Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

viernes, 29 de mayo de 2009

CICLO CINE-DEBATE- 4/6 A LAS 19:00HS

AMBIENTE, SOCIEDAD Y FUTURo

CICLO DE CINE-DEBATE

en el Colegio de la Reconquista

·      Jueves 4 de junio. 19hs

¨Los ojos cerrados de América Latina¨, de Miguel Mirra

 

         Desde México hasta Perú, desde Guatemala al Paraguay, y desde Colombia a la Argentina y Uruguay, Miguel Mirra aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, de los monocultivos y la depredación de los suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa, poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales desarrollan en América Latina.

         En el documental hablan Pablo Bergel, Jorge Rulli, Adolfo Pérez Esquivel y participantes de las asambleas de autoconvocados.

Contaremos con la presencia de Miguel Mirra, para debatir, conversar y compartir opiniones.

sábado, 23 de mayo de 2009

CONSEJO CONSULTIVO ( PARTE I )

Consejo Consultivo – Nota Diario Actualidad.

“Falta la decisión política de llevar adelante el saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista”

A ocho meses de haberse creado el “Consejo Consultivo Municipal de la Subcuenca Baja del Río Reconquista”, la Asamblea Delta y Río de La Plata emitieron un comunicado de prensa en el que plantea que este organismo estaría prácticamente paralizado. Sostiene que no funciona como consultivo, que no son informados de las acciones que se llevan adelante en la cuenca, que no se convoca a otras organizaciones sociales a participar y que no tiene conexión con el COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista) . Hablamos con la Lic. Leticia Villalba, Directora de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre. Preocupaciones y dudas en el desempeño del COMIREC y en la política ambiental de Tigre.

      En el año 1995 se crea la Unidad de Coordinación del proyecto Río Reconquista (UNIREC), un organismo autárquico de derecho público con el fin de supervisar y ejecutar las acciones que demandaría la implementació n del “Proyecto de Saneamiento Ambiental y Control de las Inundaciones del Río Reconquista”. El UNIREC no sólo no cumplió con sus objetivos sino que quedó envuelto en sospechas de malversación de fondos. Más tarde, a través de la ley 12.653 sancionada el 28/02/2001, se crea el COMIREC con la función de ejecutar obras y administrar las ejecutadas por el UNIREC y formular las políticas ambientales para preservar los recursos hídricos de la cuenca. Sin embargo, el COMIREC no entró en funcionamiento, y recién en el 2006, mediante el Decreto 3002/06, se aprueba un “Nuevo Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista”, y en febrero de 2008 queda conformado el COMIREC. A partir de allí, siguiendo lo dispuesto por la Ley 12.653 se impulsa la creación del “Consejo Consultivo Honorario”, como ámbito de participación pública, el que debería estar integrado por entidades intermedias y ONG´s así como también por universidades, centros de enseñanza e investigación.

Los Consejos Consultivos por subcuenca

      Para ampliar aún más la participación ciudadana, se promovió la creación de consejos consultivos a nivel regional, para el área de influencia de las subcuencias baja, media y alta. De esta manera, el 27 de agosto de 2008 se realizó la primera reunión del “Consejo Consultivo Municipal de la Subcuenca Baja del Río Reconquista” con sede en la ciudad de Tigre, que incluye a los Partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. El Consejo Consultivo tendría funciones consultivas y de monitoreo social del avance de las acciones emprendidas por el COMIREC.

Comunicado de prensa de la Asamblea Delta y Río de La Plata

      El 24 de abril, “la Asamblea Delta y Río de La Plata” lanzó un comunicado de prensa en el que plantea una serie de preocupaciones sobre el desempeño del COMIREC. En dicho comunicado, se sostiene que el Consejo Consultivo Municipal no tiene conexión formal con el COMIREC y menos aún con los Consejos Consultivos de las subcuencas media y alta, sencillamente porque éstos no se han formado. También se argumenta que la opinión del Consejo Consultivo no es tomada en cuenta y que no son informados de las actuaciones del COMIREC. “Se anuncian y realizan importantes obras de orden nacional, provincial y municipal, que interesan directamente a la Cuenca del Reconquista, de las cuales nos enteramos por los medios de comunicación o de casualidad”. En términos generales, sostienen que el objetivo central del COMIREC, que es el saneamiento integral de la Cuenca del Río Reconquista, se está desvaneciendo.

