “de transformarlo en una copia de Miami, tierra franca para la especulación inmobiliaria. Se perfecciona la transformación destruyendo las viejas arboledas suplantándolas por palmeras, se aumenta densidad de edificación, se permiten construcciones en altura en áreas de arraigada tradición paisajística. Cabe señalar que un alto porcentaje de
pobladores carecen de servicios básicos de saneamiento.

El Municipio de Tigre actúa con el apoyo de los inversores, conjuntamente destruyen el recurso, se apropian de las plusvalías y dejan el destrozo ambiental y la extinción de calidades de vida locales de manera irrecuperables.

Corporaciones: son grupos de poder que se nuclean para imponer sus reglas de juego, haciendolas primar por encima del interés general.

Las Corporaciones planifican su acciones, programan sus metas y acuerdan sus objetivos. La planificación corporativa es eficiente y es la base de la permanencia y del asentuado acrecentamiento de sus poderes en sociedades como al nuestra, donde el poder de las instituciones está en franco proceso de desintegración y de vaciamiento. Actualmente el país está manejado por las corporaciones, ellas tienen el poder real.

En los paíse organizados, donde los “equilibrios relativos” son la salud de los sistemas sociales, las corporaciones carecen de libertad de coerción mafiosa que han llegado a imponer en la Argentina. Los marco legales de control están normados en todos los niveles y los ciudadanos tienen infinidad de resortes de actuación para resaltar abusos i minimizar los avances sorb sus derechos adquiridos.

La planificación territorial, en los países desarrollados, es una herramienta política del gobierno.

La planificación es la herramienta de la política territorial de los gobiernos.

P.U.R. Marta Dodero

DENDROMETRIA

(con un total de 97 árboles)

N°DE ARBOL MEDIDAS EDADES

ARBOL N°01 4,5 MTS 180 AÑOS

ARBOL N°02 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°03 2,4 MTS 96 AÑOS

ARBOL N°04 3,9 MTS 156 AÑOS

ARBOL N°05 2,6 MTS 104 AÑOS

ARBOL N°07 2,8 MTS 112 AÑOS

ARBOL N°10 2,15 MTS 86 AÑOS

ARBOL N°17 2,5 MTS 100 AÑOS

ARBOL N°19 1,8 MTS 90 AÑOS

ARBOL N°20 5,0 MTS 200 AÑOS

ARBOL N°22 2,1O MTS 84 AÑOS

ARBOL N°26 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°27 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°33 2,6 MTS 104 AÑOS

ARBOL N°39 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°40 2,3 MTS 92 AÑOS

ARBOL N°41 1,5 MTS 60 AÑOS

ARBOL N°42 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°43 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°50 2,7 MTS 108 AÑOS

ARBOL N°51 2,4 MTS 96 AÑOS

ARBOL N°52 6,2 MTS 248 AÑOS

ARBOL N°63 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°68 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°70 2,5 MTS 100 AÑOS

ARBOL N°74 3,5 MTS 140 AÑOS

ARBOL N°76 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°88 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°90 5,0 MTS 200 AÑOS

ARBOL N°91 6,0 MTS 240 AÑOS

ARBOL N°92 3,0 MTS 120 AÑOS

ARBOL N°97 4,6 MTS 184 AÑOS

paseo-gral-lavalle-021

imagen1imagen7imagen17imagen69imagen97

paseo-gral-lavalle-01

http://www.bajandolineas.com.ar/2009/06/massa-propone-destruir-el-paseo-gral-lavalle-en-tigre-parte-iii/


WWW.BAJANDO LINEAS.COM.AR (cont.)

MASSA PROPONE DESTRUIR EL PASEO GRAL LAVALLE EN TIGRE (Parte II)

PLANEAMIENTO Y MALESTAR URBANO

Arquitecta Marta Dodero P.U.R.

