domingo, 28 de septiembre de 2008

TRÁNSITO Y CASA FOA

Estimados Bloggers de Tigre:
Me preocupa mucho el tema del tránsito en Tigre.
Si bien el camino del remero trajo alivio sobre la ruta 27 y fue un acierto su construcción, la realidad es que fin de semana a fin de semana, gracias a la afluencia de turistas, los problemas del tránsito y la contaminación auditiva son cada vez más importantes, y quienes habitamos en Tigre, cada vez más sufrimos la falta de planificación.
Es mi deseo que el turismo traiga prosperidad a quienes les brindan servicios (Hostels, bed & breakfast, comercios, estaciones de servicio, restaurants, transporte, etc.) pero si no hay planificación, este crecimiento puede ser contraproducente. Es imposible estacionar, o transitar, con lo que los turistas terminarán yendo a otros destinos y se revertirá el proceso que comenzó hace mas de 15 años.
Próximamente se inaugurará CASA FOA en el Puerto de frutos. Este evento ha demostrado ser una importante vidriera que atrae público masivamente y se sumará al tradicional que visita nuestro puerto de frutos, siendo éste uno de los lugares con mayor problemas de tránsito.
¿Qué estará pensando nuestro gobierno comunal para evitar que esta importante vidriera para Tigre como destino turístico, no sea contraproducente producto de un tránsito caótico, o ante la imposibilidad de que los visitantes a tan importante muestra no puedan llegar, no tengan donde estacionar, y que además hagan imposible la vida para los habitantes / ciudadanos de Tigre?
¿Cuando esto ocurra, si ocurre, a quién le echaremos la culpa, cuando éste es un evento programado con bastante anticipación?
Haremos como hace el gobierno nacional que le echa la culpa de la crisis energética al invierno o al verano , a la venta de equipos de aire acondicionado? Ya que todas esas cosas son previsibles, el invierno y el verano llegan.
Es decir si hacemos acciones que previsiblemente traerán consecuencias, debemos planificar cómo manejaremos las consecuencias.
En el caso del tránsito en el zona del Puerto de Frutos, estamos a tiempo.
Gracias.
José

jueves, 25 de septiembre de 2008

CAFÉ LITERARIO-DISERTACIÓN SOBRE AMBIENTE Y POLÍTICA

[18/09 10:40] El Doctor Homero Bibiloni ofreció una exposición en la Sede de la Subsecretaría de Cultura.


En el marco de la propuesta Café Literario, el Municipio a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, llevó a cabo la presentación del libro "Ambiente y Política". La actividad se realizó en la sede de la Subsecretaría de Cultura de Tigre y contó con la exposición del autor de la mencionada obra, Dr. Homero Bibiloni, abogado especialista en derecho ambiental, actual Subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Plata.Durante la disertación Bibiloni, repasó diversos aspectos que hacen al desarrollo de políticas públicas ambientales, la importancia de las organizaciones no gubernamentales, la participación de las empresas, el compromiso de la comunidad y el rol fundamental del estado. El Dr. Cergnul agradeció al autor la disposición de venir a Tigre para presentar la obra y destacó la formación y calidad de la propuesta plasmada en el libro. A la vez que agregó sobre el enfoque del autor: "Nos brinda un enfoque global de la temática, pero destaca la importancia de lo local para la resolución de los temas ambientales" Por su parte, la Lic. Villalba hizo referencia a las palabras de Bibiloni en relación a la "trascendencia que tienen los municipios y su actuación regional" para el tratamiento de temas ambientales comunes en el territorio.Homero Bibiloni estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Eduardo Cergnul, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, y la Directora de Gestión Ambiental de Tigre, Lic. Leticia Villalba.
Fuente: (InfoBAN)