Cuestionamientos sobre la participación en el Consejo Consultivo Municipal

      La Asamblea Delta, en dicho comunicado, exhorta a “que se convoque pública y formalmente a la participación de la sociedad civil conforme al Art. 6 de la Ley 12653 (Ley de creación del COMIREC)” ya que no se estaría facilitando la integración de otras organizaciones sociales pertinentes al tema. Por otro lado, Liliana Leiva, integrante de esta organización, sostiene que en las reuniones del Consejo Consultivo no participan representantes de los municipios de San Fernando, San Isidro y Vicente López; que tampoco se ha invitado a los concejales y que no hay ONG´s de San Fernando ni de Vicente López. “Ante el cuestionamiento de por qué no vienen (los funcionarios) , Leticia Villalba dice que está (Antonio) Grandoni, que es el delegado de la Cuenca Baja ante el Comité de Cuenca provincial, y Grandoni ni siquiera participa de las reuniones. Si está ella cuál es el problema para que venga algún funcionario, nos dice”.

      Asimismo, Liliana Leiva plantea que existe una demora excesiva en el tratamiento de los temas. “Se perdió mucho tiempo en las normas de funcionamiento interno. Además, no hay un seguimiento de los temas. Muchos de los que participan ya no tiene ganas de venir y se desalienta la participación. El objetivo es dilatar”, sostiene Leiva. Por pedido de los integrantes, las reuniones que se hacían cada tres semanas, desde ahora se harán en forma quincenal.

“Falta la decisión política de llevar adelante el saneamiento de la cuenca”

      En lo que respecta al Consejo Consultivo Honorario, Carlos Flenner, que representa a la Asamblea en este espacio, manifiesta que “se dilatan los objetivos de las reuniones. En la orden del día (de la última reunión del 22 de abril), se colocó como punto uno: lectura del acta anterior, y punto dos: curso sobre dengue del Ministerio de Salud de la provincia”. Sin desmerecer la importancia de la prevención del dengue, Flenner pidió una moción de orden para ampliar la orden del día e incorporar temas pertinentes a la Cuenca del Río Reconquista.

      Hasta el momento, se han realizado cuatro reuniones: la primera en septiembre del año pasado en la Ciudad de La Plata y las siguientes en Merlo (Cuenca Alta), Caseros, (Cuenca Media) y la última en Tigre (Cuenca Baja). La Asamblea Delta observa que hay distintas políticas en la cuenca alta, media y baja, y que en las reuniones si bien participan funcionarios no hay ONG´s de las cuencas media y alta. Es decir, “a nivel municipal (en las subcuencas) hay restricción a la participación de la sociedad civil. Por lo menos allá, son más directos, no te dejan entrar, acá te dicen: “vengan, armen” pero no te dan importancia. El efecto es el mismo. Falta la decisión política de llevar adelante el saneamiento de la cuenca del Río Reconquista”, sostiene Flenner.

El acceso a la información pública

      El COMIREC tenía previsto lanzar una página web en la que estaría disponible la información sobre el desarrollo de los planes de acción y los actos administrativos, así como las condiciones de inscripción a los Consejos Consultivos Municipales. Sin embargo, “se dilató la creación y recién en la reunión pasada nos dijeron que estaba la página pero no hay nada, no tiene nada de información”, dice Liliana Leiva. A su vez, se solicitó un registro de industrias y mapeo de vuelcos, el que se podía obtener cruzando información de los organismos estatales, y tampoco está disponible.

