lunes, 26 de mayo de 2008

La noche en la que la gente de Tigre dijo BASTA

A las 20 hrs. del Viernes 23 de Mayo y con el salón de actos del Museo de la Reconquista lleno de vecinos del Partido de Tigre, Autoridades Municipales y Concejales; El arq. Lorenzo Vargas Cornejo, miembro de la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental dio comienzo al Primer Encuentro de Planificación Urbano-Ambiental.
En el escenario se dispuso un estrado donde se ubicaron el Arq. Javier Nadal, la Diputada Provincial Liliana Piani, los Arq. Marcelo Sava de la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental y el Arq. Lorenzo Vargas Cornejo, en otro lugar se dispusieron algunos “restos” de mascarones y balaustres de la quinta Cobo que dieron un marco muy simbólico al evento.
La reunión contó primeramente con la intervención de Pilar Cebey y Demián Cameli, ambos integrantes del grupo juvenil la Mosquitada quienes relataron las experiencias de una veintena de jóvenes estudiantes de Tigre quienes eligieron dedicar sus tiempos libres a alertar a la comunidad del peligro que se venía por el boom inmobiliario y las demoliciones de casas históricas.

A partir de esta movilización es que se van acercando a los jóvenes muchos otros tantos vecinos con propuestas, inquietudes y muchas ganas de participar. De esta manera nace posteriormente la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental.(ATPUA)
Posteriormente hizo uso de la palabra el Arq. Javier Nadal quien relató y mostró varias imágenes de casas con valor histórico / cultural que fueron refuncionalizadas para darle un uso comercial, evitando así la piqueta demoledora y con ello, contradiciendo aquellos discursos que dicen que la preservación atenta contra el progreso y se sitúa como discurso de defensa de ladrillos viejos.
El sub. Secretario de Cultura de la Municipalidad de Tigre Sr. Juan Vitali, interviene haciendo un saludo a los vecinos que se comprometen en estas actividades sociales y particularmente hace hincapié en los jóvenes de la Mosquitada quienes con mucha altura y sabiduría nos han mostrado el camino a los adultos.
Se invitó luego y en forma particular a subir al estrado, al Sr. Martín Nunciata de la Asamblea Delta y Río de la Plata, para que expusiera ante la concurrida audiencia, sobre los peligros en el sistema hídrico de nuestro Delta y su drenaje natural, ante los emprendimientos inmobiliarios que se pretenden instalar en el Delta. El Sr. Nunciata nos informó detalladamente como los grandes movimientos de tierra, y terraplenes funcionarán a la manera de “tapones” ante el natural crecimiento de los ríos y la cada vez mayor ocupación de los humedales (superficie de juncales que sostiene el crecimiento de las mareas). Este sistema modificado buscará invadir a otros terrenos que antes no recibían inundaciones.
Posteriormente la Diputada Provincial y vecina de San Fernando que ha actuado en varias iniciativas de protección patrimonial, se refirió a la necesidad que tiene la comunidad de organizarse para frenar atropellos de pequeños sectores de la especulación inmobiliaria, que no trepidan en destruir la historia del Distrito en beneficio económico de unos pocos y que en la mayoría de los casos cuentan con el aval de las autoridades de turno. Hizo referencia a varios ejemplos de organización ciudadana que han logrado avanzar en sus derechos sociales.
Concluyó la lista de los oradores el Arq. Marcelo Sava quien a través de imágenes nos mostró la manera en que el código de edificación recientemente aprobado por el Concejo Deliberante, delimita las alturas del casco urbano, pero que “regala” la posibilidad de construir con más altura a los frentistas de Av. San Martín y Lavalle, justamente donde se instalaría el hotel Howard Johnson.
Usando una técnica de fotomontaje, mostró a todo el público como quedaría la Av. San Martín si todos los vecinos construyeran lo que dispuso el nuevo código.
Posteriormente mostró a la audiencia fotografías de los nuevos emprendimientos inmobiliarios que se han instalado y que destruyen el paisaje urbano, sus perspectivas y armonías, como así también la privacidad de los vecinos
Concluyó su exposición mostrando uno de los símbolos más importante del distrito por su calidad arquitectónica, emplazamiento y uso social: la quinta Cobo, Anchorena (Antigua Sede del Club Tigre) en sus momentos de esplendor y en este momento con parcial destrucción que avergüenza a muchos vecinos.
Terminadas las intervenciones, muchos de los presentes tomaron la palabra para denunciar, situaciones como las planteadas en la ,última exposición, otros aportaban datos sobre contaminación sonora, proponiendo muchos, crecer en organización social y en incidencia política hacia las autoridades del ejecutivo y legislativo municipal, para salvar a Tigre de la depredación de valores y deterioro de la calidad de vida, evitando el colapso ambiental que empieza a producirse por la carencia adecuada de caudal de agua potable e instalaciones de desagües cloacales con capacidad de absorber el volumen de desecho que generaran los nuevos asentamientos. Entre ellos intervino el Sr. Eduardo Devrient de la sub. Secretaría de Cultura de la Municipalidad, quien informa sobre el funcionamiento de la Comisión de Recuperación Patrimonial con participación de las organizaciones sociales que trabajan en el tema, y que además en estos momentos y a solicitud de la comunidad, se esta redactando un decreto que prohíbe la demolición de todo edificio construido antes del año 1930
Los Arquitectos Marcelo Sava, Lorenzo Vargas Cornejo y la Diputada Liliana Piani respondieron diversas consultas que se referían principalmente a la manera de frenar el impacto del diagnóstico expuesto.
Al Finalizar este Primer Encuentro de Planificación Urbano-Ambiental y por propuesta vecinal, se resolvió realizar esta experiencia participativa en las diversas localidades del Distrito para obtener el diagnostico total del partido de Tigre, también se acuerda presentar ante el Concejo Deliberante una propuesta para reglamentar las Audiencias Públicas.

domingo, 25 de mayo de 2008

Desarrollo 1º Encuentro Urbano Ambiental de Tigre

El Viernes 23 de mayo de 2008 , convocado por A.T.P.U.A. y La Mosquitada se desarrolló en el Auditorio Santiago de Liniers del Museo de la Reconquista de nuestra Ciudad, el Iº Encuentro Urbano Ambiental de Tigre, Charla- Debate, con una sala colmada por vecinos que se acercaron espontaneamente a dicha convocatoria.