Es una pena que la Municipalidad de Tigre, no haya comunicado masivamente la presencia del Dr. Homero Máximo Bibiloni en nuestra ciudad para la presentación de su libro “Ambiente y Política”, ya que somos muchos, y por suerte cada vez más, los interesados en esta temática. Es una pena que los vecinos nos enteremos “por los medios” una vez realizado el evento.
El Dr. Bibiloni es un destacado especialista en Derecho Ambiental y ha desempeñado cargos de importancia en el Gobierno Nacional, por lo que su opinión sobre temas ambientales y legales, merece ser conocida por la mayor cantidad de ciudadanos posible.
Posiblemente disparado por el notorio crecimiento demográfico que está teniendo nuestro distrito, se ha incrementado el interés en la población sobre los temas relativos al ambiente y a la panificación urbana y los que creemos en la democracia participativa, tan mencionada en las recientes campañas electorales, pretendemos que se nos informe cuando se realizan eventos de tanta calidad, para poder ampliar nuestra visión sobre estos temas.
Tenemos pruebas fehacientes de que en la municipalidad se leen los blogs de Tigre. Existe una foto en la que se ve en la pantalla sobre el escritorio de Zamora la página de Tigre los Mira, sería bueno que aprovechen esos medios para difundir actividades como la mencionada, ya que no todos tenemos la costumbre de consultar la página oficial de la Municipalidad. Por otra parte en las oficinas municipales muy posiblemente tengan las direcciones electrónicas de muchos vecinos que hubieran estado interesados en asistir. Es un método barato y rápido de informar. Por favor, úsenlo.

Domi

sábado, 20 de septiembre de 2008

¿ADIÓS A LAS BOLSAS PLÁSTICAS?

Nota publicada en el Semanario Prensa Libre

"Durante los próximos dos años los comercios en general deberán dejar de utilizar las bolsas de
polietileno convencionales para pasar a materiales biodegradables, de acuerdo con una ley
aprobada esta semana por la legislatura bonaerense. La Cámara del Plástico cuestionó la norma.
En la región solamente San Isidro tiene una ordenanza similar.

La legislatura provincial aprobó esta semana una la ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno que no sean biodegradables. La medida alcanza a “supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general”, que tendrán hasta 24 meses para adaptarse a la norma.

En la zona norte solamente San Isidro tiene una Ordenanza similar, la N° 8366/08, en vigencia desde el 23 de julio del actual, que establece un plazo también de dos años para que el comercio se adecue".

Para leer la nota muy completa:
http://www.sprensalibre.com.ar
http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=826

miércoles, 17 de septiembre de 2008

GRUPO ECOLOLÓGICO DON TORCUATO

Los vecinos de Don Torcuato están realizando una convocatoria para que la gente de la Ciudad se vaya sumando y estén al tanto de lo que está sucediendo con respecto al tema del agua contaminada en la zona. A continuación transcribimos el email recibido, esperando que la ciudadanía y las autoridades tomen conciencia del peligro que esto representa.




¡Hola amigos! ¿Cómo están?

Aqui les acerco las novedades hasta el momento:

- Ya sabemos que el agua de Torcuato no es potable. Estudiamos el agua de la tercer napa y encontramos exceso de Nitratos y Arsénico. No estudiamos las otras 2 pero creemos que estan peor.

- La municipalidad reconoció el problema. Nos mostraron un plano con un ante-proyecto de agua y cloacas que cubre el 50% de Torcuato. Y sobre ese proyecto aún no hay fecha de comienzo ni plazos establecidos para su inicio. Menos info hay sobre el resto de la red para nuestra ciudad.

- Lo que le estamos reclamando a las autoridades municipales es:

1 - Que se pongan al frente de este tema difundiendo la situación, realizando las campañas de educación necesarias para saber como encarar el tema del día con el agua de pozo y a largo plazo para dejar de contaminar.

2 - Que la red cubra al 100% de la ciudad y tenga la mejor calidad posible anticipando un futuro crecimiento demográfico.

3 - Que distribuyan agua potable a los que no pueden comprarla y/o realicen perforaciones para canillas comunitarias con filtros en los barrios mas carenciados.