Algunas consideraciones finales

      Se puede observar que ni el Consejo Consultivo Municipal ni el Consejo Honorario están aún funcionando normalmente. Todavía no funcionan como consultivos, ni tienen acceso a la información sobre las acciones que se llevan adelante en la cuenca. Se trata por el momento de un espacio formal que cumple con los requisitos de la ley, pero en los que no existe una participación real.

      Por otro lado, no hubo convocatorias públicas para integrar el Consejo Consultivo Municipal y además de no estar formados los consejos de las subcuenca media y alta, no habría articulación entre los municipios de la subcuenca baja. Asimismo, no se puede negar la desconexión existente entre el Consejo Consultivo y el COMIREC. Si bien algunas cuestiones secundarias se pueden entender por “la complejidad de la cultura de la participación ciudadana”, lo significativo es que no hay voluntad política para articular acciones, y esto no sólo sucede en el Municipio de Tigre.

      Como bien sostiene la Asamblea Delta, se entiende al COMIREC como “una instancia para adecuar los estamentos estatales hacia la integridad de la misma como un sistema único, por lo que es básico promover la articulación, integración e interrelación interinstitucional de los organismos públicos de toda la región”. Sin embargo, los anuncios de distintas obras por parte de organismos públicos como AYSA, CEAMSE, Gobierno de la provincia y municipios, -y sin articulación entre sí-, indicarían que no existe un plan de saneamiento integral de la cuenca coordinado por el COMIREC. Además, el Gobierno de la provincia le asignó a “Saneamiento del Reconquista”, a través de COMIREC para el ejercicio 2009, la suma de 27.000.000 de pesos, de los cuales el 80,5% corresponde a Servicios No Personales.

      El Municipio de Tigre por su parte, a diferencia de la gestión anterior que directamente obstaculizaba el rol de las organizaciones sociales, tiene un discurso proclive a brindar espacios y mecanismos de participación a la sociedad civil, sin embargo a veces, esos intentos no se llevan a la práctica.

      Esta situación se entiende en el marco de la indiferencia hacia la problemática ambiental que esta administració n municipal demuestra desde que asumió. Según el presupuesto 2009, la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental es el área que tiene el mayor presupuesto asignado de todo el municipio, llegando a la suma de $252.749.440 (equivale al 47,6% del presupuesto total). La partida asignada a lo que se denomina “Planificación y Gestión Ambiental” es de tan sólo $677.400, o sea implica el 0,26% del presupuesto de la Secretaría y el 0,12% del presupuesto total. Con este paupérrimo presupuesto, ningún municipio puede desarrollar una política ambiental seria y menos aún en Tigre con las urgencias ambientales que posee.

      La obra pública en Tigre sigue ocupando un lugar trascendente en la gestión y el anuncio por ejemplo, de la construcción de la Pista Nacional de Remo, parece tener más importancia que las obras de saneamiento de la cuenca que no tienen una repercusión mediática. A pesar de los intentos aislados, el panorama ambiental del Municipio de Tigre y de la Cuenca del Río Reconquista en general, sigue siendo triste.

1  El 9 de abril de 2007 la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un informe sobre la situación ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, que fue el resultado de un trabajo de tres años que contó con la participación de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

CONSEJO CONSULTIVO ( PARTE II )

Pedido de informes sobre obras que se realizan en la Cuenca

Las organizaciones que forman parte del Consejo Consultivo Municipal han enviado recientemente dos pedidos de informe a la Presidente del COMIREC y responsable de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), la Lic. Ana Corbi. En uno de ellos, se solicita información sobre el inicio de las obras de limpieza y dragado en el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo) que fue anunciado por el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y el Intendente de Tigre, Julio Zamora. En la otra solicitud, se pide información sobre las obras hídricas y de saneamiento que se estarían realizando en el canal DPH (Rectificació n del río Reconquista, que va desde Panamericana hasta el Puente “El Taurita”).

¿Quiénes integran los respectivos consejos?