Se puede definir el concepto de Planeamiento Urbano como un proceso,que partiendo de un ajustado conocimiento de la realidad propone acciones en el tiempo que tienden a mejorar la vida de la gente.

dsc00989a

En tren de definir podríamos ampliar con más ideas y variantes pero lo esencial es recalcar que Planificar es un accionar humano que surge naturalmente como una necesidad, para asignar los recursos disponibles, de una manera “eficiente”.

La realidad nos muestra, que los caminos e ideas, que se han usado hasta hoy para gobernar nuestros espacios, no sirvieron a los fines para los que se pensaron, sino a intereses parciales, dando una importante concentación de poder a ciertos grupos, en detrimento de la calidad de vida de la mayoría.

Así, los tiempos transcurrieron mostrando que el Estado de Bienestar quebró en el mundo, que la creencia en aquel desarrollo que derramaría sus beneficios a toda la sociedad cuando la acumulación fuera la “suficiente”, es una falacia que aún hoy se la oye sonar en nuestro medio, cuando en realidad no hay derrame sino acumulación por un lado y exclusión por el otro; hoy sabemos que aquella imágen del progreso infinito se asienta en una tendencia suicida de esterilizar al planeta.

Hoy, estámos transcurriendo un período de profunda decadencia. Ya son inadecuados a nuestra realidad los parámetros que miden crecimiento, calidad de vida y en general aquellas referencias voluntaristas que implican mejoras, aumentos y redistribuciones de beneficios que no se verifican.

Son en cambio mucho más utiles, facilitan más el reconocimiento de los problemas reales, los parámetros que cuantifican carencias y malestares, los índices de desempleo, de necesidades básicas insatisfechas, los valores de exclusión social, etc.

En nuetra área metropolitana bonaerense, en la macro ciudad de Buenos Aires, se ha instalado el “malestar urbano”. Quiere decir esto que si tenemos en claro que las ciudades son concentraciones de población que potencian y enriquecen las interacciones humanas, todo lo que facilite esas interacciones es adecuado y todo lo que las frene es nocivo.

En este sentido cada uno de nosotroas puede hacer uan lista de cuestiones irritantes básicas con las que debemos lidiar cotidianamente, con las que debemos convivir, a als que debemos poner en espera, neagr o minimizar, para poder centrarnos en resolver las obligaciones dediario.

Ese proceso de ignorar o minimizar, no impide el impacto en nuestras conciencias o en nuestros organismos, nos intoxica lenta pero acumulativamente y desemboca en patologías muy diversas, englobadas en diagnósticos de stress, que esconden síndromes alienantes o letales.

transito-calle-lavalle

dsc00795adsc00993adsc00876a

El planeamiento Urbano se debe ocupar de solucionar las cuestiones que originan el “malestar urbano”, como:

Dificultades para la circulación peatonal, veredas rotas o en reparación constante.

Congestión de tránsito, estacionamiento caóticos.

Invasión de espacios de los peatones por usos varios.

Mala calidad de transporte.

El espacio se convierte en mercadería, pasa a ser a ser dinero y deja de ser espacio vital.

Se destruye el patrimonio cultural, el natural del hombre.

Ruido, entendido como disturbios del pensamiento, reiteración al infinito de mensajes indeseados, imposibilidad de elgir los estímulos, sobre presión publicitaria, informativa, auditiva, visual.

Servicio públicos malos y caros.

Promulgación de normas que legitiman situaciones conflictivas.

Desprecio por la vida humana.

Destrucción sistemática de la identidad urbana, privilegiando los negocios privados.

Destrucción de lugares con calidades ambientales especiales.

Destrucción de los recursos por sobre explotación.

El humor. La suciedad. La violencia, son algunas de las consecuencias.

nunca-saneamiento

dsc00977adsc00979a

http://www.bajandolineas.com.ar/2009/06/massa-propone-destruir-el-paseo-gral-lavalle-en-tigre-parte-ii/