4 - Que nos permitan como grupo participar de todas las soluciones que se planteen y poder fiscalizar el avance y la calidad cada una.

Tenemos previsto hacer un estudio de Nitratos para todas las familias que han colaborado hasta ahora con el proyecto. El día Jueves 2 de Octubre vamos a dar una charla explicativa sobre como tomar las muestras y el Sábado 4 realizaremos los estudios sobre las muestras tomadas y registraremos todos los resultados.

A las familias que hasta no ahora no han colaborado pero que igualmente se quieran sumar al estudio les pediremos alguna colaboración económica para soventar los gastos del mismo. A todos les pediremos que traigan un envase estéril como el que se usa para los análisis clínicos de rutina.

Todos los interesados por favor envíen los siguientes datos:
Nombre y/o Apellido de la Familia:
Dirección de donde se tomará la muestra:
Profundidad del pozo:
Tipo de bomba para extraer el agua:
Cantidad de integrantes de la familia:
Hay en el grupo familiar un bebé lactante:
Hay en el grupo familiar una mujer embarazada:

Vamos a organizar también una reunión multitudiaria de la gente de Torcuato con las autoridades municipales para que cada uno aclare sus dudas directamente con los responsables. Esta se realizará una vez que hayamos concluido los estudios adicionales de Nitratos. La idea es que asista a la reunión la mayor cantidad de gente posible, con toda la información posible para aprovechar al máximo el evento.

Una necesidad importante que tenemos en el Grupo Ecológico Don Torcuato es la de ampliar el staff de gente que está trabajando en este tema a fin de atender como es debido cada uno de los frentes que se nos plantean para esta nueva etapa:

Necesitamos gente que:
1 - Difunda y sume mas gente
2 - Gente que entienda de Agua para consumo humano, Redes clocacales, Tratamiento de efluentes, Potabilización y suministro de agua, Crecimiento demográfico, Códigos de edficicación, Aspectos legales sobre ONGs y reclamos, amparos, etc.
3 - Mas allá de los conocimientos puntuales de cada uno o la actividad que desempeñe es necesario que participen activamente para lograr soluciones. Necesitamos como comunidad que cada uno aporte ideas y recursos para poder mantener vivo al grupo y logremos cosas concretas a cada paso.

Les debe haber llegado por mail hace unos días una invitación a sumarse a la lista de distribución de mails en Yahoo. La idea de que se suscriban es mantenerlos al tanto de todas las novedades. Son muchos ya los destinatarios de este informe y se nos haría mucho mas fácil si se anotaran en la lista. Todos aquellos que esten de acuerdo por favor confirmen la invitación y si tienen alguna duda avisen.

Por ahora es todo, esperamos ahora sus comentarios. Los mantendremos al tanto de las novedades y les avisaremos sobre futuras reuniones.
¡Nuevamente muchas gracias a todos por ocuparse del tema!
Un abrazo,

Grupo Ecológico Don Torcuato

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sábado 13/9-Reunión de la Asamblea-


¡VECINOS A PARTICIPAR!



El sábado 13 de septiembre nos reuniremos en Asamblea en la puerta de la estación a las 15:00hs.

Aquellas personas que se sientan interesadas pueden acercarse.

¡Los esperamos!

APORTE DE UN VECINO CICLISTA

Un vecino de Tigre nos hizo llegar por email, un proyecto para el estacionamiento de bicicletas en la estación del TBA.
Esperando que aquellos funcionarios que están en este tema, tomen el proyecto y busquen una solución para tantos usuarios de TBA que se movilizan hacia y desde la estación en bicicleta, copiamos a continuación el texto.

¡Gracias vecino por el aporte!



Estimado vecino y/o blogger:

Al leer su blog creí que esta idea podía interesarle. Si
es así, gracias por difundirla o acercarla a quienes corresponda. Si no es así, gracias de todos modos. Aclaro que no tengo en absoluto ningún interés personal en el proyecto.