 Para la conformación del Consejo Consultivo Municipal y del Honorario a nivel provincial, se convocó a las organizaciones y entidades que integraron el Informe de la Defensoría del Pueblo, aunque se han sumado otras organizaciones al Consejo Municipal. El Consejo Consultivo Honorario está formado por las universidades de General Sarmiento, Morón, Luján y La Plata, la Fundación ProTigre y Cuenca del Plata, la Asamblea Delta y Río de La Plata y la Diócesis de San Isidro.

El Consejo Consultivo Municipal está formado por: Asamblea Delta y Río de La Plata, Equipo Ambiente Sano (la Hermana Rosi), El Tigre Verde, el Espacio Aguas, el Instituto de Investigaciones y Estudio de Desarrollo de América Latina (IIED/AL), la Asociación Civil “Vecinos del Río Sano”, FUNDES (Fundación de Estudios y Desarrollo), Autoconvocados por Las Tunas, la Unión Industrial de Tigre (UIT), la Asociación San Isidro Sustentable, la Vicaría de la Pastoral Social, la Cámara de Comercio e Industria de Tigre (CACIT), la Fundación Ecosur, la Comisión Diocesana de Medio Ambiente de la Diócesis de San Isidro, el Grupo Ecológico Don Torcuato, Fundación ProTigre, FOTIPVA (Foro de Tierra y Vivienda), el Rotary Club de Munro y ATPUA (Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental).

 

Entrevista a la Lic. Leticia Villalba, Directora de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre

 “Es compleja la cultura de la participación ciudadana”

      ¿Quiénes participan del Consejo Consultivo Municipal? – (Enumera a las organizaciones) “Estos son los participantes hasta el momento, la idea es que en la medida de que haya gente que quiera participar, se siga sumando. Hasta ahora se ha dado el caso que con todas las organizaciones nos conocíamos. A muchas las invitamos nosotros cuando conformamos el Consejo Consultivo, otras se fueron acercando, sencillamente mandando un mail, diciendo: quiero participar, bueno, designá representante y un suplente, pasanos mail y un número de teléfono…”.

      ¿O sea que no hay ninguna limitación hacia la participación? – “En principio no, el único interés es que tenga pertinencia al tema”.

      ¿Hay comunicación entre Antonio Grandoni (titular de la Secretaría de Inversiones Públicas, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre y representante de la subcuenca baja ante el Consejo Honorario) y el resto de los municipios? – “Por lo menos, antes de cada reunión de directorio, hay reuniones con colegas de los otros tres municipios, sino cómo hace el directorio para llevar adelante las cuestiones”.

      La Asamblea dice que el Consejo Consultivo no funciona ni siquiera como consultivo porque tampoco son informados de las acciones que se desarrollan tanto desde el Municipio como del COMIREC en temas que hacen a la Cuenca del Reconquista – “Yo también pienso que no está del todo funcionando como consultivo y creo que tiene varias causas y una, por suerte, que se está empezando a subsanar, era la falta de difusión de información. Hace muy pocos días, se habilitó la página del COMIREC y se empezó a cargar información. Es una página que está naciendo (www.comirec. gba.gov.ar). Ahora es una cuestión de tiempo. Que es una asignatura pendiente sí, hay muchas cosas que no están pero tenemos que lograr que estén”.

      La Asamblea Delta también argumenta que Ud. como Directora de Gestión Ambiental, tampoco les informa sobre las acciones que desarrolla el Municipio en la Cuenca. El Comunicado de Prensa dice que en el mismo momento que se celebraba la reunión de Consejo Consultivo Honorario el 22 de abril en Tigre, uno de los directores del COMIREC y Grandoni daban a conocer por una radio, una obra de entubamiento de los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni. Plantean que Ud. no estaba al tanto. “Muchas veces esto pasa en los procesos en la vida diaria. Hoy te decía, esto tiene dos patas, hay otra pata que tiene que ver con... En primer lugar, reconozcamos que hay déficit de información y estamos empezando a subsanar y hay que mejorar cada vez más. Por otro lado, es compleja la cultura de la participación ciudadana. Muchas veces las reuniones llegan a diluirse y no llegamos a todos los temas, los mismos integrantes terminan embarcándose en temas no tan conducentes y la realidad es que el tiempo es limitado. Además, venimos a caer en una situación en la que tenemos que lidiar con años de demandas insatisfechas, de que no existieran estos espacios. La demanda es mucha, la ansia de todo ya, es mucha, y es razonable que así sea”.

