sábado, 25 de abril de 2009

COMUNICADO DE PRENSA - ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA

24 DE ABRIL DE 2009

LA ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA COMUNICA,

A LA COMUNIDAD DE LA CUENCA DEL RIO RECONQUISTA,

SUS APRECIACIONES Y PREOCUPACIONES POR EL DESEMPEÑO DEL COMIREC

(COMITÉ DE CUENCA DEL RIO RECONQUISTA)

Como es de público conocimiento, el 21de setiembre de 2007, el Gobernador Daniel Scioli y la mayoría de los intendentes de los 18 municipios que conforman la Cuenca, declararon en Tigre el compromiso de promover medidas conducentes al Saneamiento del Río Reconquista. (Se adjunta Carta Compromiso)

Nuestra organización, junto a otras, se encuentra actualmente participando en las reuniones del Consejo Consultivo Municipal de la Cuenca Baja del Río Reconquista y del Consejo Consultivo Honorario del COMIREC (órgano central).

En este sentido, y un año y medio después, nos vemos en la necesidad de dar a conocer a la comunidad algunas consideraciones respecto de ello, las cuales hemos planteado varias veces en el seno del COMIREC y en otros ámbitos de competencia.

El Comité de Cuenca tiene como objetivo central el Saneamiento Integral de la Cuenca, para ello se deben romper las barreras jurisdiccionales de forma tal que el Gobierno Provincial discipline a todos los organismos públicos pertinentes, adecuando los estamentos estatales, promoviendo la articulación e integración interinstitucional.

Consideramos de vital importancia la participación de la sociedad civil para la consulta de los planes de acción y el control de gestión. Es por ello que no abandonaremos el espacio por el que hemos luchado, ni dejaremos de hacer pública nuestra opinión cuando vemos que el objetivo del saneamiento se desvanece.

Desde que comenzaron las reuniones en la Cuenca Baja, (único Consejo formado), no hubo conexión formal alguna con el COMIREC, menos aún con la Cuenca Media y Alta, ya que no se encuentran funcionando; a pesar de que hay muchas organizaciones que conocen del tema y solicitan desde los comienzos la inclusión.

Por ello decimos que:

  • No se está teniendo en cuenta la opinión del Consejo, ya que jamás se nos consultó nada.
  • Se anuncian y realizan importantes obras de orden nacional, provincial y municipal, que interesan directamente a la Cuenca del Reconquista, de las cuales nos enteramos por los medios de comunicación o de casualidad. Prueba de ello es que, en el mismo momento que se celebraba la reunión de Consejo Consultivo Honorario el 22 de abril en Tigre, uno de los directores del COMIREC y titular de la Secretaría de Inversiones Públicas, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, el Sr. Antonio Grandoni, daba a conocer por medio de una radio (FM ECODELTA 87.9) una obra de entubamiento de los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni con un presupuesto de 251 millones de pesos; obra que a priori no correspondería con el saneamiento y menos aún con la visión integral de la cuenca.
  • Pedimos por el inmediato funcionamiento de los Consejos Consultivos restantes y que se convoque pública y formalmente a la participación de la sociedad civil conforme al Art. 6 de la Ley 12653 (Ley de creación del COMIREC)
  • Pedimos transparencia en la gestión del Comité de Cuenca, otorgando el libre acceso a la información, dándole contenido a la página oficial del Organismo, presupuesto, actas de reuniones, catastro de industrias, obras en ejecución, etc.
  • Proponemos la designación, dentro del COMIREC, de una Dirección Ejecutiva con reconocimiento y capaz de dar un marco de organización y operación a todo el proceso.

Finalmente decimos:

Hace pocos meses un acontecimiento alertó a mucha gente; producto de un vuelco clandestino con dioxolano, nuestros ríos tuvieron por varios días un fuerte olor ácido (aceituna rancia), días después el mismo olor fue alertado por AySA en la Planta Potabilizadora de Palermo, el olor en el agua recorrió toda la red de provisión llegando finalmente a nuestras canillas, hecho sin precedentes.

No esperemos a tener un Riachuelo.

Las demoras en acciones concretas, alargan en el tiempo la contaminación de las aguas, poniendo en riesgo la salud de los habitantes, comprometiendo aún más a las generaciones futuras.