Cordialmente,

Cristian Soler
Vecino de Tigre



Tigre, septiembre de 2008

A quien corresponda:

A título de simple vecino, contribuyente y ciclista de Tigre quiero acercar la siguiente propuesta:

Son muchos los ciudadanos que se acercan en sus bicicletas a la estación Tigre de TBA.

Algunos suben con ellas al tren y las usan para sus menesteres.

Otros las dejan encadenadas a las barandas, los postes y a cualquier lugar más o menos firme, para luego tomar el tren. Cada uno la deja con la esperanza de encontrarla, a su regreso, en el mismo lugar y estado. Pero unos cuantos se han encontrado, con mucha suerte, con una parte de menos o, simplemente, con nada. Y los chorros se hicieron el día.

Otros corren la aventura de subirla en el furgón, aunque no la necesiten, para evitar lo sucedido al grupo anterior. Viajarán frescos en invierno, acalorados en verano, felices en los amuchamientos y amorosamente tratados por los pasajeros que se bajan con un pantalón engrasado o un freno marcado en los riñones u otras partes menos elegantes. Además, entretendrá al resto del pasaje con apasionantes discusiones sobre prioridades en el furgón.

Tomando en cuenta a estos dos últimos grupos sugiero lo siguiente.

Construir en los terrenos aledaños a la estación Tigre una GUARDERÍA o ESTACIONAMIENTO PARA BICICLETAS Y/O CICLOMOTORES, con las siguientes características:

-Pago. Los fondos recaudados se destinarían a la Cooperadora de hospitales, o a Bomberos. Una tarifa mínima diaria o abono mensual y una gran cantidad lo harían sostenible, y hasta rentable.

-La bicicleta debe quedar encadenada.

-Cercado y vigilado, como cualquier estacionamiento de autos más o menos serio.

-Con personal responsable y competente en bicicletas. Muchas personas se harían cargo con gusto, por un pequeño sueldo o comisión, pienso en jubilados o en algún centro o club de ciclistas.

-Que ofrezca servicios mínimos para el ciclista: reparar pinchaduras, lubricar, y otras cosas menores, realizables en el día.

Para mucha gente sería muy cómodo. Y para los de bajos ingresos, el ahorro del colectivo diario ya es una suma importante. Estas guarderías ya funcionan en muchísimas estaciones del Gran Buenos Aires. Bastaría con visitar un par de ellas para mejorar el proyecto presente.

Mi deseo sería que, si es factible, nuestros funcionarios y políticos encargados del bien común se peleen por ser los primeros en llevarlo a la práctica. Los ciclistas que usamos el tren seremos los primeros agradecidos.

Cordialmente:

Cristian Agustín Soler



miércoles, 3 de septiembre de 2008

Encuentro de miembros de A.T.P.U.A con el bloque del FPV

Finalmente el día 1 de septiembre a las 11:00 hs fuimos recibidos por el bloque del Frente para la Victoria, varios miembros de la asamblea y casi la totalidad del bloque FPV (su presidente la Dra. Nardi, varios miembros de las comisiones involucradas como de otras), por lo cual agradecemos su buena disposición y el tiempo otorgado para que pudiéramos explicar los alcances y los motivos de la iniciativa que impulsamos, que creemos se encuentra dentro de los lineamientos de las políticas participativas que desarrolla la gestión del FPV, iniciada por el Sr Sergio Massa y que continúa con la gestión interina del Dr. Zamora, puesta de manifesto en el art 12 del decreto 165/08, asi como de muchas otras administraciones municipales ( San Fernando) que impulsan este tipo de participación ciudadana.

Luego de una breve introducción le manifestamos nuestra preocupación y el interés que nos mueve a buscar que se le dé tratamiento al proyecto presentado para reglamentar las audiencias públicas, que se mencionan en el decreto 165/08 para proyectos que superen los 20mts de altura, así como la ordenanza 2454/02 que regula la factibilidad de nuevos proyectos bajo modalidad de club de campo o barrios cerrados.

