Perfil de Facebook de Asamblea Urbanoambiental Atpua

martes, 26 de agosto de 2008

Carta presentada en el HCD a la Dra Alejandra Nardi - Presidenta del bloque por el FPV

Hacer doble click sobre la nota para agrandar

ATENTADO A NUESTRA MEMORIA

Video filmado por un turista chileno en el momento de la primera demolición de lo que fuera la Quinta Cobo Anchorena.

Desde aquí le agradecemos a Toño Díaz , de Rancagua (Chile), este documento de la barbarie, del atropello y la falta de respeto de nuestros funcionarios para con la memoria de los tigrenses.

Agradecemos también su sensibilidad, algo, que los que hoy tienen el poder de decidir, no poseen.




lunes, 25 de agosto de 2008

Adhesión de APEVU- Ciudad de Bs.As

Con la fuerza que nos despierta defender lo nuestro, a esos lugares nos sentimos convocados y ahi estaremos. Organizaciones de Zona Norte
APEVU
1993 - 2008
Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
adhiere a la propuesta y a la movilización del 30 de agosto.

Los de la Cdad de Bs As estaremos, unos a las 13:30 en Plaza Italia (plazoleta de Av Santa Fe frente a "la Rural") y otros a las 14:30 en la Fuente de las Nereidas (frente a la Reserva Ecológica)

Esperando la marcha del 30 de agosto-Afiche de las asambleas de Tigre


viernes, 22 de agosto de 2008

CONFERENCIA SOBRE HUMEDALES-ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA


El Semanario Prensa Libre publica en su edición del 21/8 una extensa nota sobre la Conferencia organizada por la Asamblea Delta y Río de la Plata que fue realizada el viernes 15/8 en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, en nuestra ciudad, Tigre.

http://www.sprensalibre.com.ar

http://www.blogger.com/www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=773

De la misma, extraemos algunos fragmentos de lo expuesto por la Planificadora Urbana y Regional Marta Dodero, que quisiéramos compartir con nuestros lectores.

La especialista en urbanismo sostuvo que “la planificación urbana y regional es una herramienta técnica insustituible para apoyar las decisiones políticas, que tiende a controlar el conflicto entre la acción individual y el fin colectivo”.
… participativa

En esta línea explicó que “la Planificación participativa, lleva implícita, en su misma metodología, los acuerdos con la ciudadanía para asegurar el cumplimiento sostenido de las políticas de Estado. Implica la ordenada suma de acciones colectivas hacia fines y metas comunes compartidas, debatidas, ajustadas y acordadas a través del tiempo”.

Para la especialista “las metodologías de planeamiento se integran con relevamientos de datos con la colaboración de todos los sectores involucrados, diagnósticos, evaluaciones, propuestas de soluciones y alternativas evaluadas económica, social y ambientalmente, acuerdos sobre acciones en el tiempo, legitimación de los planes y programas, y aprobación de las normas que los encuadran.”

“Todo esto -puntualizó la urbanista- en una apertura permanente de la información, que asegura la transparencia de las gestiones y mantiene abierta la participación de los ciudadanos en todas las instancias del proceso.”

Profesionales con poca formación

Dodero puso de relieve el rol de los profesionales al planificar pero criticó la falta de formación de estos. “En 1983 desapareció la carrera de Planeamiento Urbano y Regional”, reveló la especialista y advirtió: “las consecuencias de ese vaciamiento están a la vista; se ha legitimado la mala praxis impunemente”.

Como ejemplo de esta situación reveló que “se crean coartadas, usando la escenografía del planeamiento, para que las corporaciones de la especulación Inmobiliaria sigan saqueando nuestros espacios, y destruyan los lugares para vivir”.

La urbanista destacó la metodología del planeamiento participativo pues “convierte a la ciudadanía en socia de las decisiones, mientras el sistema del poder real, actual, no acepta socios, sólo cómplices. Se usa al pueblo como espectador en los actos. La democracia virtual es pura escenografía y el público, como en todo espectáculo, está fuera del escenario donde transcurre la acción”.