Asamblea Delta y Río de la Plata

jueves, 23 de abril de 2009

SÀBADO 25/4

La Asamblea se reunirà este sàbado 25 de Abril a las 15:30 hs en la entrada de la Estaciòn de Tigre.
Como siempre esperamos a aquellos que nos quieran acompañar.

domingo, 19 de abril de 2009

22 de Abril - DIA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra se celebra para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional en Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas.
Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Esta celebración apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.


La Tierra es ni más ni menos que el lugar donde nacimos, vivimos y habitaremos siempre. Y así también nuestros descendientes. Si no hubiera planeta Tierra, nosotros no existiríamos, y si algún día deja de haberlo, la humanidad misma va a extinguirse, porque si bien es improbable que el planeta desaparezca, no es difícil que -de continuar el ser humano tratándolo tan mal como hasta ahora- gran parte sea destruido.

La solución es una sola: cuidarlo.

Desde ATPUA, poniendo especial interés en nuestra ciudad (pero sin que ello nos limite en nuestra visión y participación) esperamos que las autoridades locales se sensibilicen, den cuenta y tomen conciencia sobre la magnitud de los problemas ambientales que existen a lo largo de todo el distrito Tigrense y de la urgencia que ellos ameritan en la instrucción de políticas necesarias para erradicarlos.

Fuentes - Enlaces Externos

http://www.earthday.net/ Wikipedia EducaRed

miércoles, 15 de abril de 2009

Nota en www.eltigreverde.blogspot.com

Tigre – Canal DPH – Una obra de nunca acabar.

El canal DPH, es una rectificación del río Reconquista, que se extiende desde el puente de la Panamericana hasta el puente el Taurita, ubicado en la confluencia de la ruta 197 y dicho río y tiene una extensión de 5200 metros.
Este canal debió estar terminado previo a la iniciación de las obras motivo de la creación de la UNIREC, en el que los trabajos parcialmente ejecutados durante la Administración Armendáriz, implicaron el cegamiento del sinuoso cauce original del Río, y la excavación del canal artificial, sin tomarse ninguna precaución respecto a los lodos de fondo contaminados, habiéndose alterado además en forma inconsulta los límites entre Partidos.
El ensanchamiento del cauce del canal, fue licitado por el gobierno bonaerense en 1985. Querían empezar por su parte más contaminada: cinco kilómetros, a la altura de San Fernando y Tigre. El propósito era corregir la poca pendiente del río, que hace que el agua se estanque y provoque inundaciones. Los plazos de obra nunca se cumplieron y la Provincia rescindió el contrato.
Los costos de adecuación del Canal DPH y el nuevo puente el Taurita, quedaron inscriptos en el presupuesto general del ejercicio 2004 de la Provincia de Buenos Aires.
En dicho año, el Gobierno provincial llamó a una licitación que quedó desierta. Ofrecían 6 millones de pesos, una cifra por la que ninguna empresa quiso cotizar. Luego el canon fue subido a 10 millones de pesos y redujeron el plazo de la obra de 24 a 12 meses. Tampoco tuvieron suerte, la obra continuó paralizada.

En el año 2005, en Obras Públicas bonaerenses dijeron estar buscando las partidas presupuestarias para financiar las obras. Si conseguían los recursos, llamarían a licitación a partir de julio de ese año. No tuvieron suerte, las obras continuaron paralizadas.
Ya en el año 2006, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Tigre celebró un contrato con la UNIREC, Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, por el cual se procedería a la adecuación del canal DPH, lo cual involucraba la remoción de 170.000 m3 de lodos los cuales serían depositados en el predio posesión municipal según Resolución Nº 492/99.
En la clausula segunda de dicho contrato, no obstante ser el río Reconquista uno de los cursos de agua mas contaminados del mundo, se dejó constancia “que de los análisis realizados a los sedimentos del canal en cuestión por expertos ambientales contratados por el UNIREC a ese fin, se determinó que las concentraciones totales y las de lixiviado de los mismos, se encontraban por debajo de los límites establecidos para su disposición”.
El 23 de marzo de 2006, en reunión pública ocurrido en la sede la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, la entonces Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, acompañada por la funcionaria Ing. Graciela Suárez, negó la posibilidad de que se hubieran realizado en función del convenio en cuestión, los debidos estudios de impacto ambiental y puso públicamente en duda, los resultados de los análisis enunciados, señalando que los barros deberían ser colocados en recintos especiales en el mismo cause del río y se debía evitar su traslado a otro lugar para su disposición. El planteo oficial de la Secretaria, de público conocimiento, motivó que el día 18 de abril de 2006, el Intendente de Tigre, Ricardo Ubieto le enviara una nota al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a la SPA y al titular de la Dirección de Hidráulica, en la que les comunicó la decisión del Ejecutivo Municipal de Tigre, de suspender las obras en cuestión, hasta tanto los organismos provinciales actuantes (la SPA y la DH), se pusieran de acuerdo.