      Se comenta que el Consejo Consultivo no es operativo, que está prácticamente paralizado, y que se dedica más a establecer las normas de funcionamiento interno que a los temas pertinentes – “Para ponerte un ejemplo de esto de la participación ciudadana, votar un reglamento operativo de funcionamiento interno demandó casi cinco reuniones. Ese proceso duró meses. Ahí volvemos a cosas que tienen que ver con la cultura de la participación” .

      ¿Ud. cree que es un tema de maduración entonces? – “En parte, sí”.

      ¿De parte del Municipio se suministra la información correspondiente al Consejo Consultivo? – “Todo lo que es posible se brinda. Muchas veces las organizaciones quieren tomar un rol más ejecutivo, quieren un rol de gestión, y es consultivo para lo cual tiene que ser consultado y para ello debe ser informado. Que se discuta el plan de AYSA creo que excede el marco de un Consejo Consultivo. Ante tantos años de demandas insatisfechas sucede esto”.

Por Maribel Carrasco

Lic. en Ciencia Política


Referencia: www.actualidaddetigre.com.ar

viernes, 22 de mayo de 2009

LOS GLACIARES-UN CACHO DE HIELO INÚTIL-

PARA LOS SIGUIENTES REPRESENTANTES DEL PUEBLO ARGENTINO LOS GLACIARES SON UN CACHO DE HIELO INÚTIL QUE SI SE DESTRUYEN CON LA MINERÍA ES POR UNA CAUSA JUSTA, CUÁL SERÁ?.