La Sra Marta Dodero es Planificadora Urbana y Regional diplomada en la UBA, especialista en normativa urbana. Es miembro de Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU), y es actora demandante al Gobierno de la Ciudad, con el patrocinio de Fundación Ambiente y Recursos Naturales, en el recurso de Inconstitucionalidad del Plan Urbano Ambiental.


jueves, 21 de agosto de 2008

Vecinos A Participar !!

La Asamblea se reunirá el sábado 23/8/08 a las 15:00 hs en la entrada de la Estación de Tigre.

Los que quieran podrán acercarse para apoyar con su firma el pedido presentado ante el HCD por nuestra Asamblea, el 2 de junio de 2008, para la reglamentación de las Audiencias Públicas

¡Los vecinos tenemos el deber y el derecho de participar!
¡Los esperamos!

LOS NEGOCIOS NO RESPETAN LA MEMORIA

Carta de lectores de la Diputada Provincial Liliana Piani publicada hoy,21 de agosto, en el periódico 168 horas.

http://168horas.com.ar/


Los negocios no respetan la memoria La demolición total de la histórica Casa Cobo-Anchorena en el partido de Tigre ocasiona profundos sentimientos de tristeza e indignación, por ser otro hecho que comprueba, una vez más, que el poder del capital privado y los grandes negocios inmobiliarios pueden destruir la historia y la memoria de las comunidades.
Nuevamente la identidad de un distrito se ha visto vulnerada por quienes representando los gobiernos de turno, van ajustando las normas adecuándolas a las demandas del mercado, poniendo en riesgo lo que se debe preservar, haciéndose los desentendidos, sin buscar un proyecto consensuado que respete el patrimonio histórico-cultural.
Sin embargo, la lucha se ejerció desde distintas organizaciones que buscaron la preservación y restauración de este monumento histórico, en particular la de un grupo de jóvenes que, sensibilizados por la situación, fueron los que rápidamente se organizaron y promovieron un espacio asambleario en defensa del patrimonio urbano ambiental, dando una lección de compromiso social. Tomemos esa situación como saldo positivo.
Hoy, la combinación de una justicia lenta y un poder económico implacable en complicidad con funcionarios municipales, volvió a confirmarles la brecha entre el discurso y la realidad. Esperemos que todo esto no consiga desanimarlos.
Liliana Piani
Diputada Provincial

http://168horas.com.ar/hoy/correo.htm#1

martes, 19 de agosto de 2008

NOS AFECTA A TODOS !!!!!!



Convocan:Agrupación Vecinos de Vte López, Asamblea Barrial de Beccar, Asamblea Delta y Río de la Plata, Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental, Asamblea Florida Este, Asamblea Interbarrial de Vte Lopez, Asamblea San Isidro Centro, Asociación Apoyo a Comunidades APAC, Asociación Civil Pro Vicente López, Asociación Medio Ambiente y Ciudad-R.M.N., Asociación de Profesionales del Hospital Central-CICOP SI, Asociación Para Todos porque es de Todos, Asociación Sanisidrense de Atletismo ASA, Asociación San Isidro Sustentable ASIS, Asociación Vecinos de Villa Adelina, Comisión de Tierras y Viviendas Barrio LaCava, En defensa del Patrimonio de San Fernando, Foro de Salud de San Isidro, Grupo de Trabajo ambientalista el Tigre Verde, Íntervecinal Puerto de Olivos, Vecinos de San Isidro OSN, Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y Medio Ambiente, Asamblea de Wilde , Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Asociación Civil Recuperación de Ética Moral ACREM , ASAMBLEA PUBLICA DE VECINOS POR EL PATRIMONIO PUBLICO Y LOS DERECHOS SOCIALES. S. Isidro, VECINOS INDIGNADOS DE VTE.LOPEZ-

A PARTICIPAR!!!!