Nuestra intención es ampliar los temas que sean motivo de consulta a través de las audiencias publicas, así como otros aspectos que en la actualidad no se encuentran reglamentados en nuestro municipio (forma de convocar, publicidad, etc.)

El bloque en pleno, nos manifestó que el mismo sería tratado en las comisiones, sin poder precisar cuándo, debido al cúmulo de tareas que tienen, pero que el mismo se iba a tratar, no pudiendo anticipar cuál sería la posición del bloque ya que se encuentran en etapa de análisis, así como los alcances que podría tener una norma de ese estilo, pero fue repetido en varias oportunidades que el mismo no puede no ser tratado en las comisiones a las que fue girado, mas allá del resultado que se resuelva en las mismas.
Finalmente conversamos sobre el uso del predio de Libertador San Martin y Lavalle (ex Quinta Cobo), hoy ya demolida en su totalidad, donde nos manifestaron que se encuentra en el Concejo para su tratamiento un pedido de excepción al código, que fuera presentado durante la anterior administración y que aún no tiene dictamen de comisión.

Ante nuestra consulta acerca del proyecto Colony Park que fuera inspeccionado por la municipalidad e intimado a paralizar las obras, fuimos informados que éstas continúan debido a que Hidráulica (organismo dependiente de la provincia de Buenos Aires) ha autorizado las mismas, y no supieron precisar si el emprendimiento se trata de un barrio cerrado, club de campo o que tipo de urbanización es, ya que de tratarse de una urbanización cerrada debería llamarse a una audiencia pública en cumplimiento de la ordenanza 2454/02.

Nos manifestaron estar siempre dispuestos a atender cualquier iniciativa, inquietud o consulta que tengamos, ya que siempre se encuentran en el Concejo debido al arduo trabajo de las comisiones

CARTA A LAS ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES REUNIDAS EN COSTANERA SUR -30/8-

Carta de agradecimiento:


30 de agosto de 2008



Compañeras y compañeros:

Estamos orgullosos:

- De ser parte de las Asambleas Delta y Río de la Plata y de la Urbano Ambiental (ATPUA)

- De tener nuestra pequeña historia, nuevos amigos, esos de fierro, que sólo se consiguen al calor de las peleas que vamos dando, en defensa del medio ambiente, de la vida, en fin, de un mundo mejor para los que vienen.

Estamos orgullosos:

- De la invitación que nos hicieron a marchar juntos, nuestros nuevos amigos de organizaciones idénticas a las nuestras.

Desde este Tigre, donde el humedal que constituye su territorio, está siendo salvajemente destruido sólo por negocios y la "Sagrada Ganancia", llamamos a seguir fortaleciendo nuestras asambleas, la herramienta que la gente necesitará para cambiar esta terrible y espantosa situación.


lunes, 1 de septiembre de 2008

Fotografías Marcha de la antorcha ciudadana- 30/8-



VECINOS DE CIUDAD EVITA EN LUCHA CONTRA EL CEAMSE


LUGAR DE ENCUENTRO CON LAS ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES DE LA C.A.B.A


MARCHANDO POR LA AV. CAZÓN EN NUESTRA CIUDAD



INICIO DE LA MARCHA DESDE LA ESTACIÓN DE TIGRE

Y LLEGÓ EL 30 DE AGOSTO...

¿Por qué las buenas noticias, no son noticia?


El día sábado 30 de agosto se llevó a cabo "La Marcha de la Antorcha Ciudadana".
Todos los que se acercan a este blog tuvieron la oportunidad de enterarse de dicho evento que reunió a los vecinos de Tigre, quienes en alegre, bulliciosa, pero ordenada marcha leyeron frente al palacio municipal, diferentes reclamos.