1. ACOSTA, María Julia (Frente para la Victoria - PJ Catamarca)
2. AGUIRRE de SORIA, Hilda Clelia (Frente para la Victoria - PJ La Rioja)
3. ALFARO, Germán Enrique( Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
4. ALVARO, Héctor Jorge (De la Concertación Mendoza)
5. BALADRON, Manuel Justo (Frente para la Victoria - PJ La Pampa)
6. BEDANO, Nora Esther (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
7. BERNAZZA, Claudia Alicia (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
8. BERRAUTE, Ana (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
9. BERTONE, Rosana Andrea Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego)
10. BIANCO, Lía Fabiola (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
11. BIDEGAIN, Gloria (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
12. CALZA, Nelio Higinio (Frente para la Victoria - PJ Entre Rí)
13. CANELA, Susana Mercedes (Frente para la Victoria - PJ Salta)
14. CANTERO GUTIERREZ, Alberto (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
15. CARMONA, María Araceli (Frente para la Victoria - PJ Corrientes)
16. CEJAS, Jorge Alberto (Frente para la Victoria - PJ Rio Negro)
17. CIGOGNA, Luis Francisco Jorge (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
18. CORDOBA, José Manuel (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
19. COSCIA, Jorge Edmundo (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
20. DATO, Alfredo Carlos (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
21. De la ROSA, Maria Graciela (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
22. Di TULLIO, Juliana (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
23. DIAZ BANCALARI, José María (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
24. DIAZ ROIG, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
25. DIAZ, Susana Eladia (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
26. DOVENA, Miguel Dante (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
27. FADEL, Patricia Susana (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
28. FELLNER, Eduardo Alfredo (Frente para la Victoria - PJ Jujuy)
29. FERNANDEZ BASUALDO, Luis María (Frente para la Victoria- PJ Formosa)
30. FERRA de BARTOL, Margarita (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
31. FIOL, Paulina Esther (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
32. GARCIA de MORENO, Eva (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
33. GARCIA, María Teresa (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
34. GENEM, Amanda Susana (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
35. GIANNETTASIO, Graciela María (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
36. GIOJA, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
37. GODOY, Ruperto Eduardo (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
38. GONZALEZ, Juan Dante (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
39. GONZALEZ, Nancy Susana (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
40. GULLO, Juan Carlos Dante (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
41. GUTIERREZ, Graciela Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
42. HEREDIA, Arturo Miguel (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
43. HERRERA, Alberto (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
44. HERRERA, Griselda Noemí (Frente para la Victoria - PJ La Rioja)
45. HERRERA, José Alberto (Frente Cívico por Santiago del Estero)
46. IRRAZABAL, Juan Manuel (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
47. ITURRIETA, Miguel Angel (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
48. KAKUBUR, Emilio (Dignidad Peronista Misiones)
49. KORENFELD, Beatriz Liliana (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
50. KUNKEL, Carlos Miguel (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
51. LANDAU, Jorge Alberto (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
52. LENZ, María Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
53. LEVERBERG, Stella Maris (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
54. LLERA, Timoteo (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
55. LOPEZ, Ernesto Segundo (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
56. LOPEZ, Rafael Angel (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
57. LORENZO BOROCOTO, Eduardo (Movimiento Independiente Cdad. Aut. Bs. As)
58. LUNA de MARCOS, Ana Zulema (Frente Cívico por Santiago del Estero)
59. MARCONATO, Gustavo Angel (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
60. MARTIARENA, Mario Humberto (Frente para la Victoria - PJ Jujuy)
61. MOREJON, Manuel Amor (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
62. MORENO, Carlos Julio (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
63. OSORIO, Marta Lucía (Frente para la Victoria - PJ La Pampa)
64. PAIS, Juan Mario (Frente para la Victoria - PJ Chubut )
65. PAROLI, Raúl Omar (Frente Cívico y Social de Catamarca)
66. PASINI, Ariel Osvaldo (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
67. PASTORIZA, Mirta Ameliana (Frente Cívico por Santiago del Estero)
68. PEREYRA, Guillermo Antonio (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
69. PERIE, Hugo Rubén (Frente para la Victoria - PJ Corrientes)
70. PERIE, Julia Argentina( Frente para la Victoria - PJ Misiones)
71. PRIETO, Hugo Nelson (De la Concertación Neuquén)
72. RECALDE, Héctor Pedro (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
73. RODRIGUEZ, Evaristo Arturo (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
74. ROJKES de ALPEROVICH, Beatriz Liliana (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
75. ROMAN, Carmen (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
76. ROSSI, Agustín Oscar (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
77. ROSSI, Alejandro Luis (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
78. RUIZ, Ramón (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
79. SALIM, Juan Arturo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
80. SANTANDER, Mario Armando (Frente para la Victoria - PJ La Rioja)
81. SCIUTTO, Rubén Darío (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego)
82. SEGARRA, Adela Rosa (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
83. SEREBRINSKY, Gustavo Eduardo (De la Concertación Buenos Aires)84. SLUGA, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
85. SNOPEK, Carlos Daniel (Frente para la Victoria - PJ Jujuy )
86. SOTO, Gladys Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Chaco)
87. SYLVESTRE BEGNIS, Juan Héctor (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
88. VARGAS AIGNASSE, Gerónimo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán
89. VAZQUEZ de TABERNISE, Silvia Beatriz (Partido de la Concertación - FORJA Buenos Aires)
90. WEST, Mariano Federico (Frente para la Victoria - PJ Buenos

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA 23/5/

Mañana 23 de mayo, nos reuniremos en la entrada de la estación de Tigre a las 15:30 hs.
Los esperamos.

martes, 19 de mayo de 2009

ESPACIO PARA LAS ACTIVIDADES DE CAMPAÑA ELECTORAL

La Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (A.T.P.U.A.) ofrece su espacio en este blog a las distintas organizaciones políticas del distrito con el fin de difundir todas aquellas actividades que se realizarán en estas semanas pre-electorales, así como también, listas de candidatos y proyectos.