El 29 de abril de 2006, en una reunión que el Gobernador Solá y sus principales Ministros mantuvieron con varios Intendentes de la primera sección electoral, se analizaron entre otros temas, la obras de saneamiento en el río Reconquista, fundamentalmente en el Canal DPH. La idea expuesta fue la comenzar rápidamente con las obras para permitir el escurrimiento de las aguas en San Fernando, Tigre y San Isidro. De la reunión tomaron parte los intendentes de San Fernando, Campana, General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Moreno, Pilar, San Miguel, Suipacha y Tres de febrero. Increíblemente de esta reunión no participó el Intendente de Tigre. El 14 de junio de 2006, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, llamó a licitación pública (Expte. N° 2406-464/05) para la adjudicación de la obra: “Adecuación de la sección hidráulica del canal DPH”, jurisdicción de los partidos de Tigre y San Fernando, cuyo presupuesto oficial ascendía a $ 18.438.619,44. Según el Acta N° 1474, se recibieron tres propuestas: La de Pentamar S.A. de 21.036.797$, la de Dragados y Obras Portuarias S.A. de 20.833.045,18$ y la de Laveco S.A. de 20.184.329,89.


A partir de allí un pesado manto de silencio cayó sobre las obras del canal, hasta que en función de una gacetilla de prensa oficial emitida el 16 de abril de 2008, se supo que la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez junto a los secretarios de obras públicas de los distritos de San Martín, Morón, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel sobrevolaron las obras que se ejecutaban en la cuenca del río Reconquista, a fin de observar los trabajos de construcción del puente a la altura de la ruta Panamericana, la marcha del dragado del canal DPH emplazado entre esa autopista y la ruta 197 y la pista nacional de remo hasta la desembocadura en el río Luján.
El 17 de octubre de 2008, la ONG Amigos del Río Sano, alertó respecto a las obras de construcción del llamado Aliviador Pavón, el cual según los planos que se adjuntaron en la oportunidad, desembocaría debajo del puente de la Panamericana en su cruce con el río Reconquista. Este emprendimiento hidráulico beneficiará directamente a más de 100.000 vecinos al impedir anegamientos en territorio del distrito de San Isidro, atento que captará aguas de Villa Adelina, pasando por Boulogne, Santa Rita, La Horqueta para desembocar luego en el río Reconquista. Respecto a esta obra, no se pudieron obtener datos técnicos respecto a la forma e intensidad con que esta obra, impactará sobre la cuenca baja del río Reconquista.

En función de las dudas existentes respecto al desarrollo de las obras comentadas, el 6 de febrero de 2009, solicite a la Srta. Directora General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre, en mi calidad de integrante del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Rio Reconquista, me informa sobre los siguientes puntos:
· Me confirme si en el canal DPH (Rectificación del río Reconquista, que va desde Panamericana hasta el Puente “El Taurita”), se están realizando obras hídricas y de saneamiento.
· En caso afirmativo, me informe cual es la autoridad provincial responsable de las obras en cuestión.
· Cual es la empresa responsable de la obra, los objetivos, características técnicas, costo atribuido y términos de la misma.
· En caso en que este planeado o en marcha el dragado y/o rectificación de márgenes del canal DPH, solicito me informe la cantidad en m3 de lodo, que se estima se deberán remover para cumplir con los objetivos de la obra. Si está previsto algún tipo de tratamiento de los dichos lodos y cual será la disposición final de los mismos.
· También solicito me informe si la obra en cuestión cuenta con el debido estudio de impacto ambiental, y en su caso, si la Municipalidad de Tigre efectuó algún tipo de análisis técnico respecto al estado del agua y barros del canal en cuestión.
Ya para cerrar corresponde dejar apuntado, que el pedido de informe mencionado anteriormente, no fue contestado.