Así , "un poquito caminando y otro poquitito en micro", llegamos hasta todas las comunas de zona norte: San Fernando , con sus reclamos por una costa accesible para todos,sin transbordadores, mejoras en salud y en los sueldos de los médicos municipales. San Isidro: reclamando en contra del negocio inmobiliario que se llevaría a cabo con la venta del "viejo hospital", el "Club Béccar" y el predio de "Obras Sanitarias", las quejas de los médicos del "nuevo hospital" por la falta de insumos y de personal médico en las guardias. Por fin llegamos a Vicente López: todos los vecinos que fuímos aunándonos a lo largo del camino éramos cientos, en autos, micros, bicicletas, caminando...por supuesto no faltó hacernos oír en la Quinta de Olivos...

Así, poco a poco, llegamos hasta el monumento a Lola Mora, en la Costanera Sur. Allí se unieron a nuestra caravana una columna de vecinos llagados desde Quilmes, Ciudad Evita, González Catán y otras zonas, trayendo los reclamos que fueron leidos en sus municipios. También participaron agrupaciones ambientalistas de Palermo.

Una vez ,todos reunidos, un representante de cada asamblea u ong, leyó su petitorio. Por Tigre lo hizo la Sra. LILIANA LEIVA, representando a la Asamblea Delta y Río de La Plata y a ATPUA.

ES UNA PENA QUE, HABIENDO SIDO CONVOCADOS TODOS LOS MEDIOS GRÁFICOS Y TELEVISIVOS ZONALES Y DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS. , NINGUNO HAYA PARTICIPADO, PARA QUE LA CIUDADANÍA TODA CONOCIERA LA VERDADERA REALIDAD QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN LAS DISTINTAS ZONAS DEL GRAN BS. AS Y CAPITAL ... FUE UNA MARCHA DEMASIADO RESPETUOSA "POR EL OTRO", HECHA A "PULMÓN", CON VECINOS QUE PARTICIPARON "SIN ESPERAR NADA A CAMBIO"... ¡¡¡CLARO CÓMO IBA A SER NOTICIA!!!



CARTA LEÍDA EN LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE


Tigre, 30 de agosto de 2008

Sr. Intendente:

Nosotros, los vecinos de Tigre organizados en asambleas, nos sumamos a esta Marcha de la Antorcha Ciudadana para manifestarnos a favor de la conservación de nuestro ambiente, de los bienes y servicios naturales y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Más de la mitad del partido de Tigre es un humedal que está siendo salvajemente destruido sólo para el negocio de unos pocos. Se están realizando rellenos en el Delta que eliminan los beneficios que brindan este tipo de ecosistemas para las regiones en las que se encuentran.

Cerca de 12.000 industrias vierten sus desechos al Río Reconquista llevando la contaminación hasta el Río de la Plata de donde AySA extrae el agua que distribuye a Capital Federal y Conurbano Bonaerense afectando a más de 14 millones de personas.
  • Se están realizando distintos emprendimientos inmobiliarios, sin planificación, que perjudican a los vecinos.
Por ello exigimos:
  • Que se establezca un régimen de protección para el Delta y Cuenca del Plata que no permita la destrucción del Humedal.
  • La construcción de un vertedero de cota en el Canal Aliviador para mitigar la contaminación de desechos industriales y cloacales sobre la Pista Nacional de Remo y el Delta.
  • El control de los desechos de las 700 industrias que hay en Tigre, que son vertidos a la cuenca del Río Reconquista.

  • Que el municipio participe activamente en el Comité de Cuenca, con la inclusión de las organizaciones ambientales y universidades, para la concreción del saneamiento integral del Río Reconquista.´
  • Que se sancione el mecanismo de Audiencias Publicas para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

  • Preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro partido exigiendo que se firme el decreto redactado de protección de casas históricas construidas antes de 1930.

  • - Plan estratégico urbano y ambiental consensuado con los vecinos.