COMUNICADO DE PRENSA DEL ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL DE TIGRE


El ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL de TIGRE tiene el agrado de invitar a la Caminata que realizarán sus candidatos a diputados nacionales Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín el jueves 21 de mayo a las  16 hs. desde  Cazón y Sarmiento hasta la Estación de Tigre.

 

         Dicha caminata culminará a las 17 hs. con una Conferencia de Prensa en Italia 1527, local partidario de ACCIÓN COMUNAL.

 

         Participarán de la actividad los candidatos locales del ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL.

 

         Es intención de este espacio tomar contacto con los comerciantes y vecinos, para ponerse a su disposición, recibir sus inquietudes y demandas y hacerles conocer sus proyectos y propuestas.

 

        

 

Luis Alberto Cancelo

Candidato a Concejal

ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL

 

Contacto de Prensa:

Liliana Leiva

(15) 5369-5388

INVITACIÓN A PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL


Invitación de la Fundación Ecosur y el Programa Argentina Sustentable


(Click para agrandar la imagen)

INVITACIÓN CICLO CINE-DEBATE

AMBIENTE, SOCIEDAD Y FUTURO

CICLO DE CINE-DEBATE

en el Colegio de la Reconquista- Lavalle 709-Tigre

 

  • Jueves 21 de mayo. 19hs

 

¨S.E.D, invasión gota a gota ¨, de Mausi Martínez

 

Las guerras del siglo XXI serán por el agua... Quienes tengan ese recurso podrían ser blanco de saqueos forzados", dijo Ismael Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial.

El Planeta Tierra está rodeado de agua... Sin embargo, en nuestro planeta uno de cada cinco habitantes no tiene agua potable.El 97,5% del agua disponible en el planeta es salada.
El 2,5% del agua del planeta es dulce y está en proceso de pérdida.


Pero en América del Sur, abarcando los 4 países del MERCOSUR, duerme silencioso el ACUíFERO GUARANí: una reserva subterránea capaz de abastecer de agua a todo el planeta por los próximos 200 años. Un recurso que ha sido detectado por quienes ya han extinguido sus recursos acuíferos.

La película muestra una investigación siguiendo la ruta abierta por quienes VIENEN POR EL AGUA.

Ficha técnica:
Producido por: Kaos Coop. Ltda de Trabajo y el INCAA / Dirección: Mausi Martinez / Producción Ejecutiva: Luis Barone / Investigación y guión: Mausi Martinez / Coordinación de producción: Laura Bruno y Alejo Frías / Jefe de producción: Suky Martinez / Fotografía: Mausi Martinez y Vanina Waksman / Música: Nicolás Posse / Edición: José Castells  / Edición de sonido: Sebastián Gonzalez / Posproducción de sonido digital: DigiArt S. A.

Contaremos con la presencia de Mausi Martínez, para debatir, conversar y compartir opiniones.

 

 

  • Jueves 4 de junio. 19hs

 

¨Los ojos cerrados de América Latina ¨, de Miguel Mirra

 

         Desde México hasta Perú, desde Guatemala al Paraguay, y desde Colombia a la Argentina y Uruguay, Miguel Mirra aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, de los monocultivos y la depredación de los suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa, poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales desarrollan en América Latina.

            En el documental hablan Pablo Bergel, Jorge Rulli, Adolfo Pérez Esquivel y participantes de las asambleas de autoconvocados.

 

Contaremos con la presencia de Miguel Mirra, para debatir, conversar y compartir opiniones.

 

Ya nadie puede negarlo:

 

Oíd mortales el grito

Que viene de los años

Que viene de los ríos

Que viene de las manos

 

Que viene de las rocas

Que viene de las cimas

Que viene desde abajo

 

Oíd mortales el grito

Y no sólo oíd

Gritad mortales el llanto

 

Libertad..... ¿Libertad? .... ¡Libertad!

Oíd el inmortal grito sagrado