Ricardo Barbieri (para El Tigre verde)


¿¿¿ALGUNA VEZ TENDREMOS LOS VECINOS RESPUESTA A LOS PEDIDOS DE INFORME???

SAN ISIDRO- LOS VECINOS LLEVAMOS EL VIEJO HOSPITAL A LA CORTE-


Amigos: El Viejo Hospital va a la Corte. Con el esfuerzo de los vecinos, lo estamos haciendo posible. Queremos comentarles que el Sabado a la mañana comenzamos la recaudación en las calles de San Isidro, donde 16 personas, sin conocernos, estuvieron dispuestas a aportar y logramos juntar la suma de $185 y un montonazo de "Que tengamos suerte!!"
Ayer en la Asamblea Pública de Vecinos recaudamos con lo que ya teníamos $2120 y ya son 41 personas en total las que hemos contribuido. Ya estamos muy cerca de la mitad.
Este compromiso de los vecinos valida la causa y hace patente el consenso de la población sobre este tema. Sin pudor, no importa cuanto (desde $5, $10.....) todo va sumando y quedará plasmado como reza en el bono contribución "Yo contribui con el recurso extraordinario......"
Sabemos que restan acercarse muchos de los que han venido sosteniendo la defensa de nuestro Viejo Hospital del vamos, y muchos que aun no se han enterado. Por eso pedimos que lo difundan, porque sin querer queriendo, estamos haciendo posible lo imposible. Entre todos, y con el aporte de todos le daremos a Nuestro Viejo Hospital la oportunidad de quedar para las carencias en salud de nuestra comunidad. QUE SEA JUSTICIA!!!

Asamblea Barrial de Beccar

Foro de Salud de San Isidro
Asamblea de Vecinos por el patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro

Visitar nuestra pagina WEB www.asambleadebeccar.com.ar


Escuchar nuestro programa de radio

"No tan distinto" FM "FENIX" 100.3 Sábados de 10 a 11 hs.

El programa de la Asamblea de Vecinos, por el patrimonio Público y los derechos sociales de San Isidro, desde otra mirada. 47933510 notandistintoradio@gmail.com

Comunicarse por e mail a asambleabeccar@yahoo.com

miércoles, 8 de abril de 2009

SÁBADO 11/4-NOS REUNIMOS EN LA ESTACIÓN-

El próximo sábado 11 de abril, por ser 2do sábado de mes, nos encontraremos en la entrada de la estación a las 17:00 hs.
A quienes quieran acompañarnos, allí los esperamos.

martes, 7 de abril de 2009

7 de Abril - DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Salud. Definiciòn: En la constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Factores que influyen en la salud:
Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud”.

De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio, una dieta saludable, manejar el estrés, el no fumar y no abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos establecer buenos paràmetros de salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Fuente: Wikipedia. Enciclopedia Libre.

Desde ATPUA, queremos comentarles nuestras inquietudes sobre la actual epidemia de dengue (la mayor en la historia de nuestro pais desde que se tienen registros), y les pedimos que no ahorren esfuerzos en esta lucha. Asì mismo consideramos, a la inseguridad como un factor que afecta a nuestra salud psicofìsica y emocional. Es deber de todos colaborar para hacer una ciudad màs segura, pero es un deber indelegable del Estado.

Hablando de salud recordamos un Proyecto de ''Tigre Ciudad Libre de Humo '', presentado en noviembre de 2007 en el Concejo Deliberante, quedò solo en un proyecto??

Pensamos que dentro de las muchas lineas de colectivos y transportes varios que recorren nuestra ciudad, muchas están contaminando en demasía. Se realiza algùn Control de Emisiones de gases ? Las nuevas unidades equipadas con boleto electronico, son controladas periodicamente en su emision de gases contaminantes? y las viejas unidades? muchàs tiñen el aire de negro azabache.
Sabìa Ud que ese mismo contaminante negro azabache va a nuestros pulmones, y de nuestros hijos??

Muchos son los factores, que hacen peligrar nuestro estado de plena salud.
Reflexionemos en este dia mundial de la Salud, en todo lo que podemos hacer por ella, por nosotros, por los demás. A nuestras autoridades les pedimos, que piensen un dia y trabajen 364.

La salud es un trabajo contínuo, es un tesoro invalorable y la mejor forma de conservarla es la prevenciòn.
Como dice el refrán. ''Màs vale prevenir que curar''