  • POR EL SANEAMIENTO INTEGRAL DE LAS CUENCAS

    RECONQUISTA, MATANZA RIACHUELO Y RIO DE LA PLATA

  • POR LA DEFENSA DE LOS HUMEDALES Y DEL DELTA
  • POR UNA COSTA PÚBLICA Y ACCESIBLE PARA TODOS
  • POR LA EMERGENCIA SANITARIA AMBIENTAL
  • POR UNA SALUD PÚBLICA UNIVERSAL Y GRATUITA
  • POR PLANES DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL DE CALIDAD.
  • POR UN PLANEAMIENTO URBANO Y AMBIENTAL PARTICIPATIVO
  • POR ACCESO A LA INFORMACION, AUDIENCIAS PUBLICAS, CONSULTAS POPULARES
  • BASTA DE NEGOCIADOS CON EL PATRIMONIO PUBLICO
  • NO A LA ENTREGA DE LA COSTA Y TIERRAS FISCALES A PARTICULARES
  • BASTA DE DESTRUCCION DEL PATRIMONIO NATURAL

    30 DE AGOSTO

    10.00 hs. Salimos de Rotonda de la Estación T.B.A TIGRE,

    10.30 hs. Plaza Mitre San Fernando

    11.00 hs. Alsina y Centenario San Isidro

    12.00 hs. Santa Fe y Pelliza Vicente López

    14.30 hs. Costanera Sur Fuente “Las Nereidas” de Lola Mora

SI QUERES PARTICIPAR ANOTATE, LLAMANDO AL 4749-6015

Convocan: Asamblea Delta y Asamblea Urbano Ambiental de Tigre

martes, 12 de agosto de 2008

AFICHE

Amigos, vecinos, organizaciones, funcionarios...
EXPOSICION - CHARLA

"El Delta y el Río de la Plata"

La importancia de los humedales, sus regímenes de protección, contaminación, legislación y planificación urbana.

PANEL DE EXPOSITORES:

Patricia Kandus "Funciones del Humedal y su valoración en el Delta del Paraná"

Elba Stancich "Protección de humedales, modelo productivo y urbanístico"

Inés O' Farrell "Calidad del agua de la cuenca baja del Río Luján; Una mirada integral del ecosistema"

Marta Dodero "La planificación territorial ¿Qué?."

Andrés Nápoli "Legislación ambiental"

Juan Carlos Chebez "Regímenes de protección y planes de manejo"

Antonio Brailovsky "El agua y el Río de la Plata"

Miguel Grinberg "Compromiso eco-social"

INVITA:

ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA

Viernes 15 de agosto 17:30 hs. Biblioteca Popular Sarmiento, Av. Libertador San Martín 420

Tigre


¡Salvemos el Delta y el Río de la Plata,

por nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, por la vida!.

SOMOS PARTE DEL PROBLEMA Y DE LA SOLUCION


Te esperamos...

CHARLA EXPOSICION ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA

De nuestra mayor consideración:

Seguros del compromiso que usted tiene con el Medio Ambiente y la protección de los Recursos Naturales en general, es un gusto para la Asamblea Delta y Río de la Plata contar con su presencia en la Exposición: "El Delta y el Río de la Plata", que se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca Popular sita en Av. Libertador San Martín 420, Tigre, el viernes 15 de agosto del corriente año a las 17.30 hs.

Este evento contará con la presencia de funcionarios y organizaciones intermedias de orden Municipal, Provincial y Nacional; como así también con la participación de destacados entendidos que expondrán diferentes aspectos relacionados con la actual situación ambiental, los humedales, el Delta y el Río de la Plata.

Consideramos que su asistencia es indispensable para fundamentar la toma de decisiones en materia de políticas públicas, que construyan un desarrollo sostenible y garanticen un mundo posible para las generaciones que nos sucedan en el derecho a la vida.

Sin otro particular saludamos a usted cordialmente,

Por Asamblea Delta y Río de la Plata:

Claudia Trasande Ariel Godoy Hernán Laita

Educación y Cultura Movilización Legal y Técnica

Cristian Cevidanes Liliana Leiva Pablo Laise Andrea Barcos

Prensa y Difusión Relaciones Institucionles Secretaría Tesorería

lunes, 4 de agosto de 2008

RENUNCIAMOS A LA COMISION DE RECUPERACION DE PATRIMONIO

Eduardo Devrient Tigre - 4 de agosto de 2008
Dir. Coord. Patrimonio Cultural y Museos
S/D

Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle que la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (A.T.P.U.A.) dejará de participar en la Comisión de Recuperación de Patrimonio.
Esta decisión se funda en la inoperancia que ha demostrado dicha Comisión, ya que a seis meses de su creación, aún no ha logrado ningún hecho positivo, no habiéndose concretado ni dado curso a ninguna de las propuestas que A.T.P.U.A. presentó en la misma.