Durante el Encuentro, los panelistas disertaron sobre las distintas problemáticas urbanas y ambientales de nuestro municipio:
Emprendimientos hoteleros que resguardan el patrimonio histórico.
Leyes sobre el patrimonio y la regulación del uso de la tierra.
Nuevo código de zonificación de Tigre y su impacto en la forma de vida de los vecinos.




El grupo La Mosquitada abrió las disertaciones, reseñando las distintas etapas de su lucha por la preservación del Patrimonio Histórico .






La Asamblea Delta y Río de la Plata , hizo una alocución sobre la preocupante posible instalación de un gran emprendimiento urbanístico cerrado en la 1ª sección de Islas de nuestro Delta, entre otros temas





El Secretario de Cultura de la Municipalidad de Tigre, se encontró entre los asistentes a la charla e hizo un saludo a la concurrencia presente.








Al final de la charla , el debate se abrió con la participación de los vecinos que aportaron sus preocupaciones y reflexiones sobre las distintas
problemáticas que afectan a nuestra forma de vida , quedando abiertas muchas propuestas para el próximo encuentro, en el cual ya nos encontramos trabajando.







miércoles, 14 de mayo de 2008

"Lo sospeché desde un principio"...


Ante una concurrencia masiva de vecinos, el HCD de Tigre aprobó la ordenanza 165/08 que modifica las alturas en distintas zonas del municipio, homologando (o sea aprobando, valga la redundancia), sin modificaciones el decreto 165/08 del Ejecutivo Municipal.

Acción Comunal había propuesto un despacho en minoría en la Comisión de Urbanismo que fue desestimado por el Cuerpo Deliberativo, y que proponía altura máxima de 9m en las zonas R1U y R4 a EXCEPCIÓN del predio de la ex Quinta Cobo donde proponían 12 m como modificaba el decreto municipal.

Finalmente, el despacho de la minoría en la comisión de urbanismo ( que proponía la aprobación del 165/08 sin modificaciones) ,fue aprobado forzando el voto doble del presidente del HCD Gambino ya que la votación se había empatado.

CONSECUENCIAS:


La ordenanza aprobada fija una altura máxima de 12 m para los predios frentistas a Avda. Libertador y Lavalle, o sea hacia Pte Rocha (zona R1u), y 9 m para el resto de la zona (para que se entienda, mano de la Secret. de Obras y Serv Públicos) que es R4 .


Para la zona R4, la altura máxima se unifica en 12 m para todo ese sector.


Nuestra asamblea había solicitado al bloque de AC, que la altura máxima sobre Avda Libertador y Lavalle debía ser de 9m para las zonas R1U y R4, SIN EXCEPCIONES.



Dicha propuesta no pudo ser expresada al bloque del FPV, ya que a pesar de los reiterados pedidos de audiencia NUNCA FUIMOS RECIBIDOS.



ALCANCES DE LA NUEVA NORMA:

Dicha norma sube las alturas de Lavalle y Avda. Libertador(R1U), facilitando la ruptura del perfil urbano tradicional de nuestra ciudad y en un futuro no lejano, el colapso de los servicios públicos.

Superando estas alturas, se tratarán en Audiencia Pública, las futuras excepciones que serían aún más desmesuradas.



Dadas estas condiciones...¿Cuál será la futura imagen de nuestra ciudad?

sábado, 10 de mayo de 2008

¡POR UNA CIUDAD PENSADA POR TODOS, EL MARTES 13 A LAS 11 HS, TODOS AL HCD DE TIGRE!

QUERIDOS VECINOS


Les informamos a todos que este martes 13 a las 11hs en el HCD se tratará el decreto 165 del 2008 que, DE APROBARSE, MODIFICARÁ EL CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN DE TIGRE (el viejo, digamos).


Este decreto incluye(entre otros) ,el tema de las alturas para las distintas zonas.(El que regala concretamente un piso más a la zona R1U).Con el Código viejo eran PB y 2 pisos y ahora serían PB y 3 pisos (únicamente para los lotes frentistas de Libertador San Martín y Lavalle)

¡¡¡Por tal motivo, los esperamos a todos a ir al HCD a demostrarles a los concejales, que los vecinos vamos a hacer valer nuestros derechos de elegir el lugar donde queremos vivir, que ellos tienen el deber de escucharnos!!!

Lo que pretenden es transformarlo en ordenanza, es decir darle fuerza de ley.!!!


¡¡NO DEJEMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS DE CIUDADANOS RESPONSABLES Y COMPROMETIDOS CON NUESTRO PATRIMONIO URBANO Y AMBIENTAL!!!


La cita será entonces este MARTES 13 A LAS 11 HS EN EL HCD DE TIGRE.

Queridos vecinos, recuerden que podemos llevar pancartas, carteles haciendo alusión a las propuestas de la asamblea, obviamente que no sean carteles partidarios.
No olvidar traer DNI !!


¡¡LOS ESPERAMOS!!


Saludos cordiales!!


Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental http://asambleaurbanoambiental.blogspot.com/