La inminente demolición total de la Quinta Cobo, sin que la Comisión haya sido ni siquiera informada,y no habiendo tenido en cuenta los informes técnicos oportunamente presentados y la incertidumbre sobre el futuro uso del predio, nos compromete a tomar esta determinación.

Atentamente


ASAMBLEA DE TIGRE POR EL PATRIMONIO URBANO Y AMBIENTAL ( A.T.P.U.A )

domingo, 3 de agosto de 2008

La Demolición de la memoria colectiva:

Finalmente perderemos la quinta cobo, la vieja sede del Club Tigre, que como otras casonas del partido ha sucumbido al "progreso". Curiosamente esta casona será demolida por la administración comunal de un miembro de la comisión directiva del Club Tigre, Sergio Massa.
Durante más de 6 meses hemos luchado, solicitado a las autoridades audiencias, hemos presentado proyectos, informes técnicos realizados por arquitectos, hemos participado en la Comisión de Recuperación Patrimonial, en busca de lograr que la administración municipal actual cumpliera sus promesas y protegiera nuestro patrimonio urbano, que se cuidase y preservase el estilo urbanístico tan característico de Tigre, y se evitara que se modificasen las alturas y los usos del suelo, vía ordenanzas de excepción.
En pos de esto, presentamos el día 2 de junio un proyecto para la implementación de Audiencias Públicas en el HCD de carácter obligatorio, entre otros temas, para las excepciones al Código de Zonificación.
Reiteradamente, hemos solicitado audiencias con los bloques y las comisiones no habiendo logrado ser recibidos por el bloque FPV, ni por las comisiones intervinientes.
Se reiteró el pedido, acompañado por firmas de vecinos el 25/7/08.
No hemos logrado ser recibidos por el entonces intendente Sergio Massa, pero si hemos obtenido, como respuesta, chicanas, dilaciones, la conformación de una comisión donde fuimos convocados para que nada pase, incluso llegando a la mentira descarada.
En el evento realizado el día 23 de Mayo en el Museo de la Reconquista ante la presencia de más de 100 personas, el Sr. Eduardo Devrient, Director y Coordinador de Patrimonio Cultural y Museos, anunció que estaba a la firma el decreto para proteger las casas de Tigre cuya construcción fuera anterior a 1930, decreto que aún no ha sido ni siquiera redactado.
Finalmente volvió la máquina para demoler y seguramente ya cuenta con la autorización municipal del intendente interino para llevar adelante y finalizar su destructora obra.
Esperamos y deseamos que esta demolición sea la última. Si contamos con el apoyo de la comunidad, seguramente evitaremos que otras casas que marcan la impronta de nuestra ciudad y forman parte de nuestro patrimonio urbano sucumban y desaparezcan, sean sacrificadas en pos del "progreso", perdiendo nuestra propia identidad.
Los convocamos a todos a participar de un abrazo simbólico el día domingo 3 de Agosto, luego de la marcha por el río, convocada por la Asamblea del Delta y Río de La Plata, para manifestarnos, para que sea la ULTIMA CASONA DEMOLIDA.
Participe, estamos juntamos firmas para lograr que sea tratada la reglamentación de las Audiencias Públicas que permitirá la participación de los vecinos cuando se traten proyectos que afecten la vida comunitaria -

sábado, 2 de agosto de 2008

4ºRONDA POR EL RIO Y CONVOCATORIA EN REPUDIO A LA INMINENTE DEMOLICION DE LA EX SEDE DEL CLUB TIGRE

Vecinos y amigos:

A.T.P.U.A adhiere y acompaña a la Asamblea Delta y Río de la Plata en la 4º RONDA POR EL RIO, el domingo 3 de Agosto a partir de las 10 hs.

Finalizada la convocatoria de la Asamblea Delta, invitamos a concentrarnos ante la Quinta Cobo -Ex Sede del Club Tigre- (Lavalle y Libertador) para REPUDIAR SU INMINENTE DEMOLICIÓN TOTAL que según informó la empresa se haría entre el Lunes 4 y el Miércoles 6.


¡¡LOS ESPERAMOS A TODOS!!